Volver al foro
G
gart45
17/01/2007 14:41
Esto es porque en Madrid se destina la misma proporción en educación pública que los paises tercermundistas.
 
L
ludesio
16/01/2007 13:56
El fracaso escolar en los colegios públicos triplica el de los privados
Actualizado martes 16/01/2007 12:23 (CET)
EUROPA PRESS
MADRID.- El fracaso escolar en los colegios públicos de la Comunidad de Madrid dobla el que se registra en los centros concertados (privados sostenidos con fondos públicos) y triplica y en algunos casos cuadruplica el que se produce en las instituciones académicas de titularidad totalmente privada.

Así consta en una respuesta del Gobierno de la Comunidad de Madrid a una petición de información del diputado socialista Adolfo Navarro que detalla que, según los datos del curso escolar 2004-2005, las tasas brutas de graduados en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) rondan el 70% en los colegios públicos, el 85% en los concertados y el 92% en los privados.

 
gepetto
gepetto
24/12/2006 09:43
En mi opinión, hay dos cosas que son ciertas:

a) Es un hecho que, por desgracia, en estos momentos la calidad de la enseñanza pública es peor que la privada/concertada, cuando hace muchos años era al contrario. En ese sentido, quienes se quejan de que los gobiernos nacionales y regionales no han destinado suficientes fondos a la educación tienen toda la razón.

b) Cuando se escoge un colegio concertado/privado hay diversas razones para hacerlo. Yo creo que, en mi caso, buscas además la enseñanza en unos valores. Sacosita, creo que centras la diferencia en la clase de religión, cuando no es eso. Los colegios privados/concertados (incluso los laicos) tienen un proyecto educativo (por ejemplo el de la Fuhem está en su página web) que es distinto en cada caso. Si tu escoges ese colegio, es porque pretendes que a tus hijos se les eduque con ese proyecto ¿no?
 
S
Sacosita
24/12/2006 01:25
Saludos.
Una vez más me congratulo con el buen discurrir de este hilo, felicidades.
He leído atentamente todos y cada uno de los post y me surge una duda. No sé si lo habré entendido bien, sacadme del error si no es así.
Metroligero argumenta a favor de que, partiendo de la base de ser católico, es una contradicción el no preferir un colegio concertado - católico, presumo - a uno público. ¿Es así?.
Si eso es así, mi pregunta es...¿por ser un colegio concertado y católico debemos dar por supuesto que la educación - ojo, educación, en todos los ámbitos - es mejor que en uno público?, ¿o solo nos estamos refiriendo a que los valores religiosos serán tratados de mejor manera en uno concertado - y católico - que uno público?.
Es que si es lo segundo no acabo de entender el porqué del debate, es de cajón, en uno publico, al ser un país aconfesional - que no laico, no confundamos términos - la religión, cualquiera, no es primordial, punto.
Y si es lo primero, ¿no es preferible una buena educación en otras asignaturas que en religión?. A no ser, naturalmente, que también demos por supuesto que la educación, o la enseñanza de otras materias, es en la concertada de mayor calidad que en la pública, cosa que si no dudosa me parece cuanto menos demasiado generalizar.
En serio, agradecería me lo aclararan, mas que nada por poder seguir tan interesante cruce de opiniones con las ideas claras.
Saludetesss.
 
gepetto
gepetto
22/12/2006 00:02
Igual te digo y gracias. Feliz Navidad a todos y que el año que viene se cumplan nuestros deseos, incluso los de aquellos con opiniones tan constructivas y comentarios tan profundos y reflexivos como el que te precede.

 
S
superglue
21/12/2006 23:31
Perfecto Gepetto, entiendo tu postura. Además, para eso están las opiniones, para tener cada uno una. Creo que ambos podemos hacer un buen papel educando a nuestor hijos en la Fe aunque lo hagamos de forma distinta.
Yo valoro de forma distinta la asignatura de religión y tengo claras mis prioridades entre centros públicos y concertados, nada más. Como se suele decir, hay muchas más cosas que nos unen que cosas que nos separan.
Como tu dices el debate está agotado. Lástima por los espontáneos con ganas de radicalizar y crispar el tono. Te agradezco que no hayas caido en ello.

Un saludo y feliz Navidad.

Feliz Navidad.
 
T
tiye
21/12/2006 20:28
ZZZZZZZZZZzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz
 
gepetto
gepetto
21/12/2006 19:58
Superglue, yo creo que el tema no da más de sí. Cada uno tenemos una visión, muy respetable, de lo que es vivir la Fe (afortunadamente en la iglesia a la que pertenecemos existen estas y un montón de sensibilidades más. Tu no pretendes que en el colegio "
Cita:
pero no pretendo que en el colegio den a mis hijos un entorno de valores en la Fe
". Ahi está nuestra discrepancia, yo sí.

"Por cierto, la demanda de colegios públicos es mu" grande. No hay plazas para todos. Además, el que no haya más demanda está causado, entre otras cosas, por la falta de recursos y de calidad de los colegios públicos".

Superglue, perdoname, no sé en qué te basas para esta afirmación. Hay distritos donde hay colegios públicos, y colegios concertados, donde hay bofetadas para entrar en estos últimos. De hecho en el neustro en Fuencarral-El Pardo sobraban plazas en los públicos (yo lo vi en las listas de la Comisión de Escolaridad en septiembre, en la calle Limonero). Discrepo, creo que tiene que ver más con la calidad de los concertados, y con la disciplina de éstos.

En todo caso, me parece muy bien que tú entiendas que la religión es algo privado, que se da en casa y en catequesis, pero entiende y respeta a aquellos que creemos que vivir la fe, no es sólo la clase de religión, sino dar testimonio y recibir una educación basada en los valores de nuestra fe.

Saludos
 
A
abuelito
21/12/2006 17:10
superglue dijo:

Lo primero, mis ejemplos no tratan de ridiculizar a nadie.


Muy bueno tu ejemplo, pero eso no te lo crees ni tu.

Yo he dejado mi postura, has venido a polemizar no se con qué objeto pero no veo que no estés de acuerdo con lo que digo.

Importante, siempre estar de acurdo con lo que dice Superglue, porque si no se enfada.

Es decir, al principio sí parecía que lo estabas, pero ahora te limitas a decir que en un colegio buscas "un entorno más o menos coherente con tus valores".

¿Cambio de pensamiento o el pensamiento es unico para el ?

Allá tú con tus demagogias y pajas mentales. Por mi parte no pienso seguirte más el juego, aunque hayas buscado de forma descarada el que yo salte insinuando que doy una mala educación a mis hijos. Aunque como digo es un tema sensible y hayas pretendido aprovecharte de eso, no voy a caer en provocaciones.


Por favor, respeto con el " maestro".

Una lástima, porque este debate, hasta que interviniste aportando NADA, iba por buen camino.
 
S
superglue
21/12/2006 16:59
Lo primero, mis ejemplos no tratan de ridiculizar a nadie, solamente aclarar la situación llevándola al extremo. No he tenido necesidad de hacerlo cuando debatía con Gepeto, que parece captar mejor lo que quiero decir, pero no veo que hayas entendido nada de lo que he escrito (ni siquiera con esos ejemplos). El colegio es un entorno importantísimo para mis hijos y procuro enterarme de qué actividades hacen, qué compañeros tienen, qué profesores, qué ambiente hay... pero no pretendo que en el colegio den a mis hijos un entorno de valores en la Fe. ¿De verdad es tan difícil entender eso? Parece como si, por preferir la catequesis a la clase de religión, no me importara en que ambiente se movieran mis hijos. ¿Te importaría volver a la cuestión que nos ocupa? Vamos, si te interesa el debate.
Por cierto, la demanda de colegios públicos es muy grande. No hay plazas para todos. Además, el que no haya más demanda está causado, entre otras cosas, por la falta de recursos y de calidad de los colegios públicos. ¿De verdad piensas que si hubiera colegios públicos DE CALIDAD la gente preferiría pagar por los concertados por tener un "entorno controlado"? Pues yo estoy absolutamente seguro de que no.
Por otro lado, poquito a poco, te has ido por los Cerros de Úbeda y has conseguido concluir que a mi no me importa el entorno ni la ideología de un colegio. ¿Qué tiene que ver eso con que prefiera que la educación en los valores de la Fe se imparta en mi casa y en catequesis?
Buscaré un colegio QUE ME GUSTE (es decir, que se acerque a mi idea de enseñanza y de entorno lectivo) pero no quiero que en él le "den" a mi hijo la religión. Para eso estoy yo y la catequesis. El resto de la película de que yo dejo ver a mis hijos cualquier cosa en la tele o que no me importa a qué colegio los llevo te lo has inventado tú, majete.
Yo he dejado mi postura, has venido a polemizar no se con qué objeto pero no veo que no estés de acuerdo con lo que digo. Es decir, al principio sí parecía que lo estabas, pero ahora te limitas a decir que en un colegio buscas "un entorno más o menos coherente con tus valores".
Allá tú con tus demagogias y pajas mentales. Por mi parte no pienso seguirte más el juego, aunque hayas buscado de forma descarada el que yo salte insinuando que doy una mala educación a mis hijos. Aunque como digo es un tema sensible y hayas pretendido aprovecharte de eso, no voy a caer en provocaciones.

Una lástima, porque este debate, hasta que interviniste aportando NADA, iba por buen camino.
 
metroligero
metroligero
21/12/2006 12:31
sigues sin entender que no digo que el entorno lo podamos controlar al 100% (tus ejemplos tratando de ridiculizar... ¿te suena?, dime de que presumes...), es imposible por supuesto, pero el colegio es uno de los entornos más importantes para un niño y, a través de la elección del mismo, puedes elegir un entorno más o menos coherente con tus valores...es tu responsabilidad como padre (o madre).. quizá porque piensas que eso no tiene ninguna importancia crees que da igual el colegio al que vayan tus hijos y te resulta curioso que a otros sí nos preocupe... (por cierto que creo que a la mayoría, como demuestra la demanda de centros públicos, privados y concertados...)
 
S
superglue
21/12/2006 12:09
Me temo que te equivocas. Claro que ser católico no se solo para casa o la parroquia, es la educación en la Fe la que tiene lugar en casa y la Parroquia. Vuelves a leer más allá de lo que está escrito, creo yo, o no entiendes lo que escribo.
Precisamente el tema de las peleas familiares, por ejemplo, es una demostración de que la educación en los valores debe partir del hogar de cada uno. Es imposible que pidamos a los compañeros que se peleen en el patio del coegio que se pidan perdón, pero esa actitud si la podemos transmitir en casa. Si ese pobre niño de 3 años que me dices ve en el parque que otro niño le empuja y no le pide perdón ¿dejarás desde ese día de ir al parque? Todo sea por un entorno coherente... Creo que confundes tu idílico "entorno coherente" con la necesidad de que los padres seamos coherentes, que por supuesto tenemos que serlo, si no ni el mejor de los colegios concertados podrá hacer nada por la educación de nuestros hijos ¿no estás de acuerdo? Pues por ahí voy yo, si me lees atentamente.
Vuelves a darme la razón con los ejemplos. Los únicos ejemplos que podemos controlar son los que damos nosotros, para los demás lo único que podemos hacer es dar explicaciones. Según tu razonamiento un niño, por ser de tres años, no podría subir al autobús por si escucha insultos y luego imita lo que ve o ir a un supermercado, o a dar un paseo por el barrio a comprar pan. Ya sabes, la falta de valores acecha en cada esquina...
Como puedes ver es una tarea imposible, totalmente absurda, proteger totalmente a nuestros hijos de la influencia externa, por mucho que tengan tres años.
Y finalmente concluyes dándome una vez más la razón: "precisamente podrá hacerse preguntas cuando tenga un marco con el que comparar". Eso es precisamente lo que digo, que vea en nosotros (la familia) y en otros entornos en los que se fomentan los valores en la Fe (la Parroquia) ese marco con el que comparar. Supongo que será mejor que el ejemplo lo demos los padres y no los profesores del colegio concertado ¿no? Así que me alegro de que estés de acuerdo conmigo.
Touché con lo de la sociedad laica, pero creo que has captado lo que quería decir: la mayoría de la sociedad hoy por hoy no solo es aconfesional, atea o agnóstica, sino que ofrece una preocupante falta de valores (razón por la que, por cierto, me parece buena idea la nueva asignatura que propone el gobierno).
Creo que has elegido el tortuoso camino de ridiculizar o presentar como incoherente mi forma de ver las cosas en vez de defender con argumentos tus afirmaciones. Los que has utilizado en tu último mensaje sirven perfectamente para validar mis propuestas, me gustaría saber cuál es tu alternativa.
Repito: la educación en los valores por la Fe en casa y en catequesis. En ambos ámbitos se transmitirá, como es lógico, que se es católico en todas partes, faltaría más, pero en la clase de judo, en los cumpleaños o en el colegio el objetivo principal es (repito) divertirse con el deporte, zampar y jugar y aprender (por ese orden).
 
metroligero
metroligero
21/12/2006 11:51
pues no pensaba decir nada más pero creo que merece la pena pues me da la sensación que lo del entorno coherente te ha llamado la atención..

espero que no se olvide de los valores cuando haga otras cosas (parece que el ser cristiano es para casa o la parroquia...), el vivir en un entorno coherente no impide que te hagas preguntas y es necesario según la edad del niño: le dices que no se pelee con su hermano y que debe pedir perdón cuando lo haga y al mismo tiempo ve como su padre y su madre no hacen más que discutir y nunca piden perdón (eso sin salir de casa)... si tiene 20 años y las ideas claras entenderá que sus padres lo hace mal, si tiene 3 probablemente piense que lo normal es pelearse y no pedir perdón por mucho que le digas lo contrario, mostrar una coherencia en ciertas edades implicará que intentes evitar que vea ciertos ejemplos pues, por mucho que le digas lo contrario, los copiará, y si no al tiempo... no es una teoría interesante, es la vida misma, fíjate en un niño de tres años y verá como imita lo que ve... la educación exige esfuerzo y tomarse ciertas molestias, el buscar un entorno coherente con tus valores para un niño pequeño no equivale a que nunca vaya a ver ejemplos que no sean coherentes con esos valores ni que no se haga preguntas, precisamente podrá hacerse preguntas cuando tenga un marco con el que comparar, si no tiene con qué comparar no podrá preguntarse nada...

me hace gracia lo de la sociedad laica... claro no querrás que todos seamos curas... un abrazo...
 
S
superglue
21/12/2006 11:10
Ya dije que en un debate como este no se trata de dar la razón sino de dar agrumentos para que los demás tengamos más datos. Por eso solicitaba que el debate fuera más enriquecedor. No se dónde digo que si te doy o no te doy la razón, no ha lugar en este debate. En cualquier caso gracias por el tono respetuoso, aunque tus "allá tú" no me hayan parecido adecuados a veces por supuesto que no creo que quisieras meterte conmigo. Me interesa mucho dejar clara mi postura y me gustaría que la consideraras medianamente coherente, porque te aseguro que es meditada e informada en la medida de mis posibilidades.
En cuanto al "entorno coherente" es una teoría interesante, pero como te decía, me temo que destinada al fracaso. Creo que nuestro objetivo debería ser educar a personas coherentes y que conozcan su entorno para que, entre otras cosas, puedan decidir en un futuro por si mismos. Prefiero que mis hijos duden y me pregunten (por ejemplo: ¿por qué me ha dicho tal profesor que la Navidad es un cuento?) a que no se pregunten nada y se encuentren protegidos por un "entorno coherente". Esto no quiere decir que mis hijos vayan a poder hacer lo que les venga en gana y que no me mantenga informado de lo que leen, escuchan, ven y hacen. Es mi responsabilidad como padre. Pero creo que también es responsable educarlos para que puedan enfrentarse a la sociedad tal y como es: laica. Los valores, como tu bien dices, los viviremos en casa, en la parroquia... en los lugares donde deben vivirse esos valores. Cuando vaya a jugar al fútbol o esté en clase lo que me interesa es (respectivamente) que se divierta haciendo deporte y que aprenda (matemáticas, historia, filosofía...). Cada cosa en su sitio, es mi opinión. Simplemente quisiera que no leyeras más allá de lo que digo, por favor.

Por cierto, un abrazo a ti también y ¡Feliz Navidad!
 
metroligero
metroligero
21/12/2006 10:46
sólo una cosa más, yo no he dicho que delegue en los profesores (siento explicarme mal), lo que digo es que ambos (padres y profesores) participamos (no somos responsables, los responsables son los padres) en la educación de nuestros hijos y los profesores (con su ejemplo y con su palabra), al igual que los compañeros de clase, transmiten valores, creo que es lógico que busques el entorno más coherente para los valores que se viven en tu casa...

por cierto que me hace gracia lo de darme la razón... es lo último que pretendía, aunque te parezca mentira, lo único que pretendo es plantear cuestiones por si te son de utilidad, así que, allá tú,... (lo pongo porque sé que te gusta...) un abrazo y Feliz Navidad¡¡¡
 
S
superglue
21/12/2006 10:39
Metroligero, con todos mis respetos, tienes un cacao con los conceptos educación y enseñanza. Los profesores enseñan, nosotros educamos. Cierto es que a los profesores se les llama educadores y que pueden ser buenos aliados a la hora de educar, pero la responsabilidad y, sobre todo, el trabajo, es nuestro. Una cosa si te pediría, que no pusieras palabras en mi boca (bueno, en lo que escribo):
1- ¿tú dejas ver a los tuyos todo lo que ponen? es tu decisión...
Este tipo de "técnicas dialécticas" no te van a dar la razón, lo lamento. Es evidente que hay que compartir con los hijos lo que emiten los medios de comunicación y tener cuidado con ello.
2- Tampoco creo que sea censura controlar lo que ven tus hijos en televisión, lo que creo imposible es que lo controles todo. Sigo en mis trece, aunque descalifiques mi actitud con un "allá tú", creo que el profesor de una escuela pública no es la persona que debe inculcar valores a mis hijos, soy yo. Si quieres damos la vuelta a la tortilla y te digo que si vas a delegar en los profesores la tarea de inculcar valores en la Fe a tus hijos allá tú. Supongo que no es lo que has querido decir así que ¿por qué interpretas lo que no he dicho? En fin.

Tampoco entiendo a qué viene decir que la enseñanza pública es más cara para los gobiernos. Pues claro que es más cara, y los trenes (en Inglaterra son privados) y la sanidad... Es sorprendente, pero lo que se paga CADA UNO sale sorprendentemente barato a los gobiernos (perdona la ironía). Sobre el deterioro de la enseñanza pública en favor de la concertada es evidente, ya lo he explicado.
3- Eso no implica que no haya otros factores ¿dónde lees tu eso? Jamás he dicho tal cosa. Digo que la CAM debería modificar su política. ¿Que además los padres no se implican? Repito ¿qué harías tú? ¿Dejar de tener colegios públicos porque los padres no se implican? Me parece algo fuerte, ¿no?
Y desde luego no voy a discutir si son caros o no los colegios concertados, eso es una tontería.
4- Sólo digo que NO son gratuitos, que es lo que tú decías. Jamás he dicho que no gastaría dinero en la educación de mis hijos, ¡si hasta he dicho que a lo mejor preferiría llevarlos a un colegio privado!
Si tenemos que debatir te pediría que debatieras sobre lo que digo, no sobre lo que interpretas libremente sobre lo que digo que no tiene nada que ver. Sin acritud, es simplemente para que se pueda avanzar en el debate. Si te fijas me he pasado mitad del mensaje aclarando que nada de lo que dices que he escrito es cierto (te lo he numerado). Si en tus mensajes vas a inventarte el diálogo allá tú, como tu dices, pero me parece mucho menos interesante que rebatir los argumentos que realmente he planteado. De verdad, me interesa tu opinión, pero lo cierto es que no me interesa saber qué opinas de lo que te imaginas que pienso yo. De buen rollo, de verdad...
 
metroligero
metroligero
21/12/2006 10:19
creo que tú si que no lo has entendido, hay cosas externas que no puedes controlar hay otras que sí ; si tú voluntariamente aceptas que quien educa a tu hijo no comparta la fe y los valores que tú tienes y que le enseñas te expones a que al final tu esfuerzo educativo no prospere y, tratándose de la educación de tus hijos, me parece arriesgado, pero como te decía allá tú ; por cierto que lo que me preocupa de la televisión, la radio e internet tiene menos que ver con la fe que con los valores, y aunque en mi casa hay tele el uso que hago de la misma es el adecuado para nosotros y sí, hay cosas que no se ven (qué escándalo, censura¡¡) pues considero que ciertos programas no son adecuados para mis hijos... ¿tú dejas ver a los tuyos todo lo que ponen? es tu decisión...

otra cosa que no entiendes: no digo que considero que actualmente se estén destinando los recursos necesarios a la escuela pública, ni esto ni lo contrario, pues no tengo datos para juzgarlo, lo único que sé es que es más cara que la concertada para los gobiernos. Cuando hablo de la implicación de los padres no digo que no exista en la pública, digo sólo que es un factor más a tener en cuenta en el análisis de su deterioro: tú sostienes que ese deterioro se debe sólo al abandono de Espe en favor de la escuela concertada, yo digo que además de eso hay otros factores... por último una consideración sobre la gratuidad de la concertada, ¿se paga algo en los concertados? sí, ¿mucho?, depende, mucha gente se gasta más en otras cosas (fumar, un coche más caro, vacaciones, un piso en la playa, un sofá más cómodo, cenas fuera de casa,...), ¿podemos prescindir de algunas de ellas por la educación de nuestros hijos?... de nuevo es tú decisión...
 
S
superglue
21/12/2006 09:55
Aquí creo que no se me entiende. Lo primero, enseñanza concertada (como bien dices) no es igual a enseñanza pública y mucho menos a enseñanza gratuita (como puedes comprobar en la lista de colegios que aparece en este mismo hilo). La enseñanza pública es la base del sistema educativo y esa es la que hay que apoyar en primer lugar.

Lo segundo, no he dicho en ningún momento que los padres no tengan responsabilidad en el funcionamiento de la escuela pública, lo que digo y repito es que a la escuela pública se destinan pocos recursos y eso, en parte, está deteriorando su calidad. Conozco a muchos profesores de enseñanza pública que se quejan no solo de falta de infraestructuras (a estas alturas nadie ignora que muchos colegios empiezan el curso en barracones o que tienen pendiente reformas por amenaza de ruina desde hace cinco años, no verás eso en un colegio concertado) sino de recursos y de criterio a la hora de explotarlos. También conozco a algún (en realidad uno) profesor de enseñanza privada que opina que los chicos aprueban porque pagan, pero puede ser un caso particular.
Parece que estás diciendo que, como los padres de la enseñanza pública no participan, dejemos que se caigan a cachos las paredes de los colegios (es literal, han tenido que desalojar un colegio hace poco). No me parece de recibo.

Por último, decir que ser católico y preferir la enseñanza pública es ser incoherente me parece, con todos los respetos, muy poco fundamentado y desde luego algo frívolo. Eso además de que nunca he dicho que prefiera la enseñanza pública. Puedo preferir la enseñanza privada (ni siquiera la concertada) y seguir pensando que hay que apoyar mucho más a la enseñanza pública, así como pienso que hay que apoyar a Cáritas parroquial aunque espere que nunca tenga que pedir un abrigo al ropero.
Me temo que en la vida mis hijos no se van a encontrar solo con profesores que le digan que la Navidad es un cuento, sino muchas más personas. También encontraran personas, en la misma tele, que les transmitan que ser rico y tener un coche guay es lo mejor del mundo. ¿Piensas apartar a tus hijos de todo aquél que le diga que la Navidad es un cuento? ¿Vas a prohibir a tus hijos a que vean a otros niños que sean ateos? ¿Vas a limitar sus amistades y contactos a los que tengan en el colegio religioso? "exponer a tus hijos a cosas que tu sabes que son mentira me parece un poco arriesgado" supongo entonces que en tu casa no hay televisión, ni radio ni Internet ¿no? Vas a tener mucho trabajo, me temo. Seamos un poco serios, por favor. Mi trabajo como progenitor católico es educar a mi hijo en la fe, de forma que comprenda que no todos los que nos rodean tienen la misma fe, que llegue a aprender que hay distintas confesiones religiosas y que algunos ni siquiera creen en Dios. Si no empezamos por ahí nuestros hijos van a tener una vida muy dura ahí fuera. Mi idea de educar en la Fe no es la de aislar a mis hijos de cualquier influencia externa que no sea católica, sería monstruoso y, desde luego, del todo inútil. Así que no creo en absoluto ser incoherente por ser católico y apoyar la enseñanza pública, así como tampoco creo que sea incoherente ser católico y de izquierdas o ser católico y no estar de acuerdo con la conferencia episcopal. Sería el colmo.


Y sobre que hay muchas páginas sobre el colegio del Opus... para mi se trata de una fibra sensible. La educación es el futuro, simple y llanamente. Mi opinión (estoy exagerando para que se me entienda, no pretendo meterme con nadie) es que tenemos que decidir si queremos hijos aislados, aseados y con las ideas "correctas" o si preferimos personas preparadas para lo que hay "ahí fuera". Os dejo la pregunta. Y como ves, a rollazos no me gana (casi) nadie.

 
metroligero
metroligero
21/12/2006 08:28
superglue, sumándome al chat, la enseñanza concertada no es más que otro modo que tiene el gobierno de satisfacer el requisito de ofrecer una enseñanza gratuita, que no pública, a todos los españoles (y españolas, claro), modo que por otro lado es bastante más barato que los centros públicos y que además permite que haya más variedad que permita satisfacer la pluralidad (cómo me gusta el lenguaje politicamente correcto)...

dices que la enseñanza pública está mal, no le eches la culpa al gobierno sólo: ¿te has preguntado cuanto participan los padres en los colegios públicos y cuánto en los concertados? (no me refiero sólo a quejas por el comedor) ¿te has preguntado si los padres de unos y otros centros apoyan en la misma medida la labor de los profesores? tampoco pretendo descubrir la pólvora pero ambos factores tienen tanta, si no más, influencia, que la pasta...

por último, siguiendo con las preguntas, dices que eres católico y que prefieres la enseñanza pública ; a mí me parece en la actualidad poco coherente (es mi opinión, sólo lo digo como reflexión): en la ensañanza pública actualmente te puedes encontrar con mucha frecuencia a profesores que les cuenten a tus hijos que la Navidad no es más que un cuento bonito, pero no un hecho cierto, lo que va totalmente en contra de tu fé (eres católico, no?), exponer a tus hijos a cosas que tu sabes que son mentira me parece un poco arriesgado... y que conste que no critico a esos profesores, son muy libres de explicar lo que consideren oportuno y no les podemos obligar a creer en lo que sencillamente no creen... lo del Belén es sólo un ejemplo (por las fechas en las que estamos), si piensas un poco encontrarás muchos más...

por cierto creo que sería conveniente abrir otro foro, ya llevamos 7 páginas con el cole del opus por aquí más otras 20 por allá, luego diremos que no nos gusta...

gracias por la paciencia si has logrado leer hasta aquí...

 
S
superglue
20/12/2006 20:23
Simplemente he aclarado que no tiene nada que ver el que ciertos practicantes de ciertas religiones lapiden a las mujeres con que tengamos cosas que aprender de algunos practicantes de algunas religiones. Sólo eso. He saltado con lo de demagogia (perdona si te ha molestado) porque me ha parecido que me colocabas como defensor de esas prácticas, que obviamente no comparto. Me quedo con las partes positivas de ciertas religiones, que las tienen y lo sabes. Por eso no entendía que sacaras a relucir las lapidaciones, simplemente. En cualquier caso noto que puede haberte molestado el término demagogia. Si es así, lo lamento.

Si este debate se convierte en un chat desde luego que no es responsabilidad nuestra. El que quiera intervenir que intervenga y aporte, si es posible, algo positivo. A mi me ha servido, sin ir más lejos, para conocer más a fondo la constitución, que no es moco de pavo, gracias a tus observaciones y opiniones. Las mías no han variado, pero ahora están mejor informadas. Por mi que siga el "chat" y al que no le interese pues que no lo lea, simplemente.

Mi opinión sobre el tema de la asignatura de religión como progenitor católico está clara. Para mi la catequesis es algo fundamental, no algo adicional como insinuas. Considero "adicional" la enseñanza de la religión en las aulas, y como Es mi opinión como católico. Por suerte los católicos podemos opinar. Bueno, algunos católicos, pero esa es harina de otro costal, perdona la disgresión. Respeto, por supuesto, tu opinión. Parece que abusamos de decirlo, pero con los tiempos que corren mejor dejarlo escrito y bien escrito.

Mi problema con la situación actual es que para mi el colegio público debería funcionar mucho mejor, y como pienso que es un tema de recursos (de todo tipo) me parece mal que éstos se destinen a colegios concertados en la medida que se está haciendo (cesión de terrenos, mucho dinero al año...). Toma nota que no hablo de colegios religiosos, sino de concertados en general. Cuando tengamos saneada la enseñanza pública podremos permitirnos subvencionar la enseñanza concertada en la medida en la que estamos haciendo. Repito que mi impresión es que en la CAM se está ahogando a la enseñanza pública y sacrificando en el altar de ese artículo 27 de la constitución que mencionas. A mi me parece un error, pero desde luego es coherente con el ideario de los que nos gobiernan que (oh casualidad) no coincide con el mío. Entiendo tu postura sobre la "libertad de escoger enseñanza para tus hijos" y la respeto, pero jamás debe hacerse sacrificando la calidad de la enseñanza pública, como creo que se está haciendo en Madrid. En plata: los colegios concertados a la cola, la pasta primero a los públicos. Eso no es atentar contra la constitución, tal y como he explicado en anteriores intervenciones.

 
gepetto
gepetto
20/12/2006 19:54
VAmos a ver, superglue, no me acuses de practicar demagogia, yo te he matizado esa afirmación. Una cosa es el ecumenismo y el respeto a la religión (yo no he atacado ninguna) y otra el respeto a sus prácticas.

Tampoco quiero convertir este debate en un chat, pero vamos a ver si puedo sintetizar. Yo creo que el que escoge llevar a sus hijos a un colegio religioso busca que le enseñen esos valores y la religión - es lo que yo he escogido y a mi sí me aporta- (y es libre, si quiere de darles catequesis adicionalmente).

El que los lleva a un colegio público o laico concertado es libre de escoger que le den otros valores distintos, siempre dentro de la ley. Por tanto, la gente debemos poder escoger, y eso es lo que gracias a la constitución, hacemos al margen de lo que piense cada uno. Me parece muy bien que tu pienses que se debe primar lo público sobre lo concertado, pero yo no pienso así, y de momento el sistema legal vigente garantiza la libertad de de escoger entre ambos sistemas.

Saludos
 
S
superglue
20/12/2006 15:14
Gepetto, sigo diciendo que algunos practicantes (no los que lapidan mujeres, creo que yo no he dicho eso)de ciertas religiones podrían darnos lecciones. Por favor, no caigas en la demagogia, que el debate iba muy bien encaminado. El ecumenismo y el respeto a las otras religiones es un valor que se asentó con fuerza en el Concilio Vaticano segundo. Es un momento difícil para ponerlo en práctica, pero creo que es inevitable que lo hagamos.
Creo que sigues sin entenderme: sobre ese "conjunto de valores" que se "dan" en el centro insisto en que estoy de acuerdo. Que cada colegio concertado tenga su ideosincrasia con la que nos identificaremos o no es inevitable y positivo. Ya lo decía en mi anterior mensaje. Con lo que no estoy de acuerdo es con la enseñanza de la religión, en la escuela pública o en la concertada. Creo que mi propuesta es mucho más sensata y comprometida. La catequesis no es enseñanza de religión, es mucho más, por eso creo que es la via para que nuestros hijos aprendan a vivir la Fe, y no una asignatura en el cole. ¿Qué aporta para ti la asignatura de religión frente a la catequesis?
 
gepetto
gepetto
20/12/2006 10:39
super, por no entrar en más debates, y como citas en el segundo post, los colegios concertados (religiosos y laicos, como el de la fuhem) existen porque cuando se hizo la constitución, como bien dices, los poderes públicos quisieron extender este sistema. Una vez dicho eso, existen en la ley los mecanismos para controlar el dinero público, como el consejo escolar, las inspecciones de enseñanza,...Insisto, que tu no estés de acuerdo con la cantidad de recursos que se destinan a los conciertos, porque crees que debe primar lo público, muy bien, es tu opinión. En mi opinión, la gente debe tener libertad de elección de la educación, que debe darse con unos parametros mínimos.
Respecto a la catequesis, creo que no me he explicado bien, la enseñanza que dan en los colegios religiosos no es sólo de religión (porque para eso ya la dan también en los públicos como opción) sino un conjunto de valores (con los que estarás de acuerdo o no) que se dan en el centro. Si lo que te refieres es a que catequesis es enseñnaza de religión, yo no lo interpreto así como puedes ver.
Ah, por cierto, no creo que me puedan dar ciertas confesiones algunas lecciones como aquellas que lapidan a las mujeres, o las cubren con un velo infame.
 
S
superglue
20/12/2006 01:25
Termino y me voy a acostar. He descargado de la página del congreso un fragmento de un documento que en parte da la razón a Gepetto, pero creo que en parte me da la razón a mi:

"La Constitución impone el mandato a los poderes públicos de ayudar a los centros docentes "que reúnan los requisitos que la ley establezca" (artículo 27.9). Este precepto constitucionaliza el régimen de conciertos incorporando a los colegios que lo deseen al sistema público. No impone, desde luego, la concertación y los centros privados pueden o no acogerse a la ayuda pública. El resultado ha sido el de un sistema de enseñanza compuesto de centros públicos y de innumerables colegios privados concertados, es decir, financiados con dinero público. El ejercicio de la libertad de creación de centros docentes ha contribuido, de esta manera, a la prestación del servicio público educativo. Pero este estado de cosas no sido producto de un inexistente derecho a la subvención , derecho que no aprecia el Tribunal Constitucional (STC 86/1985, de 10 de julio), si no de la extensión decidida por el poder público de la financiación estatal y autonómica de centros privados que cumplían los requisitos legales y se sometían a las servidumbres impuestas por la ley. "

También es interesante leer en ese mismo texto cómo ese artículo fue consensuado, con lo que contiene ingredientes "de izquierdas" y "de derechas". En cualquier caso, espero que nadie se escandalice por esto, no me gusta cómo está redactado ese artículo. No contempla, por ejemplo, la garantía de la calidad de la enseñanza pública y de ahí (en parte) tando lio con LOCEs, LOGSES y demás inventos. En eso sería importante un consenso y una ley de calidad como Dios manda.
Para el que quiera dar un repaso (nunca viene mal estar informado): http://www.congreso.es/constitucion/constitucion/indice/sinopsis/sinopsis.jsp?art=27&tipo=2

 
S
superglue
20/12/2006 00:52
jadiazl dijo:

Perdona, superglue, pero ¿nos quieres decir que tú no vas a celebrar las navidades?. Porque conviene recordar que son una celebración religiosa (igualmente que semana santa y otros festivos).
Por desgracia (o por suerte) nuestra idiosincrasia nacional está muy ligada a la religión católica, nos guste o no. Creo que es poco más que imposible echar abajo esa cultura que nos impregna. Y en primer lugar por nuestra propia falsedad de "utilizar" lo que "nos viene bien" de la religión cuando nos interesa y despotricar cuando ni nos va ni nos viene.

Si tienes hijos, imagino que les harás regalos por Reyes (papá Noel, aunque muy simpático, es una importación promovida por el interés comercial en España) ¿no?.

Todo este rollo viene a que el vínculo religioso/social es demasiado fuerte para pretender romperlo de golpe y porrazo.

Necesitamos un estado de madurez y consecuencia que creo que aún no hemos conseguido, y eso sólo lo da el tiempo unido junto a otros factores como tolerancia, respeto, solidaridad y compresión, entre otros muchos.

En fin, que en nuestras manos está. Pero mientras tanto, seamos realistas y no más papistas que el Papa.

Un saludo.


Repito que no se a quién contestabas. No se si he dejado ya suficientemente claro que soy católico y practicante. En cualquier caso me permito decirte, aunque no me hayas contestado a ninguna de mis exposiciones, que tus argumentos no son demasiado sólidos.
¿Sabes que la cultura española también está intimamente ligada con la musulmana? ¿Comerás mazapán estas navidades? ¿Cambiarás el nombre a ciudades como Alcalá o Guadalajara (el caso de Madrid no está del todo claro)?
Pero también tenemos en españa influencias judías, y desde luego de Estados Unidos ¿o es que no vas a comer en Mac Donalds o beberte una cocacola? ¿No han llamado a tu puerta en Haloween? ¿Nunca te has bebido una pinta en San Patricio?
A mi las costumbres me encantan, me apasiona el que España sea un cruce de culturas. No pretendamos poner la etiqueta de "preferente" a una de ellas, sería muy triste. Estoy de acuerdo que España tiene un gran número de católicos, un patrimonio artístico por el que vela la iglesia, unas instituciones humanitarias eficaces que dependen de ella... eso son argumentos, pero el pesebre y los reyes magos no me lo parecen.
 
S
superglue
20/12/2006 00:43
Jadiazl, tu intervención está totalmente fuera de lugar y, desde luego, no has leído para nada lo que he escrito en mi intervención. No se a quién crees que estás contestando, pero desde luego no me contestas a mi.

En cuanto a gepetto.
- Respeto el que te parezcan necesarias dos iglesias en Las Tablas, pero me gustaría que me explicaras por qué. Yo, como he dicho, seguiré en mi parroquia, porque no me molesta desplazarme dos veces por semana para algo voluntario. En cambio me gustaría tener un ambulatorio, por ejemplo. Pero es mejor que no entremos en ese tema, que nos desviamos de lo que estábamos hablando.
- Gepetto: has dado en el clavo, el colegio público ha de primar sobre el concertado, es la única manera de asegurar una enseñanza de calidad para todos. Veo que difieres de esa apreciación, lo respeto pero para mi es muy importante que quede claro que creo que el colegio público es el tema primordial. No estamos de acuerdo, no pasa nada.
- Difiero totalmente de que el colegio concertado esté consagrado en la constitución. Como decía, esos artículos que citas son interpretables, y apuntaba una posible solución alternativa a los colegios concertados. Además, creo que has caído en una vez más en el maniqueismo: a mi que ponga colegios concertados el PSOE me parece igual de mal, tan mal como si los pone el PP, en Barcelona o en Albacete. En este punto la política no me interesa, me interesa la calidad y la asequibilidad de la enseñanza.
- Yo me refiero a la parte de las asignaturas de los colegios concertados religiosos (los hay aconfesionales) que imparten religión. Opino que esas horas de religión o los recursos empleados en ellas se pueden emplear mejor y nosotros, los creyentes, ocuparnos de la educación religiosa de nuestros hijos. Y no me refiero solo a vivir la religión en familia (cosa sobre la que, por cierto, nos podrían dar lecciones casi todas las demás confesiones religiosas) sino al tema mencionado de la catequesis.
Has confundido mis argumentaciones: no estoy de acuerdo con la cantidad de recursos asignadas a los colegios concertados porque creo que habría que primar la enseñanza pública, ahí acaba mi objeción sobre los colegios concertados. Mi reflexión sobre la religión en las aulas es independiente, aunque reconozco que, al haber hecho la reflexión a continuación de mi otra exposición podía llevar a engaño. Es una opinión independiente: creo que hay que sacar la religión de las aulas. Eso no significa que los Escolapios no puedan tener colegios concertados, sólo creo que nos iría mejor a los católicos si sacáramos la religión (como asignatura) del colegio. A los católicos porque nos llevaría a comprometernos más con la Fe de nuestros hijos y a los españoles porque habría más recursos para educación.
Espero que haya quedado aclarada mi postura.
Una pregunta, gepetto, sin malicia ninguna, sólo con ánimo estadístico: ¿llevas a tus hijos a catequesis o la imparten en el colegio?

 
gepetto
gepetto
19/12/2006 21:02
superglue dice "¿Que las iglesias son necesarias y que hacen una gran labor social? Estoy de acuerdo, pero insisto que en Las Tablas no me parecen necesarias".

Superglue, ahi está el tema, a ti no te parecen ncesarias pero es que a mi, sí
Cita:
Quizás en eso tenga razón vivirlastablas, primero hagamos suficientes plazas en los colegios públicos, que éstas sean de calidad y luego pensaremos en los concertados. La impresión es que se pretende fomentar el modelo de colegio concertado (ahí me da igual que sea del OPUS o de CCOO) frente a la enseñanza pública, y eso sí me parece grave.

Superglue, partes de un juico de valor, que es que el colegio público ha de primar sobre el concertado. Yo creo que la gente ha de poder elegir en igualdad de condiciones, y en igualdad es que ambos sean gratuitos, y luego escoge el que quieras.

Cita:
Para mi el modelo de colegio concertado es un error, aunque la realidad en Madrid es que sean los más cotizados, no es así en otros paises o incluso otras comunidades autónomas. Enseñanza para todos es enseñanza gratuita, no lo olvidemos

De acuerdo, pero no es sólo tu opinión, insisto. Que yo sepa, y hablo de España, el colegio concertado existe porque está consagrado en la constitución. Tengo familia en Barcelona, donde yo sepa, nunca ha gobernado el PP y hay colegios concertados sin problema.

Cita:
Para la enseñanza religiosa está la catequesis, y a ella recurriré con mis hijos.

Perdona, el colegio concertado no es sólo enseñanza religiosa, es algo más, y por eso yo llevo a mis hijos a un colegio religioso. Si tu lo concibes como una hora dereligión, me parece bien, pero respeta el derecho de los demás a discrepar. Lo siento, eso es libertad de opinión.

Saludos

 
S
Sacosita
19/12/2006 20:42
Secundo y hago mío, punto por punto, sin quitar ni añadir coma lo dicho por Superglue.
Creo que está perfectamente explicado el sentir y opinar de algunos de nosotros. Eso que ha dicho, con más o menos palabras es lo que yo, desde mis carencias, intentaba explicar desde el principio, mani contra la R1 incluida.
Chapeau.
Saludetesss.
 
J
jadiazl
19/12/2006 20:09
Perdona, superglue, pero ¿nos quieres decir que tú no vas a celebrar las navidades?. Porque conviene recordar que son una celebración religiosa (igualmente que semana santa y otros festivos).
Por desgracia (o por suerte) nuestra idiosincrasia nacional está muy ligada a la religión católica, nos guste o no. Creo que es poco más que imposible echar abajo esa cultura que nos impregna. Y en primer lugar por nuestra propia falsedad de "utilizar" lo que "nos viene bien" de la religión cuando nos interesa y despotricar cuando ni nos va ni nos viene.

Si tienes hijos, imagino que les harás regalos por Reyes (papá Noel, aunque muy simpático, es una importación promovida por el interés comercial en España) ¿no?.

Todo este rollo viene a que el vínculo religioso/social es demasiado fuerte para pretender romperlo de golpe y porrazo.

Necesitamos un estado de madurez y consecuencia que creo que aún no hemos conseguido, y eso sólo lo da el tiempo unido junto a otros factores como tolerancia, respeto, solidaridad y compresión, entre otros muchos.

En fin, que en nuestras manos está. Pero mientras tanto, seamos realistas y no más papistas que el Papa.

Un saludo.
 
S
superglue
19/12/2006 17:33
gepetto dijo:

Superglue, permiteme dudar que los del otro lado concedieran licencias al Opus... Yo no he tenido suerte, mis hijos no van a ir al colegio del Opus, porque estoy en total desacuerdo sobre cómo conciben la enseñanza religiosa. Mis hijos van a un colegio religioso que no es del opus, y al cual todas las mañanas me desplazo antes de ir a trabajar.


Como dicen por ahí... solo tenemos la referencia de "los de ahora" y me da la impresión de que tienden claramente de un lado. No creo, por ejemplo y no quiero que sea el tema de discusión pero me vale para ilustrar lo que digo, que necesitemos dos iglesias en Las Tablas. ¿Que las iglesias son necesarias y que hacen una gran labor social? Estoy de acuerdo, pero insisto que en Las Tablas no me parecen necesarias. Alguien apuntaba por ahí el tema de los colegios públicos y estoy de acuerdo. He sufrido por dos veces en dos barrios distintos la carencia de instalaciones educativas en Madrid. Quizás en eso tenga razón vivirlastablas, primero hagamos suficientes plazas en los colegios públicos, que éstas sean de calidad y luego pensaremos en los concertados. La impresión es que se pretende fomentar el modelo de colegio concertado (ahí me da igual que sea del OPUS o de CCOO) frente a la enseñanza pública, y eso sí me parece grave.

gepetto dijo:

El problema es que yo defiendo que todo el mundo tenga derecho a escoger, el colegio que quiera para sus hijos, y que es´te debería ser cualquiera, incluso el público total.


Un matiz: yo defiendo que haya enseñanza de calidad para todos, es decir, pública. Para mi el modelo de colegio concertado es un error, aunque la realidad en Madrid es que sean los más cotizados, no es así en otros paises o incluso otras comunidades autónomas. Enseñanza para todos es enseñanza gratuita, no lo olvidemos. Y por supuesto habrá enseñanza privada para el que pueda y quiera pagarla. Quizás mi problema con este debate sobre enseñanza sea precisamente eso, que creo que hay que mejorar y fomentar la enseñanza pública muchísimo más.

gepetto dijo:

No intento convencerte, porque además no lo creo, que espe sea santa, pero es que tampoco creo que simancas lo sea.
Los políticos han hecho lo cómodo, traspasarnos la dialéctica de los insultos a nosotros, o te crees que insultando (apesebrados, facherío, rojerío...) vamos alguna vez a demandar todos los vecinos lo que nos corresponden ; eso es lo que les conviene, mantenernos divididos, y que unos nos creamos, unos que simancas es un santo y otros que espe lo es.
Creo que en esto, todos los políticos, son iguales, van a lo suyo, y si no ya verás que tarda alguien en insultarme.


Discrepo y coincido con otro contertulio: el tono y el nivel del debate político lo encontramos en la televisión: que si unos son desleales, que si los otros son poco menos que asaltantes de caminos... todo sin verdadero fundamento.
Sobre la constitución, que citas, decirte que es la ley más interpretada de la historia y que no aclara demasiado. Así tiene que ser, pues una constitución sienta las bases de un estado democrático, no articula su funcionamiento.
El estado de derecho, según la constitución, también garantiza el derecho a una vivienda digna. Ya no es que el estado no esté haciendo lo suficiente para garantizarla sino que yo mismo me lo planteo y no veo una solución demasiado sencilla (a menos que se nacionalice el suelo edificable de toda España y todos a viviendas del estado, como antaño en la URRSS).
Lo que quiero decir con esto es que nos deberíamos fijar más en las leyes orgánicas y en el BOCAM y el BOE más que en la constitución para ver realmente y en la práctica qué derechos nos asisten.
Sobre lo que apuntaba Sacosita, yo estoy dispuesto a manifestarme (por ejemplo) contra la R1, la haga el ministerio de Fomento, la Espe o el faraón.
Finalmente (disculpad el rollazo) creo que cada familia debería ocuparse de la educación religiosa de sus hijos y que la religión abandone definitivamente las aulas (no como materia de estudio, sino como formación religiosa). Es la forma más práctica, plural y democrática de plantearlo. Para la enseñanza religiosa está la catequesis, y a ella recurriré con mis hijos. Quizás el gobierno debiera subvencionar la catequesis (de todas las confesiones), quizás se deberían agilizar los horarios para que fuera más fácil para los padres llevar a sus niños a la parroquia, pero creo que deberíamos sacar la religión de las aulas. Y lo digo siendo católico y progenitor. Seguro que es mucho más cómodo que la religión "la den" en el cole, pero si llevamos a nuestros hijos a natación, a violín o a judo ¿cómo no vamos a hacer un esfuerzo y llevarlos a catequesis?
Con mi dinero destinado a la enseñanza religiosa que hagan mejores aulas de ciencias o que subvencionen los libros (es un ejemplo) que ya me ocuparé yo de la educación religiosa de mis hijos y procuraré que mi parroquia tenga el dinero suficiente.
Lamento el rollo. Por cierto, me alegra que estemos de acuerdo en lo de los colegios del Opus.
 
S
Sacosita
19/12/2006 15:32
Bien, antes de nada felicitar y felicitarnos por el tono que está adquiriendo este post.
Gepetto, estoy completamente de acuerdo en casi todo lo que expone, esa es la idea, libertad para poder elegir lo que mejor nos venga y convenga, correcto y perfecto.
Lo de Doña Esperanza y el Señor Simancas, pues bueno, lo único cierto es que del Señor Simancas aún no sabemos como sería si gobernara y de Doña Esperanza, pues si, lo sabemos.
Pero discrepo en lo de los políticos. Nosotros no somos más que un reflejo, más visceral y menos sibilino si gusta, de ellos. El que nos unamos o no para reclamar, creo, poco tiene que ver con ellos. Yo personalmente, si tengo que calentarle la oreja al gestor de turno, me da lo mismo, que lo mismo me da, si es de izquierdas, de derechas o de centro, si necesito algo y no me lo dan, me quejo, pataleo y no les ajunto.
Ahora bien, yo pregunto y me gustaría que sinceramente la gente me contestara, si hay que montarle una pajarraca a Doña Esperanza o a Don Ruiz Faraón - permítanme la licencia poética, pero es que el otro día me vi atrapado en la M-30 (?¿) Mas de dos horas y aun me escuece - porque vienen a inaugurar un polideportivo sin acabar, en lugar de un IES que aún no tiene ni la primera piedra puesta......¿se la montarían - la pajarraca, no confundamos - ustedes aunque sea de su mismo signo político?.
La misma preguntita para los de signo contrario.
Pongo este ejemplo porque acabo de escuchar por la radio que en Usera-Villaverde se la han liado gorda por este tema, no por el IES, sino por el polideportivo y por las enormes carencias que, según sus vecinos, tiene ese barrio.
Saludetesss.
 
gepetto
gepetto
19/12/2006 15:29
Pero vamos a ver, perdona, la misión del Gobierno es la que define la Constitución española, y como puedes ver no es sólo una cuestión de ideologías, sino de la Ley, no la que tú dices que es.
En ella se señala que "3. Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones." y que "7. Los profesores, los padres y, en su caso, los alumnos intervendrán en el control y gestión de todos los centros sostenidos por la Administración con fondos públicos, en los términos que la ley establezca." Además "9. Los poderes públicos ayudarán a los centros docentes que reúnan los requisitos que la ley establezca."

 
gepetto
gepetto
19/12/2006 14:42
Superglue, permiteme dudar que los del otro lado concedieran licencias al Opus... Yo no he tenido suerte, mis hijos no van a ir al colegio del Opus, porque estoy en total desacuerdo sobre cómo conciben la enseñanza religiosa. Mis hijos van a un colegio religioso que no es del opus, y al cual todas las mañanas me desplazo antes de ir a trabajar.

El problema es que yo defiendo que todo el mundo tenga derecho a escoger, el colegio que quiera para sus hijos, y que es´te debería ser cualquiera, incluso el público total.

No intento convencerte, porque además no lo creo, que espe sea santa, pero es que tampoco creo que simancas lo sea.
Los políticos han hecho lo cómodo, traspasarnos la dialéctica de los insultos a nosotros, o te crees que insultando (apesebrados, facherío, rojerío...) vamos alguna vez a demandar todos los vecinos lo que nos corresponden ; eso es lo que les conviene, mantenernos divididos, y que unos nos creamos, unos que simancas es un santo y otros que espe lo es.
Creo que en esto, todos los políticos, son iguales, van a lo suyo, y si no ya verás que tarda alguien en insultarme.

 
V
vivirlastablas
19/12/2006 14:35
Pero...¿Porque hablais solo de los Colegios Concertados? La obligación del Gobierno de turno (ahora PP) es construir y asegurar que tengamos "Escuelas" e "Institutos PUBLICOS" de calidad. La elección de privados es libre por los padres, pero no es obligación de los Gobiernos. Deben asegurar la calidad de los Públicos, esa es su obligación y no ceder terrenos a empresas privadas, sean Iglesia ó no, para hacer negocio.
 
S
superglue
19/12/2006 11:34
gepetto dijo:

superglue, coincido contigo en tu ultimo parrafo, pero con un matiz que a veces se olvida. El gobierno de la comunidad concedió dos colegios concertados, a fomento, y a la fuhem (que salvo error u omisión, no es del opus, ni entidad concertada con la iglesia), y que yo sepa la fuhem renunció.
Me gustaría saber, si habiendo otro gobierno de signo distinto, habría la misma pluralidad, y me permito dudarlo.
No obstante, creo que es bueno que si ademas del colegio de Fomento, existiera el de la FUhem y además un instituto, cualquier padre podría escoger con total libertad, que de eso se trata. Creo que todos debemos poder escoger en igualdad de condiciones sin sectarismos.

Ya se que los colegios del opus no son santo de tu devoción, como los colegios de la Fuhem no lo son de la mía. Espero que entiendas que si no hay otro colegio concertado de signo distinto para escoger, es únicamente responsabilidad de la Fuhem que renunció.


Agradezco la respuesta educada. Yo también estoy seguro de que los del "otro lado" tenderían sin querer (o queriendo) a conceder licencias a colegios más afines. Permíteme, sin embargo, dudar de la pluralidad de éste no solo por el tema de los colegios sino por otros muchos. Tenemos cierta libertad para elegir colegio, pero coincidirás conmigo en que ciertas confesiones y ciertas instituciones que dependen de la iglesia tienen muchas facilidades. No me atrevo a decir que a la Fuhem le pusieran trabas para abrir su centro, si fuera así ya nos habríamos enterado por los periódicos, pero lo cierto es que no parece muy lógico eso de echarse atrás. Será bueno investigarlo.
En cualquier caso podemos limitar el estudio de la situación actual a los hechos siguientes: tú has tenido más suerte que yo, pues abrirán un colegio del OPUS bien cerquita. También es un hecho que preferiría que hubieran abierto uno más afin a lo que considero que es una buena educación para mis hijos. El que sea casualidad o no que precisamente sea del OPUS y que este gobierno de Madrid es muy plural... eso ya es harina de otro costal y entra dentro del terreno de la especulación (no urbanística, que eso también). En ese tema en concreto permíteme que no esté contento con lo que veo, para empezar en mi barrio y para terminar en el resto de la región. Ni creo que me puedas (o podáis) convencer de que la Espe es una santa ni creo que pueda yo convencerte que no está trabajando bien, pero mientras intentamos convencernos, inasequibles al desaliento, los unos a los otros con educación, podremos aportar información que, quizás, desconociéramos.
Que todo siga en este tono, que creo que es lo correcto.
 
ManuB_4
ManuB_4
19/12/2006 11:09
Picajosos,por favor¿puedes hacer un resumen?Gracias.
 
P
picajoso
19/12/2006 11:06

LISTADO DE COLEGIOSLOS TREINTA NOTABLES·············································EXTRANJEROS AUMENTA LA EXIGENCIA LOS 26 CRITERIOS MÁXIMA CALIDAD AÑOS ANTERIORES

Madrid


Base
Alcobendas
90 puntos
DIRECCIÓN: Camino Ancho, 10. La Moraleja
TELÉFONO: 91 650 03 13
http://www.colegiobase.com
CARACTERÍSTICAS: Laico / Mixto / Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato / 940 alumnos y 80 profesores / Precio: entre 325 y 481 € al mes
PRIVADO.

Desde su fundación hace 45 años, tiene como objetivo formar alumnos para una sociedad democrática, con valores como la libertad responsable y la tolerancia. Uno de sus elementos diferenciales por ello es su modelo de relación afectiva y no jerárquica entre profesores y alumnos. Su modelo es referente para otros y, de hecho, ha sido el único centro español invitado en el 4º Encuentro Iberoamericano para la Gestión de la Calidad Educativa el pasado septiembre, en Porto Alegre. Esto se ve acompañado con excelentes resultados académicos y deportivos.
RASGO DESTACADO: Ofrece optar por Religión o por Alternativa a la Religión en Primaria (con contenidos no confesionales sobre valores), o por Historia de las Religiones en Secundaria.
PUNTUACIÓN: Total: 90/100. Grupo A: 36/39. Grupo B: 30/34. Grupo C: 24/27.




San Patricio
Madrid
90 puntos
DIRECCIÓN: Madrid y La Moraleja
TELÉFONO: 91 650 07 91 / 91 563 84 20/
http://www.colegiosanpatricio.com
CARACTERÍSTICAS: Católico / Mixto / Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato / 1.985 alumnos y 166 profesores / Entre 373 y 536 € al mes
PRIVADO.

Desarrolla su labor en tres centros diferentes, uno para cada etapa educativa, para tratar siempre con un grupo de alumnos reducido y con recursos válidos para una auténtica atención personalizada. Fomenta la individualidad y brinda a sus estudiantes una sólida formación científica, humanista y cristiana que potencia las capacidades de cada uno, incentiva el gusto por el trabajo, la ciencia y la cultura, e introduce el inglés como segunda lengua desde el primer momento del aprendizaje, con un 90% de profesores nativos. Es un colegio exigente, y sus alumnos alcanzan un muy buen nivel académico. El deporte, la educación musical, plástica y sus variadas actividades extraescolares son también señas de identidad.
RASGO DESTACADO: Su profesorado tiene estabilidad (el 90% es personal indefinido) y recibe constante formación.
PUNTUACIÓN: Total: 90/100. Grupo A: 34/39. Grupo B: 31/34. Grupo C: 25/27.



Retamar
Pozuelo
88 puntos
DIRECCIÓN: Pajares, 22. Pozuelo de Alarcón
TELÉFONO: 91 714 10 22
http://www.retamar.com
CARACTERÍSTICAS: Laico / Masculino / Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos / 2.133 alumnos y 163 profesores/ Precio: de 350 y 440 € al mes
PRIVADO.

Retamar es un colegio con 40 años de experiencia, que contó en sus orígenes con el impulso de Escrivá de Balaguer y que encomienda la formación religiosa al Opus Dei. Aunque no imparte Educación Infantil, su oferta educativa es muy amplia, con Ciclos Formativos incluidos y un turno diurno y otro de tarde. Las instalaciones son estupendas y muy espaciosas. Uno de sus puntos fuertes es el alto nivel académico, con muy buenos resultados en Selectividad y una media de 6,5 en la prueba de nivel para Primaria de la Comunidad de Madrid. El inglés es parte esencial del currículo desde que los niños son pequeños, y se potencia con cursos de verano, un trimestre en Irlanda para quien lo desee y la preparación para títulos oficiales.
RASGO DESTACADO: La cercanía con los padres es muy importante. Un ejemplo es la figura de sus matrimonios coordinadores, que hacen de nexo entre colegio y familias.
PUNTUACIÓN: Total: 88/100. Grupo A: 32/39. Grupo B: 30/34. Grupo C: 26/27.



Agustiniano
Madrid
87 puntos
DIRECCIÓN: Pez Austral, 13. Madrid
TELÉFONO: 91 574 00 00
http://www.cagustiniano.com
CARACTERÍSTICAS: Religioso / Mixto / Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato / 1.300 alumnos y 65 profesores / Precio: de 0 a 290 € al mes
CONCERTADO.

La filosofía de San Agustín inspira el proyecto de este centro. El trabajo en equipo, una sólida preparación del profesorado y una educación personal se conjugan para ofrecer una formación que cada año cosecha excelentes resultados en las pruebas de Selectividad (al menos tres alumnos terminan el Bachillerato con media superior a nueve) y en la prueba de Primaria de la Comunidad. La calidad y el estado de sus instalaciones es también elevada y cuentan, además, con una hora semanal de natación que se realiza en las piscinas del colindante Club Canoe.
RASGO DESTACADO: En sus actividades complementarias destaca una academia interna, FORING, para las clases de apoyo y la labor de International House con las clases de inglés y la preparación para los títulos de Cambridge.
PUNTUACIÓN: Total: 87/100. Grupo A: 32/39. Grupo B: 31/34. Grupo C: 24/27.




Centros Sek
Madrid
87 puntos
DIRECCIÓN: Ciudalcampo y Villafranca del Castillo. TELÉFONO: 91 659 63 03 y 91 815 08 92
http://www.sek.es
CARACTERÍSTICAS: Laico / Mixto / Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato / 3.605 alumnos y 360 profesores / Entre 380 y 513 € al mes/ PRIVADO.

El Sek de Ciudalcampo y el de Villafranca del Castillo forman parte de una institución con seis colegios en toda España y otros dos europeos. Su ideario busca educar en libertad, aceptando los valores plurales, con una mentalidad abierta al mundo y a los nuevos tiempos. Su metodología se adapta a cada etapa de aprendizaje, con programas educativos propios, incorporación de nuevas tecnologías y gran importancia de los idiomas (la mitad de la jornada se desarrolla en inglés), los deportes, y la actividad científica. Uno de sus elementos diferenciales es su modelo de Aula Inteligente, un aula abierta, con biblioteca y tecnología integrada, y grupos y horarios flexibles, donde profesores y alumnos trabajan cooperativamente.
RASGO DESTACADO: Su modelo activo de enseñanza, donde el profesor es un guía que facilita el aprendizaje, fomentando la curiosidad y el esfuerzo.
PUNTUACIÓN: Total: 87/100. Grupo A: 34/39. Grupo B: 27/34. Grupo C: 26/27.




Liceo Europeo
Alcobendas
87 puntos
DIRECCIÓN: Camino Sur, 10-12. La Moraleja
TELÉFONO: 91 650 00 00
http://www. liceo-europeo.es
CARACTERÍSTICAS: Laico / Mixto / Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato / 1.190 alumnos y 120 profesores / Entre 520 y 765 € al mes, con comedor
PRIVADO.

Es un centro innovador, inspirado en la Institución Libre de Enseñanza, con pedagogía flexible y atenta al desarrollo de cada alumno. Su ideología es democrática y busca estimular el gusto por el conocimiento, elaborando sus propios libros de texto en varios idiomas, o propiciando el aprender a pensar. Es un centro bilingüe inglés, con el francés como tercer idioma, donde los deportes, las nuevas tecnologías y también la creatividad ocupan un lugar importante. Su programa incluye atención a la autoestima, la relación de grupo y la educación en habilidades sociales. Está asociado a la Escuela de Letras de Madrid y a otros colegios también innovadores.
RASGO DESTACADO: Su media en los últimos años en Selectividad es de un notable, con nueve Premios Extraordinarios de Bachillerato desde 1996.
PUNTUACIÓN: Total: 87/100. Grupo A: 34/39. Grupo B: 29/34. Grupo C: 24/27.



Logos
Las Rozas
87 puntos
DIRECCIÓN: Urb. Molino de la Hoz y Urb. El Cantizal. Las Rozas
TELÉFONO: 91 630 34 94
http://www.colegiologos.com
CARACTERÍSTICAS: Laico / Mixto / Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato / 1.315 alumnos y 135 profesores / Entre 220 y 410 € al mes
PRIVADO.

Colegio bilingüe inglés, que ofrece a sus alumnos una completa enseñanza con refuerzo en algunas áreas, como son la psicomotricidad, la natación y la informática para los más pequeños y con variedad de metodologías para el ritmo de cada alumno, que combinan las fórmulas memorística, razonadora, comprensiva y experimental. La relación alumno-profesor es uno de los puntos fuertes de su enseñanza, así como la revisión sistemática de su currículo. Sus instalaciones son estupendas y en ellas todo está pensado para el óptimo aprovechamiento. Su nivel académico es alto y esto queda reflejado en su media de Selectividad (un 6,6), que no es superada en un punto por la del expediente (7,1).
RASGO DESTACADO: En las pruebas de Primaria de la Comunidad, figura en 5º lugar de entre casi 1.200 centros, con un 8,03.
PUNTUACIÓN: Total: 87/100. Grupo A: 31/39. Grupo B: 30/34. Grupo C: 26/27.




Mirabal
Boadilla
87 puntos
DIRECCIÓN: Urb. El Olivar del Mirabal. Boadilla del Monte
TELÉFONO: 91 633 17 11
http://www.colegiomirabal.com
CARACTERÍSTICAS: Laico / Mixto / Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato / 2.316 alumnos y 175 profesores / Entre 344 y 402 € al mes
PRIVADO.

Mirabal se planteó desde el principio, hace casi 25 años, como un colegio vanguardista preocupado por la individualidad del alumno, por enseñarle técnicas de aprendizaje y, a la vez, por el desarrollo intelectual, físico y artístico. Su nivel académico es alto, y así lo demuestran sus excelentes resultados de Selectividad, con 119 alumnos aprobados, una media de 6,6 en la prueba, y un expediente que no llega al punto de diferencia con ésta (un 7,15). Inglés, francés y alemán son los idiomas que imparte, con exámenes oficiales. El deporte es otro de sus pilares, con escuelas de natación, kárate, fútbol, atletismo y baloncesto, entre otras. También es un centro autorizado de Música, para Grado Elemental, y posee orquestas clásica y moderna.
RASGO DESTACADO: Desde hace unos años cuenta con una escuela infantil diferenciada, con 600 alumnos y medios privilegiados.
PUNTUACIÓN: Total: 87/100. Grupo A: 32/39. Grupo B: 30/34. Grupo C: 25/27.



Montfort
Loeches
87 puntos
DIRECCIÓN: Avda. de la Constitución s/n. Loeches
TELÉFONO: 91 886 70 65
http://www.colegiomontfort.es /
CARACTERÍSTICAS: Laico / Mixto / Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato / 1.428 alumnos y 111 profesores / Precio: entre 340 y 552 € al mes
PRIVADO.

Situado en un lugar privilegiado, ha sabido crear un ambiente natural magnífico para la vida estudiantil, que también es empleado como lugar de aprendizaje. Centro bilingüe inglés-español, con el francés como tercer idioma, una de sus cualidades más importantes es el estar absolutamente certificado por Aenor con la norma ISO 9001. Esta norma evalúa el nivel organizativo y de calidad de una empresa, teniendo en cuenta factores como liderazgo, participación, implicación y mejora continua, entre otros. Su metodología presta atención a las necesidades de cada alumno, con la disciplina y el saber estar como normas fundamentales. Muy destacables también sus escuelas deportivas, así como los cursos de verano (la mayoría en inglés).
RASGO DESTACADO: En las pruebas de nivel para Primaria de la Comunidad, se sitúa en el puesto 93 de casi 1.200 centros, con un 7,09.
PUNTUACIÓN: Total: 87/100. Grupo A: 34/39. Grupo B: 26/34. Grupo C: 27/27.



San Pablo-Ceu
Boadilla
87 puntos
DIRECCIÓN: Urb. Montepríncipe. Boadilla del Monte
TELÉFONO: 91 352 05 23
http://www.ceu.es/csp/monteprincipe
CARACTERÍSTICAS: Laico / Mixto / Infantil, Primaria, ESO y Bto. / 1.366 alumnos y 97 profesores / Entre 360 y 440 € al mes
PRIVADO.

No quiere ser bilingüe, pero sí alcanzar un nivel de inglés elevado. Para ello, este colegio, que ya ha cumplido las tres décadas de existencia y que este año estrena intercambio con Irlanda, desarrolla el Plan de Idiomas, un programa que tiene como objetivo que todos los alumnos de 4º de la ESO tengan una alta probabilidad de aprobar el First Certificate de la Universidad de Cambridge. Dispone de gabinete médico y departamento psicopedagógico, una escuela de padres y un colegio virtual de gran éxito con información actualizada a diario, refuerzo formativo e información sobre ausencias y posibles incidencias.
RASGO DESTACADO: Su Plan de Iniciación al Voluntariado pretende que los alumnos descubran la realidad social de otros colectivos humanos.
PUNTUACIÓN: Total: 87/100. Grupo A: 34/39. Grupo B: 30/34. Grupo C: 23/27.




Santa Mª del Pilar
Madrid
87 puntos
DIRECCIÓN: Reyes Magos, 3. Madrid
TELÉFONO: 91 573 80 07
http://www.santamariadelpilar.com
CARACTERÍSTICAS: Religioso / Mixto / Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato / 1.939 alumnos y 102 profesores / 287 € al mes en Bachillerato
CONCERTADO.

Centro católico concertado, que tiene como una de sus cualidades más importantes su alto nivel académico. Es un colegio grande, con buenas instalaciones, que poco a poco se están renovando. Desde los valores de la Constitución, busca inculcar en sus alumnos capacidad crítica para asumir decisiones autónomas y responsables, así como apertura y sensibilidad ante los grandes problemas del mundo. Se estudia inglés desde Infantil, y el francés en Secundaria ; y quien lo desee puede apuntarse a su Academia de Idiomas, que actualmente cuenta con 800 inscritos. Atento a la diversidad, ofrece horas de recuperación para alumnos que lo requieran, a la vez que cuenta con dos Grupos de Diversificación. Muy importante es su club deportivo.
RASGO DESTACADO: En las pruebas de nivel de la Comunidad, figura en el puesto 17 de entre 1.200 centros, con un 7,78 de media.
PUNTUACIÓN: Total: 87/100. Grupo A: 32/39. Grupo B: 30/34. Grupo C: 25/27.



Nuestra Señora del Recuerdo
Madrid
86 puntos
DIRECCIÓN: Plaza Duque de Pastrana, 5. Madrid / TFNO: 91 302 26 40
http://www.nsrecuerdo.com
CARACTERÍSTICAS: Religioso / Mixto / Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato/ 2.349 alumnos y 133 profesores / 285 y 310 € en niveles no concertados
CONCERTADO.

Es un colegio jesuita emblemático, con muy buen nivel académico, participación de los padres y múltiples actividades que consiguen formar a personas bien preparadas en todos los ámbitos. Uno de los ejes de su modelo es la figura del profesor, como alguien que crea las condiciones y proporciona las herramientas para que el estudiante haga interactuar experiencia, reflexión y acción. La interacción entre el profesor y el alumno y el profesor y el grupo es, de hecho, parte importante de la evaluación. Entre sus actividades, destaca su taller de liderazgo comuntario, su taller de crecimiento personal, o el de creatividad para la responsabilidad.
RASGO DESTACADO: Su excelente biblioteca con 20.000 volúmenes y sus tres museos, de Zoología, Geología y Maquetas.
PUNTUACIÓN: Total: 86/100. Grupo A: 32/39. Grupo B: 30/34. Grupo C: 24/27.




Ramón y Cajal
Madrid
86 puntos
DIRECCIÓN: Arturo Soria, 206. Madrid
TELÉFONO: 91 413 56 31
http://www.rcajal.es
CARACTERÍSTICAS: Laico / Mixto / Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato / 1.230 alumnos y 99 profesores / Precio: 335 € al mes
PRIVADO.

Investiga los proyectos pedagógicos de centros españoles y extranjeros (grupos de profesores viajan a EEUU, Italia, Grecia, Finlandia…) con el fin de aplicar nuevas metodologías educativas. Ha implantado en 1º de Primaria una novedad: dos aulas trabajan juntas con cuatro docentes (que no tienen mesa), los niños trabajan en grupos, se contemplan las inteligencias múltiples y, entre otros recursos, utiliza la gimnasia cerebral, una serie de movimientos que estimulan el aprendizaje. También ha copiado de otros sistemas la enseñanza de Conocimiento del Medio a través de proyectos monográficos. Utiliza el inglés como lengua vehicular en alguna asignatura y cuenta con profesores nativos en su plantilla.
RASGO DESTACADO: Por su tradicional atención a las artes plásticas, es uno de los pocos colegios que ofrece el Bachillerato Artístico.
PUNTUACIÓN: Total: 86/100. Grupo A: 35/39. Grupo B: 29/34. Grupo C: 22/27.




Sagrada Familia
Madrid
86 puntos
DIRECCIÓN: C/ Oberón, 6. Madrid
TELÉFONO: 913 015 281
http://www.safamadrid.com
CARACTERÍSTICAS: Religioso / Mixto / Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato / 2.071 alumnos y 107 profesores / Precio: entre 49 y 244 € al mes
CONCERTADO.

Creado por el Instituto de los Hermanos de la Sagrada Familia, este centro católico dispone de todas las modalidades existentes de Bachillerato, incluido el Artístico. Además del inglés, los alumnos alcanzan un alto nivel de francés y, como medio para el perfeccionamiento de estos dos idiomas, ofrece cada año una estancia en Irlanda o Canadá en verano y un programa de intercambio con familias francesas de Lyon. El colegio cuenta con un Club Deportivo con escuelas de baloncesto, voleibol y balonmano. Éste último es el deporte estrella, de hecho, el Sagrada Familia tiene un equipo en primera y segunda división y ha tenido campeones de España en varias ocasiones.
RASGO DESTACADO: El centro organiza diversas actividades en torno a uno de los ejes transversales de su educación: el contacto con la naturaleza.
PUNTUACIÓN: Total: 86/100. Grupo A: 33/39. Grupo B: 30/34. Grupo C: 23/27.




Brains
Alcobendas
85 puntos
DIRECCIÓN: La Salvia 46-48. La Moraleja. TELÉFONO: 91 650 43 00
http://www.colegiobrains.com
CARACTERÍSTICAS: Laico / Mixto / Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato / 1.637 alumnos y 135 profesores / Precio: Entre 514 y 662 € al mes
PRIVADO.

Ofrece cobertura educativa desde el primer año de vida hasta los 18. Dosifica la enseñanza del inglés según los niveles: de 1 a 2 años el programa es en español ; de 2 a 5, completamente en inglés ; y a partir de aquí comienza la enseñanza bilingüe que continúa hasta Bachillerato. Utiliza el deporte como herramienta que forje en los alumnos un estilo de vida saludable. Para su práctica, cuenta con excelentes instalaciones (piscina climatizada, polideportivo cubierto y pistas de pádel). Tiene un departamento de investigación pedagógica (compuesto por 22 profesionales con dedicación casi exclusiva), que implanta nuevas metodologías, evalúa su eficacia, forma y coordina al claustro, etcétera.
RASGO DESTACADO: Buenos resultados tanto en la prueba que la Comunidad de Madrid realizó a los alumnos de 6º de 1.160 colegios (5º lugar) como en la Selectividad de junio.
PUNTUACIÓN: Total: 85/100. Grupo A: 31/39. Grupo B: 29/34. Grupo C: 25/27.




Chamberí
Madrid
85 puntos
DIRECCIÓN: Rafael Calvo, 12. Madrid
TELÉFONO: 91 445 62 50
http://www.chamberi.org
CARACTERÍSTICAS: Religioso / Mixto / Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato / 1.315 alumnos y 75 profesores / Precio: entre 0 y 280 € al mes
CONCERTADO.

Este colegio marista incorpora nuevas tendencias educativas en su modelo, pero sin dejar de lado el trabajo y el esfuerzo del alumno. Este curso ha implantado el bilingüismo en 1º de Primaria con intención de hacerlo extensivo a todo el nivel. En Secundaria ha aumentado en una hora la enseñanza de este idioma, complementando la formación en un moderno laboratorio exclusivo para este fin. Además, cuenta con planes de intercambio con un colegio francés y otro irlandés. Tiene programas de diversificación curricular, un aula de enlace para alumnos extranjeros y, el próximo año, comenzará a funcionar un grupo de apoyo para alumnos con altas capacidades.
RASGO DESTACADO: Ocupó el 9º lugar en las pruebas de 6º de Primaria realizadas a 1.160 centros y obtuvo impecables resultados en la Selectividad del pasado junio.
PUNTUACIÓN: Total: 85/100. Grupo A: 31/39. Grupo B: 31/34. Grupo C: 23/27.




Mater Inmaculata
Madrid
85 puntos
DIRECCIÓN: Madre Antonia París, 1. Madrid
TELÉFONO: 91 403 62 00
http://www.colegiomater.com
CARACTERÍSTICAS: Religioso / Mixto / Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato / 1.200 alumnos y 81 profesores / Precio: Entre 30 y 250 € al mes
CONCERTADO.

La enseñanza personalizada y el seguimiento a sus estudiantes son claves en su proyecto educativo. Los buenos resultados en Selectividad y la fuerte demanda de ex alumnos que solicitan plaza para sus hijos suponen un reconocimiento a esta labor. El colegio mantiene una comunicación fluida con varias universidades para abordar el futuro de sus estudiantes con garantías, tarea que fomenta además con un departamento de orientación muy activo. Mantiene alerta a su equipo docente a través de la formación continua y ha iniciado un proceso de preparación para los profesores destinado a cumplir uno de sus proyectos a medio plazo: implantar el bilingüismo en inglés progresivamente desde Infantil.
RASGO DESTACADO: En Primaria todos los niños acuden cada semana al servicio de préstamo de libros en inglés y en español.
PUNTUACIÓN: Total: 85/100. Grupo A: 32/39. Grupo B: 31/34. Grupo C: 22/27.




Internacional Nuevo Centro
Madrid
84 puntos
DIRECCIÓN: Ctra. de Toledo a Villaverde, Km. 0,5. Madrid
TELÉFONO: 91 795 01 61
http://www.cinuevocentro.com
CARACTERÍSTICAS: Laico / Mixto / Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato / 1.198 alumnos y 66 profesores / Entre 299 y 351 € al mes
PRIVADO.

Éste es un colegio que busca formar futuros triunfadores, con una disciplina basada en el diálogo y la búsqueda del éxito. La aplicación de nuevas tecnologías y el enfoque hacia el ámbito empresarial son dos de sus señas de identidad, así como una metodología netamente comunicativa, con clases en inglés o alemán. Cuenta con un Conservatorio de Música reconocido por la Royal School of Music of London. Los deportes son otra de sus señas, así como la importancia dada al conocimiento y las prácticas científicas. Este año ha inaugurado su moderno Aqua Sports Fitness Center, destinado a padres y alumnos.
RASGO DESTACADO: Entre sus innovaciones, figura su Máster Empresarial, desde Primaria hasta Bachillerato, con asignaturas como Inglés comercial o Informática de Gestión.
PUNTUACIÓN: Total: 84/100. Grupo A: 31/39. Grupo B: 27/34. Grupo C: 26/27.




Pinosierra
Tres Cantos
84 puntos
DIRECCIÓN: C/ El Gavilán, 2. Tres Cantos
TELÉFONO: 91 804 02 12
http://www.pinosierra.com
CARACTERÍSTICAS: Laico / Mixto / Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato / 868 alumnos y 64 profesores / Precio: Entre 419 y 539 € al mes
PRIVADO.

En un entorno tranquilo y con mucho espacio al aire libre, el Pinosierra –que este año celebra su 20º aniversario– tiene como máxima preocupación la educación moral. Proclama ser confesionalmente católico y encuentra en las Humanidades y la Tecnología los pilares fundamentales de su enseñanza. Las tutorías personalizadas, los temas transversales, la organización por etapas y una amplia actividad cultural colaboran en la finalidad del colegio: «pasar de la necesidad de ser enseñado a la capacidad de aprender por sí mismos». Un 90% de los alumnos que comienza en Infantil termina sus estudios de Bachillerato en este centro que, a lo largo de este año, va a desarrollar un sistema de evaluación interna según el modelo EFQM de calidad.
RASGO DESTACADO: Tiene residencia masculina y femenina con actividades deportivas, culturales y clases de refuerzo.
PUNTUACIÓN: Total: 84/100. Grupo A: 33/39. Grupo B: 29/34. Grupo C: 22/27.




Legamar
Leganés
83 puntos
DIRECCIÓN: Ctra. de Fuenlabrada, km 1.500. Leganés / TFNO: 91 693 38 12
http://www.colegioslegamar.es /
CARACTERÍSTICAS: Laico / Mixto / Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato / 900 alumnos y 68 profesores / Precio: Entre 261 y € 389 al mes
PRIVADO.

Es un colegio aconfesional que persigue la excelencia académica. Desde Primaria hasta la ESO imparte todos los días las asignaturas instrumentales (Matemáticas, Inglés y Lengua), por lo que es necesario superar una prueba de nivel para los alumnos de incorporación tardía. Cuenta con dos aulas multimedia que utiliza también para la enseñanza de idiomas y en 3º de Primaria incorpora el aprendizaje de francés. Obtuvo buenos resultados en las pruebas realizadas por la Comunidad de Madrid a alumnos de 6º (puesto 76º entre 1.160) y también son más que solventes sus frutos en las pruebas de Selectividad. Dispone de buenas instalaciones a lo largo de casi 50.000 m2 , entre las que destaca una escuela para niños de 0 a 3 años.
RASGO DESTACADO: Sus actividades extraescolares (patinaje, esgrima, teatro...) están incluidas en la cuota mensual.
PUNTUACIÓN: Total: 83/100. Grupo A: 31/39. Grupo B: 28/34. Grupo C: 24/27.




Los Sauces
Madrid
83 puntos
DIRECCIÓN: La Moraleja y Torrelodones
TELÉFONO: 91 650 32 64 y 91 630 46 63
http://www.colegiolossauces.com
CARACTERÍSTICAS: Laico / Mixto / Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato / 1.050 alumnos y 70 profesores / Precio: 384 € al mes de media
PRIVADO.

Los colegios Los Sauces (con otros centros en Galicia y Dublín) forman parte de un proyecto pedagógico independiente, de ideario pluralista, que brinda una enseñanza personalizada que permita a los alumnos desarrollarse en todos los ámbitos (artístico, deportivo, cultural, etc), y brillar en alguno, aunque no sea necesariamente el académico. Su pedagogía es por ello activa, directa y en permanente actualización. El inglés se imparte de manera bilingüe en los primeros cursos, y hasta Secundaria algunas asignaturas se dan también en este idioma. El francés o el alemán son segundas lenguas. Aunque su número de alumnos presentados a Selectividad no es alto (30 el pasado curso) el 100% de ellos la aprueba.
RASGO DESTACADO: Su buena ratio alumno/profesor, que garantiza un trato cercano y personalizado, en unas instalaciones adecuadas.
PUNTUACIÓN: Total: 83/100. Grupo A: 30/39. Grupo B: 28/34. Grupo C: 25/27.




Pax Casvi
Villaviciosa
83 puntos
DIRECCIÓN: Avda, Castilla, 27. Villaviciosa de Odón / TELÉFONO: 91 616 44 10
http://www.casvi.es
CARACTERÍSTICAS: Laico / Mixto / Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y Ciclos / 1.210 alumnos y 87 profesores / Precio: 320 de media
PRIVADO.

El esfuerzo personal del alumno, la exigencia académica y no descuidar ciertos detalles —como el buen comportamiento o el respeto hacia los demás— son tres pilares básicos en su modelo de enseñanza. Acoge a alumnos desde los 18 meses en unas instalaciones de reciente creación. Intensifica la enseñanza del inglés en los primeros años (según el curso con sesiones de mañana y tarde y clases de conversación) e incorpora obligatoriamente francés y alemán a partir de los 10 años. Los alumnos mayores pueden tener, además del tutor general asignado, otro más elegido por ellos mismos. La cuota mensual incluye actividades como natación —en piscina propia—, rondalla, guitarra, mecanografía, educación vial, etc.
RASGO DESTACADO: Este año ha creado la Fundación Casvi, destinada a canalizar los proyectos solidarios del colegio.
PUNTUACIÓN: Total: 83/100. Grupo A: 31/39. Grupo B: 29/34. Grupo C: 23/27.




Villa de Griñón
Griñón
83 puntos
DIRECCIÓN: Avda. de la Paz, 10. Griñón
TELÉFONO: 91 814 05 04
http://www.colegiovilladegrinon.com
CARACTERÍSTICAS: Laico / Mixto / Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato / 1.040 alumnos y 71 profesores / Precio: Entre 276 y 393 € al mes
PRIVADO.

El colegio, que ofrece cobertura educativa desde 0 hasta 18 años, hace especial hincapié en el esfuerzo y disciplina del alumno. Su proyecto presta mucha atención a los idiomas: imparte inglés desde los 2 años y a los 3 incorpora francés o alemán (que los alumnos mantendrán obligatoriamente hasta 4º de la ESO). Los intercambios con diferentes colegios, las clases de conversación y el uso del inglés como lengua vehicular en alguna asignatura potencian el aprendizaje de este idioma. Tiene buenas instalaciones, piscina climatizada incluida, y se amplía año a año para intentar dar cabida a toda la demanda que recibe. El curso pasado todos sus alumnos de 2º de Bachillerato aprobaron la Selectividad y la mitad superó la nota de su expediente.
RASGO DESTACADO: El servicio de comedor prepara diariamente tres menús diferentes. Los padres escogen el que prefieren.
PUNTUACIÓN: Total: 83/100. Grupo A: 31/39. Grupo B: 28/34. Grupo C: 24/27.




Amanecer
Alcorcón
82 puntos
DIRECCIÓN: Avda. de Pablo Iglesias, 6. Alcorcón
TELÉFONO: 91 643 90 92
http://www.colegioamanecer.com
CARACTERÍSTICAS: Laico / Mixto / Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos / 1.205 alumnos y 102 profesores / Entre 221 y 324 € al mes
PRIVADO.

Fundado hace 26 años con ideas pedagógicas reformistas, su modelo fue diseñado por profesores, pedagogos y psicólogos. En él, tiene especial importancia la educación de los valores humanos, y el desarrollo psicofísico y social de los alumnos, con un seguimiento personalizado que otorgue conocimiento, estrategias de aprendizaje, hábitos de estudio y técnicas de investigación. Su oferta educativa es muy completa, con escolaridad desde 1 año, dos opciones de Bachillerato, Ciclo Formativo de Aplicaciones Informáticas, y un importante Club Deportivo de alto rendimiento, de cuyas instalaciones se benefician también los alumnos del colegio. El inglés se imparte desde los tres años, y se refuerza según nivel.
RASGO DESTACADO: Su nota media de Selectividad el curso pasado fue un 7,1, con un 97% de alumnos admitidos en su 1ª opción.
PUNTUACIÓN: Total: 82/100. Grupo A: 30/39. Grupo B: 27/34. Grupo C: 25/27.




Bernadette
Madrid
82 puntos
DIRECCIÓN: Santa Bernardita, 1. Aravaca
TELÉFONO: 91 307 11 46
http://www.colegiobernadette.com
CARACTERÍSTICAS: Laico / Mixto / Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato / 800 alumnos y 54 profesores / Precio: 250 € al mes en Bachillerato
CONCERTADO.

Ubicado en un entorno idóneo, pertenece a una cooperativa de padres, que gracias al concierto educativo acoge a una pluralidad de alumnos. Aún así, el nivel cultural de los padres es medio alto. Los valores democráticos y de la Declaración de Derechos Humanos son los que rigen el colegio, con un proyecto que busca formar intelectualmente así como personal y grupalmente, y cuyo lema es el colegio que aprende, como una organización inteligente capaz de organizar su propio cambio. El diálogo, la participación y el aprendizaje permanente son elementos clave. Las áreas de aprendizaje se vertebran en Seminarios Didácticos, y se llevan a cabo diferentes experiencias educativas, como el Plan de Fomento de la Lectura o su Semana del relato corto.
RASGO DESTACADO: El colegio se somete a evaluaciones externas como la del Instituto Idea para medir su calidad.
PUNTUACIÓN: Total: 82/100. Grupo A: 33/39. Grupo B: 27/34. Grupo C: 22/27.




Fuentelarreyna
Madrid
82 puntos
DIRECCIÓN: Ramón Gómez de la Serna, 62. Madrid
TELÉFONO: 91 373 23 28
http://www.colegiofuentelarreyna.org
CARACTERÍSTICAS: Laico / Mixto / Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato / 1.100 alumnos y 72 profesores / Precio: Entre 0 y 275 € al mes
CONCERTADO.

Esta cooperativa de profesores define su centro como aconfesional e impulsa la formación en valores como la tolerancia, la solidaridad y el respeto al medio ambiente. Tiene un buen nivel académico, demostrado en la participación habitual de sus alumnos en las Olimpiadas de Química, en el puesto 24º (entre 1.160 centros) que obtuvo en las pruebas diagnósticas que realizó la Comunidad de Madrid y en sus resultados de Selectividad. Potencia el aprendizaje del inglés con un laboratorio exclusivo, sesiones diarias en todos los cursos —excepto en Infantil— y diversos intercambios. La enseñanza de las ciencias es muy experimental y prepara a los alumnos para el conservatorio en cuatro aulas de música.
RASGO DESTACADO: Es centro de integración para niños sordos. Actualmente, cuenta con 40 alumnos repartidos por todos los cursos.
PUNTUACIÓN: Total: 82/100. Grupo A: 33/39. Grupo B: 29/34. Grupo C: 20/27.




Gredos San Diego
Madrid
82 puntos
DIRECCIÓN: Avda. Parque Palomeras Bajas, 14. Madrid
TELÉFONO: 91 785 34 12
http://www.gredossandiego.com
CARACTERÍSTICAS: Laico / Mixto / Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato / 1.603 alumnos y 116 profesores / De 222 a 323 € al mes
CONCERTADO.

La cooperativa Gredos San Diego gestiona en la actualidad tres colegios en Vallecas (el más veterano), Moratalaz y El Escorial. En su propuesta laicista se fomenta la tolerancia, la solidaridad y el trabajo en equipo, así como el manejo de las lenguas europeas y el deporte. Esto se refleja en iniciativas como La Semana de la Ciencia, la gimkana de Boscalia que organiza el Colegio de Ingenieros de Montes o los proyectos Divulga Biotech de Biotecnología y Ecoescueslas de medioambiente. El centro es bilingüe en inglés en Infantil e imparte ocho horas semanales en Primaria y Secundaria, además de francés a partir de 3º de Primaria. Muchos alumnos se examinan del Trinity College y el DELF.
RASGO DESTACADO: Participan en actividades de promoción y desarrollo de la ópera con orquestas sinfónicas madrileñas.
PUNTUACIÓN: Total: 82/100. Grupo A: 31/39. Grupo B: 29/34. Grupo C: 22/27.




Montserrat
Madrid
82 puntos
DIRECCIÓN: Juan Esplandiú, 2bis-José Mtnez. Velasco, 1. Madrid / TFNO: 91 573 75 07
http://www.fuhem.es
CARACTERÍSTICAS: Laico / Mixto / Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato / 1.535 alumnos y 105 profesores / 18 € al mes en Bachillerato
CONCERTADO.

El colegio Montserrat pertenece a la Fundación Hogar del Empleado (FUHEM) y en su proyecto educativo la convivencia, el respeto y los Derechos Humanos ocupan un lugar destacado. Así, organizan el Taller de la Paz, para que los estudiantes analicen los conflictos mundiales, un curso de prevención de drogodependencias en colaboración con la FAD, el seminario Aprender a emprender, que orienta en la vida laboral o el Taller de escritura creativa El Hilo Azul. Colaboran con las principales universidades públicas madrileñas, se someten a la evaluación externa del Instituto IDEA. El 95% de sus alumnos supera las pruebas de Selectividad.
RASGO DESTACADO: Están realizando un ambicioso plan de introducción de las nuevas tecnologías que llevará a las aulas las pizarras digitales y los tablet PC.
PUNTUACIÓN: Total: 82/100. Grupo A: 32/39. Grupo B: 28/34. Grupo C: 22/27.




Montpellier
Madrid
82 puntos
DIRECCIÓN: Virgen del Val, 7. Madrid
TELÉFONO: 91 404 11 00
http://www.colegiomontpellier.com
CARACTERÍSTICAS: Religioso / Mixto / Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato / 1.723 alumnos y 90 profesores / Precio: 228 € al mes en Bachillerato
CONCERTADO.

El estilo de esta congregación de franciscanas promueve una educación personalizada, de valores y práctica. La implicación del profesorado es muy destacable: se organizan en equipos de trabajo para presentar proyectos de innovación (Europa, un pueblo unido y Un viaje por el Camino de Santiago), colaboran con los consejos de redacción de varias editoras de libros de texto y han creado una Comisión de Convivencia y Disciplina. Las actividades extraescolares se ofertan también para padres, con propuestas tan innovadoras como un taller de risoterapia. El 90% de los alumnos supera la Selectividad.
RASGO DESTACADO: Ha sido seleccionado como centro español para participar en el Congreso Internacional de Calidad Educativa celebrado en Querétaro (México) en octubre de 2005.
PUNTUACIÓN: Total: 82/100. Grupo A: 30/39. Grupo B: 29/34. Grupo C: 23/27.




Nuestra Señora de Santa María
Madrid
82 puntos
DIRECCIÓN: Ronda de Sobradiel, 80. Madrid
TELÉFONO: 91 388 32 02
http://www.cnssm.es
CARACTERÍSTICAS: Laico / Mixto / Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato / 920 alumnos y 90 profesores / Precio: entre 334 y 375 € al mes
PRIVADO.

La excelente ratio profesor/alumno (1/10) permite a este centro llevar a cabo un proyecto de educación en el diálogo, el respeto y la justicia. Aplica el método CLIL (Content and Language Integrated Learning) en algunas materias para el estudio de idiomas. A ello se suma la preparación para los exámenes oficiales de Cambridge y DELF, los intercambios y los cursos de verano en el extranjero. La formación artística es también fundamental, en unas instalaciones orientadas a la naturaleza y que cuentan con una estupenda biblioteca informatizada y con un fondo de más de 17.000 volúmenes.
RASGO DESTACADO: Los resultados de Selectividad: se presenta a todos los alumnos a una prueba que supera el 97%.
PUNTUACIÓN: Total: 82/100. Grupo A: 29/39. Grupo B: 29/34. Grupo C: 24/27.




Virgen de Europa
Madrid
82 puntos
DIRECCIÓN: C/ Valle de Santa Ana, 1. Urb. Las Lomas. Madrid
TELÉFONO: 91 633 01 55
http://www.colegiovirgendeeuropa.com
CARACTERÍSTICAS: Laico / Mixto / Infantil, Primaria, ESO y Bto. / 1.128 alumnos y 69 profesores / Precio: Entre 248 y 367 € al mes
PRIVADO.

Educa bajo la doctrina de la Iglesia católica, pero no quiere tan sólo formar mujeres y hombres cristianos, sino personas responsables y libres. Se basa en una programación clara y una enseñanza activa que completa con actividades fuera del colegio que pretenden vincular los aprendizajes con el entorno. El uso correcto del lenguaje oral y escrito es una constante preocupación, por lo que se organizan exposiciones orales, debates en grupo y actividades de comprensión lectora para afianzarlo. Aunque no es bilingüe, se esfuerza en los idiomas: hay un elevado nivel de inglés, enseña el francés, el alemán y el italiano en Secundaria, programa intercambios con Canadá, Gran Bretaña y Nueva Zelanda y semanas de convivencia en lengua inglesa.
RASGO DESTACADO: Es escuela asociada a la Unesco por su compromiso con la paz, el respeto a la naturaleza y la solidaridad.
PUNTUACIÓN: Total: 82/100. Grupo A: 30/39. Grupo B: 28/34. Grupo C: 24/27.




Joyfe
Madrid
81 puntos
DIRECCIÓN: C/ Vital Aza, 65. Madrid
TELÉFONO: 914 08 22 63
http://www.joyfe.es
CARACTERÍSTICAS: Laico / Mixto / Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos / 2.300 alumnos y 170 profesores / Precio: Entre 178 y 296 € al mes
PRIVADO.

Lleva 45 años trabajando con un método pedagógico propio que le ha dado muy buenos resultados: año tras año, un 95% de sus alumnos de Bachillerato aprueban Selectividad. Un programa que incluye en el currículo actividades como el aprendizaje de lectura y escritura comprensiva, natación, informática o inglés con profesores nativos y que, todos los años, dedica el mes de noviembre a la ciencia y la salud, marzo al arte y a las letras y junio al deporte. Desde su departamento de orientación se coordina el proyecto Harvard con el objetivo de desarrollar destrezas y habilidades básicas en alumnos con dificultades de aprendizaje y una Escuela de Padres sobre temas pedagógicos y de actualidad.
RASGO DESTACADO: Totalmente gratuito es su taller de literatura donde los alumnos realizan el periódico del colegio.
PUNTUACIÓN: Total: 81/100. Grupo A: 30/39. Grupo B: 29/34. Grupo C: 22/27.



Pureza de María
Madrid
81 puntos
DIRECCIÓN: Lira, 10. Madrid
TELÉFONO: 91 573 60 01
http://www.pmaria-madrid.org
CARACTERÍSTICAS: Religioso / Mixto / Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato / Gratuito en niveles concertados
CONCERTADO.

Es un colegio grande, con 50 años de historia. Su objetivo es conseguir que los niños desarrollen todas sus capacidades físicas, intelectuales y afectivas, asumiendo sus cualidades y también sus limitaciones. Es importante la dimensión social, y por ello, inculcan el sentido de justicia, solidaridad y fraternidad. La sensibilidad artística, la capacidad para comunicar ideas personales, la aceptación personal y la autonomía son valores que desean desarrollar en sus alumnos. Busca sobre todo una buena educación preventiva, tanto disciplinar como académicamente, con un ambiente cercano y familiar. Los resultados académicos del centro son buenos, y los deportivos, también.
RASGO DESTACADO: Los profesores de Primaria se han formado en Inteligencia Emocional, y su zona ha sido remodelada también teniendo en cuenta criterios que la potencien.
PUNTUACIÓN: Total: 81/100. Grupo A: 30/39. Grupo B: 29/34. Grupo C: 22/27.




Villalkor y Alkor
Madrid
80 puntos
DIRECCIÓN: Avda. Pablo Iglesias, 4. Alcorcón
TELÉFONO: 91 643 71 73-91 665 80 66
http://www.colegioalkor.com
CARACTERÍSTICAS: Laico / Mixto / Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato / 2.060 alumnos y 133 profesores / Precio: 250 € al mes
CONCERTADO.

Ambos colegios comparten el mismo proyecto educativo, apostando por una educación abierta basada en los principios de solidaridad y tolerancia. El Alkor, tras conseguir la certificación de calidad según la norma ISO 9001:2000, está inmerso en el modelo de gestión del EFQM. Ofrece cobertura educativa desde los 0 hasta los 18 años, permitiendo a las familias una planificación global en la enseñanza de sus hijos. Presta atención especial a los idiomas e imparte casi la mitad de la jornada en inglés en las etapas de Infantil y Primaria. Además, incorpora el francés como segunda lengua extranjera desde los ocho años. Cuenta con tres clases de informática y dos aulas dotadas con pizarras interactivas táctiles.
RASGO DESTACADO: Actualmente el colegio tiene una gran demanda, recibiendo cuatro peticiones por cada plaza disponible.
PUNTUACIÓN: Total: 80/100. Grupo A: 31/39. Grupo B: 25/34. Grupo C: 24/27.



Arriba



2004 Mundinteractivos, S.A. Política de privacidad

 
gepetto
gepetto
19/12/2006 10:43
superglue, coincido contigo en tu ultimo parrafo, pero con un matiz que a veces se olvida. El gobierno de la comunidad concedió dos colegios concertados, a fomento, y a la fuhem (que salvo error u omisión, no es del opus, ni entidad concertada con la iglesia), y que yo sepa la fuhem renunció.
Me gustaría saber, si habiendo otro gobierno de signo distinto, habría la misma pluralidad, y me permito dudarlo.
No obstante, creo que es bueno que si ademas del colegio de Fomento, existiera el de la FUhem y además un instituto, cualquier padre podría escoger con total libertad, que de eso se trata. Creo que todos debemos poder escoger en igualdad de condiciones sin sectarismos.

Ya se que los colegios del opus no son santo de tu devoción, como los colegios de la Fuhem no lo son de la mía. Espero que entiendas que si no hay otro colegio concertado de signo distinto para escoger, es únicamente responsabilidad de la Fuhem que renunció.
 
S
superglue
19/12/2006 00:38
abuelito dijo:

Opito, gracias por tu recomendación, pero solo tienes que ver p.e. las respuestas que se sufre en este foro tan solo al comentario de la segunda interevención ( geppeto)sobre este hilo.


Lo que ya no estoy tan acuerdo contigo es que digas que somos un pueblo de ignorantes.

Saludos


- Las respuestaS, abuelito, se sufreN
- "tan solo al comentario de la segunda intervención" CREO que quiere decir "sin ir más lejos, al comentario de la segunda intervención" aunque yo lo dejaría como "sin ir más lejos, a la segunda intervención"
- "Lo que ya no estoy tan acuerdo" debería ser " sobre lo que yo ya no estoy tan de acuerdo"

Es verdad, no es un país de ignorantes, pero como queda ilustrado sí que hay una plaga de descuido en la expresión y corrección (me incluyo por contagio).

Los colegios del Opus no son santo de mi devoción (nótese el fino juego de palabras) por muy canonizado que esté Escrivá. Preferiría que hubiera más donde elegir. Tampoco creo que sea casualidad que se prefiera un tipo de colegio a otro y tampoco creo que, a estas alturas debamos sorprendernos gobernando el partido que gobierna nuestra comunidad.
Es una reflexión legítima y bienvenidas sean otras reflexiones que no tengan como fin único descalificar a la mia propia.

 
A
abuelito
18/12/2006 20:55
Opito, gracias por tu recomendación, pero solo tienes que ver p.e.las respuestas que se sufre en este foro tan solo al comentario de la segunda interevención ( geppeto)sobre este hilo.


Lo que ya no estoy tan acuerdo contigo es que digas que somos un pueblo de ignorantes.

Saludos
 

Fin del hilo
151  mensajes<1234>
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento