Volver al foro
Penultimo
Penultimo
28/03/2011 18:42

Estupedo Solsun, aunque vaya palo el que lo confirmaran la obra del crematorio, pero aún así creo que Islazul algo debería hacer, ya que alli hay trabajadores que estan 8 horas o más al dia, casi más de lo que yo estoy en mi casa y muy cerca, lo que conlleva que cuando aquello empiece a echar mierda por las chimeneas, ira a para a las maquinas de climatización del centro comercial que lo meterán para dentro, y eso bueno no tiene que ser.

En cuanto a lo del cartel, lo dudo, ya que si no me equivoco, el terreno es público, con uso público, y aunque fuera privado es exigible, aparte de que quien lo exige no la empresa funeraria, sino el AYTO. de Madrid.

 

Por cierto Solsun, os mande un correo esta mañana, para que tuvierais mi direccion.

 
S
Solsun
28/03/2011 18:25

Hemos creado una cuenta de correo para tratar este tema que se llama

vecinoscrematorio@gmail.com

 
S
Solsun
28/03/2011 18:13

Voy a intentar poneros en antecedentes de lo que esta mañana ha pasado en  la reunión en la junta.
El sr. Carlos Iglesias no ha podido recibirnos por "problemas de agenda", nos ha recibido Sonsoles Medina y otra mujer, Ana, que es como la mano derecha de esta mujer, exactamente no se el cargo. Hemos acudido tres vecinos y el administrador de nuestra finca.

Cuando los vecinos de las fincas de Parque Austria, Antonio Romero, Carranque, etc, solicitamos esta reunión NO sabíamos nada acerca de la construcción del crematorio, así que hicimos un documento del que nos salieron doce puntos a tratar y al que hemos añadido el punto 13 que es el que más nos preocupa a todos.

En cuanto a los doce puntos primeros os cuento:

*campo de futbol calle ontanilla, hemos solicitado que los partidos en fin de semana empiecen más tarde de las nueve de la mañana y que la luz del campo se apague a horas razonables ya que permancece encendida toda la noche.

*Jardines exteriores calle ontanilla, a los que no se hace mantenimiento alguno, van a pasarlo a medio ambiente pero ellas tenían dudas de que fuera del ayuntamiento.

*Limpieza de calles, lo derivan a medio ambiente

*Estacionamiento, lo pasan a movilidad aunque dudan de que se haga algo ahora debido al presupuesto en cuanto al aparcamiento en batería con la consecuente estrechez de la acera (que seguiría siendo ancha) Se piden bolardos o vallas en la calle mazarambroz y en los pasos de cebra de la calle antonio romero.

* Parque zona mazarambroz se pasa a medio ambiente

*2 parcelas de la calle cazalegas, la más grande construcción de colegio concertado para comienzo, en principio, en septiembre de 2012 y equipamiento publico SIN CONFIRMAR en parcela pequeña.

*Presencia policial, se pasa a policia

*contenedores y papeleras dañadas, no se ha hablado del tema, lo hemos saltado, pero como se han quedado copia del documento, imaginamos que lo trataran.

* Desratización de los parques y jardines pasan  a Madrid Salud

* Bus nocturno, se envía a la EMT para su estudio

* Saneamiento de aceras y vias publicas se envia igualmente para su tratamiento

* farola calle mazarambroz con el cajetin abierto, se pasa tambien para su reparación.

LLegados a este punto hemos tratado el tema que nos ocupa (pero me parecía importante comentaros lo anterior).

La junta NO tiene conocimiento de que se esté construyendo un crematorio. La junta SI sabe que DOS veces se ha negado la licencia de crematorio en el tanatorio, una en las ultimas salas del tanatorio y otra con una construcción de tuberías subterráneas que llevarían la salida de gases y humos al centro del cementerio. URBANISMO NO tiene que comunicar a la junta lo que se va a hacer en el barrio, así que nuestro gozo en un pozo. Nos ha dicho que podríamos mirar las distancias permitidas en la ORDENANZA DE PROTECCION DE MEDIO AMBIENTE, ARTICULO 58 (cree recordar que ese es el artículo aunque no lo sabía de memoria). En cualquier caso ISLAAZUL no cuenta como impedimento, serían viviendas, zonas verdes o colegios los que podrían parar dicha construcción si no guarda las distancias oportunas. (Aún no he podido mirar esta ordenanza).

De aquí me he ido (ya yo sola, aunque apoyada al teléfono por Lunamoon) al cementerio. He hecho varias fotos a la caseta de Ortiz y las chimeneas existentes e intentaré colgarlas aquí, aunque aún no se como se hace. He entrado a la caseta de ORTIZ (la constructora) y un hombre me ha comentado lo que no quería oir. ORTIZ ha ganado un concurso de construcción de un crematorio, auque dice que no sabe cuantos hornos irían en el crematorio (no me lo creo, pero...). Me ha dicho que no han empezado pq climatológicamente no han podido pero que tienen todo para empezar en cuanto el clima les permita. No tienen que poner cartel informativo ya que ellos estan en un terreno privado y la empresa que les ha contratado (empresa mixta de servicios funerarios) no se lo exige.

Como ya tenía la mañana perdida me he dirigido a la calle Guatemala, 13 a URBANISMO, siempre al habla con la inestimable colaboración de Lunamoon que ya había estado allí. He ido a ver a D. Jose Mª Calzón, quien me ha tratado educadamente pero cortante y distante. Me ha dicho que tengo que pedir vista y audiencia para ver el expediente del crematorio al departamento jurídico de edificación pero que él cree que yo tendré que poder demostrar que soy parte interesada. Le he dicho que soy vecina de la zona pero se ha mantenido en esa posición, el departamento jurídico de edificación me dirá si puedo o no verlo. He solicitado ver el expediente y me han puesto un numero de anotación. Aquí he hablado con la AAVV de Carabanchel Alto para ver si podía ponerles a ellos en el escrito y que vean que no estoy sola, Pedro, el presidente me ha dado su ok.

 

Y ya......

 

 
J
jaque1
28/03/2011 17:33

He visto la foto de la parcela que has subido, y efectivamente es la que yo pensaba (donde piensan instalar un tanatorio) pero está entre el Mercadona y el parque que tiene el lago, no entre el mercadona y las cocheras ....... a mi me preocupa el crematorio, pero esto todavía mas porque me pilla "debajo" de casa como quien dice, y no me apetece nada asomarme a mi ventana y encontrarme un tanatorio en mis narices ...... una cosa tiene que hacer fuerza para evitar la otra, las dos juntas ya es demencial ..........

 
V
Voluntaria
28/03/2011 14:22

En culquier caso habrá que estar pendiente de la licencia para tanatorio privado a fin de  intentar paralizar su concesión, porque aunque evidentemente es mucho peor la instalación de los hornos crematorios, es probable que tanto tanatorio junto, justifique aún más la instalación o peor aún la ampliación de los mismos.


Editado por Voluntaria 28/03/2011 14:23
 
L
LUNAMOON
28/03/2011 14:09

Buenos días otra vez,  He llamado a la Empresa Mixta de Servicios Funerarios (otra vez)  y es que la Secretaria de Gerencia es muy maja. Para ver si son dos o cuatro hornos crematorios.

Me ha pasado con el Dpto. de Construcciones de EMSF y he hablado con D. José Manuel Melgar, me he identificado como un particular, y le he preguntado si podía tener acceso a consultar el proyecto de construccion que se está llevando a cabo en el interior del Cementerio SUR ya que teníamos información contradictoria de si eran 2 o 4 hornos.

Me ha confirmado que se trata de la construcción de un edificio para Crematorio con DOS HORNOS.

Que el proyecto no se puede consultar porque ya estuvo en exposición pública en el Ayto. de Madrid en su día, para presentar alegaciones.

Que cuentan con todas las licencias y autorizaciones oportunas, tanto de la CAM como del Ayto.de Madrid.

He solicitado por mail copia de la Declaración Positiva de Impacto Mediambiental de :

info.ambiental@madrid.org, REF: Estudio 70/06, INSTALACION DE 2 HORNOS CREMATORIO EN TANATORIO SUR DE CARABANCHEL

Me han dicho que me contestaran en menos de 10 dias.

 

 
L
LUNAMOON
28/03/2011 11:39

He colgado la foto donde figura la valla de la parcela para la que han solicitado la licencia para la construccion de un Tanatorio Privado. La solicitud de licencia es de Febrero de 2011. La parcela da a la Avda.de los Poblados entre el nuevo mercadona y las cocheras de la EMT

De todas formas, y con todo esto, ya casi que lo de menos es la construccion del Tanatorio, como dice mi presidenta," mejor sería un Corte Ingles" está claro ....pero pienso que el Tanatorio ya sería un mal menor...

 
L
LUNAMOON
28/03/2011 11:00

Buenos días, parece que al conejal presidente de la Junta de Carabanchel Sr. Carlos Izquierdo Torres, no le ha venido bien, :)) , asistir a la reunión, me dice mi "presidenta" que les está recibiendo la "Gerente".

 
V
Voluntaria
28/03/2011 09:52

Hola a todos, el pasado viernes estuve en la reunión que se celebró en la urbanización Parque Austria. He estado intentando concretar un poco lo allí hablado y pensando en algunas alternativas para empezar a actuar. Me permito hacer un breve resumen incorporando alguna idea que creo que puede ser interesante.

Parece claro que hay distintos frentes de actuación.

1.- A nivel administrativo/ judicial, para lo que se pensó que lo más interesante sería contratar los servicios de un abogado. Yo añadiría, un buen despacho especialista en la materia y con cierto nombre, que eso siempre funciona. Por suerte para financiarlo, somos basantes los vecinos afectados

2.- A nivel Político. Hoy  se va a celebrar una reunión con el Cocejal del Distrito, espero que de buen resultado pero no depositaría muchas esperanzas, primero porque es del equipo de Gobierno y segundo porque es de una Junta de distrito, que tiene mucho menos peso político con esta corporación que las áreas de gobierno. Considero que sería más efectivo contactar con los concejales de la oposición y que lleven los temas en el Área de Urbanismo, que es en definitiva quién ha tramitado la licencia.

Me han hablado de Daniel Vicente Viondi, que es concejal socialista  y forma parte de la comisión permanente ordinaria de urbanismo y vivienda. Parece que fue vocal vecino en la JMD Vicalvaro y es bastante luchador y defensor de causas sociales. He consultado en la web del ayuntamiento, madrid.es, y facilito las señas .

DANIEL VICENTE VIONDI

Teléfono 915882773

TELÉFONO 915881031 (Petición de Cita)

e-mail grupopsoe@madrid.es

C/ Mayor 71 planta 3º 28013 Madrid

Tambien se podría contactar con el portavoz, en esa misma comisión de urbanismo, del grupo municipal de izquierda unida, que es Angel Pérez Martínez. Sus señas son:

ANGEL PÉREZ MARTÍNEZ

Teléfono 915882171

e-mail grupoiu@madrid.es

C/ Mayor 71 2º Planta 28013 Madrid

3.- A nivel vecinal, con movilizaciones y distribución de información en puntos de interés. ( comunidades afectadas, colegios, escuelas infantiles, polideportivos, centros comerciales...)

4.- Otros, como contactar con otras asociaciones. La idea de los ecologistas me parece estupenda..

Seguiré pendiente y pensando en otras alternativas.

Un saludo a todos.

 
Q
quilnnes
27/03/2011 12:07

Hola vecinos, os cuento, en mi casa estamos asociados a Ecologistas en Acción, creo que ya hay antecedentes de otras obras como ésto, creo que paralizadas con éxito por ellos, aunque no me ha dado tiempo a informarme al completo pero ya os contaré. Les hemos escrito un correo para que nos cuenten y ya os diremos.

 
J
jaque1
26/03/2011 21:04

estuve ayer en la reunión, pero me tuve que marchar antes de formalizar la comisión, estoy a vuestra disposición para cualquier cosa, haré mis gestiones y os informaré si me entero de algo. De todas formas, agradecería mucho que alguien  me indique en un mapa,, que parcela es la que está destinada a nuevo tanatorio. Los hornos ya los he visto, esta mañana me he acercado .......no consentiremos que ni el crematorio, ni mucho menos el tanatorio, no es justo que teniendo uno nos coloquen otro ........lo dicho, estoy dispuesto a lo que haga falta...

 
M
mama-pre
26/03/2011 16:20

Buenas tardes,

 

Sobre el futuro cole podéis sacar documentos del enlace de la página de la CAM que os indiqué el otro día:

http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=CM_ConvocaPrestac_FA&cid=1142624980179&definicion=Contratos+Publicos&language=es&pagename=ComunidadMadrid%2FEstructura&pid=1109265444835&segmento=1&tipoServicio=CM_ConvocaPrestac_FA

 

A ver si hoy se ve.

Ahí se ve la convocatoria, un documento en el que se indica las empresas que han presentado ofertas e incluso las carencias de algunas ofertas. Como ya os indicaba, el proceso no está adjudicado, pero sí en marcha.

Sí se pueden sacar datos de la escuela infantil de la CAM que indicáis mejor.

No nos olvidemos del instituto que está al otro lado del puente. Está también al lado. Es uno más a sumar.

¿El Maestro Padilla también estaría cerca?

 

¿Qué os ha comentado la AAVV de Carabanchel? El lunes llamaré a la AAVV de Orcasitas, para ver si están interasdos en particpar en protestas, alegaciones, o lo que sea.

¿Al final qué les digo? ¿2 o 4 hornos crematorios?

Esto ya parece ciencia ficción.

 

Saludos,

 
L
LUNAMOON
26/03/2011 00:19

Un link d un foro de carabanchel de 2006, donde se habla de que lo ponen, de que ya no lo ponen y de la publicacion de que si que lo ponen

http://www.nuevosvecinos.com/bcarabanchel/834191_crematorio_en_cementerio_sur.html/2

 
L
LUNAMOON
25/03/2011 23:57

HE ENCONTRADO ESTO  EN UNA PAGINA DEL PSOE

http://www.castello.psoe.es/mazarron/news/554303/page/manifestacion-contra-horno-crematorio-el-alcolar.html

MANIFESTACION CONTRA HORNO CREMATORIO EN EL ALCOLAR
LOS VECINOS DEL ALCOLAR Y EL ALAMILLO, HAN ORGANIZADO UNA PROTESTA MANIFESTANDOSE HOY DOMINGO 20 DE MARZO, CONTRA LA INSTALACIÓN DE UN HORNO CREMATORIO EN LA URBANIZACIÓN EL ALCOLAR. LA INCOMPATIBILIDAD DE ESTA INSTALACIÓN MOLESTA, CON LA ACTIVIDAD RESIDENCIAL TURISTICA DE LA ZONA, HACEN INCOMPRENSIBLE LA IDEA DE UBICAR EN LA URBANIZACIÓN UN TANATORIO-CREMATORIO.
 

 
L
LUNAMOON
25/03/2011 23:42

Gracias Chupito100, si has estado en la reunión, la presidenta de nuestra comunidad habrá tomado tu dirección de correo. Se va a crear una dirección de mail  en gmail para que podamos también ponernos en contacto con nuestras direcciones "reales", y si alguien más quiere identificarse pueda hacerlo a traves del correo creado 

 
C
chupito100
25/03/2011 23:34

De todas formas, como han dicho en la reunion, si en la comision hay 15 personas mejor que 10, y 10 mejor que 5. No se cuantas se habran apuntado al final, pero si hay alguno que no haya estado y quiera hacerlo o despues de pensarselo se quiera apuntar, seguro que aqui ponen algun modo de poder contactar...

Este es el momento de apoyar y de mojarse. No podemos quedarnos de brazos cruzados esperando que otros nos solucionen los problemas. Si uno puede dar solo un rato, pues un rato es mas que nada... quizas la aportacion que haga sea muy valiosa.. Como bien han dicho en la asociacion, esto depende de nosotros y de lo que nos impliquemos.

Desde aqui quiero dar las gracias a los que ya han empezado a mojarse, especialmente a penultimo, lunamoon y solsun sin olvidarme de juanito-banana, la aavv, etc...
 

 
L
LUNAMOON
25/03/2011 23:33

Penultimo dijo:

LUNAMOON dijo:

Penúltimo vas a venir ?? Te estamos esperando

 

 

 

Hola LUNAMOON, pues al final no he podido asistir (tenía ganas de conoceros en persona) por causas de fuerza mayor (los peques), pero bueno, seguro que habéis conocido a mi vecina (C/ Obolo), que me contará con todo lujo de detalles lo que ha ocurrido.

Aunque no haya ido, estoy aqui, apoyando desde internet y dando un poco de guerra.

Para lo que queráis aqui estoy.

La verdad es que hemos preguntado varias veces si estaba "penúltimo" porque eres el que más información pareces tener. La próxima vez ;) será.

 
L
LUNAMOON
25/03/2011 23:30

Bueno, pues parece que de las primeras cosas que tenemos que hacer es conseguir el proyecto, porque desde la AAVV nos han informado que el proyecto que ellos tienen SON CUATRO HORNOS CREMATORIOS, en lugar de dos.

Desde la Consejeria de Medio Ambiente la información telefónica que han facilitado es que la declaracion POSITIVA de impacto medioambiental es sobre la INSTALACION DE DOS HORNOS CREMATORIOS EN EL TANATORIO.

¿Cuál es el proyecto sobre el que la declaración impacto medioambiental es positiva? ¿el de dos hornos o el de cuatro? y .... si es sobre el de DOS HORNOS dónde esta la autorización que se exige??

El vecino de la C/ Obolo está esperando que le digan cuanto podría costar un abogado especialista en estos temas

 
Penultimo
Penultimo
25/03/2011 22:24

LUNAMOON dijo:

Penúltimo vas a venir ?? Te estamos esperando

 

 

 

Hola LUNAMOON, pues al final no he podido asistir (tenía ganas de conoceros en persona) por causas de fuerza mayor (los peques), pero bueno, seguro que habéis conocido a mi vecina (C/ Obolo), que me contará con todo lujo de detalles lo que ha ocurrido.

Aunque no haya ido, estoy aqui, apoyando desde internet y dando un poco de guerra.

Para lo que queráis aqui estoy.

 
S
Solsun
25/03/2011 22:14

Bueno, pues nos hemos reunido unos cuarenta vecinos de varias urbanizaciones.

Han venido de la calle Antonio Romero, de la calle Obolo, calle Dobla, Avda del Euro, Via Lusitana...

Se ha formado una comisión para empezar a valorar los pasos a dar, pero lo más urgente es seguir pasando información a TODO el mundo, polideportivo, colegios, AMPAS, gasolineras, ..todo tipo de negocios y de personas.

Lo primero será la reunión con Carlos Izquierdo en la Junta de Carabanchel el lunes que viene y ver que nos cuentan.

Se ha expuesto como está la situación hasta ahora, y la información de la que disponemos, y ahora, vecinos, a pelear por nuestra causa que es MUY justa.

 
L
LUNAMOON
25/03/2011 20:08

Penúltimo vas a venir ?? Te estamos esperando

 
I
Instamo
25/03/2011 17:12

En la calle del Obolo hay una Escuela Infantil, está pegada a la Avda del Euro, a pocos metros de la obra.

En cuanto al cole nuevo, aunque no esté adjudicado en el concurso la empresa que lo gestionará, por lo menos han puesto el cartel en el que aunque no se especifica que es un cole, por lo menos dicen que es un servicio público.

Si se consiguiera el documento oficial (creo que puede servir la propia convocatoria del concurso en la que supongo que se especificará que esa parcela es para un colegio concertado) se podrá presentar por lo menos ante los medios de comunicación para que se vea la incongruencia de autorizar ambas cosas a la vez

 
I
Instamo
25/03/2011 17:08

En la Calle Obolo hay una guardería del Ayuntamiento, está a la altura de la Avda. del Euro, a pocos metros de la obra.

 
Penultimo
Penultimo
25/03/2011 15:22

El dato real, es efectivamente, que el domingo pasado cuando fuimos a hacer las fotos, le preguntamos a un funcionario del  cementerio, y éste  le confirmó a mi mujer (que no es portera), que esas obras corresponden a lo hornos crematorios.

De todas formas, si quieres constatarlo, te puedes acercar hoy alli y se lo preguntas a los curritos de la obra, y su respuesta será la misma.

Es normal que no haya información de la parcela si no tenemos en informe de impato ambiental.

 
J
juanito-banana
25/03/2011 14:55

He vuelto a leerme todo el hilo y, si bien es cierto que existen informes favorables a la construcción de un crematorio por la zona y así lo han confirmado algunos foreros, tengo una duda, sobre todo tras haber leído la consulta a al CAM: ¿Exactamente cómo habéis constatado que las tierras que se están removiendo en el cementerio son las destinadas a la construcción de un crematorio?

A mí es que me suena que si esto es así se están incumpliendo multitud de normativas y no entiendo que la empresa funeraria esté empezando a escondidas las obras de una instalación de este tipo sin tener todos los permisos en regla. Esto no es como empezar a construir un bloque de pisos y ya veremos. Aquí se está hablando de unas instalaciones que necesitan para su puesta en funcionamiento del visto bueno de, por lo menos, dos pares de organismos. Y se trata de impacto medioambiental y de impacto positivo sobre la salud de las personas. Dudo mucho que la empresa se arriesgue a construir una instalación de ese tipo para que se la cierren a los dos días por no tener los papeles en regla. Y si los tiene, no veo qué miedo puede tener y por qué va a esconder que ahí se está haciendo esto.

¿Alguien puede confirmar con algún informe, consulta o datos reales que lo que se está haciendo en la parcela del cementerio es lo del crematorio? Datos reales no son que un funcionario del cementerio le haya dicho a la porteran que se va a hacer ahí un crematorio.

 
Penultimo
Penultimo
25/03/2011 13:41

chupito100 dijo:

Penultimo... yo creo que es una informacion muy valiosa... lo que no se es si es buena o mala. Ya que dice que

1) nos indican que a la fecha que figura en este escrito no se dispone de ninguna solicitud correspondiente al proyecto mencionado en su consulta
 

pero tambien...

 

2) fue sometido al procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental abreviado, tras lo cual fue emitida Declaración de Impacto Ambiental favorable
 

 

 

Pero son cosas distintas, una cosa es que sea favorable el informe, y otra cosa es que les hayan dado el permiso para construirlo, que por lo que parece, ni lo han solicitado.

 
L
LUNAMOON
25/03/2011 12:20
 

A mi lo que me llama la atención es que efectivamente la Declaración de Impacto ambiental es positiva, pero habla del Tanatorio no del Cementerio.

 
C
chupito100
25/03/2011 11:32

Penultimo... yo creo que es una informacion muy valiosa... lo que no se es si es buena o mala. Ya que dice que

1) nos indican que a la fecha que figura en este escrito no se dispone de ninguna solicitud correspondiente al proyecto mencionado en su consulta
 

pero tambien...

 

2) fue sometido al procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental abreviado, tras lo cual fue emitida Declaración de Impacto Ambiental favorable
 

 
Penultimo
Penultimo
25/03/2011 11:03

Esas chimeneas son de un pequeño incinerador, que lleva alli muchoa ños, es para incinerar los huesos que la gente no reclama al cabo de los años.

 
L
LUNAMOON
25/03/2011 11:01

Ole por la gestión de la vecina de la C/ Óbolo.

Nos vemos esta tarde a ver si entre todos, y con la "guía" y "experiencia" de la AAVV de Carabanchel podemos poner punto y final a este asunto.

Un saludo

 
L
LUNAMOON
25/03/2011 10:40

Hola ,

Ayer me dijeron en el cole, que había ya unas chimeas dentro del cementerio desde hace tiempo, que estaban situadas en la parte que pega al muro del cementerio y que daban a la calle de atrás del Isla Azul. He ido y he hecho dos fotos que he colgado en el apartado de fotos.

¿Alguien sabe que son estas chimenas? (digo chimeas porque me han dicho que sale humo

 
Penultimo
Penultimo
25/03/2011 10:40

Os pongo una consulta que ha hecho una vecina, al ärea de Medio Ambiente de La CAM. En vista de lo que contestan, LAS OBRAS NO TIENE LOS PERMISOS NECESARIOS, YA QUE CITO TEXTUALMENTE: "no se dispone de ninguna solicitud correspondiente al proyecto mencionado en su consulta.".hay que tener en cuenta además, que la CAM es la encargada de aprobar éste tipo de instalaciones.

 

TEXTO INTEGRO:

 

En respuesta a su consulta recibida por correo electrónico en esta Consejería de Medio

Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio con fecha 18 de marzo de 2011 por la que

solicita información sobre:

Soy un vecino de Madrid próximo al cementerio Sur (C/ óbolo ), he podido constatar que se

está construyendo en su interior un crematorio. Conforme a la ley LEY 34/2007, de 15 de

noviembre, de calidad del aire y protección de la atmósfera, art. 13, para desarrollar estas

actividades es necesario previamente una autorización administrativa de la CAM al ser una

actividad catalogada como B dentro del catalogo de actividades potencialmente

contaminadoras de la atmosfera. Les solicito, dado que soy interesado en este asunto, si existe

la concesión de dicha autorización administrativa y los términos de la misma.

de conformidad con la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de

acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio

ambiente, le comunicamos que:

Como usted bien señala en su consulta, la normativa actualmente vigente en materia de

calidad atmosférica, esto es, la Ley 34/2077, de 15 de noviembre, de calidad del aire y

protección de la atmósfera (BOE de 16 de noviembre de 2007), establece en su artículo 13 el

sometimiento a procedimiento de autorización administrativa de las Comunidades Autónomas

la construcción, montaje, explotación, traslado o modificación sustancial de las actividades

incluidas en los grupos A y B del catálogo de actividades potencialmente contaminadoras de la

atmósfera. Dicho catálogo fue recientemente actualizado mediante Real Decreto 100/2011, de

28 de enero (BOE de 29 de enero de 2011).

El citado Real Decreto 100/2011 cataloga la actividad de

“Cremación: Incineración de
cadáveres humanos o restos de exhumación”

como actividad potencialmente
contaminadora del grupo B

(código 09 09 01 00), por lo que, en aplicación de la Ley 34/2007,
requiere autorización administrativa, que debe contener, como mínimo, los valores límite de

emisión de los contaminantes que puedan ser emitidos por la instalación, las prescripciones

para reducir la contaminación a larga distancia, los sistemas para tratamiento y control, y las

medidas relativas a las condiciones de la explotación en situaciones distintas de las normales

que puedan afectar al medio ambiente (por ejemplo, la puesta en marcha, fugas o fallos de

funcionamiento, paradas, etc.), así como el plazo por el que se otorga la citada autorización.

Efectuada consulta telefónica al Área de Inspección y Control Industrial de la Dirección General

de Industria, Energía y Minas de la Consejería de Economía y Hacienda, competente en la

materia, nos indican que a la fecha que figura en este escrito no se dispone de ninguna

solicitud correspondiente al proyecto mencionado en su consulta.

Para ampliar la información, puede dirigirse a la propia Área de Inspección y Control Industrial,

sita en C/ Cardenal Marcelo Spínola, 14, Edificio F-4, 5ª planta, dcha., 28016 Madrid.

Teléfonos: 91 580 21 92/ 93.

Por otra parte, le indicamos que el citado proyecto está asimismo sometido a los

procedimientos establecidos por la Ley 2/2002, de 19 de junio, de Evaluación Ambiental de la

Comunidad de Madrid (BOCM de 1 de julio de 2002). La citada ley tiene por objeto establecer

el régimen jurídico de los procedimientos ambientales aplicables a planes, programas,

proyectos y actividades, públicos o privados, que se pretendan llevar a cabo en el ámbito

territorial de la Comunidad de Madrid a fin de garantizar una adecuada protección del medio

ambiente. En concreto, la actividad objeto de su consulta se encuentra incluida en el Anexo

Tercero:

Proyectos y actividades de obligado sometimiento a Evaluación de Impacto Ambiental
en la Comunidad de Madrid mediante Procedimiento Abreviado

, dentro de la categoría: “Otros
proyectos: 51. Cementerios y crematorios”

.
Por ello, en virtud de la Ley 2/2002 el citado proyecto, denominado “Instalación de dos hornos

crematorios en el Tanatorio Sur de Madrid”, fue sometido al procedimiento de Evaluación de

Impacto Ambiental abreviado, tras lo cual fue emitida Declaración de Impacto Ambiental

favorable mediante Resolución de 23 de julio de 2008, del Director General de Evaluación

Ambiental (BOCM de 24 de octubre de 2008). En la citada Declaración de Impacto Ambiental

se determinan, respecto a los efectos ambientales previsibles, las condiciones en las que el

proyecto debe llevarse a cabo para la adecuada protección del medio ambiente y los recursos

naturales.

Si lo desea, puede solicitar copia de la Declaración de Impacto Ambiental del mencionado

proyecto en este mismo buzón de correo electrónico

info.ambiental@madrid.org o
personándose en el Punto de Información Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente,

Vivienda y Ordenación del Territorio, situado en Ronda de Atocha, nº 17, planta baja, 28012

Madrid, en horario de 9 a 14 horas. Las copias están sujetas a tasa por reproducción (0,09 €

por página) que se formaliza en el Modelo 030. En las instalaciones existe una sucursal de

Caja Madrid dónde se puede abonar.

La información ambiental contenida en este documento no puede considerarse una

"interpretación oficial" de la normativa vigente, teniendo carácter meramente informativo.

Aprovechamos la ocasión para indicarle que la normativa mencionada en este escrito, así

como toda la legislación de aplicación en materia de medio ambiente en la Comunidad de

Madrid, se puede consultar directamente en el Repertorio de Legislación Medioambiental

(RLMA), en la siguiente url:

http://www.madrid.org/rlma_web.
Madrid, 23 de marzo de 2011

EL ÁREA DE INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN AMBIENTAL

 

ASÍ QUE, YO CREO QUE POR LO MENOS CON ÉSTO LES TOCAMOS UN POCO LOS WEBS Y PARALIZAMOS LA OBRA. 

 
S
Solsun
25/03/2011 07:50

Yo se lo he pasado al AMPA y al cole, también lo llevo en el coche y....

Esta tarde nos vemos!!

 
L
LUNAMOON
24/03/2011 17:36

He impreso el cartel para que lo pongan en el cole de mis peques y además se lo daré a los "papas" para que lo pongan en sus comunidades, en los ascensores lo verán todos los vecinos.;))

También en el coche :)


 

 
J
juanito-banana
24/03/2011 12:32

El informe de impacto es positivo porque la distancia mínima hasta viviendas o instalaciones con gente dentro requerida para la instalación de un crematorio no es de 2.000 metros. Hay un decreto, el 124/1997, de 9 octubre que supuestamente regula esto, que no establece ningún tipo de distancia mínima.

 

Requisitos crematorios. Ubicación: "En edificio aislado exclusivo para uso funerario y actividades afines o complementarias que sirvan para la mejor prestación del servicio."

 

Por lo que yo sé, es una policía mortuoria (creo que se llama así) la que decide la distancia hasta las casas según el proyecto presentado por la empresa y si el crematorio está dentro de un recinto funerario (cementerio en este caso), tiende a aprobarlo siempre.

Según he podido leer, en marzo de 2008, la AAVV de Carabanchel ya presentó 5.000 firmas en oposición al proyecto (http://www.carabanchelalto.org/aavv/article.php3?id_article=349) y es por ahí por donde habría que tirar. Ya se hizo en Motril, en Écija, en Morón y en muchas más ciudades, que se paró incluso la apertura de crematorios ya construidos porque la gente se metió en los ayuntamientos e incluso hicieron huelgas de hambre. Pero tiene que ser la gente a través de asociaciones ya constituidas (como la AAVV de Carabanchel) la que presione a los dirigentes, no los abogados. Como se empiece con las denuncias el crematorio se abre y os lo coméis diez años como mínimo.

Saludos.


Editado por juanito-banana 24/03/2011 12:33


Editado por juanito-banana 24/03/2011 12:33
 
Penultimo
Penultimo
24/03/2011 09:59
S
Solsun
24/03/2011 09:20

Fantastico el cartel y ya estoy apuntada al evento. Nos vemos mañana en la reunión.

 
Penultimo
Penultimo
23/03/2011 23:19

Ya lo he subido al apartado de "Descargas", cuando los administradores lo autoricen aparecerá y os lo podreis descargar.

 

Un saludo

 
L
LUNAMOON
23/03/2011 22:54

Nunca he creado ningún evento, hoy ha sido el primero y jajajaj ahora no puedo editarlo porque dice No esta disponible, sale publicado en mi muro pero no puedo editarlo....seguiré investigando.

 
S
supafer
23/03/2011 22:36

está genial el cartel! gracias!!

 

Fin del hilo
246  mensajes<123 ... 6712 ... 4567>
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento