Volver al foro
T
tiye
29/08/2006 11:18
Vaya...creo que no te falta razon en algunas cosas de las que dices...¿y cuales crees que seran las consecuencias de ese crack?, ¿crees que es posible una situacion a "la Argentina?.

Ah! y gracias por tus explicaciones.
 
D
dojoo
29/08/2006 11:11
Lo realmente "curioso" del capitalismo en el que vivimos es que cuando se produce un fenómeno de intensa especulación como este, los que tienen mucha pasta ganan más porque "ya han hecho caja" y ahora nos quedamos los demás con el agua al cuello.....

Yo creo que la salida a la actual situación es difícil: por un lado hay bastante más vivienda construida y planificada de la que se necesita ; por otro hay bastante capital inmovilizado en vivienda y no va a salir de ahí tan fácilmente, dados los precios o, que ante una eventual bajada, algunos propietarios van a ser reacios a vender con baja o ninguna plusvalía. Y luego está el problema de fondo, que es que nuestra economía se basa sobre todo en la construcción y algo menos en el turismo y que el I+D dé sus frutos necesita un tejido y tiempo - aparte de una inversión apropiada....-

En cuanto a los mecanismos reguladores pues... ya sabemos, subida de tipos, con lo cual, los que tienen mucha pasta de nuevo, salen ganando al sacarle más rentabilidad y los que no pues a pagar más por los préstamos... curioso el capitalismo.

Al final tiendo a ser optimista, y creo que es más probable que haya una deceleración progresiva que vaya permitiendo que las cosas vayan encajándose poco a poco.

Saludos,
 
M
metro
29/08/2006 10:56
Se me escapa si estamos ante una crsis de modelo de capitalismo a nivel global, aunque lo dudo ya que el modelo Bretton Woods lleva décadas con nosotros pasando por momentos muy complicados.

No obstante, la clave será ver la evolución del dólar a medio plazo.


Pero volviendo a España.
España es un país medio que hasta hace relativamente poco era más bien del pelotón de los atrasados.
Mirar "el balance" de España es terrible.
- Mayor defict comercial del mundo como porcentaje de PIB.
- El 2º país del mundo en porcentaje de deuda privada sobre renta disponible (tan solo tras EEUU)
- Necesitamos construir 800.000 pisos al año, adelantando 100.000 millones de euros al año y trayendo varios cientos de miles de inmigrantes, dedicados pricipalmente a la construcción, para que nuestra economía no caiga pero ya en una fortísima recesión.
- No hay alternativa a la construcción. El sector de la construcción en Madrid generó tanto empleo el año pasado como el conjunto de todo el resto de sectores productivos.
- Dependemos del continuismo de obras faraónicas tipo M30 o T4 vía más y más deuda a pagar por cada madrileño a 30 años (Hoy se publica en que el gobierno quiere subir los precios de la gasolina y el IBI porque de algún sitio hay que rascar para pagar esas deudas)
- Por Alemania o Francia empiezan a criticar muy duramente a España por las consecuencias que puede tener el crack que ya viene, en toda la UE.
- Una parte no desdeñable de la subida del euribor, se debe a la necesidad de contener el "chute" de crédito que necesitan los zombies españoles.

Resumiendo, estamos en situación de predepresión y ya se sabe, por eso no hay narices de tomar medidas y se está en una loca carrera hacia delante.
No culpo al partido en el Gobierno, ya que ellos "tan solo" han heredado y potenciado porque tienen pánico, ya que no hay alternativa.

Pero lo que nadie dice es que el continuismo no es alternativa.

A dia de hoy, tan solo hay 2 salidas. O se entra en una fortísima y nercesaria recesión económica ya mismo para "asear" el balance o se sigue con la política de continuismo en España durante 3 o 4 años, hasta que entremos en "quiebra total" y una apabullante depresión.

Lo del precio de los pisos es lo de menos. Ya está descontado que el precio se va a desplomar. No hay más que analizar el movimiento de los "peces gordos" en los últimos meses. El problema será que por mucho que bajen, apenas habrá transacciones de compraventa por falta de crédito.

Yo soy optimista. Saldremos de esta, pero cada dia que se retrasan las "malas noticias" tenemos menos posibilidades o más duro será salir de ésta.

Saludos.
 
W
Waldo Faldo
29/08/2006 10:21
Perdonar, pero aunque me incorporé tarde al debate, si vemos quien empezó con los insultos no fue un propietario.

Pero dejando esto de lado, es evidente que existe un problema económico muy grave. Cuando el 70% del sueldo se tiene que destinar a pagar la vivienda, hay un problema grave porque impide que se gaste en otras cosas y que así la economía de un pais esté activa.

Pero personalmente creo que la solución no está en bajar los precios de la vivienda a la mitad. Primero porque a ver quien es el primero que lo hace, y segundo porque salvo que al mismo tiempo te reduzcan la hipoteca a la mitad, pagar una hipoteca de 300.000€ cuando tu casa vale 150.000€ no creo que ha ningún propietario le guste.

Que viene una crisis económica, no lo se, que la economía tiene sus ciclos, no cabe duda, pero que no creo que lleguemos a los escenarios que algunos pronostican, y menos viendo que estos pronósticos se llevan haciendo los últimos 5 años.

Yo soy propietario y me encantaría poder mañana irme a una casa mas grande por un precio razonable y no uno desproporcionado, pero creo que para llegar a eso se tenían que haber tomado medidas hace años, y no se tomaron. Y lo que yo creo es que, además de especuladores, se han lucrado muchos con el precio del suelo, que es lo que en el origen motivo tambíen la subida del precio de la vivienda.

Creo que es un sinsentido que los precios en Las Tablas, por ejemplo, estén como están, y si vas por la carretera de Burgos direccìón norte no veas mas que campo sin ni una casa.
 
E
EGGG
29/08/2006 05:36
Totalmente de acuerdo, burbujona.
Me hace gracia ver como muchos propietarios se toman los mensajes que pronostican la bajada del precio de los pisos como un ataque personal y reaccionan insultando (por supuesto que tienen derecho a opinar diferente). Al fin y al cabo si bajaran los precios podrían pasar dos cosas:
1.-Que lo hicieran muy bruscamente (cosa que dudo y espero que no suceda, pues sería un palo muy gordo para la economía española, que fundamentalmente se sustenta del negocio del ladrillo). En ese caso creo que nos veríamos en una crisis de las que hacen época, y nos afectaría a todos, propietarios e inquilinos. Claro está que los primeros afectados serían los endeudados hasta las cejas. Creo que esto nadie lo desea.
2.-Que lo hicieran de forma gradual, en este caso no creo que nadie se viera perjudicado, al revés:
El que compró hace años vería que su piso no se ha revalorizado sino que vuelve a estar al precio que lo compró, qué más le da, si lo compró para vivir, si quiere vender para comprar algo mejor o más grande podrá hacerlo igual, con la ventaja de que la ampliación de la hipoteca será menor.
Aquel que desee emanciparse pues lo tendrá más fácil. La gente que vivimos de alquiler podremos plantearnos comprar algo decente a un precio razonable en un radio de menos de 40 Km de nuestro lugar de trabajo.
Los especuladores.. bueno, si se dan cuenta a tiempo podrán vender con pérdidas mínimas y si no..pues fráncamente, que se jodan, ya han estado enriqueciéndose suficientemente todo este tiempo. Para ellos es un negocio y en todo negocio hay un riesgo-beneficio y hay que saber cuando retirarse.
Los más perjudicados serían los recién hipotecados (y sólo relativamente, en el sentido de que mejor hubieran hecho esperando un poco más). Y entre éstos, los que puedan pagar su hipoteca sin agobios enhorabuena y a disfrutar de su casita. Los que no... pues lo siento por ellos y más con las subidas del euribor, pero al fin y al cabo no hay que ser experto economista para saber que unos tipos de interés que estaban en mínimos históricos lo único que podían hacer era subir. Tristemente sé de bastante gente que se ha hipotecado muy por encima de sus posibilidades porque había que ser propietario a cualquier precio, estos van a ser los que paguen el pato.
Dicho todo esto no entiendo muy bien las broncas compra versus alquiler o "burbujistas" versus "nuncabajistas", al fin y al cabo vamos todos en el mismo barco.
Y si esto sigue p´arriba (podría pasar, aunque no se muy bien como), pues nada, a pagar alquileres desorbitados, a meternos en hipotecas de 50 o 60 años y a que los florentinos perezs de este país se sigan descojonando de nosotros. Y a seguir así... de mal.
Un saludo.
 
B
Burbujona
28/08/2006 20:28
Que gusto da poder hablar de bajadas del precio de la vivienda sin ver en el foro a alguien tirándose a la yugular, siempre he pensado con detenimiento qué inclina a hacer pensar a un propietario (algunos de nosotros lo somos) a pensar que es positivo que su piso "valga" tanto. Ahora curiosamente la generación del "baby boom" que en su mayor parte ya compró pisos a finales de los 90 y principios del siglo XXI, empieza a darse cuenta de cuan fatídica es la situación, resulta que no acaban de salir de una hipoteca y necesitan meterse en una de casi el doble para poderse permitir mejorar ¡en un miserable dormitorio! sin tener por ello que irse a Mataespinos del Burguillo (con mis respetos a ese pueblo si es que existe).

Si, creo que casi todos hemos tenido tiempo para ver que esto es una maldita estafa de algunos poco que se están forrando de lo lindo, incluso los que colaboran especulando con la vivienda no ganan tanto como ellos creen, la realidad es tozuda, ya lo comprobarán por si mismos. Y regresando a la "paradoja del propietario", si los pisos se hubiesen MANTENIDO, fijense que nisiquiera hablamos de bajadas, bastaría con que en 2001 se hubiese parado en seco esta locura, ahora mismo todos viviríamos mucho mejor y la economía sería más real, quizás el paro sería mayor, pero España ha sido siempre un país de paro elevado debido a la baja inversión en I+D y bienes de equipo, el paro de hoy es sencillamente un maquillaje que a la vuelta de la esquina se destapará para ver que NO HAY SITIO para tantísimo empleado de la construcción, y detrás vienen los servicios prescindibles, ya lo verán.

La solución aunque suene gilipollas y utópica existe, y es tan sencilla como de la noche a la mañana decidir todos los particulares bajar el precio de nuestros pisos a la mitad, a muchos recien hipotecados les podría sentar algo mal, pero a la mayor parte de la gente le beneficiaría, incluso a las inmobiliarias les beneficiaría, la economía necesita movimiento para funcionar, el estancamiento significa recesión.

De todos coincido con "tiye", el capitalismo es un sistema que necesita recesiones y limpias, al estilo de lo que le ocurre al organismo humano cuando ingiere algo que le sienta mal, hay que purgar y expulsarlo todo antes de empezar de nuevo, España necesita una purga y el sistema en general necesita una purga, porque no se puede ir contra la naturaleza, no se puede estar eternamente creciendo a costa de malgastar los recursos, hay que parar esta espiral si queremos que nuestros nietos tengan un sitio para vivir.
 
T
tiye
28/08/2006 20:07
Yo que soy un absoluto ignorante de la macroeconomia...me interesa mucho lo que dice metro...no tanto por el prcio de los pisos (yo ya tengo el mio y comprado bien barato)...sino por la curiosidad...y no digo preocupacion puesto que segun parece es inevitable.

Algo de eso debe ser cierto puesto que el "crecimiento" economico va por ciclos y bueno este ya va durando mas de 10 años...asi que aunque solo sea por regresion a la media debera ocurrir. Luego..si parece que hay algunos datos que parecen presagiar el "paron". Personalmente me parece increible que no hayamos (los gobiernos de España) aprovechado el boom del ladrillo para invertir en I+D (ahi tenemos el ejemplo de Irlanda que entro con nosotros con el mismo PIB en la UE y ahora, mientras que nosotros llegamos a duras penas y tras la amplaicion al 90% ellos estan en el 120%).

¿Que pasara de este pais el dia que el ladrillo se pare?...creo (y vuelvo a recordaros mi ignorancia) que el plan de infraestructuras va por ese camino, el de llenar con obras publicas el vacio que va a dejar el capital privado a no mucho tardar...

Pero bueno, a mi me parece que hasta cierto punto ,etro tiene razon...no se si por lo que dice pero...creo que mu a mi pesar vamos a ver la crisis del capitalismo (y por favor que no se me entienda mal que no hablo de ideologia politica sino como modelo economico) ya que no se puede producir infinitamente en un planeta finito.

De hecho, (y de nuevo muy a mi pesar) creo que la crisis final del capitalismo como modelo economico no endra tanto por una crisis de suministro como por un "cataclismo ecologico". Ejemplos tenemos a raudales (y no, no soy un activista verde ni nada por el estilo) sino que veo multiplicidad de indicios por todas partes. Y es aqui donde doy la razon a metro (no tanto en el como en el que)...no se amigos...no se...me recuerda a ejemplos ya conocidos como la Isla de Pascua que precisamente desaparecio por un catabclismo ambiental (utilizaban los arboles para transportar los Totem...hasta que se quedaron sin arboles, vino la erosion, la perdida de la fertilidad del suelo...por eso, como metro, creo que hay una huida hacia delante pero no solo en España sino en todo el planeta. Ahora ningun dirigente se atreve a plantear el fin de nuestro modus vivendi...hasta cierto punto creo que son conscientes de que es imposible...asi que creo han decidio esperar a que caiga por si mismo...

Sobre todo me da pena por nuestros hijos...me siento responsable...lo hemos hecho tan mal...
 
thecayflow
thecayflow
28/08/2006 19:45
Waldo Faldo dijo:

O tal vez ha cambiado de nombre y ya no es Metro ......!!!!

Ahora es Metro-ligero



http://www.invision.smileyville.net/smilies/sml%20(26).gif
 
W
Waldo Faldo
28/08/2006 17:01
O tal vez ha cambiado de nombre y ya no es Metro ......!!!!
 
W
Waldo Faldo
28/08/2006 13:52
Totalmente de acuerdo con lo primero, y en respuesta a lo segundo, está claro que algo pasa, pero no ahora, desde hace años, pero ya entonces había muchos que decían que la caida de los precios era inminente, y mira donde estamos.

Los precios son irreales, exagerados, absurdos, y todo lo que se te ocurra, porque es cierto. Pero los precios no van a caer como predica Metro. Que si por curiosidad entras en otros foros, como el de Sanchinarro, verás que ahí está Metro con los mismos mensajes. Y no es en sentido figurado, no, es textual. Los mismos mensajes que manda aquí con las mismas palabras están en el foro de Sanchinarro.

Metro solo manda mensajes apocalipticos y luego desaparece. Tal vez es que está de exámenes en septiembre porque no fue buen estudiante en junio y le han quedado algunas.....
 
B
Burbujona
28/08/2006 11:58
Que discusión más anticuada, ¿van a bajar los pisos?. Esa fase ya está superada, no se trata de que bajen o no, se trata de que nuestra economía se va a pegar una ostia de tal magnitud que tras eso a nadie le interesará el tema de los pisos, sino conservar el trabajo.

Veamos, lanzo la pregunta a TODO este foro, ¿quién podría pagarse a precios de hoy su piso?. Casi todos vais a decir que imposible, entonces está claro que algo pasa y los precios de ahora sin irreales.



 
thecayflow
thecayflow
25/08/2006 11:47
metro , coño, vente a Palas del Rey y nos hacemos unas cervecitas.
 
B
benmadrid
24/08/2006 14:31
Lo unico que baja son los metros de los pisos, no los precios...
 
W
Waldo Faldo
23/08/2006 13:22
Seguro que si quiero entenderlo con tus explicaciones no lo conseguiré nunca, porque lo único que haces es copiar y pegar de los libros de texto. Estoy esperando una sola opinión en la que no metas un artículo de prensa o una palabra técnica.

Pero me imagino que es lo que se hace cuando estas aprendiendo algo....en que curso estas, en 1º o 2º de carrera....?

Y puestos a comparar, lo que si es de chiste es que tu te metas con la inflación de España cuando la de Nigeria es mucho peor. Vamos tio, habla en serio alguna vez, que solo sabes dar discursos baratos.

Y me temo que no voy a ver nada de lo que cuentas porque no es nada que inventes tu, ya está inventado, dicho y se ha visto que entoces no acertaron y ahora tampoco lo vas a hacer tu. Bueno, tu seguro que no.
 
M
metro
23/08/2006 12:26
Anda que tiene narices que vengas a diticar a Alemania por su inflación cuando España es el país más inflacionista de la Eurozona con un insostenible nivel del 4%. Cuando Alemania está cerca al 2% que es el objetivo del BCE.

Y de chiste es lo de 1,34 hijos por mujer en 2005.

Lo dejo. Al fin y al cabo lo vas a ver tú con tus proios ojos en poco tiempo. Aunque me temo, que por desgracia, no vas a entender nada de lo que estará pasando.

 
D
dojoo
23/08/2006 12:18
Y dentro de 30 años no sé yo qué es lo que va a poder alquilar con 800€ .... Un trastero quizá...

Saludos,
 
W
Waldo Faldo
23/08/2006 11:26
Por cierto, Metro, en la comparativa compra-alquiler, te falta una cariable importante......la pensión de jubilización. Y no me vengas con planes privados, que te veo venir, hablo de los públicos.

65 años, una pensión de 600€.....y no tienes casa propia!!!!!!, tienes que pagar una alquiler de 800€.....anda haz las cuentas.....
 
M
martuchi
23/08/2006 11:16
Metro, veo que estás en una encrucijada... No te preocupes, sólo hay que ponerle un poquito de creatividad a la cosa para resolver tu terrible problema: cómprate una rulote, vete en ella a Alemania y deja de ser tan pesado. Yo mientras tanto me quedo en España, disfrutando del sol, de la compañía de los míos, de la buena comida ¡¡ah!! ¡¡y de MI CASA!!
 
W
Waldo Faldo
23/08/2006 10:19
No, lo que le falta es algo de trabajo, lleva demasiado tiempo de vacaciones, tal vez varios años.....y lo que le queda.

Gracias por la lección, pero como las anteriores no son mas que discursos apocalipticos que no aportan nada. Me imagino que lo que buscas, por el nivel de información de este tipo que metes en la red, es que nos entre el miedo, no compremos ni invirtamos en vivienda y así, como tu ansias, en 24 meses la vivienda baje y así puedas comprar barato, pero me temo que eso no va a pasar.

Agoreros como tu, ya había en el 2002 y 2003 que utilizaban el mismo discurso que tu. Bancos y economistas aficionados, decían que el precio de la vivienda iba a descender, y como se ha visto, no ha sido así. Pero me remito a artículos como haces tu:
"El precio de la vivienda sigue su escalada pese a la previsión de desaceleración", noticia de mediados de 2004 que echaba por tierra las previsiones de los visionarios de un par de años antes.

Es muy fácil decir este tipo de cosas con ese tiempo de antelación y querer venderlas como ciertas, pero me temo que, como pasó antes a econimistas de verdad, te equivocarás. por mucho que no te guste la vivienda NO va a bajar. La vivienda frenará su creciemiento, pero los que hemos comprado hace unos años no vamos a perder nuestro dinero. Y los que quereis comprar barato, tendreis que seguir viviendo en casa de los papis.

Hablas de Alemania como ejemplo de economía. Claro que es la tercera economía mundial, pero como bien sabes, viene de un 2005 con el mayor nivel de desempleo desde la decada de los 30 (mas de un 12%, que he sacado de una noticia, no lo se de memoria) y con la inflación mas alta de los ultimos años.


Hablas de variables como la deuda privada, babyboom....los Bancos van a seguir prestando dinero mientras la gente lo demande, ese es su negocio. Lo daban hace 20 años cuando los prestamos estaban al 15%, ¿me vas a decir que no lo van a dar ahora al 5% o al 6%?.

Babyboom, la tasa de natalidad de 2005 fue de 1,34 niños por mujer, la mas alta de los ultimos años y creciendo.

No se, creo que deberías usar menos palabros técnicos y ver que lo que tu dices se lleva diciendo los últimos 5 años, que no es nuevo y que entonces, igual que ahora, se equivocaron.


 
Y
yomismi
23/08/2006 09:13
metro ... te faltan unas buenas vacaciones....
Sl2
 
M
metro
22/08/2006 23:17
como se que te gusta la lección,
hay 4 dimensiones que explican el por qué en españa tenemos delante una depresión y no una recesión.

- esta vez no se va poder devaluar.
- esta vez los tipos no van a la baja, sino al alza.
- esta vez no podemos recurrir a deuda privada para afrontar el crash.
- esta vez no hay babybooms salvadores en el hprizonte.

como se sabe que esta vez toca depresión y eso da pánico, no hay nadie en españa que se atreva a parar el tren que ya va a 400 km por hora.
se ha decidido que el tren siga a toda velocidad hasta que descarrile, pero nadie va siquiera a desacelerar de 400 km por hora, porque no se puede sin ser demonizado para los restos.

yo creo que vamos a descarrilar en los próximos 24 meses y esta vez no hay ni horizonte, ni medidas. solo el abismo.
por eso, afirmo que los precios bajarán más de un 60% nominal.
ojo, no lo digo para que muchos que esperan comprar se alegren, ya que es más que probable que la mayoría cuente en españa sin ingreso alguno y se vea obligado a emigrar de por vida, con lo que lo que le va a afectar será el mercado inmobiliario del país donde emigre.

por supuesto yo no compraría un piso en españa ni por la mitad de la mitad de la mitad. sería tirar el dinero que tanta falta va a hacer en el futuro cercano. al tiempo.
 
M
metro
22/08/2006 23:16
La disyuntiva que me comentas alquiles vs compra es muy sencilla.

Imaginemos piso en tu barrio a la venta por 360.000 euros que se alquila por 850 euros.

El que compra dede desembolsar 36.000 euros en gastos y luego en hipoteca a 30 años con euribor al 3,7% (sabiendo que va a subir de ese nivel) le queda un letra de 1760 euros al mes.

El que alquila por 850 euros y ve como cada año le suben el ipc, digamos un 3,5%, verá como han de pasar 22 años para que su alquiler sea de 1750 euros al mes.

No he contado ibi, seguro, comunidad, derramas, etc

Y no he tenido en cuenta que la persona que opte por alquiler pueda invertir sus ahorros con respecto a la compra y encontrarse en el año 22 con unos muy buenos ahorros.

Y los 36.000 euros de gastos que paga el que compra.

Ya se que me dirás que el que compra tiene algo, pero entendiendo un poco el gélido invierno demográfico que hay en España desde 1986, se puede entender que dentro de 20 años, los pisos no costarán gran cosa en nuestro país.

En fin, que cada uno es muy libre, pero luego vendrán los lloros, como con los sellos.

Que pena que haya tan poca cultura financiera en este país y que envidia de Alemania.
 
B
benmadrid
22/08/2006 18:01
No vemos la bajada los que estamos buscando para comprar...
 
W
Waldo Faldo
22/08/2006 12:34
Gracias Señor!!!!!, por haber mandado al mesias que nos va a llevar a todos por el buen camino y que nos orienta en la economía moderna......gracias!!!!

De verdad Metro, creo que deberías volver a la tierra y dejar de viajar por alguno de esos nuevos planetas que quieren añadir al sistema solar....aunque claro, eso no es de economía y no sabrás de ello, no te preocupes, ahora busco una noticia de esas que tanto te gustan y te la envio para que sepas de lo que hablo.....
 
Y
yomismi
22/08/2006 09:04
que pesadez...
 
T
tin
22/08/2006 08:49
enok®, eres muy bueno/a, tendrías que escribir a algun periodico seguro que lo publican......
 
G
GICA
21/08/2006 13:57
Lógico todo lo que dice una página del PP, queda todo clarísimo.
 
E
enok
21/08/2006 13:57
Buenas tardes:
Siento darte malas noticias metro.
Os saludo, vengo 328 años del futuro. Me he decidido a coger mi máquina
del tiempo para contaros como van las cosas.

Afortunadamente no se han cumplido las previsiones de tantos agoreros
burbujistas y la vivienda en España ha seguido subiendo un 17% anual
durante los últimos 50 años, de este modo nos hemos convertido en el país mas
rico
del mundo, porque por ejemplo un ático en la castellana cuesta mas que el
estado de California y el palacio
imperial de Tokio juntos ; claro que ya
nadie vive en la Castellana ni en ningún otro sitio de Madrid, por que
esas casas son para invertir y no para vivir.

Yo por ejemplo aunque trabajo en Madrid me he comprado un piso de 40
metros la mar de mono en un pueblo del Norte de Burgos, que con la autovía
queda
a un paso (el problema del pago de aduanas por pasar de una nación a otra
tampoco es tan grave... te acostumbras al uso del pasaporte) ; para pagar
la hipoteca nos hemos juntado con otras tres familias: un notario casado con
una catedrática de universidad, un subinspector de hacienda casado con una
abogada del estado y un magistrado del supremo (subcontratado a través de
una ett) casado con una arquitecta.

De este modo destinamos cinco sueldos a la hipoteca y uno para vivir ;
estamos contentísimos con la compra porque aunque al principio nos está
costando un poco luego
seguro que ni se nota, además nos hace mucha
ilusión

Porque desde que lo compramos hace un año ya ha subido un 17% y por si
fuera poco la mujer del notario esta de buena que lo flipas.

Aunque
profesionalmente no me va mal (soy director general adjunto de una
multinacional, aunque también subcontratado a través de una ett) la verdad
es que la inflación que sufrimos al ser el país mas rico del mundo hace
que nos tengamos que apretar un poco el cinturón ; de todos modos es cuestión
de acostumbrarse, cuando tuvimos que empezar a comer chopped de lagartijas
todos nos quejamos y ahora se le da vuelta y vuelta en la plancha y tan
rico que queda. De cualquier forma, aprovechando que han bajado la edad
laboral a los 14 años a ver si saco al churumbel del colegio y lo meto en
la ett, que un sueldo mas seguro que nos ayuda para la hipoteca.

Mi sueldo es de 2.000 tochos netos, el tocho es la moneda que sustituyo al
euro cuando nos echaron de la UE a patadas por impresentables.

El tocho se cotiza a un céntimo de euro. En la caja fuerte del Banco de
España ya no se guardan lingotes si no ladrillos, que en este país han
demostrado ser un valor mucho más
seguro y rentable que el oro.

Tras la crisis de la natalidad española la población ha quedado reducida a
5 millones de españoles y 50 millones de ecuatorianos trabajando de paletas,
que han seguido construyendo 800.000 viviendas anuales (la construcción
supone ya el 94% del PIB) y ahora tocamos a unas 20 viviendas por

habitante (casi todas vacías porque como dije son viviendas para invertir, no
para
vivir).

El 90% del suelo esta ya urbanizado y se plantea empezar a construir
ciudades en el fondo del mar (no se puede vivir debajo del
agua, asÃ? que
serán ciudades nada más que para invertir). Esto es lo que en el mundo se
conoce y admira como "el milagro español" y es objeto de numerosos
estudios y tesis doctorales en el campo de la psiquiatría. Cada año nos visitan
miles de estudiosos de la mente humana de todo el mundo. No me extrañaría que
muchos de esos
científicos se quedasen porque la verdad es que como en
España no se vive en ningún sitio.

Y eso es todo lo que os puedo contar de lo que os espera ; voy a ver si
cazo unas lagartijas para cenar.

Saludos
 
D
dojoo
21/08/2006 13:37
Todo muy concluyente. Clarísimo. Bueno, te dejo porque veo que esta conversación no me está aportando nada de valor y tengo muchas cosas que hacer en mi piso.

Saludos,
 
M
metro
21/08/2006 12:59
Mira lo que está pasando ahora y verás donde vamos a muy corto plazo.

Lunes, 21 de agosto de 2006

" El CIS amarga el optimismo del Gobierno: la confianza en la economía se desploma "

http://www.elconfidencial.com/economia/noticia.asp?id=5668&edicion=21/08/2006&pass=

 
D
dojoo
21/08/2006 11:30
Mira lo que decía el BBVA en el 2002:

http://www.finanzas.com/id.3595739/noticias/noticia.htm

Casi aciertan :-). Saludos,
 
M
metro
21/08/2006 11:12
Es indiferente lo que diga. El crack ya está en todos los medios. Esto fue publicado ayer en ElPais.

Publicado ayer en ElPais

http://www.elpais.es/articulo/semana/Portugal/rentable/promotoras/espanolas/elpnegsem/20060820elpneglse_3/Tes/

"Esta estrategia de internacionalización compensará los riesgos de recesión del mercado inmobiliario en España, cuyos precios caerán hasta un 20% entre 2007 y 2009", asegura Gonzalo Bernardos (Barcelona, 1962), uno de los analistas y consultores más reconocidos del sector, así como director del máster de Asesoría y Consultoría Inmobiliaria de la Universidad de Barcelona"
 
D
dojoo
21/08/2006 10:29
Metro,

Es que no necesito convencerme. No tengo ningún piso como inversión.

Y respecto a esos alquileres tan guay pues haz cuentas. Incrementas IPC anualmente, una subida de precio del contrato cada 5, y se me olvidaba en mi anterior mensaje, con la hipoteca tienes deducciones fiscales, con el alquiler no. Si haces cuentas observarás que pasados unos años te estás gastanto más pasta en el alquiler que en el pago de la hipoteca, es decir, aparte de que la cuota mensual tenderá a saltarse a la de la hipoteca, llegas a un punto en que el acumulado es mayor en el caso del alquiler y no tienes nada mientras que con la hipoteca tienes ya parte de tu vivienda pagada. Pero nada, sigue lanzando mensajes catastrofistas en lugar de hacer cuentas, que es mejor y además, si llevas razón lo mismo dentro de 5 años te puedes comprar un piso por la quinta parte de lo que valen hoy ;-).

Saludos,
 
thecayflow
thecayflow
20/08/2006 13:38
que tío más pesado
 
M
metro
20/08/2006 11:46
Precisamente, en tu barrio, el número de carteles de se alquila, es descomunal y la competencia por inquilinos es feroz. Lo que ha provocado una competencia feroz por inquilinos, lo que a su vez está bajando los precios y más que los bajará.

No tienes porque creerme, pasate por cualquier inmobiliaria para comprobarlo.

Con respecto a simple cálculos, hipoteca de 360.000 euros a 30 años con el euribor actual sale una letra de 1720 euros al mes, cuando hay pisos a patadas en Sanchinarro o Las Tablas en el rango 800 a 900 euros y en muchos casos, siguen sin alquilarse.

Como no te veo muy convencida, ni preparada para el crash que ya viene, te dejo un link que te explique que está pasando.

http://www.laopinioncoruna.com/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=2128&pIdSeccion=10&pIdNoticia=67064&pVar=1156047617315

La burbuja inmobiliaria, en punto de ebullición

La banca pone freno a la política hipotecaria tras detectar síntomas crecientes de ralentización en el sector del ladrillo.
El enrarecimiento del ambiente en la banca, a pesar de que las tasas de morosidad están en mínimos, está llevando a estas entidades a levantar el pie del acelerador, aconsejadas por el Banco de España.
En los últimos meses está en boca de todo el mundo que se tarda más en vender los mismos pisos ; las inmobiliarias lo saben. En segundo lugar, en los últimos meses se han producido ventas de las mayores inmobiliarias del país, algo frecuente en los finales de cada ciclo. En tercer lugar, la subida de tipos controlada por el BCE -más preocupado por la inflación europea que por el calentón de una economía regional- provocará un aterrizaje, esperemos que poco traumático. Se conocieron los nuevos datos sobre el Euribor a un año -el índice que más se utiliza para calcular el interés de las hipotecas-, que en julio subió hasta el 3,539%. Un cuarto argumento podría ser que con el fin de las subidas espectaculares de la vivienda se acabara con una parte de la especulación a corto plazo: comprar una vivienda supone unos gastos del 10 %, sin subidas superiores a estos niveles se elimina una cierta demanda de vivienda que no es natural.

Los motivos de esta extraña burbuja son variados. Sin duda, entre los más importantes está la falta de cultura financiera de los españoles, suponiendo para la mayoría de la población la inversión en vivienda el 100% de sus inversiones.

A esto hay que sumar los bajos tipos de interés que hemos tenido en los últimos años, que han favorecido la fiebre hipotecaria vivida en las entidades financieras. Con todo lo expuesto se torna inevitable nombrar la bonanza económica sufrida por este país en la última década y la permisiva legislación en esta materia. Como fruto esperado y no deseado de toda esta situación tenemos los casos de crecimiento anómalo, y aquí no hace falta citar el caso Marbella.

Otra razón fundamental es la entrada de España en la Unión Europea, favoreciendo la demanda de segunda vivienda de los ciudadanos no europeos. Además del propio fenómeno de la compra de la segunda vivienda por la clase media española y la generación del baby boom. Por último, que nadie se olvide de que todas las burbujas se provocan por la especulación y por las irracionalidades de los agentes que han participado en el proceso, ciudadanos, inmobiliarias, constructoras, promotoras, bancos, cajas, organismo regulador, es decir , que cuando se busque un culpable nos olvidaremos de que los culpables hemos sido todos y hemos participado todos activamente en este fenómeno.

Rubén Alonso Mariño
 
D
dojoo
20/08/2006 10:52
Metro,

Dices que comprarse un piso ahora es tirar el dinero. Yo te propongo un ejercicio fácil. Saca la calculadora o mejor la hoja de cálculo y ve sumando las mensualidades que llevas pagadas de alquiler. Haz una proyección a futuro y ve subiendo el IPC anualmente y no se te olvide el subidón que te van a pegar la próxima vez que tengas que renovar el contrato (típicamente cada 5 años). Mira a ver qué te supone dentro de 10 años y piensa que después de haber gastado ese dinero no tienes nada. A mí me parece que esto se asemeja bastante más a tirar el dinero.

Y que te consideres potencial "salvador" de algún despistado demuestra una arrogancia colosal majete.

Saludos,
 
strokents
strokents
19/08/2006 06:21
--Pues yo si pudiera comprar pisos en las tablas, por 20 millones lo haria. Es mas, oferto el mio en 20 millones, eso si, solo a metro. Si me lo quieres comprar es tuyo, por 20 kilos. Yo soy un tio de palabra, ahora espero que tu tambien, jeje. Andaaaaaaaaa yo no entro en si boqueron o no boqueron, pero que vamos, gracias a ti, voy a ver si tengo la gran suerte de quitarme mi piso de encima a ver si añlgun pardillo me da 25 millones, con eso pago al banco algo de lo que debo y me puedo ir alquilado a una casita asi super chula pagando el doble de lo que pago de hipoteca, eso si, con la conciencia bien tranquila y sabiendo que cuando españa caiga por que las hipotecas estan regaladas y sabiendo que la gente de las tablas, incluido el pardillo que me compre la casa tendran una casa cojonuda, eso si, que les daran a los sumo 60.000 euros, jajajjaa estare yo riendome y pensando, mirales, pobres infelices, yo aqui alquilado tan tranquilo y ellos han perdido 60 millones en dos años. Ahis de verdad que es que flipo like a cucumber.
En fin, despues de este inciso por supuesto ironico me voy a mimir.
 
S
sharon
18/08/2006 23:46
Lo que le pasa a Metro es que está "boquerón". (En mi tierra boquerón = no tener ni una pela). Saludos.
 
M
metro
18/08/2006 23:41
Por cupuesto, quería decir que no compraría ni por la mitad de la mitad.
Y más tenido en cuenta que la mayoría de nosotros cúenta con heredar una o varias viviendas.

De hecho la obsesión por el ladrillo en España ha sido algo compulsivo, no analizado.

Eso, por fortuna, muy pronto va a cambiar.

Lo dicho, adios.
 
M
metro
18/08/2006 23:21
Con que uno solo se lo piense, antes der estafado y pare cuanto antes esta locura que va a llver a España a la ruina por décadas, me basta.

Te garantizo que no compraría un piso ni que bajarán a la mitad.

Basta con entender un poquito del gélido invierno demográfico que se avecina para no caer en semejante error.

Tema zanjado. Abandono el foro. Lo que había que hacer ya está hecho. Ahora que cada uno decida.
 

Fin del hilo
103  mensajes<123>
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento