Volver al foro
A
anva
20/04/2008 13:30

Aviones: quejas AENA y Ayto.

¿Cómo denunciar el ruido y la contaminación de los aviones en Dehesa Vieja?

2.469 lecturas | 3 respuestas
Hola vecinos,

en primer lugar dar las gracias a los que asistísteis a la Reunión de la Asociación de Vecinos y en especial a los que os habéis ofrecido para ayudar en alguno de los temas.
Respecto a los aviones, próximamente nos pondremos en contacto con vosotros para informaros más ampliamente del tema y discutir las medidas a tomar.
Mientras tanto es importante que sigamos quejándonos de forma individual, porque aunque esto sólo no va a solucionar el problema, sí que podemos hacer saber a nuestro a Ayto. y a AENA que no nos vamos a quedar parados, soportando esta situación de ruido, contaminación atmósferica y peligro para nuestra seguridad.
Las quejas a AENA podéis hacerlas por teléfono: 91 3936710, de L-J 8:00-17:00 y V 8:00-15:00, el resto del tiempo salta un contestador en el que también podéis dejar vuestras quejas. Es importante llamar y quejarse, porque aunque AENA siempre tiene una excusa para actuar como lo hace, sí contabilizan cada queja y esto puede ayudarnos como medida de presión. También podéis hacerlo por e-mail: ofima@aena.es. Además, también podéis pedir los datos de ruido de cada avión en un periodo de tiempo (por ejemplo una semana en la que os hayan molestado especialmente), es importante que especifiquéis que queréis el pico máximo de ruido, sino os darán una media (otra trampa más).


Por si os sirve de ayuda os adjunto una carta modelo que podéis dirigir a AENA:

Me pongo en contacto con Uds. para denunciar la situación de contaminación acústica provocada por el sobrevuelo de aeronaves en la zona de Dehesa Vieja. Quiero denunciar igualmente el peligro que supone para nuestra seguridad el sobrevuelo de un gran número de aviones, algunos a muy baja altura en la maniobra más complicada, que es la de despegue. Por otro lado, según los datos de trayectorias proporcionadas por ustedes mismos,vengo observando un desvío de los aviones hacia Dehesa Vieja resepecto de su trayectoria nominal. Dado que la dispersión lateral con la que ustedes justifican esta situación, debería ser aleatoria, solicito que me digan a qué se debe que esa dispersión se produzca sistemáticamente hacia Dehesa Vieja.

Podéis denunciar también hechos puntuales, por ejemplo cuando veaís algún avión que sobrevuela vuestra casa o cuando haya incumplimientos del horario nocturno, etc.

Respecto al Ayto., aunque se puede llamar a medio ambiente, no os lo aconsejo porque lo único que contabilizan son las quejas por escrito. Podéis hacerlas en el mismo Ayto. con el impreso que tienen para ello.
Además de la queja podéis pedir que os digan cuáles son las acciones que va a tomar el ayuntamiento para acabar con esta situación.

Gracias a todos, iremos poniendo todas las novedades en distintos foros.



 
A
anva
20/04/2008 22:42
pepelu,

como bien dices, tú promotora decidió, por el motivo que fuese, poner un ladrillo especial.
El problema es que si te miras el Plan Urbanístico (yo tengo una copia para todo el que quiera echar un vistazo) puedes ver que lo que se exige es el aislamiento básico (que teniendo en cuenta el decreto de la Comunidad de Madrid es de 55 dB) y no se exige nada más, por lo que eres afortuand@ si tu promotora decidió aislar mejor vuestras viviendas.
 
P
PEPELU
20/04/2008 22:23
Estoy de acuerdo en todo... pero creo que el tema de "Plan Urbanístico, no se exige a las promotoras/constructoras ningún tipo de aislamiento acústico" no es cierto porque al menos nuestra promotora sí se ocupó de elegir un ladrillo en la fachada que fuese aislante acústico..
Pero claro, al final no solamente molesta dentro de casa, sino fuera, paseando, si sales a tomar el aire a la ventana etc. etc.

Saludos.
 
A
anva
20/04/2008 17:20
Vecinos,

algunos de vosotros habéis mostrado dudas sobre qué podemos hacer ante la situación de los sobrevuelos al tener en nuestras escrituras la cláusula de servidumbre aérea. Pues bien, espero que la siguiente información os deje claro que por supuesto tenemos todo el derecho a quejarnos y a exigir un cambió de esta situación:

En primer lugar ninguna cláusula puede obligarnos a renuciar a nuestro derecho, igual al de cualquier otro ciudadano, a velar por nuestra salud y exigir una calidad de vida que se está viendo seriamente perjudicada por el ruido que tenemos que soportar. Ruido que supera los 80 dB (en la cláusula pone 60 dB). El truco está en que Aena mide el ruido promedio, es decir el ruido que provoca un avión, lo promedia entre todo el tiempo que no están pasando aviones.

Por otra parte el Plan Urbanístico de DV se aprobó en 2001. Es posterior, por lo tanto, al decreto de
la comunidad de Madrid de 1999 referente al ruido que dice: "en aquellas
zonas que a la entrada en vigor de este Decreto se prevean nuevos
desarrollos urbanísticos nigún emisor acústico, podrá producir ruidos que
hagan que el nivel de emisión al ambiente exterior sobrepase los valores
límite de LAeq 55 dB (día) y 45 dB (noche) para zonas de uso residencial".
Por tanto el Ayto. (con el visto bueno de la Comunidad de Madrid), haciendo caso omiso de este decreto, introdujo la cláusula de los 60 dB, que según lo expuesto anteriormente sería ilegal o al menos denunciable, ya que con ella se están vulnerando claramente nuestros derechos. Pero es que además, en el Plan Urbanístico, no se exige a las promotoras/constructoras ningún tipo de aislamiento acústico especial, como si se está haciendo, por ejemplo, con Fresno Norte.

Creo que estos son motivos suficientes para plantearse que tenemos que luchar por algo que los políticos a los que pagamos no han querido o no han sabido defender.

Pero si no os parecen suficientes, debería preocuparnos también el incumplimiento de rutas, que utilizando lo que AENA llama dispersión lateral, desvía los aviones hacia DV o el problema de SEGURIDAD que supone que nos sobrevuelen a baja altura más de 300 aviones diarios en la maniobra más delicada, que es la de despegue, y además haciendo un giro que la hace aún más peligrosa.
Por otro lo lado, está también la contaminación atmosférica que suponen los sobrevuelos.


Por todo lo expuesto anteriormente, yo como ciudadana de este municipio, me siento engañada y agraviada por este Ayto. y tengo derecho también a denunciar las actuaciones irregulares de AENA y desde luego la cláusula no va a hacer que me quede parada. En pasada reunión de la Asociación de Vecinos, hubo gente que se ofreció a colaborar, gracia a ellos, si alguien más está interesado, será bienvenido.

Siento haberme enrollado, pero creo que es importante que tengamos toda la información y que cuando alguien justifique esta situación con la cláusula, podamos dar argumentos que no nos puedan rebatir.

Gracias.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento