Volver al foro
M
musetta
20/12/2019 16:49

Si cuando la pasión se atempera estamos de acuerdo en muchas cosas; por ejemplo, en que el primer colegio del barrio debería ser un público y no un concertado. Pero teniendo en cuenta lo que han dedicado este año a El Cañaveral en los Presupuestos (150 000 euros para “comenzar a proyectar” una escuela infantil) a corto plazo eso no va a llegar y en lo que reclamamos, nos conceden un centro público, se contruye y demás, van a pasar mínimo tres años.

Así que no es cuestión de echar tierra sobre la iniciativa privada y el emprenderismo de las personas que van a proporcionarnos servicios allí donde lo público, de momento, no llega (y también a ganar dinero, por supuesto: algo totalmente lícito porque los empresarios como los empleados trabajan para ganar dinero más allá de la vocación). Y muchísimo menos me parece de recibo echar tierra sobre los profesionales de este tipo de centros argumentando que son “enchufados” simplemente porque acceden a un puesto de trabajo previa presentación de su CV como hacen la mayoría de los trabajadores que no son funcionarios y acceden a su trabajo sin afrontar un examen de oposición y pasando, simplemente, por un período de prueba.

¿Que cobran dinero público sin pasar por oposición? Es cierto; como muchos otros empleados que trabajan en empresas que dan servicios y hacen gestión de lo público previas licitaciones. ¿Que se debería invertir más en la pública? También es cierto, pero sólo hay que echar un ojo a los datos para entender el ahorro que supone para el Estado ceder suelo a la concertada y asumir el gasto de los salarios antes que tener que afrontar enteramente la construcción, mantenimiento, servicios, etc. de los centros… podemos querer y pedir pero las cuentas no saldrían si el Estado tuviera que absorber toda la demanda educativa que existe en la sociedad española actual. ¿Que sería ideal que España fuera como Finlandia? ¡Desde luego! Igual que sería fantástico tener las coberturas sociales de Suecia, Dinamarca y los países nórdicos en general en muchas otras materias. Pero seamos realistas, de momento no somos un país tan rico y en lo que eso llega (que ojalá y llegue) nuestro modelo se parece más a los de otros países de nuestro entorno a los que no les va tan mal.

Y por último, seguramente tú como yo te has sacado tu oposición después de mucho esfuerzo y por ti solo como muchísima gente, pero no confíes tan ciegamente en el “no enchufismo” de lo público: una simple búsqueda en Google con el texto “irregularidades oposiciones educación” arroja resultados muy poco halagüeños (y para muestra un botón con lo que ha sucedido este año, por ejemplo, con las oposiciones en el Conservatorio Superior de Música de Madrid que ha sido tan tremendamente escadaloso que la prensa hubo de ocuparse ampliamente del tema y los exámenes hubieron de repetirse). Y otra cosa: bajas innecesarias, excusas para no trabajar más, etc. por mi parte las he visto muchísimo más en la pública bajo el amparo del statu quo del funcionariado y la plaza para toda la vida que en la concertada y la privada… pero es que, en efecto, en todos partes existe de todo y hemos vivido experiencias distintas en sitios diferentes.

Por mi parte, me apunto a reclamar todos los servicios públicos de los que carecemos (centros educativos incluidos), tanto como a aplaudir y apoyar toda iniciativa privada o subvencionada que llegue a nuestro barrio. 

 

acrp12 dijo:

musetta dijo:

Que “importa más el mensaje y trasfondo del mismo que la ortografía” cuando se escribe, eso desde tu punto de vista…. ya entendemos por qué la descuidas (que no, que no por falta de formación, OK). Problemas para entender tu mensaje NINGUNO: eres un resentido ex profesor de la privada o concertada que debes haber tenido una experiencia muy mala y eso nos ha quedado “clarito”.

Yo también sé que no se cobra igual en un sitio que en otro aunque a lo mejor has tenido más suerte de la que creías en esos centros privados y te han pagado más que a mí porque te aseguro que la diferencia de mi nómina en la pública con lo que cobraba en ese tipo de centros es abismal. Eso sin contar otras muchas ventajas como que te devuelven el importe de los abonos de transporte de los meses de trabajo y un largo etcétera que incluye privilegios tan arbitrarios como que independientemente de lo que haya trabajado durante del curso (por estar, por ejemplo, de excedencia todo el curso) me puedo incorporar el 1º de Julio y cobrar mis dos meses de vacaciones de verano completitos…. (ahhh, el interino que te sustituye también cobra porque tiene derecho a sus vacaciones si ha trabajado así que doble paga de funcionario público a cuenta de los impuestos del ciudadano de a pie). Si esas cosas y ventajas no cuentan, ya me dirás tú.

Sobre lo de ser director de un centro privado o subvencionado lamentablemente no lo soy, pero no me hubiera importado ni un poquito tener los recursos para emprender mi propio proyecto educativo. A falta de recursos me ha tocado sacarme una oposición y pasar a engrosar las filas del funcionariado para mejorar mis perspectivas económicas.

Con respecto a lo demás (inspectores que no hacen nada, profesores que hacen lo que les da la gana, etc.) insisto: respeto tu opinión porque habrá sido tu experiencia (evidentemente has estado en un sitio muy malo) pero no la mía (y he pasado por varios centros en 15 años). Yo he estado en centros con magníficos profesores, que se esforzaban al máximo, con una gran vocación, con Jefaturas y Direcciones comprometidas con la calidad de la docencia y la formación del alumnado, y con alumnos estupendos…. 

Respecto al caso Finlandia espero que de verdad no creas que la explicación es tan simplista como que tienen un mayor número de centros públicos. Si es así te invito a que te informes un poquito sobre los múltiples factores que influyen en que tengan unos resultados tan buenos: en Internet tienes mucha información; la Comunidad de Madrid organiza visitas y estancias cortas en centros en Filandia para profesores; y alguna empresa privada organiza también ese tipo de viajes para profesores. 

Por otra parte, no veo por qué cuando tú expresas tu opinión es exactamente “expresar tu opinión” y cuando yo expreso la mía es “dar lecciones”. Suponer que porque una persona tenga una opinión diferente a la de uno quiere “darnos lecciones” o tiene “intereres ocultos” (como que es director de un centro) es de un nivel de complejos y una estrechez de miras para hacérselo mirar. Defenderlo con la visceralidad y grosería que lo haces, además, se llama INTOLERANCIA.

Por último, ninguna de esas particularidades que estamos debatiendo como profesores les importa a los padres: a ellos les preocupa la educación de sus hijos y poder escoger aquel centro donde sea mejor la calidad de la enseñanza y eso lo pueden encontrar tanto en un público, como en un concertado como en un privado por mucho que haya gente desacreditar una u otra opción. 

 

acrp12 dijo:

Aquel que habla de mi diciendo cosas sobre mi ortografía y demás sandece, porque argumentos válidos tiene pocos, decirle 2 cosas: la primera, esto es un foro de opinión, por tanto en mi opinión importa más un mensaje y el trasfondo del mismo que la ortografía (supongo que te refieres a pausas y signos de puntuación porque faltas ortográficas verás entre pocas y ninguna pero bueno). Si no has entendido el mensaje, que bastante clarito está, a lo mejor el problema lo tienes tú. Si te digo que se cobra igual, es porque lo sé. Si, es cierto, creo que la diferencia es en torno a los 70-100€/mensuales, diferencia, cierto, pero para nada exagerada. Puestos a aventurarnos tal como haces tú conmigo, que no has dado una majo asique afina, pareciera que eres director de algún tipo de centros privados o subvencionado. No hace falta pensar mucho para saber que el enchufismo posible de un privado es muchísimo mayor que el de un público. Aparte de que muchos concertados no poseen micho dinero para “poner de patitas en la calle” a gente que lleva más de 10 años trabajados por lo que esa persona hace lo que quiere (que lo he vivido, que no me lo invento). Que quieres elegir? Perfecto. Pero primero lo público y luego ya lo demás. Que lo público puede acceder el 100% de la población, a lo concertado no y a lo privado ni hablamos. Hablas de inspectores y demás… me rio de eso que comentas. Yo he estado trabajando en un sitio que cuando llegue acababa de pasar el inspector. Y al actualizar las programaciones el curso siguiente… eran de 2 años antes! Asique ya me dirás que atados en corto estaban. Y eso solo es la puntita. Asique no vengas a dar lecciones de nada porque no tiene sentido. Tenemos diferentes opiniones, yo no entro a valorar cuál es mejor o peor, pero si digo la mía, y doy mis argumentos por ello, pero ponte a ver cuáles son los mejores países esucativamente hablando, y luego mírate el porcentaje de escuelas concertadas que hay y el de las públicas. Verás que es idéntico que aquí en españa. 

no te voy a decir ni donde ni cómo trabajo porque no viene al caso, pero no has dado una. Yo te estoy lo q he vivido en la concertada. En la pública lógicamente tendrá sus cosas y la gente tiene mucho morro. Eso no quita lo demás. Yo te estoy diciendo que el enchufismo en la concertada es enorme al igual q en la privada, cosa que en la pública no es así. Y que no me gusta la idea de que de mis impuestos salga dinero para dárselo a una empresa privada para enriquecerse (no en todos los caso obviamente). Profesores buenos y malos hay en todos los lados, fíjate las dos caras de la moneda, tú comentas que has estado en la concertada con magníficos profesionales y yo que he estado en la concertada con profesionales (por llamarlos de alguna manera) que dejaban muchísimo que desear. Quien tiene razón? Los dos, porque cada centro es un mundo. Tenemos ideas diferentes de la concertada está claro, no digo que la concertada sea mala, simplemente estoy diciendo que no me parece bien que el primer centro de un barrio nuevo sea concertado en vez de público y que la gente lo defienda. Lo he dicho en otro comentario, que quieres ofrecer pluralidad y opciones? Genial, construye el público y el concertado. Los dos. Pero si me estás construyendo uno solo, pienso que debería ser público, sencillamente porque como dices tú (creo, escribo desde el móvil y me es complicado hacer scroll) el estado no es responsable de la educación, pero si es responsable de poner los medios para la misma, y con un público te aseguras el 100% y el concertado no. Que si q se que es cierto que las cuotas son “voluntarias” pero en muchos centros esas cuotas si no se pagan lo sufre El Niño con “penalizaciones”. Que cobras más? La concertada el dinero viene de la CAM y es casi igual que la pública siempre y cuando sea puesto fijo, en suplencias se cobra menos debido a que las suplencias las paga el centro, no el estado, cosa que en la pública no pasa. Los interinos cobran del estado, de ahí el gran ahorro. Y ya volvemos a lo de antes, la concertada, quieras o no, es una empresa privada y las empresas como tal buscan beneficios. Es cierto que muchos colegios primarán otras cosas, pero la realidad es que sin beneficios no hay concertada. La pública no genera beneficios, y la idea es que no lo haga entonces el trabajo es más libre. Por ponerte un ejemplo, un profesor que le guste lo que hace, puede “expresarse” mejor en la pública que en la concertada (que tiene que seguir ideario de centro, etc). Luego ya no entro a valorar si los coles publicos están arriba en españa como comenta otro usuario porque ya lo que pasa en los concertados y privados en su mayoría con los exámenes de la CAM es de risa. Para resumir, que lo mismo o me he expresado mal o me habéis entendido mal, es que la concertada como ayuda si, con ayudas y con centros que realmente busquen educar y no lucrarse (he puesto un ejemplo de un centro concertado que tiene 8 centros con unas instalaciones que alucinas) y que supongan un abanico de opciones para elegir, eso no me parece mal para nada. Lo que me parece mal y estoy totalmente en contra es que PRIORICE por parte del estado un centro concertado a un servicio público. Haz los dos y que la gente elija. Si en vez de hacer un centro público de 3 lineas lo tienes que hacer de 2 o de 1 ampliables, pues lo haces. Pero no priorices la empresa privada a la pública en temas educativos 

 
M
Mariagarciaganuza
20/12/2019 15:04

Tienes razón; de esos otros factores está claro que no se puede hablar.

 
A
acrp12
20/12/2019 14:01

Y ya para acabar con la discusión que no lleva a ningún sitio, a lo mejor lo que habría que hacer es poner más control sobre el profesorado público y vigilar más los concertados para que no se den situaciones como las que comento, que repito, las he vivido, no me las ha contado nadie. Bajas por doquier innecesarias, gente que busca cualquier excusa para trabajar menos, etc. El tema de Finlandia lo he sacado a colación del número de escuelas concertadas, no del sistema educativo. Que te aseguro que me lo sé bastante bien que no he trabajado solo en españa. En Finlandia, por ejemplo, el estado invierte de verdad en la educación, no hay concertada no porque sea mala, si no porque los públicos son tan “buenos” (en cuánto inversión) que no es necesario. La concertada llega a españa por la necesidad de dotar a las nuevas zonas de madrid de escolarización y la imposibilidad del estado de poder sufragar todos los gastos que conlleva construcción de centros y demás. Y ojo, la idea me parece cojonuda y me parece muy bien que si tú cómo estado tienes que hacer frente a construcciones en zonas de moratalaz, carabanchel, vallecas, san Blas, barajas, entre otras, a la vez porque esas zonas se expandieron en los 90 de forma frenética, se busque una forma que ayude. Pero ahora? En el cañaveral que es la única zona que a día de hoy necesita infraestructuras urgentes? No lo creo. Reitero, la concertada no me parece mal, me parece mal que el propio estado priorice eso. Sin mas

 
A
acrp12
20/12/2019 13:50

musetta dijo:

Que “importa más el mensaje y trasfondo del mismo que la ortografía” cuando se escribe, eso desde tu punto de vista…. ya entendemos por qué la descuidas (que no, que no por falta de formación, OK). Problemas para entender tu mensaje NINGUNO: eres un resentido ex profesor de la privada o concertada que debes haber tenido una experiencia muy mala y eso nos ha quedado “clarito”.

Yo también sé que no se cobra igual en un sitio que en otro aunque a lo mejor has tenido más suerte de la que creías en esos centros privados y te han pagado más que a mí porque te aseguro que la diferencia de mi nómina en la pública con lo que cobraba en ese tipo de centros es abismal. Eso sin contar otras muchas ventajas como que te devuelven el importe de los abonos de transporte de los meses de trabajo y un largo etcétera que incluye privilegios tan arbitrarios como que independientemente de lo que haya trabajado durante del curso (por estar, por ejemplo, de excedencia todo el curso) me puedo incorporar el 1º de Julio y cobrar mis dos meses de vacaciones de verano completitos…. (ahhh, el interino que te sustituye también cobra porque tiene derecho a sus vacaciones si ha trabajado así que doble paga de funcionario público a cuenta de los impuestos del ciudadano de a pie). Si esas cosas y ventajas no cuentan, ya me dirás tú.

Sobre lo de ser director de un centro privado o subvencionado lamentablemente no lo soy, pero no me hubiera importado ni un poquito tener los recursos para emprender mi propio proyecto educativo. A falta de recursos me ha tocado sacarme una oposición y pasar a engrosar las filas del funcionariado para mejorar mis perspectivas económicas.

Con respecto a lo demás (inspectores que no hacen nada, profesores que hacen lo que les da la gana, etc.) insisto: respeto tu opinión porque habrá sido tu experiencia (evidentemente has estado en un sitio muy malo) pero no la mía (y he pasado por varios centros en 15 años). Yo he estado en centros con magníficos profesores, que se esforzaban al máximo, con una gran vocación, con Jefaturas y Direcciones comprometidas con la calidad de la docencia y la formación del alumnado, y con alumnos estupendos…. 

Respecto al caso Finlandia espero que de verdad no creas que la explicación es tan simplista como que tienen un mayor número de centros públicos. Si es así te invito a que te informes un poquito sobre los múltiples factores que influyen en que tengan unos resultados tan buenos: en Internet tienes mucha información; la Comunidad de Madrid organiza visitas y estancias cortas en centros en Filandia para profesores; y alguna empresa privada organiza también ese tipo de viajes para profesores. 

Por otra parte, no veo por qué cuando tú expresas tu opinión es exactamente “expresar tu opinión” y cuando yo expreso la mía es “dar lecciones”. Suponer que porque una persona tenga una opinión diferente a la de uno quiere “darnos lecciones” o tiene “intereres ocultos” (como que es director de un centro) es de un nivel de complejos y una estrechez de miras para hacérselo mirar. Defenderlo con la visceralidad y grosería que lo haces, además, se llama INTOLERANCIA.

Por último, ninguna de esas particularidades que estamos debatiendo como profesores les importa a los padres: a ellos les preocupa la educación de sus hijos y poder escoger aquel centro donde sea mejor la calidad de la enseñanza y eso lo pueden encontrar tanto en un público, como en un concertado como en un privado por mucho que haya gente desacreditar una u otra opción. 

 

acrp12 dijo:

Aquel que habla de mi diciendo cosas sobre mi ortografía y demás sandece, porque argumentos válidos tiene pocos, decirle 2 cosas: la primera, esto es un foro de opinión, por tanto en mi opinión importa más un mensaje y el trasfondo del mismo que la ortografía (supongo que te refieres a pausas y signos de puntuación porque faltas ortográficas verás entre pocas y ninguna pero bueno). Si no has entendido el mensaje, que bastante clarito está, a lo mejor el problema lo tienes tú. Si te digo que se cobra igual, es porque lo sé. Si, es cierto, creo que la diferencia es en torno a los 70-100€/mensuales, diferencia, cierto, pero para nada exagerada. Puestos a aventurarnos tal como haces tú conmigo, que no has dado una majo asique afina, pareciera que eres director de algún tipo de centros privados o subvencionado. No hace falta pensar mucho para saber que el enchufismo posible de un privado es muchísimo mayor que el de un público. Aparte de que muchos concertados no poseen micho dinero para “poner de patitas en la calle” a gente que lleva más de 10 años trabajados por lo que esa persona hace lo que quiere (que lo he vivido, que no me lo invento). Que quieres elegir? Perfecto. Pero primero lo público y luego ya lo demás. Que lo público puede acceder el 100% de la población, a lo concertado no y a lo privado ni hablamos. Hablas de inspectores y demás… me rio de eso que comentas. Yo he estado trabajando en un sitio que cuando llegue acababa de pasar el inspector. Y al actualizar las programaciones el curso siguiente… eran de 2 años antes! Asique ya me dirás que atados en corto estaban. Y eso solo es la puntita. Asique no vengas a dar lecciones de nada porque no tiene sentido. Tenemos diferentes opiniones, yo no entro a valorar cuál es mejor o peor, pero si digo la mía, y doy mis argumentos por ello, pero ponte a ver cuáles son los mejores países esucativamente hablando, y luego mírate el porcentaje de escuelas concertadas que hay y el de las públicas. Verás que es idéntico que aquí en españa. 

no te voy a decir ni donde ni cómo trabajo porque no viene al caso, pero no has dado una. Yo te estoy lo q he vivido en la concertada. En la pública lógicamente tendrá sus cosas y la gente tiene mucho morro. Eso no quita lo demás. Yo te estoy diciendo que el enchufismo en la concertada es enorme al igual q en la privada, cosa que en la pública no es así. Y que no me gusta la idea de que de mis impuestos salga dinero para dárselo a una empresa privada para enriquecerse (no en todos los caso obviamente). Profesores buenos y malos hay en todos los lados, fíjate las dos caras de la moneda, tú comentas que has estado en la concertada con magníficos profesionales y yo que he estado en la concertada con profesionales (por llamarlos de alguna manera) que dejaban muchísimo que desear. Quien tiene razón? Los dos, porque cada centro es un mundo. Tenemos ideas diferentes de la concertada está claro, no digo que la concertada sea mala, simplemente estoy diciendo que no me parece bien que el primer centro de un barrio nuevo sea concertado en vez de público y que la gente lo defienda. Lo he dicho en otro comentario, que quieres ofrecer pluralidad y opciones? Genial, construye el público y el concertado. Los dos. Pero si me estás construyendo uno solo, pienso que debería ser público, sencillamente porque como dices tú (creo, escribo desde el móvil y me es complicado hacer scroll) el estado no es responsable de la educación, pero si es responsable de poner los medios para la misma, y con un público te aseguras el 100% y el concertado no. Que si q se que es cierto que las cuotas son “voluntarias” pero en muchos centros esas cuotas si no se pagan lo sufre El Niño con “penalizaciones”. Que cobras más? La concertada el dinero viene de la CAM y es casi igual que la pública siempre y cuando sea puesto fijo, en suplencias se cobra menos debido a que las suplencias las paga el centro, no el estado, cosa que en la pública no pasa. Los interinos cobran del estado, de ahí el gran ahorro. Y ya volvemos a lo de antes, la concertada, quieras o no, es una empresa privada y las empresas como tal buscan beneficios. Es cierto que muchos colegios primarán otras cosas, pero la realidad es que sin beneficios no hay concertada. La pública no genera beneficios, y la idea es que no lo haga entonces el trabajo es más libre. Por ponerte un ejemplo, un profesor que le guste lo que hace, puede “expresarse” mejor en la pública que en la concertada (que tiene que seguir ideario de centro, etc). Luego ya no entro a valorar si los coles publicos están arriba en españa como comenta otro usuario porque ya lo que pasa en los concertados y privados en su mayoría con los exámenes de la CAM es de risa. Para resumir, que lo mismo o me he expresado mal o me habéis entendido mal, es que la concertada como ayuda si, con ayudas y con centros que realmente busquen educar y no lucrarse (he puesto un ejemplo de un centro concertado que tiene 8 centros con unas instalaciones que alucinas) y que supongan un abanico de opciones para elegir, eso no me parece mal para nada. Lo que me parece mal y estoy totalmente en contra es que PRIORICE por parte del estado un centro concertado a un servicio público. Haz los dos y que la gente elija. Si en vez de hacer un centro público de 3 lineas lo tienes que hacer de 2 o de 1 ampliables, pues lo haces. Pero no priorices la empresa privada a la pública en temas educativos 

 
maiteflo
maiteflo
20/12/2019 13:45

APLAUSOS… para ti musetta

musetta dijo:

Que “importa más el mensaje y trasfondo del mismo que la ortografía” cuando se escribe, eso desde tu punto de vista…. ya entendemos por qué la descuidas (que no, que no por falta de formación, OK). Problemas para entender tu mensaje NINGUNO: eres un resentido ex profesor de la privada o concertada que debes haber tenido una experiencia muy mala y eso nos ha quedado “clarito”.

Yo también sé que no se cobra igual en un sitio que en otro aunque a lo mejor has tenido más suerte de la que creías en esos centros privados y te han pagado más que a mí porque te aseguro que la diferencia de mi nómina en la pública con lo que cobraba en ese tipo de centros es abismal. Eso sin contar otras muchas ventajas como que te devuelven el importe de los abonos de transporte de los meses de trabajo y un largo etcétera que incluye privilegios tan arbitrarios como que independientemente de lo que haya trabajado durante del curso (por estar, por ejemplo, de excedencia todo el curso) me puedo incorporar el 1º de Julio y cobrar mis dos meses de vacaciones de verano completitos…. (ahhh, el interino que te sustituye también cobra porque tiene derecho a sus vacaciones si ha trabajado así que doble paga de funcionario público a cuenta de los impuestos del ciudadano de a pie). Si esas cosas y ventajas no cuentan, ya me dirás tú.

Sobre lo de ser director de un centro privado o subvencionado lamentablemente no lo soy, pero no me hubiera importado ni un poquito tener los recursos para emprender mi propio proyecto educativo. A falta de recursos me ha tocado sacarme una oposición y pasar a engrosar las filas del funcionariado para mejorar mis perspectivas económicas.

Con respecto a lo demás (inspectores que no hacen nada, profesores que hacen lo que les da la gana, etc.) insisto: respeto tu opinión porque habrá sido tu experiencia (evidentemente has estado en un sitio muy malo) pero no la mía (y he pasado por varios centros en 15 años). Yo he estado en centros con magníficos profesores, que se esforzaban al máximo, con una gran vocación, con Jefaturas y Direcciones comprometidas con la calidad de la docencia y la formación del alumnado, y con alumnos estupendos…. 

Respecto al caso Finlandia espero que de verdad no creas que la explicación es tan simplista como que tienen un mayor número de centros públicos. Si es así te invito a que te informes un poquito sobre los múltiples factores que influyen en que tengan unos resultados tan buenos: en Internet tienes mucha información; la Comunidad de Madrid organiza visitas y estancias cortas en centros en Filandia para profesores; y alguna empresa privada organiza también ese tipo de viajes para profesores. 

Por otra parte, no veo por qué cuando tú expresas tu opinión es exactamente “expresar tu opinión” y cuando yo expreso la mía es “dar lecciones”. Suponer que porque una persona tenga una opinión diferente a la de uno quiere “darnos lecciones” o tiene “intereres ocultos” (como que es director de un centro) es de un nivel de complejos y una estrechez de miras para hacérselo mirar. Defenderlo con la visceralidad y grosería que lo haces, además, se llama INTOLERANCIA.

Por último, ninguna de esas particularidades que estamos debatiendo como profesores les importa a los padres: a ellos les preocupa la educación de sus hijos y poder escoger aquel centro donde sea mejor la calidad de la enseñanza y eso lo pueden encontrar tanto en un público, como en un concertado como en un privado por mucho que haya gente desacreditar una u otra opción. 

 

acrp12 dijo:

Aquel que habla de mi diciendo cosas sobre mi ortografía y demás sandece, porque argumentos válidos tiene pocos, decirle 2 cosas: la primera, esto es un foro de opinión, por tanto en mi opinión importa más un mensaje y el trasfondo del mismo que la ortografía (supongo que te refieres a pausas y signos de puntuación porque faltas ortográficas verás entre pocas y ninguna pero bueno). Si no has entendido el mensaje, que bastante clarito está, a lo mejor el problema lo tienes tú. Si te digo que se cobra igual, es porque lo sé. Si, es cierto, creo que la diferencia es en torno a los 70-100€/mensuales, diferencia, cierto, pero para nada exagerada. Puestos a aventurarnos tal como haces tú conmigo, que no has dado una majo asique afina, pareciera que eres director de algún tipo de centros privados o subvencionado. No hace falta pensar mucho para saber que el enchufismo posible de un privado es muchísimo mayor que el de un público. Aparte de que muchos concertados no poseen micho dinero para “poner de patitas en la calle” a gente que lleva más de 10 años trabajados por lo que esa persona hace lo que quiere (que lo he vivido, que no me lo invento). Que quieres elegir? Perfecto. Pero primero lo público y luego ya lo demás. Que lo público puede acceder el 100% de la población, a lo concertado no y a lo privado ni hablamos. Hablas de inspectores y demás… me rio de eso que comentas. Yo he estado trabajando en un sitio que cuando llegue acababa de pasar el inspector. Y al actualizar las programaciones el curso siguiente… eran de 2 años antes! Asique ya me dirás que atados en corto estaban. Y eso solo es la puntita. Asique no vengas a dar lecciones de nada porque no tiene sentido. Tenemos diferentes opiniones, yo no entro a valorar cuál es mejor o peor, pero si digo la mía, y doy mis argumentos por ello, pero ponte a ver cuáles son los mejores países esucativamente hablando, y luego mírate el porcentaje de escuelas concertadas que hay y el de las públicas. Verás que es idéntico que aquí en españa. 

 
K
Keyser1978
20/12/2019 13:17

Segundo zasca de campeonato. Chapó por la argumentación.

musetta dijo:

Que “importa más el mensaje y trasfondo del mismo que la ortografía” cuando se escribe, eso desde tu punto de vista…. ya entendemos por qué la descuidas (que no, que no por falta de formación, OK). Problemas para entender tu mensaje NINGUNO: eres un resentido ex profesor de la privada o concertada que debes haber tenido una experiencia muy mala y eso nos ha quedado “clarito”.

Yo también sé que no se cobra igual en un sitio que en otro aunque a lo mejor has tenido más suerte de la que creías en esos centros privados y te han pagado más que a mí porque te aseguro que la diferencia de mi nómina en la pública con lo que cobraba en ese tipo de centros es abismal. Eso sin contar otras muchas ventajas como que te devuelven el importe de los abonos de transporte de los meses de trabajo y un largo etcétera que incluye privilegios tan arbitrarios como que independientemente de lo que haya trabajado durante del curso (por estar, por ejemplo, de excedencia todo el curso) me puedo incorporar el 1º de Julio y cobrar mis dos meses de vacaciones de verano completitos…. (ahhh, el interino que te sustituye también cobra porque tiene derecho a sus vacaciones si ha trabajado así que doble paga de funcionario público a cuenta de los impuestos del ciudadano de a pie). Si esas cosas y ventajas no cuentan, ya me dirás tú.

Sobre lo de ser director de un centro privado o subvencionado lamentablemente no lo soy, pero no me hubiera importado ni un poquito tener los recursos para emprender mi propio proyecto educativo. A falta de recursos me ha tocado sacarme una oposición y pasar a engrosar las filas del funcionariado para mejorar mis perspectivas económicas.

Con respecto a lo demás (inspectores que no hacen nada, profesores que hacen lo que les da la gana, etc.) insisto: respeto tu opinión porque habrá sido tu experiencia (evidentemente has estado en un sitio muy malo) pero no la mía (y he pasado por varios centros en 15 años). Yo he estado en centros con magníficos profesores, que se esforzaban al máximo, con una gran vocación, con Jefaturas y Direcciones comprometidas con la calidad de la docencia y la formación del alumnado, y con alumnos estupendos…. 

Respecto al caso Finlandia espero que de verdad no creas que la explicación es tan simplista como que tienen un mayor número de centros públicos. Si es así te invito a que te informes un poquito sobre los múltiples factores que influyen en que tengan unos resultados tan buenos: en Internet tienes mucha información; la Comunidad de Madrid organiza visitas y estancias cortas en centros en Filandia para profesores; y alguna empresa privada organiza también ese tipo de viajes para profesores. 

Por otra parte, no veo por qué cuando tú expresas tu opinión es exactamente “expresar tu opinión” y cuando yo expreso la mía es “dar lecciones”. Suponer que porque una persona tenga una opinión diferente a la de uno quiere “darnos lecciones” o tiene “intereres ocultos” (como que es director de un centro) es de un nivel de complejos y una estrechez de miras para hacérselo mirar. Defenderlo con la visceralidad y grosería que lo haces, además, se llama INTOLERANCIA.

Por último, ninguna de esas particularidades que estamos debatiendo como profesores les importa a los padres: a ellos les preocupa la educación de sus hijos y poder escoger aquel centro donde sea mejor la calidad de la enseñanza y eso lo pueden encontrar tanto en un público, como en un concertado como en un privado por mucho que haya gente desacreditar una u otra opción. 

 

acrp12 dijo:

Aquel que habla de mi diciendo cosas sobre mi ortografía y demás sandece, porque argumentos válidos tiene pocos, decirle 2 cosas: la primera, esto es un foro de opinión, por tanto en mi opinión importa más un mensaje y el trasfondo del mismo que la ortografía (supongo que te refieres a pausas y signos de puntuación porque faltas ortográficas verás entre pocas y ninguna pero bueno). Si no has entendido el mensaje, que bastante clarito está, a lo mejor el problema lo tienes tú. Si te digo que se cobra igual, es porque lo sé. Si, es cierto, creo que la diferencia es en torno a los 70-100€/mensuales, diferencia, cierto, pero para nada exagerada. Puestos a aventurarnos tal como haces tú conmigo, que no has dado una majo asique afina, pareciera que eres director de algún tipo de centros privados o subvencionado. No hace falta pensar mucho para saber que el enchufismo posible de un privado es muchísimo mayor que el de un público. Aparte de que muchos concertados no poseen micho dinero para “poner de patitas en la calle” a gente que lleva más de 10 años trabajados por lo que esa persona hace lo que quiere (que lo he vivido, que no me lo invento). Que quieres elegir? Perfecto. Pero primero lo público y luego ya lo demás. Que lo público puede acceder el 100% de la población, a lo concertado no y a lo privado ni hablamos. Hablas de inspectores y demás… me rio de eso que comentas. Yo he estado trabajando en un sitio que cuando llegue acababa de pasar el inspector. Y al actualizar las programaciones el curso siguiente… eran de 2 años antes! Asique ya me dirás que atados en corto estaban. Y eso solo es la puntita. Asique no vengas a dar lecciones de nada porque no tiene sentido. Tenemos diferentes opiniones, yo no entro a valorar cuál es mejor o peor, pero si digo la mía, y doy mis argumentos por ello, pero ponte a ver cuáles son los mejores países esucativamente hablando, y luego mírate el porcentaje de escuelas concertadas que hay y el de las públicas. Verás que es idéntico que aquí en españa. 

 
K
Keyser1978
20/12/2019 13:15

Impecable, +10000!!!

busbascos dijo:

Para los que hablan mal de los colegios concertado, no hay un solo colgio público entre los 10 mejores colegios españoles, ni uno solo, así que tan malos los concertado en cuanto a nivel educativo no serán.

Por otro lado hay muchas ventajas que tienen los colegios concertados frente a los públicos que esto no quiere decir que los públicos sean malos pero los concertados tampoco lo son, pero claro cuando la ideología manda los argumentos sobran.

- La variedad de enfoques educativos supone una riqueza cultural y humana y es garantía de pluralidad ideológica y la educación concertada defiende la libertad de elección de los padres de entre diferentes modelos educativos.

- La educación concertada favorece la libertad de elección a familias con pocos recursos, así que no, la concertada no es para los que más tienen porque si no existiera, la posibilidad de elección de un modelo educativo estaría supeditada a la renta, es decir del modelo privado.

- Los padres y no el Estado son los responsables de la educación de los hijos y el Estado es responsable de crear un marco que favorezca esta tarea. Si se entiende al revés es que igual tienes un problema de totalitarismo.

- El Estado no subvenciona empresas sino a personas para que puedan ejercer sus derechos de libre elección de modelo educativo y si existen otros servicios públicos en los que se aplica este modelo de concierto económico ¿por qué no para la educación?

Sin los colegios concertados no se podría cubrir la demanda educativa con la misma inversión, es sistema público tendría que casi duplicar sus gastos y la única alternativa sería la educación privada mucho más cara.

- Según recientes estudios  la educación concertada supone un ahorro económico al Estado de 6.000 millones de euros al año. Si sumamos la enseñanza privada el ahorro asciende a los 11.700 millones de € anuales. Basta recordar que un alumno de la concertada cuesta a la Administración en torno a la mitad que un alumno de la pública.

Para algún lobotomizado por su ideología no se crea este ahorro es tan fácil como ir a los datos del Ministerio de Educación:

Según este informe, en Educación Infantil (1º y 2ºciclo) los centros concertados acogen a 458.983 niños. En este nivel educativo, el coste medio de la plaza en centros públicos asciende a 5.692€ por alumno y año el coste medio por alumno y por año en un centro concertado es de 3.586€. Si el alumnado de los centros concertados tuviera que ser escolarizado en las escuelas infantiles públicas, el gasto educativo se elevaría en unos 967 millones de € por curso.

En Primaria, ESO y Bachillerato, los colegios concertados matriculan a 2.911.767 estudiantes. si hacemos el mismo cálculo que el anterio el resultado es que la educación concertada ahorra al Estado unos 6.132 millones de €.

 
M
musetta
20/12/2019 13:12

Con la Iglesia sí pero no con la única, por suerte. Lo que pasa es que hay que informarse un poquito antes de opinar y no seguir dando por hecho cosas que eran ciertas hace 20 años: la realidad de hoy es muy distitna y hay un número considerable de centros privados y concertados totalmente laicos con propuestas educativas muy interesantes. 

RubioT dijo:

musetta dijo:

Cada cuál es libre de creer en lo que quiera pero las personas que están detrás de los concertados y los privados están lejos de ser “grandes empresarios”… ¿?

 

RubioT dijo:
Cuando los grandes empresarios de este país demuestren un poco de ética, creeré algo en el beneficio de una educación que no sea la pública.

 


Editado por musetta 19/12/2019 21:13


Editado por musetta 19/12/2019 21:14

 

Cierto. Con la Iglesia hemos topado.

 
M
musetta
20/12/2019 13:09

Que “importa más el mensaje y trasfondo del mismo que la ortografía” cuando se escribe, eso desde tu punto de vista…. ya entendemos por qué la descuidas (que no, que no por falta de formación, OK). Problemas para entender tu mensaje NINGUNO: eres un resentido ex profesor de la privada o concertada que debes haber tenido una experiencia muy mala y eso nos ha quedado “clarito”.

Yo también sé que no se cobra igual en un sitio que en otro aunque a lo mejor has tenido más suerte de la que creías en esos centros privados y te han pagado más que a mí porque te aseguro que la diferencia de mi nómina en la pública con lo que cobraba en ese tipo de centros es abismal. Eso sin contar otras muchas ventajas como que te devuelven el importe de los abonos de transporte de los meses de trabajo y un largo etcétera que incluye privilegios tan arbitrarios como que independientemente de lo que haya trabajado durante del curso (por estar, por ejemplo, de excedencia todo el curso) me puedo incorporar el 1º de Julio y cobrar mis dos meses de vacaciones de verano completitos…. (ahhh, el interino que te sustituye también cobra porque tiene derecho a sus vacaciones si ha trabajado así que doble paga de funcionario público a cuenta de los impuestos del ciudadano de a pie). Si esas cosas y ventajas no cuentan, ya me dirás tú.

Sobre lo de ser director de un centro privado o subvencionado lamentablemente no lo soy, pero no me hubiera importado ni un poquito tener los recursos para emprender mi propio proyecto educativo. A falta de recursos me ha tocado sacarme una oposición y pasar a engrosar las filas del funcionariado para mejorar mis perspectivas económicas.

Con respecto a lo demás (inspectores que no hacen nada, profesores que hacen lo que les da la gana, etc.) insisto: respeto tu opinión porque habrá sido tu experiencia (evidentemente has estado en un sitio muy malo) pero no la mía (y he pasado por varios centros en 15 años). Yo he estado en centros con magníficos profesores, que se esforzaban al máximo, con una gran vocación, con Jefaturas y Direcciones comprometidas con la calidad de la docencia y la formación del alumnado, y con alumnos estupendos…. 

Respecto al caso Finlandia espero que de verdad no creas que la explicación es tan simplista como que tienen un mayor número de centros públicos. Si es así te invito a que te informes un poquito sobre los múltiples factores que influyen en que tengan unos resultados tan buenos: en Internet tienes mucha información; la Comunidad de Madrid organiza visitas y estancias cortas en centros en Filandia para profesores; y alguna empresa privada organiza también ese tipo de viajes para profesores. 

Por otra parte, no veo por qué cuando tú expresas tu opinión es exactamente “expresar tu opinión” y cuando yo expreso la mía es “dar lecciones”. Suponer que porque una persona tenga una opinión diferente a la de uno quiere “darnos lecciones” o tiene “intereres ocultos” (como que es director de un centro) es de un nivel de complejos y una estrechez de miras para hacérselo mirar. Defenderlo con la visceralidad y grosería que lo haces, además, se llama INTOLERANCIA.

Por último, ninguna de esas particularidades que estamos debatiendo como profesores les importa a los padres: a ellos les preocupa la educación de sus hijos y poder escoger aquel centro donde sea mejor la calidad de la enseñanza y eso lo pueden encontrar tanto en un público, como en un concertado como en un privado por mucho que haya gente desacreditar una u otra opción. 

 

acrp12 dijo:

Aquel que habla de mi diciendo cosas sobre mi ortografía y demás sandece, porque argumentos válidos tiene pocos, decirle 2 cosas: la primera, esto es un foro de opinión, por tanto en mi opinión importa más un mensaje y el trasfondo del mismo que la ortografía (supongo que te refieres a pausas y signos de puntuación porque faltas ortográficas verás entre pocas y ninguna pero bueno). Si no has entendido el mensaje, que bastante clarito está, a lo mejor el problema lo tienes tú. Si te digo que se cobra igual, es porque lo sé. Si, es cierto, creo que la diferencia es en torno a los 70-100€/mensuales, diferencia, cierto, pero para nada exagerada. Puestos a aventurarnos tal como haces tú conmigo, que no has dado una majo asique afina, pareciera que eres director de algún tipo de centros privados o subvencionado. No hace falta pensar mucho para saber que el enchufismo posible de un privado es muchísimo mayor que el de un público. Aparte de que muchos concertados no poseen micho dinero para “poner de patitas en la calle” a gente que lleva más de 10 años trabajados por lo que esa persona hace lo que quiere (que lo he vivido, que no me lo invento). Que quieres elegir? Perfecto. Pero primero lo público y luego ya lo demás. Que lo público puede acceder el 100% de la población, a lo concertado no y a lo privado ni hablamos. Hablas de inspectores y demás… me rio de eso que comentas. Yo he estado trabajando en un sitio que cuando llegue acababa de pasar el inspector. Y al actualizar las programaciones el curso siguiente… eran de 2 años antes! Asique ya me dirás que atados en corto estaban. Y eso solo es la puntita. Asique no vengas a dar lecciones de nada porque no tiene sentido. Tenemos diferentes opiniones, yo no entro a valorar cuál es mejor o peor, pero si digo la mía, y doy mis argumentos por ello, pero ponte a ver cuáles son los mejores países esucativamente hablando, y luego mírate el porcentaje de escuelas concertadas que hay y el de las públicas. Verás que es idéntico que aquí en españa. 

 
B
busbascos
20/12/2019 13:00

Para los que hablan mal de los colegios concertado, no hay un solo colgio público entre los 10 mejores colegios españoles, ni uno solo, así que tan malos los concertado en cuanto a nivel educativo no serán.

Por otro lado hay muchas ventajas que tienen los colegios concertados frente a los públicos que esto no quiere decir que los públicos sean malos pero los concertados tampoco lo son, pero claro cuando la ideología manda los argumentos sobran.

- La variedad de enfoques educativos supone una riqueza cultural y humana y es garantía de pluralidad ideológica y la educación concertada defiende la libertad de elección de los padres de entre diferentes modelos educativos.

- La educación concertada favorece la libertad de elección a familias con pocos recursos, así que no, la concertada no es para los que más tienen porque si no existiera, la posibilidad de elección de un modelo educativo estaría supeditada a la renta, es decir del modelo privado.

- Los padres y no el Estado son los responsables de la educación de los hijos y el Estado es responsable de crear un marco que favorezca esta tarea. Si se entiende al revés es que igual tienes un problema de totalitarismo.

- El Estado no subvenciona empresas sino a personas para que puedan ejercer sus derechos de libre elección de modelo educativo y si existen otros servicios públicos en los que se aplica este modelo de concierto económico ¿por qué no para la educación?

Sin los colegios concertados no se podría cubrir la demanda educativa con la misma inversión, es sistema público tendría que casi duplicar sus gastos y la única alternativa sería la educación privada mucho más cara.

- Según recientes estudios  la educación concertada supone un ahorro económico al Estado de 6.000 millones de euros al año. Si sumamos la enseñanza privada el ahorro asciende a los 11.700 millones de € anuales. Basta recordar que un alumno de la concertada cuesta a la Administración en torno a la mitad que un alumno de la pública.

Para algún lobotomizado por su ideología no se crea este ahorro es tan fácil como ir a los datos del Ministerio de Educación:

Según este informe, en Educación Infantil (1º y 2ºciclo) los centros concertados acogen a 458.983 niños. En este nivel educativo, el coste medio de la plaza en centros públicos asciende a 5.692€ por alumno y año el coste medio por alumno y por año en un centro concertado es de 3.586€. Si el alumnado de los centros concertados tuviera que ser escolarizado en las escuelas infantiles públicas, el gasto educativo se elevaría en unos 967 millones de € por curso.

En Primaria, ESO y Bachillerato, los colegios concertados matriculan a 2.911.767 estudiantes. si hacemos el mismo cálculo que el anterio el resultado es que la educación concertada ahorra al Estado unos 6.132 millones de €.

 
maiteflo
maiteflo
20/12/2019 12:26

acrp12 dijo:

maiteflo dijo:

acrp12 dijo:

Aquel que habla de mi diciendo cosas sobre mi ortografía y demás sandece, porque argumentos válidos tiene pocos, decirle 2 cosas: la primera, esto es un foro de opinión, por tanto en mi opinión importa más un mensaje y el trasfondo del mismo que la ortografía (supongo que te refieres a pausas y signos de puntuación porque faltas ortográficas verás entre pocas y ninguna pero bueno). Si no has entendido el mensaje, que bastante clarito está, a lo mejor el problema lo tienes tú. Si te digo que se cobra igual, es porque lo sé. Si, es cierto, creo que la diferencia es en torno a los 70-100€/mensuales, diferencia, cierto, pero para nada exagerada. Puestos a aventurarnos tal como haces tú conmigo, que no has dado una majo asique afina, pareciera que eres director de algún tipo de centros privados o subvencionado. No hace falta pensar mucho para saber que el enchufismo posible de un privado es muchísimo mayor que el de un público. Aparte de que muchos concertados no poseen micho dinero para “poner de patitas en la calle” a gente que lleva más de 10 años trabajados por lo que esa persona hace lo que quiere (que lo he vivido, que no me lo invento). Que quieres elegir? Perfecto. Pero primero lo público y luego ya lo demás. Que lo público puede acceder el 100% de la población, a lo concertado no y a lo privado ni hablamos. Hablas de inspectores y demás… me rio de eso que comentas. Yo he estado trabajando en un sitio que cuando llegue acababa de pasar el inspector. Y al actualizar las programaciones el curso siguiente… eran de 2 años antes! Asique ya me dirás que atados en corto estaban. Y eso solo es la puntita. Asique no vengas a dar lecciones de nada porque no tiene sentido. Tenemos diferentes opiniones, yo no entro a valorar cuál es mejor o peor, pero si digo la mía, y doy mis argumentos por ello, pero ponte a ver cuáles son los mejores países esucativamente hablando, y luego mírate el porcentaje de escuelas concertadas que hay y el de las públicas. Verás que es idéntico que aquí en españa. 

No te enfades. Pero creo que estas confundiendo la defensa de la escuela pública con la exigencia de excluir las demás. El Estado tiene el deber de garantizar el derecho a la educación para todos, pero esto no significa que deba tener el monopolio de la misma.

La enseñanza concertada no supone robar recursos a la “pública” para darlos a la “privad”. Estamos hablando de un único escenario: la educación de nuestros hijos, con dos recorridos distintos y complementarios.

Si hablamos de lo que pasa fuera de España, numerosos países europeos tienen un sistema parecido al nuestro, empezando por Francia (la «laica Francia») y siguiendo por Bélgica, Holanda, Alemania, Austria, Escocia, Suecia, Irlanda y otros muchos más. En todos esos países la fórmula seguida ha sido la participación desacomplejada del sector privado y concertado en los servicios de interés general.

Les pasa un poco como a mí, les importa la calidad del servicio, no quién lo presta. 

Y seguís manipulando, sea cual sea la titularidad del centro educativo, lo cierto es que el concierto a quien financia realmente es a los padres y su derecho y capacidad de elegir libremente el proyecto educativo que deseen para sus hijos.

Porque yo creo en la capacidad de los padres para elegir lo mejor para nuestros hijos.

¿Quién lo haría mejor?

 

no si yo no me enfado. Me da rabia que el pensamiento de concertada mejor que publica se extienda que es lo que el estado quiere para quitar recursos. Es así de sencillo. Tu dices que la concertada no quita recursos a la pública cuando es totalmente eso. Si ahora en terreno público hacen una concertada, el sector público sale perjudicado porque un terreno a priori destinado a un centro educativo, no está siendo público si no privado. Luego entramos en la concertada. Hay concertados y “concertados”. Un centro concertado, pongamos de los años 70-80, con las instalaciones que tiene pues no me parece mal. Ahora, un concertado que no voy a decir el nombre, pero que posee más 8 centros en madrid, dotados en su mayoría con piscina mínimo, me parece un insulto a la ciudadanía sinceramente. El concierto debería ser única y exclusivamente para aquellos centros de características similares a un público, o incluso centros nuevos pero que presten servicios básicos a la altura del público. O dar ayudas a empresas privadas para construir un centro que es una inversión alta pero luego reducirlas, etc. Pero que el primer centro educativo de un barrio en vez de ser público (ahí estás garantizado una educación laica al 100% de la población) sea concertado (el cual lo tienes en vicalvaro sin ir más lejos y el se pasa por la puerta) me parece una mofa para los vecinos del cañaveral sencillamente. Que cada uno puede elegir? Por supuesto. Que quieres dar opciones? Me parece genial. O construyes los dos (concertado y público) o estás “obligando” a la población a elegir. Y el que no vea eso es que está ciego sinceramente


Editado por acrp12 20/12/2019 11:51

Hay algunas cosas coherentes en tu discurso y siempre sera mejor tener varias opciones que una sola, estoy de acuerdo contigo.  

Solo darte algun dato por ejemplo, como que en Madrid, 7 de cada 10 euros se destinan a la escuela pública frente a la concertada, entonces como verás la razón de la enseñanza concertada no es ofrecer puestos escolares donde no existen plazas públicas suficientes, sino atender a la sociedad tan plural que formamos.

Y como estoy convencido de que no hay dos niños, ni dos familias iguales. Por eso también creo en la convivencia de la escuela pública y la escuela concertada.

 
A
acrp12
20/12/2019 11:50

maiteflo dijo:

acrp12 dijo:

Aquel que habla de mi diciendo cosas sobre mi ortografía y demás sandece, porque argumentos válidos tiene pocos, decirle 2 cosas: la primera, esto es un foro de opinión, por tanto en mi opinión importa más un mensaje y el trasfondo del mismo que la ortografía (supongo que te refieres a pausas y signos de puntuación porque faltas ortográficas verás entre pocas y ninguna pero bueno). Si no has entendido el mensaje, que bastante clarito está, a lo mejor el problema lo tienes tú. Si te digo que se cobra igual, es porque lo sé. Si, es cierto, creo que la diferencia es en torno a los 70-100€/mensuales, diferencia, cierto, pero para nada exagerada. Puestos a aventurarnos tal como haces tú conmigo, que no has dado una majo asique afina, pareciera que eres director de algún tipo de centros privados o subvencionado. No hace falta pensar mucho para saber que el enchufismo posible de un privado es muchísimo mayor que el de un público. Aparte de que muchos concertados no poseen micho dinero para “poner de patitas en la calle” a gente que lleva más de 10 años trabajados por lo que esa persona hace lo que quiere (que lo he vivido, que no me lo invento). Que quieres elegir? Perfecto. Pero primero lo público y luego ya lo demás. Que lo público puede acceder el 100% de la población, a lo concertado no y a lo privado ni hablamos. Hablas de inspectores y demás… me rio de eso que comentas. Yo he estado trabajando en un sitio que cuando llegue acababa de pasar el inspector. Y al actualizar las programaciones el curso siguiente… eran de 2 años antes! Asique ya me dirás que atados en corto estaban. Y eso solo es la puntita. Asique no vengas a dar lecciones de nada porque no tiene sentido. Tenemos diferentes opiniones, yo no entro a valorar cuál es mejor o peor, pero si digo la mía, y doy mis argumentos por ello, pero ponte a ver cuáles son los mejores países esucativamente hablando, y luego mírate el porcentaje de escuelas concertadas que hay y el de las públicas. Verás que es idéntico que aquí en españa. 

No te enfades. Pero creo que estas confundiendo la defensa de la escuela pública con la exigencia de excluir las demás. El Estado tiene el deber de garantizar el derecho a la educación para todos, pero esto no significa que deba tener el monopolio de la misma.

La enseñanza concertada no supone robar recursos a la “pública” para darlos a la “privad”. Estamos hablando de un único escenario: la educación de nuestros hijos, con dos recorridos distintos y complementarios.

Si hablamos de lo que pasa fuera de España, numerosos países europeos tienen un sistema parecido al nuestro, empezando por Francia (la «laica Francia») y siguiendo por Bélgica, Holanda, Alemania, Austria, Escocia, Suecia, Irlanda y otros muchos más. En todos esos países la fórmula seguida ha sido la participación desacomplejada del sector privado y concertado en los servicios de interés general.

Les pasa un poco como a mí, les importa la calidad del servicio, no quién lo presta. 

Y seguís manipulando, sea cual sea la titularidad del centro educativo, lo cierto es que el concierto a quien financia realmente es a los padres y su derecho y capacidad de elegir libremente el proyecto educativo que deseen para sus hijos.

Porque yo creo en la capacidad de los padres para elegir lo mejor para nuestros hijos.

¿Quién lo haría mejor?

 

no si yo no me enfado. Me da rabia que el pensamiento de concertada mejor que publica se extienda que es lo que el estado quiere para quitar recursos. Es así de sencillo. Tu dices que la concertada no quita recursos a la pública cuando es totalmente eso. Si ahora en terreno público hacen una concertada, el sector público sale perjudicado porque un terreno a priori destinado a un centro educativo, no está siendo público si no privado. Luego entramos en la concertada. Hay concertados y “concertados”. Un centro concertado, pongamos de los años 70-80, con las instalaciones que tiene pues no me parece mal. Ahora, un concertado que no voy a decir el nombre, pero que posee más 8 centros en madrid, dotados en su mayoría con piscina mínimo, me parece un insulto a la ciudadanía sinceramente. El concierto debería ser única y exclusivamente para aquellos centros de características similares a un público, o incluso centros nuevos pero que presten servicios básicos a la altura del público. O dar ayudas a empresas privadas para construir un centro que es una inversión alta pero luego reducirlas, etc. Pero que el primer centro educativo de un barrio en vez de ser público (ahí estás garantizado una educación laica al 100% de la población) sea concertado (el cual lo tienes en vicalvaro sin ir más lejos y el se pasa por la puerta) me parece una mofa para los vecinos del cañaveral sencillamente. Que cada uno puede elegir? Por supuesto. Que quieres dar opciones? Me parece genial. O construyes los dos (concertado y público) o estás “obligando” a la población a elegir. Y el que no vea eso es que está ciego sinceramente


Editado por acrp12 20/12/2019 11:51
 
maiteflo
maiteflo
20/12/2019 11:21

acrp12 dijo:

Aquel que habla de mi diciendo cosas sobre mi ortografía y demás sandece, porque argumentos válidos tiene pocos, decirle 2 cosas: la primera, esto es un foro de opinión, por tanto en mi opinión importa más un mensaje y el trasfondo del mismo que la ortografía (supongo que te refieres a pausas y signos de puntuación porque faltas ortográficas verás entre pocas y ninguna pero bueno). Si no has entendido el mensaje, que bastante clarito está, a lo mejor el problema lo tienes tú. Si te digo que se cobra igual, es porque lo sé. Si, es cierto, creo que la diferencia es en torno a los 70-100€/mensuales, diferencia, cierto, pero para nada exagerada. Puestos a aventurarnos tal como haces tú conmigo, que no has dado una majo asique afina, pareciera que eres director de algún tipo de centros privados o subvencionado. No hace falta pensar mucho para saber que el enchufismo posible de un privado es muchísimo mayor que el de un público. Aparte de que muchos concertados no poseen micho dinero para “poner de patitas en la calle” a gente que lleva más de 10 años trabajados por lo que esa persona hace lo que quiere (que lo he vivido, que no me lo invento). Que quieres elegir? Perfecto. Pero primero lo público y luego ya lo demás. Que lo público puede acceder el 100% de la población, a lo concertado no y a lo privado ni hablamos. Hablas de inspectores y demás… me rio de eso que comentas. Yo he estado trabajando en un sitio que cuando llegue acababa de pasar el inspector. Y al actualizar las programaciones el curso siguiente… eran de 2 años antes! Asique ya me dirás que atados en corto estaban. Y eso solo es la puntita. Asique no vengas a dar lecciones de nada porque no tiene sentido. Tenemos diferentes opiniones, yo no entro a valorar cuál es mejor o peor, pero si digo la mía, y doy mis argumentos por ello, pero ponte a ver cuáles son los mejores países esucativamente hablando, y luego mírate el porcentaje de escuelas concertadas que hay y el de las públicas. Verás que es idéntico que aquí en españa. 

No te enfades. Pero creo que estas confundiendo la defensa de la escuela pública con la exigencia de excluir las demás. El Estado tiene el deber de garantizar el derecho a la educación para todos, pero esto no significa que deba tener el monopolio de la misma.

La enseñanza concertada no supone robar recursos a la “pública” para darlos a la “privad”. Estamos hablando de un único escenario: la educación de nuestros hijos, con dos recorridos distintos y complementarios.

Si hablamos de lo que pasa fuera de España, numerosos países europeos tienen un sistema parecido al nuestro, empezando por Francia (la «laica Francia») y siguiendo por Bélgica, Holanda, Alemania, Austria, Escocia, Suecia, Irlanda y otros muchos más. En todos esos países la fórmula seguida ha sido la participación desacomplejada del sector privado y concertado en los servicios de interés general.

Les pasa un poco como a mí, les importa la calidad del servicio, no quién lo presta. 

Y seguís manipulando, sea cual sea la titularidad del centro educativo, lo cierto es que el concierto a quien financia realmente es a los padres y su derecho y capacidad de elegir libremente el proyecto educativo que deseen para sus hijos.

Porque yo creo en la capacidad de los padres para elegir lo mejor para nuestros hijos.

¿Quién lo haría mejor?

 

 
M
melkmack
20/12/2019 08:53
La iglesia: la empresa más antigua del mundo, la que más trato de beneficio tiene y a la única que siendo todos sus directivos hombres nadie le mete mano.
Un par de detalles sin importancia entre otros muchos que podríamos decir
 
R
RubioT
19/12/2019 22:01

musetta dijo:

Cada cuál es libre de creer en lo que quiera pero las personas que están detrás de los concertados y los privados están lejos de ser “grandes empresarios”… ¿?

 

RubioT dijo:
Cuando los grandes empresarios de este país demuestren un poco de ética, creeré algo en el beneficio de una educación que no sea la pública.

 


Editado por musetta 19/12/2019 21:13


Editado por musetta 19/12/2019 21:14

 

Cierto. Con la Iglesia hemos topado.

 
A
acrp12
19/12/2019 21:59

Aquel que habla de mi diciendo cosas sobre mi ortografía y demás sandece, porque argumentos válidos tiene pocos, decirle 2 cosas: la primera, esto es un foro de opinión, por tanto en mi opinión importa más un mensaje y el trasfondo del mismo que la ortografía (supongo que te refieres a pausas y signos de puntuación porque faltas ortográficas verás entre pocas y ninguna pero bueno). Si no has entendido el mensaje, que bastante clarito está, a lo mejor el problema lo tienes tú. Si te digo que se cobra igual, es porque lo sé. Si, es cierto, creo que la diferencia es en torno a los 70-100€/mensuales, diferencia, cierto, pero para nada exagerada. Puestos a aventurarnos tal como haces tú conmigo, que no has dado una majo asique afina, pareciera que eres director de algún tipo de centros privados o subvencionado. No hace falta pensar mucho para saber que el enchufismo posible de un privado es muchísimo mayor que el de un público. Aparte de que muchos concertados no poseen micho dinero para “poner de patitas en la calle” a gente que lleva más de 10 años trabajados por lo que esa persona hace lo que quiere (que lo he vivido, que no me lo invento). Que quieres elegir? Perfecto. Pero primero lo público y luego ya lo demás. Que lo público puede acceder el 100% de la población, a lo concertado no y a lo privado ni hablamos. Hablas de inspectores y demás… me rio de eso que comentas. Yo he estado trabajando en un sitio que cuando llegue acababa de pasar el inspector. Y al actualizar las programaciones el curso siguiente… eran de 2 años antes! Asique ya me dirás que atados en corto estaban. Y eso solo es la puntita. Asique no vengas a dar lecciones de nada porque no tiene sentido. Tenemos diferentes opiniones, yo no entro a valorar cuál es mejor o peor, pero si digo la mía, y doy mis argumentos por ello, pero ponte a ver cuáles son los mejores países esucativamente hablando, y luego mírate el porcentaje de escuelas concertadas que hay y el de las públicas. Verás que es idéntico que aquí en españa. 

 
V
Veral20
19/12/2019 21:20

La calidad de la enseñanza en España es una vergüenza y por ende los resultados académicos de los niños. A los camisetas verdes no les he visto manifestarse por esto nunca. Eso sí, dieron mucho el coñazo para que quitaran los resultados de las pruebas de nivel de los colegios de la Comunidad de Madrid de la web de educación y los padres no pudiéramos comparar unos colegios con otros para poder elegir mejor.

 
M
musetta
19/12/2019 21:13

Cada cuál es libre de creer en lo que quiera pero las personas que están detrás de los concertados y los privados están lejos de ser “grandes empresarios”… ¿?

 

RubioT dijo:
Cuando los grandes empresarios de este país demuestren un poco de ética, creeré algo en el beneficio de una educación que no sea la pública.

 


Editado por musetta 19/12/2019 21:13


Editado por musetta 19/12/2019 21:14
 
R
RubioT
19/12/2019 20:52
Cuando los grandes empresarios de este país demuestren un poco de ética, creeré algo en el beneficio de una educación que no sea la pública.
 
M
musetta
19/12/2019 20:24

Es falso que porque un concertado o un privado tenga beneficios económicos la educación sea peor: la educación es justamente el negocio y mientras mejor preparado salga el alumno, más prestigio para el centro, más matrícula y más dinero…. ¿O conocéis alguna empresa que deseando ganar dinero descuide el activo de su negocio?. Y por cierto, dos apuntes: a día de hoy hay muchos más modelos de educación que la laica y la religiosa y a eso se refieren los padres con “elegir”; y por otra parte, no seáis ingenuos: la inversión en la pública no está “exclusivamente” orientada a enseñar sino también a mantener el status del funcionariado que trabaja en ella y que, entre otros muchos motivos, por eso la defiende a capa y espada….  Ahhh, y por supuesto, cada cuál defiende el modelo que quiere, faltaría más… ;)

 

melkmack dijo:

La concertada no favorece la libre eleccion de las familias con pocos recursos, favorece a quien tiene recursos. El que no los tiene paga de sus impuestos la concertada y no la disfruta por no poder permitirse la cuota.

Eso de diferentes modelos de educacion, entiendo que es a la religiosa (sea la religion que sea) o la segregada. El que quiera eso que lo pague de su bolsillo, integramente.

En los colegios concertados no se subvenciona a las personas sino a una empresa,

Una empresa tiene un unico objetivo: Ganar dinero. ¿como lo gana? eso son los medios, pero el objetivo es ganar pasta. Para un fabricante de coches el objetivo no es hacer el mejor coche sino obtener el maximo beneficio para sus accionistas y harán el mejor coche o el mas barato del mercado. En la educación concerta y privada es igual, el objetivo es maximizar el beneficio, si tu hijo aprende o no es otra cuestion.

El unico objetivo de la educación pública es enseñar, toda la inversión está orientada a enseñar.

En la concertada privada hay que tener un margen de beneficio, ¿de donde sale? ¿de la calidad?¿de los salarios de los docentes que etan como locos por buscar otra cosa? Parte del dinero va a beneficio y no a formar.

¿que los docente de la publica cobran mas y es mas caro? Esos salarios cotizan mas, pagan mas para pensiones. Esos salarios permiten una estabildad y que los docentes esten centrados en su labor y no en buscar otros trabajos.

Y esto es solamente una parte.

Y más alla de todo esto, que en un barrio donde la mayoría vivimos en viviendas protegidas vengamos a defender modelos que nos perjudican dice mucho de nosotros.

 
M
musetta
19/12/2019 20:13

Bueno, sólo decir que viendo como te has expresado si eres maestro y te desempeñas en la pública eres el vivo ejemplo de que superar una oposición no garantiza que el profesor tenga una formación adecuada (sólo hay que fijarse en la ortografía y el nivel de redacción), ni una buena educación (sobran las palabras...). Y ya que sale a colación, ciertamente esta última se trae de casa (que no la “instrucción” que es exclusivamente responsabilidad de nosotros, los profesores) pero no hay que desdeñar lo que puede suponer un buen ejemplo durante la mayor parte del día. Evidentemente tenemos una visión muy diferente de la educación que se imparte en cada sitio y no voy a contradecir la tuya porque no dudo que, efectivamente, es lo que has vivido y eso lo respeto. Sólo decir que a nivel de datos es cierto que a los profesores se les explota más en la privada y en la concertada (trabajan muchas más horas, tienen menos horas “no lectivas” en el centro para preparar clases, calificar exámenes, etc. por lo que se llevan mucho más trabajo a casa, etc.) pero es totalmente INCIERTO que cobren los mismo: de media unos 400 euros menos en la concertada que en la pública y si computamos que se trabajan más horas sale a muchísimo menos (en la privada, unos 600 euros menos y, en muchos, casos sin cobrar vacaciones, ni pagas extras...con suerte cobras Julio). Que la concertada no ayuda a gente con pocos recursos… en eso estamos de acuerdo: ayuda a personas con recursos medios que desean una educación diferente para sus hijos y no veo por qué el Estado no debería subvencionarla parcialmente y proporcionarle a las familias la posibilidad de ELEGIR una educación distinta sin que ello sea excesivamente gravoso para sus bolsillos. 

[/quote>

mentira mentira mentira y mentira. Y podría estar diciendo el por qué es mentira con muchísimos argumentos. Dejo algunos:

Concertado: pago de cuotas "voluntarias” porque al final es casi obligatorio en la mayoría porque si no pagas no tienes derecho a tablets, enfermería, piscina, orientador…. que soy maestro y he trabajado en esos sitios. Más, la concertada es una explotación al trabajador en toda regla. Que es eso de trabajar de 17 a 19 muchos días así de gratis? Sin cobrarlo porque claro el centro tiene que si inteligencias multiples, cooperativo, y demás milongas que se le cuentan a los papás los cuales se creen como ilusos (con perdón y sin acritud) pensando que si llevan a sus hijos a un colegio bilingüe (ese es el mayor engaño creado por la CAM pero no voy a entrar), con robótica, cooperativo, inteligencias multiples, trabajo por proyectos, y mil chorradas más, les va a salir un Premio Nobel, cuando la educación tiene que venir de casa y no hacerse en la escuela. Al final la concertada supone una competición a ver quién la tiene más grande entre los centros cercanos y al final descuidan lo importante: LOS NIÑOS. Que es eso de que el estado (es decir tú y yo entre otros) estemos pagando por un profesor que puede ser amigo del director de un centro y no valga para nada? Que yo he visto a profesores DORMIRSE en las clases. Y profesores de EF hacer el mismo deporte durante todo el curso. Pero claro son amig@s de X o llevan tanto tiempo trabajando en el centro que no hay € para echarles. En la pública puede pasar? Por supuesto, y pasa, pero por lo menos esa gente ha pasado una oposición y no han entrado por la decisión de una entidad privada sustentada con fondos públicos no lo olvidemos. Que la gente pueda elegir? Vale. Pero no vengáis ahora a decir que la concertada ayuda a la gente con pocos recursos. Más ayuda la pública que la pagamos todos llevemos a nuestros hijos a públicos, concertados o privados. Tanto comparar con Finlandia y tanta mierda, en Finlandia el 97% de la escuela es pública y el otro 3 es privada. No hay concertada. Es que ya el mero hecho de que el estado pague a unos trabajadores LO MISMO que como si fueran públicos pero la elección sea privada me parece un insulto. Y si gente como vosotros lo sigue defendiendo, seguiremos teniendo la educación cada vez más precaria que tenemos. Que yo he visto en primera persona el hecho de aprobar a niños con un 1, “porque pagan y si suspenden dejan de pagar y el colegio se lleva menos dinero”. Cuidado con lo que estamos protegiendo que la concertada no beneficia al niño… beneficia al estado (a corto plazo) y perjudica a los padres. Que luego hay profesores increíbles en la pública (y en la privada y concertada) y los hay cazurros en las tres. No por ser público hay más o menos. 

[/quote>

 
M
melkmack
19/12/2019 20:06

La concertada no favorece la libre eleccion de las familias con pocos recursos, favorece a quien tiene recursos. El que no los tiene paga de sus impuestos la concertada y no la disfruta por no poder permitirse la cuota.

Eso de diferentes modelos de educacion, entiendo que es a la religiosa (sea la religion que sea) o la segregada. El que quiera eso que lo pague de su bolsillo, integramente.

En los colegios concertados no se subvenciona a las personas sino a una empresa,

Una empresa tiene un unico objetivo: Ganar dinero. ¿como lo gana? eso son los medios, pero el objetivo es ganar pasta. Para un fabricante de coches el objetivo no es hacer el mejor coche sino obtener el maximo beneficio para sus accionistas y harán el mejor coche o el mas barato del mercado. En la educación concerta y privada es igual, el objetivo es maximizar el beneficio, si tu hijo aprende o no es otra cuestion.

El unico objetivo de la educación pública es enseñar, toda la inversión está orientada a enseñar.

En la concertada privada hay que tener un margen de beneficio, ¿de donde sale? ¿de la calidad?¿de los salarios de los docentes que etan como locos por buscar otra cosa? Parte del dinero va a beneficio y no a formar.

¿que los docente de la publica cobran mas y es mas caro? Esos salarios cotizan mas, pagan mas para pensiones. Esos salarios permiten una estabildad y que los docentes esten centrados en su labor y no en buscar otros trabajos.

Y esto es solamente una parte.

Y más alla de todo esto, que en un barrio donde la mayoría vivimos en viviendas protegidas vengamos a defender modelos que nos perjudican dice mucho de nosotros.

 
M
musetta
19/12/2019 19:54

Perdona, pero he impartido clases en los tres tipos de centros: privados, concertados y finalmente en la pública. “Enchufismo” existe en los tres: en la privada y la concertada los profesores acceden previa presentación de su CV (y, a veces, por recomendación de un tercero) y en la pública muchas plazas de las oposiciones ya están “dadas” (esto no es una novedad). Sin embargo, la forma en que el profesorado accede a su puesto de trabajo no determina la calidad de la enseñanza que imparte, más bien ello depende del compromiso individual de cada uno con su trabajo (como en todas las profesiones). Es más, si me apuras en la privada y en la concertada o te andas fino y das tu materia como debe ser o te ves “de patitas en la calle” mientras en la pública los profesores se pueden dar el lujo de “columpiarse” más porque tienen garantizado un puesto para toda la vida. Sobre los requisitos de titulación no es cierto que sean más ambiguos en la privada: a día de hoy son exactamente igual de estrictos en un sitio que en otro ya que Inspección Educativa está encima de este tipo de centros garantizando que se cumplan y a nivel de documentación burocrática (programaciones didácticas, proyecto curricular, memoria del profesorado, etc.) exactamente los mismo con la diferencia de que Inspección respeta mucho más la “libertad” del profesor en la pública y eso provoca que, muchas veces, el resultado final deje mucho que desear. Por otra parte subrayar que, por ejemplo, en Madrid hay especialidades que llevan más de 10 años sin convocarse en oposiciones así que es injusto achacar a los profesores que se desempeñan en el ámbito privado no haber sido capaces de superar un examen que no se convoca. Por último, decir que sólo escribo (y superficialmente) sobre el tema del profesorado porque es en lo que la mayoría de las personas piensa cuando se trata de la calidad de la enseñanza desconociendo muchíiiiiisimoooos otros factores (que sería muy largo abordar) que son igual de importantes (y que, siento decirlo, van en detrimento de la pública y a favor de otro tipo de centros). Por supuesto, estoy de acuerdo en que deberíamos tener todo tipo de colegios en el barrio (públicos, privados, concertados) para que las familias puedan elegir y que el hecho de que se ceda una parcela para que se construya antes un concertado de quien dice poco es de la Administración y su capacidad para proveernos de los servicios públicos que necesitamos. Mientras eso llega, bienvenida sea toda iniciativa privada que de respuesta a nuestras necesidades y espero que ese concertado sea un centro de referencia en la Comunidad.

 

Vap83 dijo:
Detrás de la educación concertada, siempre hay "empresa" que busca unos beneficios. Cooperativas que buscan un mínimo de rentabilidad, asociaciones "sin ánimo de lucro" que enchufan a quien quieren... Eso es la concertada, además de que la exigencia de titulación siempre es más ambigua que en la pública Primero debería de existir lo público y después ya lo privado. Yo debo de tener el derecho elegir, teniendo siempre en esas opciones lo público.

 
A
acrp12
19/12/2019 19:52

Por cierto no se si será una broma o pintadas haciendo la gracia pero hay un “anuncio” de una próxima apertura de una escuela infantil en El Barrio. La zona sería en una calle que hace esquina con Hi!, bajando la calle Cantinflas se gira a la izquierda y bajando esa calle a mano izquierda, es la urbanización enfrente de hi! Hay una pintada en el local anunciando la próxima apertura de una escuela infantil y al lado de una peluquería canina. Luego hay otro local (creo recordar de alimentación/chino) y luego una farmacia 

 
A
acrp12
19/12/2019 19:41

maiteflo dijo:

musetta dijo:

El tema es que el Estado se ahorra mucha pasta con la concertada: infraestructuras que no tiene que construir, gastos que no tiene que asumir y profesorado peor pagado y que trabaja más horas… Sería ideal que primara una educación pública de calidad por encima del resto pero me temo que el gasto que ocasiona es imposible de absorber en su totalidad por el Estado. Sobre la calidad de la enseñanza discrepo: que porque los profesores hayan pasado su oposición la educación que se imparta en el centro sea mejor es una falacia por motivos varios… Por mi parte, teniendo en cuenta que desde el Ayuntamiento no se han movilizado recursos en los presupuestos para dar solución a corto plazo a la carencia de centros educativos en el barrio me alegra de que se esté cociendo una iniciativa aunque sea concertada. Creo que al paso que vamos es lo que nos espera: la iniciativa privada cubrirá las necesidades de El Cañaveral antes que la pública aprovechando el nicho virgen de mercado. Si tuviera pasta no dudaba en poner un negocio ya mismo (si no me lo hubiera gastado todo en el pisocrying).

 

melkmack dijo:
La educación concertada debería eliminarse. Educación pública de calidad, con funcionarios pasando su oposición. ¿Que es eso de que una empresa se Lucre con fondos públicos de la educación? La educación es un servicio público, no un negocio. ¿Que es eso de pagar "re-pagar" cuotas a lo que ya está pagado?¿Que es eso de discriminar a familias sin recursos? ¿Que eso de que gente sin recursos financie de sus impuestos la concertada pero no pueda llevarlos por las cuotas? El que no quiera publica que se vaya a un privado y lo pague de su bolsillo.

Totalmente de acuerdo contigo es mas, la variedad de enfoques educativos supone una riqueza cultural y humana.
La educación concertada favorece la libertad de elección a familias con pocos recursos. Si no existiera, la posibilidad de elección de un modelo educativo estaría supeditada a la renta.
Por otro lado aviva la competencia y la capacidad de mejora entre centros educativos.
Con los colegios concertado, el Estado no subvenciona empresas sino a personas para que puedan ejercer sus derechos.

mentira mentira mentira y mentira. Y podría estar diciendo el por qué es mentira con muchísimos argumentos. Dejo algunos:

Concertado: pago de cuotas "voluntarias” porque al final es casi obligatorio en la mayoría porque si no pagas no tienes derecho a tablets, enfermería, piscina, orientador…. que soy maestro y he trabajado en esos sitios. Más, la concertada es una explotación al trabajador en toda regla. Que es eso de trabajar de 17 a 19 muchos días así de gratis? Sin cobrarlo porque claro el centro tiene que si inteligencias multiples, cooperativo, y demás milongas que se le cuentan a los papás los cuales se creen como ilusos (con perdón y sin acritud) pensando que si llevan a sus hijos a un colegio bilingüe (ese es el mayor engaño creado por la CAM pero no voy a entrar), con robótica, cooperativo, inteligencias multiples, trabajo por proyectos, y mil chorradas más, les va a salir un Premio Nobel, cuando la educación tiene que venir de casa y no hacerse en la escuela. Al final la concertada supone una competición a ver quién la tiene más grande entre los centros cercanos y al final descuidan lo importante: LOS NIÑOS. Que es eso de que el estado (es decir tú y yo entre otros) estemos pagando por un profesor que puede ser amigo del director de un centro y no valga para nada? Que yo he visto a profesores DORMIRSE en las clases. Y profesores de EF hacer el mismo deporte durante todo el curso. Pero claro son amig@s de X o llevan tanto tiempo trabajando en el centro que no hay € para echarles. En la pública puede pasar? Por supuesto, y pasa, pero por lo menos esa gente ha pasado una oposición y no han entrado por la decisión de una entidad privada sustentada con fondos públicos no lo olvidemos. Que la gente pueda elegir? Vale. Pero no vengáis ahora a decir que la concertada ayuda a la gente con pocos recursos. Más ayuda la pública que la pagamos todos llevemos a nuestros hijos a públicos, concertados o privados. Tanto comparar con Finlandia y tanta mierda, en Finlandia el 97% de la escuela es pública y el otro 3 es privada. No hay concertada. Es que ya el mero hecho de que el estado pague a unos trabajadores LO MISMO que como si fueran públicos pero la elección sea privada me parece un insulto. Y si gente como vosotros lo sigue defendiendo, seguiremos teniendo la educación cada vez más precaria que tenemos. Que yo he visto en primera persona el hecho de aprobar a niños con un 1, “porque pagan y si suspenden dejan de pagar y el colegio se lleva menos dinero”. Cuidado con lo que estamos protegiendo que la concertada no beneficia al niño… beneficia al estado (a corto plazo) y perjudica a los padres. Que luego hay profesores increíbles en la pública (y en la privada y concertada) y los hay cazurros en las tres. No por ser público hay más o menos. 

 
J
Jlome
19/12/2019 18:55

Y cada uno tiene derecho a elegir si lo llevas a publico concertado o privado como en todos los paises, pero lo que mas gracia me hace de todo que os preocupan chorradas por que la misma persona que enseña en un privado/concertado quiere o esta intentando opositar para estar en el publico pero claramente el estado no puede mantener a todos por el alto coste que lleva eso.

Pero mi pregunta es por que no cuando nos suben los impuestos o recortan en pensiones o cualquier otra medida que pasa constantemente en españa no se indigna tanto la gente y sale en la calle como en francia u otros paises y con eso consiguen parar esas reformas… mejor asentamos con la cabeza nos quejamos con el vecino y hacen lo que quieran 

Esa es la sociedad de hoy en dia....

 
V
Vap83
19/12/2019 16:37
Detrás de la educación concertada, siempre hay "empresa" que busca unos beneficios. Cooperativas que buscan un mínimo de rentabilidad, asociaciones "sin ánimo de lucro" que enchufan a quien quieren... Eso es la concertada, además de que la exigencia de titulación siempre es más ambigua que en la pública
Primero debería de existir lo público y después ya lo privado.
Yo debo de tener el derecho elegir, teniendo siempre en esas opciones lo público.
 
J
Jlome
19/12/2019 16:21

Mira yo soy un simple trabajador pero lo que no entiendo es la gente que critica constantemente las empresas y no se da cuenta que sin empresas no hay trabajo y sin trabajo no cobras ni comes ni compras cosas … a ver si dejamos de creernos los discursos de los que critican a las empresas para que tu luches por ellosny luego se compran chalets de millones y viven mejor que los empresarios.…          
tendriamos que abrir mas los ojos y cerrar mas las orejas para que no nos coman la cabeza gente que solo busca que tu luches y ellos se forren 

 

 
maiteflo
maiteflo
19/12/2019 10:18

musetta dijo:

El tema es que el Estado se ahorra mucha pasta con la concertada: infraestructuras que no tiene que construir, gastos que no tiene que asumir y profesorado peor pagado y que trabaja más horas… Sería ideal que primara una educación pública de calidad por encima del resto pero me temo que el gasto que ocasiona es imposible de absorber en su totalidad por el Estado. Sobre la calidad de la enseñanza discrepo: que porque los profesores hayan pasado su oposición la educación que se imparta en el centro sea mejor es una falacia por motivos varios… Por mi parte, teniendo en cuenta que desde el Ayuntamiento no se han movilizado recursos en los presupuestos para dar solución a corto plazo a la carencia de centros educativos en el barrio me alegra de que se esté cociendo una iniciativa aunque sea concertada. Creo que al paso que vamos es lo que nos espera: la iniciativa privada cubrirá las necesidades de El Cañaveral antes que la pública aprovechando el nicho virgen de mercado. Si tuviera pasta no dudaba en poner un negocio ya mismo (si no me lo hubiera gastado todo en el pisocrying).

 

melkmack dijo:
La educación concertada debería eliminarse. Educación pública de calidad, con funcionarios pasando su oposición. ¿Que es eso de que una empresa se Lucre con fondos públicos de la educación? La educación es un servicio público, no un negocio. ¿Que es eso de pagar "re-pagar" cuotas a lo que ya está pagado?¿Que es eso de discriminar a familias sin recursos? ¿Que eso de que gente sin recursos financie de sus impuestos la concertada pero no pueda llevarlos por las cuotas? El que no quiera publica que se vaya a un privado y lo pague de su bolsillo.

Totalmente de acuerdo contigo es mas, la variedad de enfoques educativos supone una riqueza cultural y humana.
La educación concertada favorece la libertad de elección a familias con pocos recursos. Si no existiera, la posibilidad de elección de un modelo educativo estaría supeditada a la renta.
Por otro lado aviva la competencia y la capacidad de mejora entre centros educativos.
Con los colegios concertado, el Estado no subvenciona empresas sino a personas para que puedan ejercer sus derechos.

 
M
musetta
19/12/2019 09:20

Pues sí, recuérdaselo al Estado…. no obstante, no nos ceguemos: toda inversión a largo plazo implica, en principio, un gasto a corto plazo  [frown>

melkmack dijo:
Si partimos de la base de que la educación es un gasto y no una inversión mal vamos.

 
M
melkmack
19/12/2019 00:10
Si partimos de la base de que la educación es un gasto y no una inversión mal vamos.
 
M
musetta
18/12/2019 22:52

El tema es que el Estado se ahorra mucha pasta con la concertada: infraestructuras que no tiene que construir, gastos que no tiene que asumir y profesorado peor pagado y que trabaja más horas… Sería ideal que primara una educación pública de calidad por encima del resto pero me temo que el gasto que ocasiona es imposible de absorber en su totalidad por el Estado. Sobre la calidad de la enseñanza discrepo: que porque los profesores hayan pasado su oposición la educación que se imparta en el centro sea mejor es una falacia por motivos varios… Por mi parte, teniendo en cuenta que desde el Ayuntamiento no se han movilizado recursos en los presupuestos para dar solución a corto plazo a la carencia de centros educativos en el barrio me alegra de que se esté cociendo una iniciativa aunque sea concertada. Creo que al paso que vamos es lo que nos espera: la iniciativa privada cubrirá las necesidades de El Cañaveral antes que la pública aprovechando el nicho virgen de mercado. Si tuviera pasta no dudaba en poner un negocio ya mismo (si no me lo hubiera gastado todo en el pisocrying).

 

melkmack dijo:
La educación concertada debería eliminarse. Educación pública de calidad, con funcionarios pasando su oposición. ¿Que es eso de que una empresa se Lucre con fondos públicos de la educación? La educación es un servicio público, no un negocio. ¿Que es eso de pagar "re-pagar" cuotas a lo que ya está pagado?¿Que es eso de discriminar a familias sin recursos? ¿Que eso de que gente sin recursos financie de sus impuestos la concertada pero no pueda llevarlos por las cuotas? El que no quiera publica que se vaya a un privado y lo pague de su bolsillo.

 
M
melkmack
18/12/2019 21:35
La educación concertada debería eliminarse.
Educación pública de calidad, con funcionarios pasando su oposición.
¿Que es eso de que una empresa se Lucre con fondos públicos de la educación? La educación es un servicio público, no un negocio. ¿Que es eso de pagar "re-pagar" cuotas a lo que ya está pagado?¿Que es eso de discriminar a familias sin recursos?
¿Que eso de que gente sin recursos financie de sus impuestos la concertada pero no pueda llevarlos por las cuotas?
El que no quiera publica que se vaya a un privado y lo pague de su bolsillo.
 
RanaSureste
RanaSureste
18/12/2019 21:21

Rusia2018 dijo:
Las cuotas son voluntarias por ley, nadie te puede obligar a su pago, tampoco a que los lleves a un colegio concertado. Habla en tu nombre, no representas a nadie excepto a ti mismo. Estoy seguro que otras familias valoran con entusiasmo que pueda haber un colegio concertado nuevo.

 

Efectivamente, como nadie puede obligarme a llevar a mis hijos a un colegio concertado, el primero que se construya debería ser público. Y luego que hagan lo que quieran.

 
R
Rusia2018
18/12/2019 20:59
Las cuotas son voluntarias por ley, nadie te puede obligar a su pago, tampoco a que los lleves a un colegio concertado.

Habla en tu nombre, no representas a nadie excepto a ti mismo.

Estoy seguro que otras familias valoran con entusiasmo que pueda haber un colegio concertado nuevo.

 
E
E_D
18/12/2019 19:13
La noticia no deja nada claro, da información confusa y en el comunicado de la CAM no se menciona nada al respecto.
 
AnaIMC
AnaIMC
18/12/2019 18:23
Noticia de: https://cadenaser.com/emisora/2019/12/18/radio_madrid/1576663211_154866.html
Según yo entiendo en la noticia, será en el terreno que cedió el ayuntamiento a la comunidad de Madrid, para la construcción de un colegio con infantil y primaria.
 
V
Veral20
18/12/2019 18:13

En caso de que se construya, que sepan los promotores de ese futuro colegio concertado, que las familias del Cañaveral no están dispuestas a pagar ninguna cuota ilegal.

 
L
luxor11
18/12/2019 14:46

Noticia de hoy:https://elpais.com/ccaa/2019/12/18/madrid/1576661750_414905.html

La Comunidad de Madrid anunca la construcción de un colegio concertado en el barrio.

 
D
dalvarez125
20/11/2019 16:29

Parece que hoy se ha hablado del número 16 para el colegio y el 50 para el instituto. Envío enlace a otro tuit con un video del pleno.

 

https://twitter.com/VicalvaroCity/status/1197123414856744962?s=20

 

Fin del hilo
191  mensajes<12345>
Mensajes Relacionados
  • 12 (2022)
  • 6 (2021)
    © 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
    Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
    Vocento