Volver al foro
E
enfadada
10/07/2005 20:03

Me quieren quitar m2 en vivienda sobre plano

¿Qué soluciones tengo si la promotora reduce la superficie de mi vivienda por un error en la medición?

9.594 lecturas | 8 respuestas
Hola, buenas tardes,

En Enero de 2004 di la señal para la compra de una vivienda en un pueblo de Toledo, yo soy de Madrid y por el precio al que se han puesto he decidido optar por salir de aqui para podermelo permitir, he tenido la suerte de que, parece ser, que la zona en la que me lo compré se ha revalorizado bastante en muy poco tiempo.

La vivienda que yo compré sobre plano y cuyo contrato firmé en octubre de 2004 medía x m2 y me costó un precio determinado.

Resulta que esta semana la promotora se ha puesto en contacto conmigo y con algunos vecinos más porque, "parece ser", que en las obras de ejecución del proyecto se han dado cuenta de que el topógrafo se equivocó al medir la calle que debe quedar una vez que la obra esté terminada y casualmente, por ese error, resulta que nuestras viviendas tendrán que ser recortadas en unos metros cuadrados, en mi caso 13 m2.

Entre las soluciones que me dan, está la posibilidad de cambiar por otra vivienda de la misma promoción con iguales metros cuadrados que la mia pero ... pagando la diferencia en el precio, ya que como he comentado se han revalorizado bastante.

Otra de las soluciones es que me quede con la vivienda mas pequeña y me devuelven en dinero los m2 pero... en este caso, el precio que toman como referencia del metro cuadrado es al que yo lo compré en enero de 2004.

No me parece muy legal en primer lugar que me obliguen a soportar una reducción en la superficie de la vivienda que yo he comprado por causas que nada tienen que ver conmigo.

Y en tal caso creo que tengo derecho a que me den una vivienda similar a la que yo compré y por el mismo precio puesto que así está en contrato.

Por ultimo, me parece de una desfachatez tremenda, tomar como referencia el precio actual si de lo que se trata es de darme una vivienda con igual superficie a la que compré, pero sin embargo, no tomar esa misma referencia para el caso de que opte por la devolución de valor que me quitan de los metros cuadrados.

Por favor, si alguien está o se ha encontrado en un caso similar, ¿me puede decir cuales son las soluciones que le han dado?

Creo que intentan tomarnos el pelo

Un saludo
 
V
vdelpardillo
09/08/2005 18:19
Hola enfadada, haz entonces lo que quieras, si el abogado scola te lo recomienda sera por que el se cree saber mas que los abogados de la OCU y de la OMIC y varios abogados especializados en Urbanismo y me dijeron estos últimos, que fuera contra la constructora, pero que no había muchas posibilidades de ganar, y primero que se entere de las leyes por que lo del 20% bien claro lo dice.

Hombre como dice scola, tambien puedes acudir a un bufete de abogados de muchisimo prestigio, que te saquen 2 millones por nada y encima te quedas peor de lo que estabas.

Saludos a todos y en especial a scola.
 
J
JAGomez
01/08/2005 08:52
pues hay tienes un buen punto de referencia..la obra espera a que los propietarios decidais..y mientras los de la promotora tratando de meter miedos....no no..eso no no no es asi...seguir por el camino judicial y vereis como la cosa cambia. Debemos de cambiar el chip de que los que tienen el poder son los que hacen..no..
 
E
enfadada
31/07/2005 21:43
Muchas gracias scola, me había desanimado con lo del 20%, de momento sigo con abogados y los de la promotora presionándome, de entrada la obra la tienen a la espera de que decidamos algo los afectados, supongo que eso ya es una señal porque si pudieran hacerlo a las bravas imagino que lo harían y punto.

No se como acabará esto pero no pienso quedarme conforme sin más, supongo que un contrato de compraventa privado es vinculante y no modificable por la voluntad unilateral del promotor porque si es así menudo engaño.
 
S
scola
30/07/2005 21:54
dos cosas a v. del pardillo:

en eso del 20% estás equivocada. ¿cómo van a poder birlarte un quinto de la superficie que has comprado y "aquí no pasa nada"?.

Por cierto, eso de no recurrir a los abogados porque lo que quieren es sacarte todo lo posible no solo es el peor consejo que puedes dar a alguien. Es una falta de respeto importante hacia los abogados y una falsedad manifiesta. Si yo me compro una vivienda de 60 kilos, y me quieren quitar un 20% de los metros, y la vendedora no me da una solución, no me voy a quedar (como tú insinuas) cruzado de brazos "porque lo ha dicho la ocu". Eso lo tendrá que decir un Juez. A ver si me dices la referencia de alguna sentencia en la que un Juez afirme que "hasta un 20% te pueden quitar". Tu plantea una demanda judicial y ya verás como la empresa te da una solución. Pero claro, para que un Juez decida, hay que ir a un abogado: esto es como todo, los hay buenos, malos y regulares (igual que el carnicero, el funcionario, el albañil o la telefonista). En cualquier caso no dudes que te va a salir más barato que la solución de "si me quitan 21 metros, protesto, si me quitan 17, me callo". Entiendo que es un error meter a todo un gremio en el mismo saco, asi como aconsejar a nadie en función únicamente de que "sea gratis", independientemente de que suponga una solución para ti o no.
 
V
vdelpardillo
28/07/2005 12:28
Pues el problema ha surgido en varios chales mas y se supone que eran todos iguales, pero te digo que si no supera ese 20% no puedes hacer nada, ademas si la compraste como cuerpo cierto menos aún, yo le he intentado por varios medios, lo mejor es que hables con la constructora e intentes llegar a un acuerdo amistoso con ellos, de rebaja de precio o que te hagan alguna cosa que quieras hacer en la casa.

A mi no me notificaron nada, lo descubri yo, y lo reclame en varias ocasiones, y me decian que me devolvian el dinero mas los intereses legales, pero como si nada, ya que habia subido todo muchisimo. Esto me ha sucedido a finales de 2004.

Te quedas con tu contrato actual y planos actuales.

Y los abogados lo que quieren es sacarte todo lo posible, no recurras a ellos, vete a la OMIC de tu localidad, es gratuito.

Saludos.
 
E
enfadada
15/07/2005 21:59
Y me podrías decir, en tu caso, cual fue el problema que les sobrevino para tener que disminuir la superficie de tu vivienda?, Eras tu el único afectado o había más vecinos?

En mi caso ellos mismos se imputan las culpas ya que me dicen que ha sido un error de medición del topógrafo y los afectados somos solo 5 vecinos, tampoco entiendo porque afecta a mi vivienda en particular en lugar de reducir la superficie proporcionalmente en todas las viviendas de la promocion para que cada una se vea afectada en menor medida.

En tu caso fueron todas las viviendas de la promoción o solamente unas pocas?

Las soluciones que te dieron a ti eran las mismas que me han dado a mi?

La promoción en la que está mi vivienda se encuentra actualmente en fase en la que solamente han hecho el vaciado y cimientos, en tu caso en que fase de la construccion te lo comunicaron?

Tuviste que firmar un nuevo contrato con nuevos planos? o simplemente te quedas con tu contrato inicial y un nuevo plano sin mas?

He consultado con un abogado y estoy a la espera de respuesta, la promotora me presiona para tomar una decision, me podrias contar algo más de lo que ocurrió en tu caso para saber si se trata de situaciones idénticas? Si es así tendré que tragar y ya está.

Muchas gracias
 
V
vecinosanisidro
15/07/2005 18:13
Pues siento comunicarte que lo tienes mal, en mi caso me timaron 17 m2, recurri a la OMIC y a la OCU, y me manifestaron que si la diferencia no es superior al 20% de los metros comprados no puedes hacer nada y si en el contrato de comprá-venta, adquiristes la casa como cuerpo cierto, tampoco puedes hacer nada aunque la diferencia fuera superior al 20%.
 
E
elielessar
11/07/2005 15:16
Yo no entiendo de estos temas, lo que te puedo recomendar es que llames a la OCU y que ellos te digan. Me parece que para que te atienda uno de sus abogados te tienes que hacer socia pero suelen tener una oferta para nuevos socios y te dan dos meses gratis.
A mí me han solucionado muchas dudas.
Espero que todo se arregle.
Un saludo
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento