Vivienda social de la EMVS en El Cañaveral

Posible construcción de Viviendas Sociales en el Cañaveral

Actualizado 27/06/2020 - 323632 lecturas acumuladas
1.148  mensajes<1234567 ... 7677>
Autor
Tema
Fecha
feb.-2017
27 mens.
Usuario Ocasional
Vivienda social de la EMVS en El Cañaveral
26/02/2017 01:25

Nuestro barrio es un barrio sin servicios publicos (ahora y durante unos cuantos años), con accesos unicamente por carretera ,sin apenas conexiones de transportes publico y sin una red de comercios o zonas industriales que generen puestos de trabajo. Es una locura meter viviendas solciales, 1 o 1000.  Ya sean personas de movilidada reducida,enfermos, jovenes con pocos recursos, familias enteras sin recursos, parados de larga duracion o personas en riesgo de exclusion social como gitanos o drogodependientes.

No es una cuestion de criterio, es de sentido comun, el grupo general seria la unica opcion viable para los propios usuarios en el caso de que se llevaran acabo las viviendas. A lo sumo los jovenes, aunque sinceramente limitaria mucho su vida. Los demas grupos tendrian muy dificil la vida en el barrio tal y como esta ahora y durante los proximos años.

Pido por favor que no se carguen el barrio...

dic.-2016
39 mens.
Usuario Ocasional
Usuario  Blarney
26/02/2017 03:30

Bueno, analizandolo analíticamente, según este foro ahora hay unas 800 personas viviendo en el barrio.

https://www.nuevosvecinos.com/bcanaveral/4987623-consulta-habitantesnegocios

Teniendo en cuenta los proyectos que ya hay para los próximos 2 ó 3 años, pregunto:

 ¿Cuanta gente poría estar viviendo en El Cañaveral en los póximos años? 3000? 5000 personas? O quizas 5000 (corregirme si me equivoco). Con una aproximación de 2000 personas por vivienda social (2 personas de media por vivienda de las 1000 proyectadas) sería un porcentaje del 40% de absorción de vivienda social por el barrio a medio plazo.

Eso a mi juicio es muchísimo, nada que ver con el pocentaje que corresponde a otros barrios. En nuestro caso, como imagino que en de la mayoría, somos una pareja que busca una vivienda accesible, que después de haber buscado tanto y haber llegar casi a la desesperación, la hemos encontrado aquí, en El Cañaveral.

Es por esto que mentiría si dijera que la noticia me ha agradado, además no se tratan de bloques aislados, según los datos hay alguna manzana completa de bloques, lo cúal a mi juicio, puede repercutir negativamente en la integración social. Además me preocupa que pueda afectar al desarrollo de un barrio que todavía está en pañales, al fin de al cabo, una casa es una inversión importante.

De la parte positiva me queda pensar que quizás estemos exagerando y simplemente ayude al crecimiento de El Cañaveral. En cualquier caso hay que estar informado y hacerse oir en caso de que fuera necesario, creo que El Cañaveral ya tiene una Asociación de Vecinos..

 

 


Editado por Blarney 26/02/2017 3:33
nov.-2016
13 mens.
Usuario Circunstancial
26/02/2017 08:07

Completamente de acuerdo con todo. Tenemos q hablar con Asociacion de Vecinos y Junta de Distrito. Yo intentaré hacerlo el lunes también. Creo q lo de hacerse oír o lo hacemos ya como están haciendo en otros barrios, y eso q no es ni de lejos lo q se plantea en el nuestro, o luego no va a servir para nada. 


Editado por vecina2186 26/02/2017 8:09
jun.-2010
655 mens.
Usuario Muy Frecuente
Usuario  PEKOSO
26/02/2017 08:31

Buenos días,

La noticia de Carmena ha servido no solo para ponernos a todos en alerta sino para retomar el sentimiento de barrio, que sin duda existe y ha existido siempre. Me alegra que el sentimiento perdure y que además venga con fuerza en los nuevos vecinos, que incluso en promociones que están en construcción ya esté el poso de Cañaveral como barrio. 

La Asociación Vecinal Cañaveral (AVECA) se crea el 13 de Febrero de 2016 y tiene domicilio social en la C/Villablanca nº35, ya que es la antigua y asentada Asociación de Vecinos de Vicálvaro (AAVV) quien nos ha “apadrinado” desde el primer día cuando fuimos a pedirles ayuda de distinta índole, que cabe decir les damos las gracias por todo lo que han hecho por nuestro barrio hasta hoy.

La Asociación la integran vecinos de Puerta de San Fernando, Espacios del Este, Espacios de Levante, Jardines del Cañaveral, Puerta del Corredor, Novoveral y Ankar. Perdonar si falta alguna y decir que no hay más por que en aquella fecha no habían aterrizado al barrio otras promociones.

La Asociación se crea por la necesidad imperiosa de abrir el barrio y tener una voz “legalizada” para tener conversaciones (que las hubo) con dirección general de Canal de Isabel II, dirección general de transportes , Junta de Compensación y Ayuntamiento de Madrid, entre otras muchas actuaciones...  el agua llegó, se abrió el barrio y llegó la primera línea de autobuses al Cañaveral. La tranquilidad de que los primeros vecinos se instalasen en el barrio con normalidad y llegara el transporte ha hecho relajar las actuaciones de una asociación de vecinos aún incipiente, sin experiencia como Asociación y con apenas 12 miembros. En su momento se estudia la posibilidad de solicitar un local a la Junta de Compensación para informar, crecer y hacer una Asociación fuerte en el barrio donde se integren ya no solo los vecinos que a día de hoy residen sino también los que están reservando y empezando a pagar cantidades para las promociones en construcción y puertas de comenzar obras. 

Todo ésto, llegar hasta aquí requiere de mucho trabajo, dedicación e implicación, creo que es el momento de plantearse que la asociacion sea visible en algún sitio, que de momento es la sede social, atender todo tipo de inquietudes, crear grupos de trabajo, que empiecen a llegar nuevos vecinos con pilas cargadas, sabia nueva y con ganas de dar un empujón, pues queda mucho por hacer. Nos alegraría mucho a los 12 miembros que llegara el empujón y nuevas e ilusionadas caras.

El Sábado fuimos a los Foros Locales de Vicálvaro y nos integramos en distintas mesas de diálogo, presididas por el Concejal Presidente Carlos Sanchez Mato, que por cierto siempre está dispuesto en colaborar y siempre tiene un momento para atendernos. Entramos en la mesa presupuestaria, de educiación y cultura, de seguridad y en la de festejos (jeje). 

La noticia de Carmena es áun muy incipiente, hemos preguntado y nadie aún sabe responder con claridad, así que tranquilidad. Que a nadie le quede ni una pequeña duda que si se necesitan movilizaciones para defender al barrio, se activaran los mecanismos necesarios para reunir a TODOS, los que han llegado, los que están mirando las obras desde la valla, los que llevan 3 pagos o los que solo han pagado la reserva. Insisto, tranquilidad.

Es un sentimiento general, vemos con espectación e ilusión como las casetas de venta están continuamente llenas de compradores que para nosotros son vecinos que estarán aquí en breve, pues 2-3 años pasan muy rápido. Bienvenidos al Cañaveral.

Un saludo a todos.

sep.-2014
37 mens.
Usuario Ocasional
26/02/2017 12:27
gracias PEKOSO por tu información un saludo
dic.-2016
50 mens.
Usuario Ocasional
26/02/2017 16:46

Ése es el problema, que han dicho q van a construir en El Barrio más de 1000 viviendas pero no han explicado a quien se van a entregar. Los criterios de entrada se han modificado y pueden ser aptas perfectamente para realojo. Como se ha dicho antes, no es normal q un barrio con 14.000 viviendas, más de 1000 vayan a ser sociales, con los riesgos que eso puede tener para un barrio. Y menos normal que esas viviendas sociales, q se supone q es para gente con pocos recursos, se hayan proyectado en un barrio que no tiene ningún servicio a día de hoy. La verdad q este tema cada vez me preocupa más, sobre todo después de que unos conocidos que estaban mirando en el cañaveral me hayan dicho q han descartado la idea por la noticia de las viviendas sociales. Queramos o no, es un tema que echa para atrás a mucha gente. Al final se van a cargar el barrio antes de hacerlo. Si tiene que haber viviendas sociales, porque tiene q haberlas, q las repartan por todo madrid, lo q no puede ser es lo q se ha proyectado aquí 

 


Editado por Nuevavecina44 26/02/2017 16:49
nov.-2016
13 mens.
Usuario Circunstancial
26/02/2017 19:01

Muchas gracias por la información, Pekoso! Y sobre todo, gracias por todo lo q estás haciendo por el barrio. Ve informándonos , por favor.


Editado por vecina2186 26/02/2017 19:02
sep.-2016
4 mens.
Usuario Circunstancial
26/02/2017 19:12

No sé de dónde te sacas que los nuevos criterios son de realojo?

Has visto realmente las nuevas condiciones de acceso y baremación? 

1. Residencia.

Estar empadronado en el municipio de Madrid de forma ininterrumpida e inmediatamente anterior a la fecha de inscripción:

—  Entre 2 y 5 años: 2 puntos.

—  Entre 6 y 9 años: 3 puntos.

—  Entre 10 y 13 años: 4 puntos.

—  Más de 14 años: 6 puntos.

2. Circunstancias personales/familiares.

—  Por cada miembro de la unidad familiar discapacitado con un grado superior al 65 por 100 o con Grado III de Gran Dependencia (Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia): 15 puntos.

—  Familia numerosa con menores a cargo: 15 puntos.

—  Familia monoparental con menores a cargo: 15 puntos.

3. Circunstancias económicas.

—  Entre 0 y 0,75 veces el IPREM: 20 puntos.

—  Entre 0,75 y 1,5 veces el IPREM: 15 puntos.

—  Mayor de 1,5 veces el IPREM: 10 puntos. 

4. Circunstancias de atención prioritaria (estas circunstancias se entienden excluyen- tes o incompatibles entre sí, de manera que sólo podrá figurar en la solicitud la que se considere más relevante):

—  Pérdida o privación de la vivienda en procesos de desahucio, desalojo o lanzamiento, según lo previsto en el artículo 26.2.a), así como cualquier otra causa que implique la desaparición física de la vivienda: 25 puntos.

—  Personas solas o acompañadas de sus unidades familiares, que se vean obligadas a abandonar su vivienda habitual por ser víctimas de violencia de género: 25 puntos.

—  Que algún miembro de la unidad familiar esté afectado por graves problemas de salud relacionados y agravados por las deficitarias condiciones de la vivienda: 20 puntos.

—  Residir en vivienda inadecuada en razón a su superficie útil o sus condiciones de habitabilidad: 15 puntos.

—  Personas mayores de 65 años con problemas de movilidad permanente y residencia habitual en vivienda que no reúna las mínimas condiciones de accesibilidad: 20 puntos.

- Cualquier otra situación o eventualidad sobrevenida de vulnerabilidad de carácter extraordinario y excepcional: 20 puntos. 

No es más que gente normal en el régimen general como siempre fueron las EMVS y otras con situaciones personales específicas que nada tienen que ver con lo que comentas. 

Me da la sensación que poco perteneces al barrio y que como otros muchos desarrollos nos tienen envidia por la ubicación y los buenos precios. 

Recomienda a tus amigos otro sitio con similares características y por 100 mil euros más, para terminar teniendo el mismo vecindario. 

jun.-2006
663 mens.
Usuario Muy Frecuente
26/02/2017 19:18

Sinceramente leyendo todo lo que estoy leyendo me estoy asustando, pero no por los posibles futuros vecinos de vivienda social, si no por lo clasistas, e intolerantes que pueden ser los futuros vecinos de los otros pisos, prefiero vivir junto a uno de esos destinatarios de vivienda social que junto a uno de los que estan tan asustados.

Mi piso va a ser de Proteccion Oficial, me va a costar mucho esfuerzo pagar la hipoteca y los gastos de comunidad que tendra mi promocion, con mi nomina de apenas 1.200 €, y casi doy gracias porque casi todas las promociones seran cerradas y no tendre mas que el mas elemental contacto en las futuras tiendas del barrio con esos clasistas.

Haceroslo mirar y si quereis vivir con millonarios, os habeis equivocado de barrio, iros a La Moraleja o a La Finca, Ah no, que no os podeis permitir esos precios, y alli seriais mas indeseables que los pobres destinatarios de las viviendas sociales, en una de las cuales me he criado toda la vida.

jun.-2016
9 mens.
Usuario Circunstancial
Usuario  nacho66
26/02/2017 19:25

Hola a todos,

pues son muy malas noticias, para nosotros, la verdad, porque como han dicho, es una cantidad desmesurada. Pongo enlace al plan donde se vé cuantas viviendas van en cada distrito o barrio y vamos, que van unas 1000 a Vicálvaro en concreto al Cañaveral¡¡ mientras que en otros barrios solo les meten un bloque de 40 viviendas, 200 como mucho. Muy fuerte el tema¡¡ que disgusto

https://www.emvs.es/Comunicacion/Notas/2017/Documents/Aproximaci%C3%B3n%20al%20plan%20de%20etapas.pdf

 

 

sep.-2016
4 mens.
Usuario Circunstancial
26/02/2017 20:04

Creo que sería un fantástico momento para dejar de alarmarnos, y con comentarios como los que se están haciendo, son los verdaderamente dañinos para el sector.

may.-2006
129 mens.
Usuario Habitual
26/02/2017 21:20

Me parece exagerado todo lo que se está poniendo aquí porque van a hacer viviendas de la EMV igual que se ha hecho en todos los barrios. Ya quisiera yo que me hubiera tocado un piso de estos en su momento pero no fue posible es lo que tienen los sorteos, pero tengo amigos a los que sí les tocó y tan felices están en sus pisos y con sus vecinos que son gente normal y corriente igual que ellos, con sus trabajos, familias...pero con menos preocupaciones porque su piso les salió muy barato y ya lo tienen pagado. Yo sin embargo sigo esperando que me den el mío.

Y por cierto ninguno de esos pisos es de realojos. 


Editado por cuandosera 26/02/2017 21:24
nov.-2016
39 mens.
Usuario Ocasional
26/02/2017 21:33

Si, eso pensaba yo, que era lo normal hace unos años pero según han dicho en 2016 la cosa cambió y un porcentaje de esas viviendas se podrían llamar prácticamente de realojos, desconozco si será el caso del cañaveral, ya veremos en qué queda todo… haremos lo posible porque no lo hundan...

dic.-2016
50 mens.
Usuario Ocasional
26/02/2017 22:27

Gracias a Dios que las urbanizaciones sean cerradas y no tengamos q compartir mucho tiempo con gente intransigente, cegada con su propia opinión e intolerable con las opiniones ajenas. 

Más allá de esto, el problema es que, como bien dicen en el comentario anterior, se han cambiado los criterios. 

Sobra decir (o eso pensaba pero parece que no), que sentir recelo de la construcción de estas viviendas no es un criterio de clase. Como siempre la gente que va de tolerante luego es la que lo es menos. 

Solo hay que leer el punto número 4 del comentario escrito por Flordelbien. En concreto los guiones 1 y 4. 

 

 

ene.-2017
28 mens.
Usuario Ocasional
26/02/2017 23:41

De verdad, cuánto le gusta a la gente hacerse el solidario, el comprensivo y el compasivo. Y cuánto le gusta tergiversar y sacar las cosas de quicio…

 Creo q aquí nadie ha mostrado tener problemas porque se destinen viviendas a esos colectivos. Somos todos igual de solidarios que los que presumís de serlo. 

Por lo que se preocupa la gente es porque esas viviendas se destienen a realojos (a los que ahora mismo se acaba de calificar de temidos), y más en la cuantía que hay en el cañaveral. 

 

 

 

 

 

RSS
1.148  mensajes<1234567 ... 7677>
Mensajes Relacionados
Usuario
gumyneitor en foro El Cañaveral
  • 2
    Usuario
    Igel en foro El Cañaveral
  • 7
    Ver resultados de búsqueda...
    © 2002-2019 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 C/ Juan Ignacio Luca de Tena nº 7 28027 Madrid
    Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog
    Facebook |  Twitter |  Linkedin