Volver al foro
J
JUANYMERCE
26/07/2005 14:32

plusvalia

¿Qué impuesto hay que pagar por la venta de un piso y dónde debe pagarse?

26.256 lecturas | 9 respuestas
¿Alguien sabe que impuesto hay que pagar por la venta de un piso, ha cuanto asciende y donde tengo que preguntar o informarme y pagarlo?

Muchas gracias
 
L
loren15
10/04/2006 22:42
pregunta urgente:
voy a vender mi piso en breve y me interesaria saber lo antes posible mas o menos lo que pagare de plusvalia de un piso que tiene mas de 30 años y lo vendo por 20 millones pts gracias espero respuesta
 
C
crisjua
29/08/2005 09:15
Tengo una duda a ver si alguién me puede ayudar. En septiembre me entregarán la casa nueva, y tengo intención de hacer una reinversión parcial con al venta de la vivienda vieja, pero aún no la he vendido.
¿Puedo desgravarme los gastos de Notaría, registro, etc.., como vivienda habitual, en la declaración del ejercicio que viene (2006), si aún no he vendido la vivienda vieja?.
Muchas gracias.
Slaudos.
 
C
ccsg
03/08/2005 08:35
Hola roju.

Lo que dice la ley exactamente con respecto a la plusvalía de los terrenos es que lo tiene que pagar el vendedor salvo acuerdo entre las partes. El "acuerdo" es que las condiciones para la venta de la casa especifican que de la plusvalía te encargas tú. Si no estás de acuerdo... pues no te venden la casa. Es igual que si no estás de acuerdo con el precio. Ellos no te lo van a bajar. No te lo venden y punto. En realidad da lo mismo que lo pagues tú o que lo paguen ellos porque, si lo pagan ellos, te lo van a repercutir en el precio de la casa.
 
L
laumar
03/08/2005 08:32
Que no te engañen, yo trabajo en una constructora y se perfectamente que todos los gastos de compra (Notario, registro...) son por cuenta del comprador a excepción de la Plusvalía que es por cuenta del que vende. Que te lo reclamen que tienen todas las de perder, eso si, cuando firmes la escritura lee en el apartado de los Gastos (suele estar al final) que no te la encasquetan.
 
R
roju
02/08/2005 19:34
En referencia a la plusvalia tengo una duda, os cuento: De antemano primero decir que casi todas las promotoras te intentan colar la mayoria de los gastos al comprador, aunque esos gastos por ley les pertenezca a ellos ; y es lo que intenta mi promotora, que quiere cobrarme el impuesto de plusvalia. Me dijeron que si el dia de la entrega de llaves y firma de las escrituras no me lo cobraban, me olvidase de pagarles, ya que hacienda se lo hiba a reclamar a la promotora.¿Esto es así?¿A alguien le ha ocurrido algo parecido?.
 
Z
zalo
28/07/2005 10:19
El que tenga esa edad no le exime de esa obligación. Si no lo reinvierte, debes pagar a hacienda por el beneficio.
 
Z
zalo
27/07/2005 17:05
Hola,
al hacer la declaración lo indicas. Te lo preguntan explícitamente cuánto dinero del que has recibido vas a reinvertir. Además tienes que poner la fecha de venta y a partir de ese día dispones de 2 años justos.
 
J
JUANYMERCE
27/07/2005 14:42
Muchas gracias
pero tengo otra duda:
si yo vendo este año mi vivienda y tengo que declararlo a hacienda y hasta el año que viene no me compro la otra como justifico que ese dinero que gano este año es para invertirlo en otra mas adelante.
 
Z
zalo
26/07/2005 15:04
Hola,
al vender una vivienda tienes que pagar 2 cosas:

1) Plusvalía municipal
2) IRPF

Si la vivienda que has vendido la compraste hace menos de una año:
1) Estas exento de la plusvalía municipal
2) Tienes que computar la ganancia (precio venta menos precio compra) como si hubiese sido una paga mensual más en el IRPF. Es decir, es un ingreso regular y te van a clavar tu tipo marginal. Ejemplo, si en la nómina te quitan un 25%, el marginal y dependiendo de la cantidad que hayas ganado puede llegar a ser entre 30 hasta el 45% !!!.

Caso 2º: Si ha pasado más de un año.
1) Plusvalía municipal que depende de cada ayuntamiento y del valor del piso, pero que puede ser (a ojo, para que te hagas una idea entre 200.000- 400.000 pts)

2) IRPF: Hacienda se lleva el 15% del beneficio que hayas obtenido a menos que ese dinero TODO lo que te hayan pagado lo reinviertas en un plazo de 2 años en otra vivienda que vaya a ser la habitual (vas a empadronarte en ella y vivir más de 3 años). Al hacer la declaración o bien debes pagar ese 15% o bien decir que tienes intención de reinvertirlo todo o qué parte (pagarías el 15% de la parte que no reinviertas).

Si la vivienda que has vendido ha sido habitual, necesariamente tienes que haber vivido 3 años y un día, pues si no, todo lo que te hayas desgravado vas a tenerlo que devolverlo aplicándole el interés legal del dinero (alrededor de un 4%).

El impuesto de la plusvalía se paga al ayuntamiento, pero no sé si te lo piden ellos o tienes que ir tú. Lo del IRPF se paga al hacer la declaración.

Espero haberte ayudado.

 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento