Volver al foro
E
excooperativista platinum
22/09/2009 15:08

Estafa

6.551 lecturas | 46 respuestas
¿Por qué la situación de ofigevi se considera una estafa y la de otras gestoras no?
 
G
gumyneitor
24/09/2009 10:06
Lokita2, ¿De que estas hablando?.  ¿Tienes pruebas?. Creo que te estas equivocando, Platinum no es Ofigevi.

Si tienes algun problema debarias ponerte en contacto con el Consejo rector, y no fiarte de informaciones que pueden no ser ciertas.

Estos dias se esta dando de alta en el foro mucha gente, y no se si por ser nuevos, hacen mas ruido porque no saben de que va muchos temas, o que son intervenciones intencionadas con el fin de crear dudas.

Te pediria que te informaras, y que despues si tienes que hacer alguna accion concreta la medites, y la pongas en practica si lo ves oportuno, pero sin datos contrastados no siembres dudas mezclando churras con merinas.

Saludos.

Editado por gumyneitor 24/09/2009 10:08
 
sungoo
sungoo
23/09/2009 21:08
eso es facil d decir, pero todo nuestro dinero esta invertido en obras d urbanizacion y tramites , por lok aunk se disolviera nunca percibiriamos nada pork el dinero que se sacara seria para pagar los interes de los creditos bancarios .

Lo justo es seguir pagando para poder continuar con la obra y la tramitacion de licencas .

si seguimos pagando en un año tendremos la licencia de edificacion , confirmado!


por cierto esta publicado el listado de cooperativas de la comunidad de madri dpor si os interesa http://www.madrid.org/cs/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=application%2Fpdf&blobheadername1=Content-Disposition&blobheadervalue1=filename%3DVIVIENDA+SEPTIEMBRE+09.pdf&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1220576978165&ssbinary=true

http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=CM_InfPractica_FA&cid=1114177647538&idConsejeria=1109266187284&idListConsj=1109265444710&idOrganismo=1109266228548&language=es&pagename=ComunidadMadrid%2FEstructura&pv=1132041422649&sm=1109170600517
Editado por sungoo 23/09/2009 21:22
 
J
JOSELULAB
23/09/2009 19:04
El problema es que no es 1 ni 2 ni 3 los ex-socios a los que hay que devolver el dinero. Son muchos, y creeme, los socios no pueden pagar digamos, actuales derramas x2 o x3 para pagar a los exsocios. Seguro que si lo presentas en una asamblea, prefieren vender el terreno y disolver la cooperativa, y si se aprobara, seguro que inmeditamente se darían muchos de baja con lo que se disolvería de igual forma.

Todos estan mal, incluidos los socios, que por cierto, tampoco tienen ni dinero, ni casa y encima tienen que pagar derramas para que el barco no se unda.

No es que tengamos unas ganas tremendas de que se acaben nuestros pisos, es que no hay otra opcion. Si ahora nos dicen que nos dan todo el dinero invertido, se dan todos de baja inmediatamente. Incluso yo firmaría por recuperar la mitad y hasta menos de los invertido.

Creedme, la mejor solución para todos, si no queremos quedarnos sin nada, es que se urbanize y/o se acaben los pisos.

Otra posibilidad sería cambiar los estatutos y que cada ex-socio busque un socio nuevo que aporte su cuota.
 
R
Raul82
23/09/2009 17:58
Claro que te comprendo. Es más, si tienes que denunciar a quien sea, ánimo. Nunca te pediría que no lo hicieras.
Pero por lo que se, hay muchísima gente que ve que éste es un proyecto es muy bueno, y saldrán corriendo si nos ven peleándonos entre nosotros. Diciendo las palabras estafa, ....., qué te voy a contar.
Creo que eres muy razonable, como la mayoría, y si somos capaces de comportarnos como personas civilizadas, todos saldremos bien de todo ésto. Como empecemos a irnos todos y exigir nuestro dinero, será entonces cuando se acaba para todos. Sin excepción.
Insisto, ejerce tus derechos como quieras o debas, pero vamos a intentar promocionar el Cañaveral
 
G
gumyneitor
23/09/2009 17:56
De verdad que con gente como tu, deseo que pronto se solucione todo y tengais lo vuestro.

Apoyemos todos el proyecto y veras como asi todo sale mucho antes.

Saludos y PAciencia Xio.

 
X
xio
23/09/2009 17:55
CITA=raul82>Desde luego.
Xio, y todas las bajas que estais sufriendo por vuestro dinero, teneis que mostrar más paciencia que nunca. Supongo que para vosotros ya ha pasado la época de la paciencia y quereis el dinero que como a todos tanto os cuesta ganarlo.
Todos deseamos de verdad que tengais pronto vuestro dinero, y nosotros nuestras casas. Teneis todo el derecho del mundo a demandar y hacer lo que querais con vuestro dinero, pero no creo que sea buena idea hacer la mala propaganda que estamos haciendo con este tema.
Cañaveral, saldrá adelante, y con la entrada de nuevas altas, conseguiremos todos nuestros objetivos. Y vosotros vuestro dinero. Desde luego si algún interesado lee ésto, nunca querrá entrar en ninguna cooperativa.
Un poquito de reflexion, que todos saldremos ganando[/quote>

Raúl hace tiempo que entendí que el foro no era lugar para tratar estos temas y de hecho he estado bastante sin escribir.
Pero cuando leo cosas que me chirrían no puedo evitarlo, si para colmo llamo a la cooperativa y las constestaciones que me dan son tan difusas que me quedo peor que estaba antes de llamar...

De verdad que creo y quiero creer que este proyecto va a funcionar, y ahora que está tan cerca cada día lo creo más.

Pero hay que ponerse en el lado de todos. Denunciar ahora mismo no es solución porque no hay dinero, pero otra actitud por parte de la cooperativa sería buena, no pretendáis que solo cedamos nosotros.
 
X
xio
23/09/2009 17:49

Es muy complicado para todos. Creo, no lo sé a ciencia cierta que hasta ahora todo el mundo ha esperado los 18 meses más o menos mosqueado pero sin tomar otro tipo de medida que perjudique a todos.

Pero entiende que tenemos que tener algo a que agarrarnos, no nos negamos al aplazamiento pero si exigimos que con plazos y porcentajes porque es lo que la Ley establece. No se puede pedir a una persona que deje aparcada su vida ilimitadamente en función de expectativas. Y que conste que pienso que es un gran proyecto y que seguramente en cuanto se empiece a construir se venderán como churros, pero yo no puedo estar esperando a ver si esto sucede, necesito un compromiso por parte de la cooperativa, creo que es razonable.

Mucho ánimo a todos socios y ex-socios que lo estamos necesitando

 
R
Raul82
23/09/2009 17:45
Desde luego.
Xio, y todas las bajas que estais sufriendo por vuestro dinero, teneis que mostrar más paciencia que nunca. Supongo que para vosotros ya ha pasado la época de la paciencia y quereis el dinero que como a todos tanto os cuesta ganarlo.
Todos deseamos de verdad que tengais pronto vuestro dinero, y nosotros nuestras casas. Teneis todo el derecho del mundo a demandar y hacer lo que querais con vuestro dinero, pero no creo que sea buena idea hacer la mala propaganda que estamos haciendo con este tema.
Cañaveral, saldrá adelante, y con la entrada de nuevas altas, conseguiremos todos nuestros objetivos. Y vosotros vuestro dinero. Desde luego si algún interesado lee ésto, nunca querrá entrar en ninguna cooperativa.
Un poquito de reflexion, que todos saldremos ganando
 
G
gumyneitor
23/09/2009 17:38
Xio, es duro, lo se, pero me temo que para poder ver la luz hay que ir abriendo puertas, y eso pasa porque se comiencen a contruir los pisos, una vez que la cosa se empiece a ver con cuerpo sera mucho mas facil que nuevos socios animados por la proximidad de la entrega de las viviendas se animen a cubrir vuestras plazas y tener vuestro dinero.

Vosotros quereis lo que habeis invertido, nosotros ademas de lo que habeis puesto  vosotros seguimos aportando porque todo termine, y acelerar al maximo la espera para todos, ¿quien pierde mas si esto peta? Ya te digo yo que los gastos de todo se repartiran a partes iguales.

Si vamos por las malas, lo dicho al final seremos TODOS Ex-Socios que reclamaremos nuestro dinero, y tendremos que dividir las deudas que queden entre todos (los que se han ido y los que quedamos), con lo cual todos perdemos.

La paciencia es lo unico que nos queda a todos, a vosotros y a nosotros, lo que no se puede plantear es que paguemos mucho mas para que vosotros vayais teniendo vuestro dinero, y nos juguemos encima todo,  expuestos a que un ex-socio con prisas denuncie y vaya todo a la quiebra, tienes que ponerte en nuestro lugar tambien.

Seria estupendo poder devoleros parte de la vida que habeis dejado, pero todos sabemos a lo que nos exponemos en esta cruzada, y no nos queda otra mas que avanzar para ganar todos, si lo dejamos perdemos todos.

Saludos.
 
X
xio
23/09/2009 17:18
Lo razonable es que cada uno consiga lo que quiere sin perjudicar al otro. Esto es realmente dificil dada la situación en que nos encontramos.

Yo no quiero fastidiar a nadie, pero tampoco pretendo estar de 3 a 10 años esperando mi dinero y financiando unos pisos que no van a ser míos, y que conste que no tendría problema si me sobrase el dinero, pero es que realmente lo necesito para poder seguir con mi vida, ya bastante tiempo llevo perdido por haberme metido en esta "empresa".

Entiendo que la situación de los actuales socios es complicada pero la de las bajas lo es también ( y en muchos casos dramática).

Nadie quiere fastidiar a nadie y mucho menos si esos supone fastidiarse a uno mismo. Pero también hay que entender que la paciencia de la gente se agota. No recibimos respuestas claras por parte de la cooperativa con respecto a la devolución, ni un calendario de pagos, ni proporciones, ni nada... Y llamas y te dicen que no saben, eso es lo que crispa. O hacemos el esfuerzo todos o esto va a terminar muy mal, porque es mi dinero del que se está hablando para que me digan que no saben, seamos serios. Qué tengo que hacer quedarme sentada en mi casa esperando a que se hagan los pisos y sin un plazo de tiempo???? no, lo siento, pero esto no es así. Aquí hay dos partes, los ex-socios y la cooperativa y habrá que llegar a un acuerdo en el que cedan las dos partes, no vamos a ser los ex-socios por imperativo de la cooperativa los únicos que tengamos que ceder....
 
G
gumyneitor
23/09/2009 17:17
Ese es el planteamiento schanfer.

Saludos.
 
G
gumyneitor
23/09/2009 17:15

Se buscara lo mejor para el grueso de socios, no se va a tirar por una postura que alivie a los ex-socios, dejando a los actuales socios con el culo descubierto, porque al final todo seriamos Ex-socios, y perderiamos TODOS.

Hay decisiones que no son tan faciles como decir, devolvamos el dinero a todos los que se hayan ido, hay que tener cabeza ya que esto es un negocio en el que estamos todos y hay que mirar porque termine triunfando para todos.

Saludos
 

 
S
schanfer
23/09/2009 17:09

¿Como se van a aprobar derramas para pagar las bajas?

Si no hay dinero, y ponemos para pagar a las bajas, seguimos sin tener dinero, con lo cual seguimos estando jodidos, y sin poder seguir adelante,pero ademas pagando nosotros el dinero a las bajas....

No es que no estemos dispuestos a poner dinero para devolverlo a quien corresponde, lo que no estamos dispuestos es a ponerlo para devolverlo a las bajas mientras no esté claro que vamos a tener nuestros pisos.

Lo primero es intentar sacar adelante la cooperativa, para que NADIE pierda, y luego se podrá devolver el dinero.

Esperemos que exista una solución, sigamos adelante y empiecen a entrar nuevos socios, entonces posiblemente se pueda empezar a pagar a las bajas.....
 
M
milulatinlover
23/09/2009 16:54
Dime tu mail takeda
 
okupa78
okupa78
23/09/2009 16:41
yo no soy de tu cooperativa y solo doy mi opinión al respecto. Si las derramas se usan para pagar a los exsocios y no a la junta de compensación la parte contraria a la tuya será la que se fastidiará y vosotros también, con lo cual, creo que ambas partes no verán nada (ni dinero ni pisos) si no tiramos todos del carro, lo contrario a mi parecer es tirar piedras sobre tu propio tejado, estamos todos metidos en el mismo fregao y solucionar ambos problemas (que a unos no os devuelven el dinero y otros no tenemos casa) lleva el mismo camino...a los que seguimos en unas u otras cooperativas nos engañaron igual que a vosotros, no debemos enfrentarnos, estamos en el mismo bando
 
M
milulatinlover
23/09/2009 16:32
Yo no tengo ni cocina amueblada, ni video portero, ni mi pre instalacion de aire acondicionado,  NI MI DINERO.
 
M
milulatinlover
23/09/2009 16:31
LAS COOPERATIVAS MILENIUM Y PLATINIUM YA TIENEN CONSTRUCTORA.

Las cooperativas Milenium y Platinium ya cuentan con un contrato de construcción con la empresa ECISA. Dicho acuerdo fue posible gracias a la venta de los terrenos sobrantes a la misma constructora a cambio de hacerse cargo del proceso de edificación de las viviendas.
Cita:
Según se informó ayer a los cooperativistas, se aprobaron muchas mejoras en las calidades de las viviendas sin desviarse del precio que se les dio a los socios en un primer momento, entre los que destacan la cocina amueblada con electrodomésticos, video portero, preinstalación de aire acondicionado a cubierta, tarima flotante, mármol nacional en portales, etc..

De ECISA podemos decir que es una constructora que lleva más de 40 años operando en todo el territorio nacional, y países como Portugal, Irlanda o Qatar.
 
M
milulatinlover
23/09/2009 16:29
Si no hay dinero, aceptar las derramas que habeis rechazado para pagar a los ex socios. Esto no se va a solucionar fastidiándose una de las dos partes. Creo que lo mejor será un plan de pagos real. Si no esto acabará mal.
 
okupa78
okupa78
23/09/2009 16:16
No se que parte de "no hay dinero" no habeis entendido
 
E
excooperativista platinum
23/09/2009 16:05

Pues si tantas ganas teneis de que la cooperativa salga adelante pagad el dinero a los exsocios.
A que nadie esta dispuesto a poner mas dinero para devolver a las bajas EN EL PLAZO LEGAL el dinero que tanto tiempo llevan esperando?
Entonces atengamonos todos

 
M
milulatinlover
23/09/2009 16:04
¿Que porcentaje de socios es el que se ha dado de baja?
o
¿Cuantos socios hay en la cooperativa?
 
J
JOSELULAB
23/09/2009 15:54

Creo que está claro. Puede que tengais razón respecto a los pagos fracionados, no digo que no. Pero aunque esto ocurra, y un juez diga hay que pagar, es que no hay dinero. Se declararía la quiebra.

Os habeis metido en una empresa que sólo tiene un activo, suelo, que hasta que se urbanize sigue siendo rustico con muy poco valor por la crisis.

Cuando esté urbanizado, y si la crisis mejora, entonces puede ser que se pudiera vender y poder recuperar parte o casi todo lo aportado. Para entonces, estoy seguro que poneis vuestras plazas de socio en el periodico y se las rifan. Pero ahora lamentablemente, no.

Pensadlo bien. Si denuncias, os gastareis dinero en abogados, juicio, se declarará la quiebra y no cobrareis nada, al igual que el resto de ex-socios y socios.

Si esperais, y el resto de socios siguen pagando derramas, habrá un momento en que cobrareis, incluido intereses.

Si esperais, pero hay socios que se dan de baja o no se pagan derramas, seguramente se declarará la quiebra, e igualmente nadie cobrará nada. Aunque al menos no os habreis gastado la pasta en abogados.

Vuelvo a preguntar que opcion eligiriais:

1) no hacer nada y rezar para que no se disuelva la cooperativa, y cobrar dentro de 3-10 años.
2) denunciar, ir a juicio, que el juez mande vender el suelo, se declare la quiebra, y no cobrar nada o practicamente nada, al igual que el resto de otros socios

 
M
milulatinlover
23/09/2009 15:51
La ley a la que estamos acogidos es Ley 4/1999, de 30 de marzo, de Cooperativas de la Comunidad de Madrid, la ley Nacional no.
Aunque estoy muy molesto, no le deseo el mal a la cooperativa (lo digo por el comentario de otro ex socio), pero eso sí, no pienso esperar sin más a que pagueís vuestros pisos con mi dinero, mientras yo no puedo afrontar el que me he comprado.
Dicho esto, quiero hacer una pregunta, que por motivos laborales me es muy dificil preguntarla en la sede de la gestora. La pregunta es la siguiente:
¿Que porcentaje de socios es el que se ha dado de baja?

 
G
gumyneitor
23/09/2009 15:50
excooperativista platinum dijo:

xio.
Gracias por la información. Efectivamente yo he consultado y la devolución está clara.
Un mínimo de una quinta parte de la deuda con los cooperativistas dados de baja + intereses.
Lo que sucede es que tu puedes denunciar si tienes sospecha de que ese pago no se vaya a efectuar, y entonces la cooperativa tiene que demostrarlo.
Yo personalmente a estas alturas, hace ya mucho que me dí cuenta que esto es una estafa, por lo que preferiría que quebrase y cobrar lo que sea o saber de una vez por todas con certeza que no cobraremos nada (hasta que esto se eleve y la denuncia sea generalizada) que pensar que quiza a lo mejor tal vez dentro de no se cuantos siglos se dice que igual se cobra.... por favor! despues de todo!!


Luego nos quejamos de que no cobramos.... y estas deseando que caiga en quiebra, pues si cae en quiebra  a lo mejor no ves un duro al igual que el resto.

Vas en contra de los que quedamos dentro y que seguimos aportando para que esto siga adelante y algun dia cobres, y en contra de los que se han tenido que ir, deseando que todos perdamos nuestro dinero.

Eso es ayuda sin duda.
 
E
excooperativista platinum
23/09/2009 15:39
A mi me da igual tu respeto. Yo lo unico que quiero es mi dinero
 
E
excooperativista platinum
23/09/2009 15:18
4. Una vez acordada por el Consejo Rector la cuantía del reembolso de las aportaciones, ésta no será susceptible de actualización, pero dará derecho a percibir el interés legal del dinero, que deberá abonarse anualmente junto con, al menos, una quinta parte de la cantidad a reembolsar.

5. El plazo para hacer efectivo el reembolso no podrá exceder de cinco años a partir de la fecha de la baja. En caso de fallecimiento del socio, el plazo de reembolso a los causahabientes no podrá ser superior a un año desde que el hecho causante se ponga en conocimiento de la cooperativa.


a) La cuantia está bien clara
b) Del plazo de 5  años ( 60 meses) máximo a reembolsar , muchas de las bajas (yo personalmente) hemos consumido mas de 20.

Y aguantamos a estas alturas que incluso esto se discuta? Lo que está claro es que intención de pago no existe , por tanto yo no espero a escuchar
 
E
excooperativista platinum
23/09/2009 14:40
xio.
Gracias por la información. Efectivamente yo he consultado y la devolución está clara.
Un mínimo de una quinta parte de la deuda con los cooperativistas dados de baja + intereses.
Lo que sucede es que tu puedes denunciar si tienes sospecha de que ese pago no se vaya a efectuar, y entonces la cooperativa tiene que demostrarlo.
Yo personalmente a estas alturas, hace ya mucho que me dí cuenta que esto es una estafa, por lo que preferiría que quebrase y cobrar lo que sea o saber de una vez por todas con certeza que no cobraremos nada (hasta que esto se eleve y la denuncia sea generalizada) que pensar que quiza a lo mejor tal vez dentro de no se cuantos siglos se dice que igual se cobra.... por favor! despues de todo!!
 
X
xio
23/09/2009 13:06
Ya pero si no está regulado en los Estatutos, que no lo está ni el plazo ni la proporción, hay que acudir a la Ley.
Me lo he estudiado y he acudido a varios abogados, así que te rogaría que las lecciones que me des la expliques un poquito mejor.
 
A
Asec
23/09/2009 11:54
Evidentemente las interpretaciones son muchas y cada uno toma la que más le interesa.

Mira, si no se le ha devuelto el dinero a la gente es porque no lo debe haber en la caja actualmente.

Actualmente ni unos tienen dinero ni otros su casa. Estamos jodidos igualmente.

Seguramente fue una mala decisión y la crisis nos remató pero ahora ya no se puede dar marcha atras. Si en un momento hay liquidez suficiente o hasta que las casas no esten construidas no va a haber posibilidad de que recupereis lo que es vuestro.

Evidentemente podeis denunciar (estais en vuestro derecho) y ver que pasa pero en ese caso vais a perder tanto si ganais como si perdeis.

 
X
xio
23/09/2009 11:28
En nuestros Estatutos no habla de ningún compromiso de no darse de baja que yo recuerde.  Estos 5 años que mencionas son para no darse de baja, te recuerdo que la mayoría ya estamos de baja justificada.

3. Los Estatutos podrán exigir el compromiso del socio de no darse de baja voluntariamente, sin justa causa que califique la misma de justificada hasta el final del ejercicio económico en que quiera causar baja o hasta que haya transcurrido, desde su admisión, el tiempo que fijen los Estatutos, que no será superior a cinco años

Ley

Artículo 51. Reembolso de las aportaciones.

1. Los estatutos regularán el reembolso de las aportaciones al capital social en caso de baja en la cooperativa. La liquidación de estas aportaciones se hará según el balance de cierre del ejercicio en el que se produzca la baja, sin que se puedan efectuar deducciones, salvo las señaladas en los puntos 2 y 3 de este artículo.

2. Del valor acreditado de las aportaciones se deducirán las pérdidas imputadas e imputables al socio, reflejadas en el balance de cierre del ejercicio en el que se produzca la baja, ya correspondan a dicho ejercicio o provengan de otros anteriores y estén sin compensar. El Consejo Rector tendrá un plazo de tres meses desde la fecha de la aprobación de las cuentas del ejercicio en el que haya causado baja el socio, para proceder a efectuar el cálcu lo del importe a retornar de sus aportaciones al capital social, que le deberá ser comunicado. El socio disconforme con el acuerdo de la liquidación efectuada por el Consejo Rector podrá impugnarlo por el mismo procedimiento previsto en el artículo 17.5 o, en su caso, el que establezcan los Estatutos.

3. En el caso de baja no justificada por incumplimiento del período de permanencia mínimo, a que se hace referencia en el artículo 17.3 de la presente Ley, se podrá establecer una deducción sobre el importe resultante de la liquidación de las aportaciones obligatorias, una vez efectuados los ajustes señalados en el punto anterior. Los estatutos fijarán el porcentaje a deducir, sin que éste pueda superar el 30 %.

4. Una vez acordada por el Consejo Rector la cuantía del reembolso de las aportaciones, ésta no será susceptible de actualización, pero dará derecho a percibir el interés legal del dinero, que deberá abonarse anualmente junto con, al menos, una quinta parte de la cantidad a reembolsar.

5. El plazo para hacer efectivo el reembolso no podrá exceder de cinco años a partir de la fecha de la baja. En caso de fallecimiento del socio, el plazo de reembolso a los causahabientes no podrá ser superior a un año desde que el hecho causante se ponga en conocimiento de la cooperativa.

Habla de 5 años como bien dicen pero con devolución anual de 1/5 del dinero más intereses. A la mayoría ya les ha vencido el 1º año y esto no se ha cumplido.....
 
G
gumyneitor
23/09/2009 11:24
Vamos todos en el mismo barco, y si no remamos todos hacia el mismo lado, no llegamos nunca a puerto, y en algun momento llegara un torperdo perdido que hara blanco y nos hundiremos todos sin llegar a nada.


Saludos
 
A
Asec
23/09/2009 11:17
carlos5bis dijo:

Ley Nacional 27/1999 de 16 de julio.




Artículo 17. Baja del socio.

1. El socio podrá darse de baja voluntariamente en la cooperativa en cualquier momento, mediante preaviso por escrito al Consejo Rector. El plazo de preaviso, que fijarán los Estatutos, no podrá ser superior a un año, y su incumplimiento podrá dar lugar a la correspondiente indemnización de daños y perjuicios.

2. La calificación y determinación de los efectos de la baja será competencia del Consejo Rector que deberá formalizarla en el plazo de tres meses, excepto que los Estatutos establezcan un plazo distinto, a contar desde la fecha de efectos de la baja, por escrito motivado que habrá de ser comunicado al socio interesado. Transcurrido dicho plazo sin haber resuelto el Consejo Rector, el socio podrá considerar su baja como justificada a los efectos de su liquidación y reembolso de aportaciones al capital, todo ello sin perjuicio de lo previsto en el artículo 51 de esta Ley.

3. Los Estatutos podrán exigir el compromiso del socio de no darse de baja voluntariamente, sin justa causa que califique la misma de justificada hasta el final del ejercicio económico en que quiera causar baja o hasta que haya transcurrido, desde su admisión, el tiempo que fijen los Estatutos, que no será superior a cinco años.

4. El socio que hubiese salvado expresamente su voto o estuviese ausente y disconforme con cualquier acuerdo de la Asamblea General, que implique la asunción de obligaciones o cargas gravemente onerosas no previstas en los Estatutos, podrá darse de baja, que tendrá la consideración de justificada, mediante escrito dirigido al Consejo Rector dentro de los cuarenta días a contar del siguiente al de la recepción del acuerdo.

5. Causarán baja obligatoria los socios que pierdan los requisitos exigidos para serlo según esta Ley o los Estatutos de la cooperativa.

La baja obligatoria será acordada, previa audiencia del interesado, por el Consejo Rector, de oficio, a petición de cualquier otro socio o del propio afectado.

El acuerdo del Consejo Rector será ejecutivo desde que sea notificada la ratificación del Comité de Recursos o, en su defecto, de la Asamblea General, o haya transcurrido el plazo para recurrir ante los mismos sin haberlo hecho. No obstante, podrá establecer con carácter inmediato la suspensión cautelar de derechos y obligaciones del socio hasta que el acuerdo sea ejecutivo si así lo prevén los Estatutos, que deberán determinar el alcance de dicha suspensión. El socio conservará su derecho de voto en la Asamblea General mientras el acuerdo no sea ejecutivo.

6. El socio disconforme con el acuerdo motivado del Consejo Rector, sobre la calificación y efectos de su baja podrá impugnarlo en los términos previstos en el apartado c) del punto 3 del artículo 18 de esta Ley.


En la ley nacional como veras te pone que como máximo cinco años.

Me parece una exposición muy interesante la de Sorolla. Es una putada la situación para las bajas pero ojo que no lo es menos para los cooperativistas y todos vamos en el mismo barco. Unos para conseguir su dinero y otros para conseguir sus casas y lo interesante es que se cumplan las dos cosas.

 
R
Raul82
23/09/2009 10:51
Sorolla dijo:

En mi opinión, muchos de los que habéis solicitado la baja lo habéis hecho cuando la cooperativa ya tenía adquirida las deudas con la Junta de Compensación, Gestión, Ute.... Una cooperativa es más o menos como una empresa...no es tan fácil coger y decir me voy y me doy de baja y que me devuelvan el dinero....y así como yo me voy antes yo recupero todo y los demás que asuman con las deudas. Siento informaros que las cosas no son así, o al menos yo no las veo así. Eso sería muy fácil si en la tesorería de la cooperativa hubiera dinero para poder devolver pero no si lo único que hay actualmente en las arcas de la cooperativa son deudas. Deudas que me gustaría volver a recordar se han adquirido cuando la mayoría os encontrabais formando parte de la cooperativa y además a consecuencia de estas bajas la cooperativa se ha endeudado todavía más porque ahora además debemos asumir su parte de deuda contraída mientras estaban en la cooperativa “empresa”. Por lo que si los que se han dado de baja quieren cobrar lo más sensato en mi opinión es que se esperen a que haya dinero en la cooperativa para poder cobrar, por supuesto después de pagar a los acreedores con los que mientras estabais en la cooperativa habéis estado adquiriendo unos compromisos de pago. Pues si todos nos diéramos de baja y se disolviera la cooperativa aquí no cobraba ni el gato…y nos tendríamos que olvidar todos del dinero que hemos puesto pues primero tendríamos que pagar a los acreedores y por último si quedara algo serían los socios. Yo tengo un compañero de trabajo que pidió la baja de su cooperativa, ya está construida y faltan por vender 3 pisos y en cuanto los vendan recuperará su dinero…por lo que es cuestión de tiempo. Tenemos dos opciones:
• Si se denuncia no recuperas nada, nada más que deudas con acreedores
• Si esperáis al final o en cuanto haya dinero después de pagar a los acreedores recuperaréis el dinero que habéis puesto.

Por lo que si yo fuera un socio de los que se dieran de baja, lo tendría muy claro…no me quedaría otra que esperar a poder recuperar mi dinero.



no se puede exponer mejor
 
C
carlos5bis
23/09/2009 10:49
Ley Nacional 27/1999 de 16 de julio.

 
S
Sorolla
23/09/2009 10:46
En mi opinión, muchos de los que habéis solicitado la baja lo habéis hecho cuando la cooperativa ya tenía adquirida las deudas con la Junta de Compensación, Gestión, Ute.... Una cooperativa es más o menos como una empresa...no es tan fácil coger y decir me voy y me doy de baja y que me devuelvan el dinero....y así como yo me voy antes yo recupero todo y los demás que asuman con las deudas. Siento informaros que las cosas no son así, o al menos yo no las veo así. Eso sería muy fácil si en la tesorería de la cooperativa hubiera dinero para poder devolver pero no si lo único que hay actualmente en las arcas de la cooperativa son deudas. Deudas que me gustaría volver a recordar se han adquirido cuando la mayoría os encontrabais formando parte de la cooperativa y además a consecuencia de estas bajas la cooperativa se ha endeudado todavía más porque ahora además debemos asumir su parte de deuda contraída mientras estaban en la cooperativa “empresa”. Por lo que si los que se han dado de baja quieren cobrar lo más sensato en mi opinión es que se esperen a que haya dinero en la cooperativa para poder cobrar, por supuesto después de pagar a los acreedores con los que mientras estabais en la cooperativa habéis estado adquiriendo unos compromisos de pago. Pues si todos nos diéramos de baja y se disolviera la cooperativa aquí no cobraba ni el gato…y nos tendríamos que olvidar todos del dinero que hemos puesto pues primero tendríamos que pagar a los acreedores y por último si quedara algo serían los socios. Yo tengo un compañero de trabajo que pidió la baja de su cooperativa, ya está construida y faltan por vender 3 pisos y en cuanto los vendan recuperará su dinero…por lo que es cuestión de tiempo. Tenemos dos opciones:
• Si se denuncia no recuperas nada, nada más que deudas con acreedores
• Si esperáis al final o en cuanto haya dinero después de pagar a los acreedores recuperaréis el dinero que habéis puesto.

Por lo que si yo fuera un socio de los que se dieran de baja, lo tendría muy claro…no me quedaría otra que esperar a poder recuperar mi dinero.
 
C
carlos5bis
23/09/2009 10:38
Por encima de la LCCM, es decir, la de la Comunidad de Madrid, está la ley general de cooperativas y los plazos no son así son menores.
 
X
xio
23/09/2009 10:22
Creo que se está dando la información sesgada. Pueden ser 5 años como plazo máximo según la Ley General de Cooperativas, pero devolviendo una cantidad proporcional a año vencido más intereses o sea, al año 1/5 del dinero + intereses, creo que no es esta opción la que se está dando, me equivoco?
También según la Ley de Cooperativas de Madrid el plazo máximo es de 3 años, pero a contar desde la fecha de baja, devolviendo una cantidad proporcional + intereses cada año, o sea para que nos entendamos todos, 1/3 del dinero + los intereses, esta opción tampoco es la que nos dan.
Qué Leyes son en las que se amparan para cambiar los plazos, las proporciones y demás, me parece que es una cuestión de interpretación. Y claro cada uno lo hace a su favor.

En fin, yo sigo creyendo que la solución no es denunciar mientras estén dentro de la legalidad, pero que tampoco nos vacilen imponiendo sus condiciones. Esto habrá que negociarlo.
 
G
gumyneitor
23/09/2009 09:18
carlos5bis dijo:

Lo que está claro que la gente de baja es un acreedor de la cooperativa y sino cobra , pondra una denuncia y la Cooperativa, tendra dos soluciones o pagar o sino puede pagar declarar la situación de quiebra.Esta es la realidad.Y yo sino se me paga , denuncio.


Carlos, no es tan facil declarar una quiebra, porque hay unos estatutos que son los que mandan, y en muchos casos, dan 5 años para devolver el dinero pasados los 18 meses iniciales, y eso es lo que vera un Juez antes de pedir la venta de terrenos.

De esta manera, cuando se cumplieran esos 5 años, en los cuales podrian demandar, las casas estarian ya contruidas, y habria dinero para pagar todas las bajas.

Solo hay que tener paciencia.
 
R
Rapid
23/09/2009 00:05
Permitis un consejo?? Yo no soy de vuestra cooperativa, que quede claro. Simplemente quiero sujeriros algo
Ya que no podeis fiaros de vuestro consejo rector, os recomendaría que os juntarais los que podais con indepencia del consejo.
Buscar consejo y apoyo de alguien y que os ayude para quitar al consejo rector. Sin ese paso, es imposible hacer nada. Juntaros los suficientes y convocar asamblea par cambiar de consejo rector. A partir de ahí, cualquier cambio
Hay mucha gente por aquí con experiencia y dispuesto a ayudaros. No se os ocurra hacerlo solos.
Hablar conTakeda, porque fijaros cómo se mete con él ofigevi constantemente. Éso es muy buena señal.
 

Fin del hilo
47  mensajes12>
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento