Volver al foro
R
romualdo25
20/04/2010 16:28

ayudas vivienda

¿Puedo obtener ayudas si compro una vivienda en Torrevieja para vacaciones y fines de semana?

946 lecturas | 5 respuestas

Hola, buenas tardes, he adquirido una vivienda en torrevieja. Aunque la usaré sólo para vacaciones y fines de semana, será mi primera vivienda y me empadronaré y cambiaré mi domicilio fiscal para poder desgravarme por ella. Ahora estoy mirando el tema de las ayudas y, en principio, tendría derecho a ellas, pero tengo dudas porque al fin al cabo no va a suponer mi vivienda habitual. Alguien me puede comentar si corro mucho riesgo de que me "pillen"??

 
Patxi_AR
Patxi_AR
21/04/2010 11:59
Ten en cuenta que tendrás que cubrirte la espaldas durante toda la vida de la hipoteca, o hasta que vendas el piso, o te vayas realmente a vivir allí.
Ánimo y suerte. Mientras no te toque la bolita de la inspección, estás a salvo. Y si te toca, a demostrar que realmente vivies allí.
 
R
romualdo25
21/04/2010 10:55
Hola Patxi, creo que me voy a arriesgar, procuraré cubrirme bien las espaldas, en principio iré a la vivienda cada quince días e intentaré hacer el mayor gasto de luz y agua posible, también pagaré todas las compras con tarjeta, cuando renueve el dni en septiembre pondré la dirección de torrevieja (esto yo creo que será una muy buena baza a mi favor) y también se puede mirar que la empresa me haga un certificado como que hago trabajos comerciales en la zona de alicante. Alquiler no voy a declarar, aquí en Albacete vivo con mi novia. Cómo lo ves? yo creo que colará, no?
Un saludo y gracias.
 
Patxi_AR
Patxi_AR
21/04/2010 10:32
Hola Romualdo25, la vivienda habitual, para Hacienda, en aquella en al que se vive durante al menos seis meses y un día al año. Es en esta residencia donde hacienda controla el dónde debes pagar tus impuestos y aplicar las posibles deducciones autonómicas que hubiera.
Ah, y una cosa, Hacienda no tiene que demostrar nada de si vivies allí o no, ellos iniciarían una inspección y tendrías que ser tú el que demostrara que vives allí, como te dije en el post anterior, mediante las facturas de la luz, del agua, los movimientos de la tarjeta, las llamadas desde el teléfono fijo..., con lo que se te ocurra. Si consigues hacerlo y "cuela", todo solucionado, sino tendrías que devolver todas las deducciones de las que te hubieras beneficiado, más los intereses correspondientes, más una sanción.
Y además ten mucho cuidado cuando presentes la declaración, de no declarar ningún posible tipo de alquiler por el piso en el que estés viviendo realmente, ni ninguna deducción autonómica....
 
R
romualdo25
20/04/2010 18:22
Hola Patxi, muchas gracias por responder, la verdad es que sí, si hacienda me busca las cosquillas desde luego que las encuentra, porque sería muy difícil justificar que vivo ahí permanentemente. Tampoco estoy seguro cómo se determina si una vivienda es habitual y permanente, me parece un concepto poco conciso, es decir, para que una vivienda tenga esa consideración, cuantos dias al año habría que pasar en ella? cuantas horas al día? si a mi me apetece vivir a 200 km de mi puesto de trabajo, qué más le dá a hacienda?, cómo demuestra hacienda que no hago esos kilometros?... no sé, por una parte me dá miedo que me pillen y me hagan devolver ayudas y lo que me haya deducido, pero por otro al fin al cabo es la primera vivienda que compro, no tengo nada más a mi nombre, y, en principio, hacienda sólo se fijaría en eso.
Un saludo.
 
Patxi_AR
Patxi_AR
20/04/2010 17:27

Hombre, la verdad es que si se ponen es muy fácil pillarte. Sólo con cruzar el domicilio fiscal de tu principal pagador con tu domicilio en Torrevieja, ya se sabe si vives allí o no.

Por algún otro post tuyo, parece que vives en Albacete, no se si capital o provincia, pero si tu pagador principal está en Albacete capital, hasta Torrevieja hay en torno a 200 Km. Si consigues demostrar a hacienda que vas y vienes todos los días, y que realmente estás viviendo allí, no sé, con facturas del agua, del gas, con los movimientos de las tarjetas... adelante.

Otra cosa es que, como dices, te pillen. Que seas uno de los "agraciados" a los que le ha tocado la inspección. Mientras no te toque, estás a salvo.

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento