Volver al foro
JaDi Miramadrid
JaDi Miramadrid
19/04/2007 12:35

Modernizacion y transparencia

¿Cómo modernizar y hacer más transparente el Ayuntamiento?

1.521 lecturas | 5 respuestas
PROPUESTA DE MODERNIZACION Y TRANSPARENCIA DEL AYUNTAMIENTO


Ante la duda mas que razonable que tenemos de que el ayuntamiento actual, una vez entregadas las viviendas pueda gestionar eficientemente los recursos del municipio, para que todos tengamos los servicios mínimos exigibles y para que los gestores del ente público puedan resolver en un tiempo razonable los temas de urbanismo, sanidad, transporte, educación, medio ambiente, seguridad, etc.

Nos permitimos la licencia de haceros participes la iniciativa que desde el partido intentaremos llevar a cabo si contamos con los apoyos suficientes.



http://www.jaramadirecto.com/noticias/images/Ayto.jpg



Pensamos que un ayuntamiento lento, obsoleto y opaco como es él nuestro y mucho más cuando estéis todos los vecinos que recibiran viviendas en los proximos años , aplicando métodos empresariales en las áreas en las que se deben aplicar, no en todas claro esta, se conseguiría un ayuntamiento dinámico, moderno, eficiente y transparente.

Por enumerar algunos métodos aplicar:

- Normalmente una gran empresa es gestionada por el consejero delegado, este es nombrado por el consejo de administración de la compañía y este debe rendir cuentas una vez al año a la junta de accionistas, las cuentas deben ser auditadas y normalmente se acompañan con las líneas maestras del presupuesto económico y objetivos a cumplir para el año siguiente.

- Un ayuntamiento esta gestionado por el Alcalde que rinde cuentas, pero no de resultados, sino en forma de propuesta de reeleccion cada 4 años a los ciudadanos del Municipio.

Ante esto nosotros pensamos que desde el punto de partida de los presupuestos económicos anuales, que para 2007 son de 17 millones de euros , junto con unos objetivos anuales, globales, por concejalia y por persona, elaborados con rigor, con criterios reales de ingresos y gastos, por concejalia y con el máximo desglose, queremos que todo el mundo sepa de donde se ingresa y a donde se gasta hasta el ultimo céntimo de euro, con los medios técnicos de herramientas de gestión que permitan el cumplimiento de estos y evidenciar las desviaciones para poder tomar decisiones ante estas y evaluando los medios humanos y tecnológicos para que los presupuestos y objetivos se cumplan.

- Rendir cuentas mensualmente mediante informes y anualmente en la aprobacion por pleno de los presupuestos, poniendo de manifiesto y justificando las desviaciones presupuestarias, como el grado de cumplimiento de los objetivos por concejalia.

- Que los gastos de relaciones publicas de los miembros del ayuntamiento y en especial del alcalde, como de asesores o personal de confianza, se adjunten junto con un informe explicativo que defina la motivación del gasto, asimismo estos gastos además de ser supervisados por toda la corporacion municipal, serán debidamente informados a la ciudadanía.

- Instaurar una política de contratación de personal que prime por encima de todo el curriculum vitae de los aspirantes, la igualdad de oportunidades y la transparencia.
Asimismo la política salarial ira parte vinculada al cumplimiento de objetivos.

Las partidas sobre las que hay que prestar especial atencion en el presupuesto municipal son: sueldos altos cargos, gastos representacion y protocolo, subvenciones, etc.:

1.1.1 100 337.115 euros Retribuciones altos cargos (electos y consejeros)
1.1.1 230 60.000 euros Retribuciones complementarias (viajes, representacion, etc.)
1.2.1 233 6.000 euros Indemnizaciones por razon de servicio

2.2.2 151 83.640 euros Gratificaciones funcionarios

4.2.2 489 35.000 euros Transferencias a familias e instituciones sin fines de lucro
4.5.1 226 40.000 euros Publicidad propaganda

4.5.1 489 50.000 euros Transferencias a familias e instituciones sin fines de lucro

4.5.2 226 18.000 euros Publicidad propaganda

4.5.2 226 18.000 euros Varios

4.5.2 489 65.000 euros Transferencias a familias e instituciones sin fines de lucro

6.1.1 121 92.500 euros Retribuciones complemantarias

6.1.1 222 36.000 euros Actualizacion catastro municipal

6.1.1 349 10.000 euros Otros gastos financieros


Siguiendo con nuestra iniciativa de participación ciudadana nos gustaria nos pusierais de manifiestos vuestros comentarios sobre este tema.

Muchas gracias por vuestra atención


http://www.jaramadirecto.com/noticias/images/FernandoVelayosCadierno_000.jpg

Fernando Velayos
Subdirector control gestión en multinacional
Nº3 en la lista electoral del JaDi
Vecino del sector 2 de Miramadrid
 
A
aldoc
10/05/2007 15:51
Iniciativa muy buena, espero la pongáis en practica, hay que controlaros, sobre todo con la que esta cayendo, caso marbella, ibiza, burgos, PARACUELLOS????, etc. ES UNA VERGUENZA.

 
kgonlalech
kgonlalech
21/04/2007 15:21
La verdad es que seria interesante saber que nivel de endeudamiento tiene el ayuntamiento, que plazo de vencimiento de la deuda y que recursos tiene para hacerle frente.
En cuanto a la retribucion por objetivos y productividad de los empleados en la administracion publica tiene un pero, y es que trabajador que no trabaja, trabajador que no puedes mandarlo a la puta calle como en la empresa privada, sifuer asi otro gallo cantaria.
En cuanto a la ley 7/2007, más de lo mismo.
Saludos y gracias por vuestra dedicacion
 
JaDi Miramadrid
JaDi Miramadrid
20/04/2007 12:55
perdonar

Fernando Velayos
Nº3 en la lista electoral del JaDi
 
JaDi Miramadrid
JaDi Miramadrid
20/04/2007 12:47

-No se quiere aplicar un modelo de gestión privada en cuanto a resultados y rentabilidad, se quiere aplicar en áreas que lamentablemente en este ayuntamiento no se aplican y que muchos ya tienen instaurados o están en proceso, trasmitiendo al ciudadano una seguridad en cuanto a la transparencia de la gestión del equipo de gobierno.

-No se realizara contratación directa del personal, según nuestro programa “Transparencia en la contratación pública. Publicación de criterios de selección y resultados de exámenes y puntuaciones de cada candidato. Asegurar la contratación del candidato más idóneo.”

-Un ejemplo de gestión empresarial en vías de implantación en la Administración Pública, es la retribución por objetivos y productividad. Hay mucha bibliografía al respecto (El empleo Público en España: evaluación del desempeño, incentivos y retribuciones. (Javier Salinas Jiménez (Instituto de Estudios Fiscales-Universidad de Extremadura), donde sus conclusiones son:

“El Proyecto de Ley del Estatuto Básico establece los principios generales aplicables al conjunto de las relaciones de empleo público con la finalidad última de mejorar la calidad de los servicios públicos que el ciudadano recibe de la Administración. Como se indica en la exposición de motivos del Proyecto de Ley, el Estatuto Básico es un paso importante y necesario en un proceso de reforma que debe adaptar la articulación y la gestión del empleo público en España a las necesidades de nuestro tiempo, en línea con las reformas que se vienen emprendiendo en los demás países de la Unión Europea y en la propia Administración comunitaria. El elemento fundamental de la nueva regulación es, sin duda, la evaluación del desempeño de los empleados públicos, que las Administraciones deberán establecer a través de procedimientos fundados de igualdad, objetividad y transparencia. A pesar de las dificultades intrínsecas de la evaluación del desempeño de personas y organizaciones, puesta de manifiesto en el primer apartado de esta comunicación, el Estatuto Básico establece que la evaluación periódica deberá tenerse en cuenta a efectos de la promoción en la carrera, la provisión y el mantenimiento de los puestos de trabajo y para la determinación de una parte de las retribuciones complementarias, que habrán de estar ligadas a la productividad o al rendimiento. De esta forma se introduce en el ordenamiento español un factor de motivación personal y de control interno que hasta ahora le era ajeno y que es común a las reformas que se han adoptado o se están articulando en el ámbito europeo.”

Finalmente el proyecto de Ley ha sido aprobado. (LEY 7/2007 de 12 de abril BOE de 13 de abril de 2007). No he podido ver las posibles modificaciones del proyecto, pero entiendo que estas si existen deben de ser mínimas.

-El cumplimiento de nuestro programa esta basado en los presupuestos de los próximos 4 años, lamentablemente el grado de cumplimiento de este, estará vinculado a saber con certeza como se encuentra las arcas municipales después de realizar la auditoria de cuentas y a la estimación real de Ingresos y Gastos (Inputs-Outputs). Otro ejemplo de gestión empresarial necesario por falta de transparencia es la realización de auditorias.

Muchas gracias por vuestra atención y consideraciones.

Saludos
Fernando Velayos
Subdirector control gestión en multinacional
 
kgonlalech
kgonlalech
20/04/2007 01:27
Como idea de gestión sería a mi entender bastante correcta salvo un pequeño detalle, si fuera tan facil aplicar un modelo de gestion privada en las administraciones locales ¿no crees que se habria hecho ya hace bastante tiempo? A mi criterio, la aplicación de un modelo de empresa privada en una administración publica es practicamente imposible, de hecho si fuera así los ayuntamientos estarian todos en quiebra, y ya sabeis que la administracion no puede quebrar, y aunque hay leyes para delimitar el endeudamiento, siempre hay artimañas para burlar la ley, de hecho se hace en todos los ayuntamientos.
E cuanto a la contratacion de personal, en la administracion publica lo unico que prima es la oposicion como metodo mas transparente y aun asi siempre se les busca las vueltas en las bases para beneficiar en puntos a determinadas personas. Asi que lo que puede dar la contratacion directa de personal son nuvarrones muy negros sobre el que lo hace y la sospecha de los demás.
Aun asi me gustaria saber de esos 17 millones de euros presupuestados cuanto vais a destinar a cumplir las promesas electorales de vuestro programa, es más en que se va a destinar cada euro del presupuesto.
Salu2, gracias por vuestra informacion
Por cierto 83000 € en gratificaciones a los funcionarios es para investigar
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento