ATENCIÓN: Tu navegador no soporta Javascript, necesario para que la navegación por esta web sea óptima
Por favor, habilita Javascript desde las opciones de tu navegador (Ver cómo)

y que pasa con los radares ¿no son malos? peores

Actualizado 19/11/2003
1711 lecturas acumuladas
10  mensajes
Autor
Tema
Fecha
sep.-2003
611 mens.
Usuario Muy Frecuente
  litri
14/11/2003 22:52
Contaminación electromagnética por microondas emitidas por radares


EFECTOS DE LAS RADIACIONES ELECTROMAGNÉTICAS SOBRE ESTRUCTURAS BIOLÓGICAS.

La radiación se define como la propagación de energía a través del espacio en forma de ondas. Un radar es una fuente artificial que genera energía electromagnética en forma de ondas electromagnéticas. Dichas ondas consisten en campos eléctricos y magnéticos de carácter oscilante, que interactúan con sistemas biológicos como células, plantas, animales, ganado o seres humanos (poblaciones cercanas y visitantes: montañeros y senderistas). Informes científicos han sugerido el riesgo sanitario que la exposición a los campos eléctricos y magnéticos estáticos y variables con el tiempo en el intervalo de frecuencia 0-300 Ghz. como los de radiofrecuencias de los radares (300 Hz - 300 Ghz) podría tener efectos perjudiciales para la salud, tales como cáncer, reducción de la fecundidad, pérdida de memoria y cambios negativos en el comportamiento y el desarrollo de los niños.

Definiciones básicas

Para interpretar los posibles efectos adversos de los campos y radiaciones electromagnéticas, es necesario definir las propiedades físicas que las caracterizan

Espectro electromagnético
La radiación (ondas) electromagnética está constituida por diversas características físicas (intensidad, longitud de onda, frecuencia, energía, polarización, etc...). Independientemente de esas características, todas las ondas electromagnéticas son esencialmente idénticas, presentando independencia con relación a la existencia o no de un medio de propagación (propiedad importante de este proceso de transferencia de energía). Esta independencia es fácil de entender a través de la figura donde el campo eléctrico y el campo magnético son perpendiculares entre sí y ambos oscilan perpendicularmente a la dirección de propagación de la onda, así el campo eléctrico genera un campo magnético y el campo magnético genera un campo eléctrico.

Donde:


E = Campo eléctrico, M = Campo magnético



Campo magnético, CEM, se refiere a la combinación de campos eléctricos y magnéticos combinados, con frecuencias de hasta 300 GHz (1GHz=109 Hz). Es el espacio que rodea a los conductores que transportan corriente eléctrica, objetos cargados en movimiento, y cuerpos magnetizados. Los campos magnéticos, pueden ser estáticos o variables con el tiempo. La intensidad del campo magnético se expresa en ampere por metro, A/m, y la densidad de flujo magnético, en Tesla T, o en Gauss G, siendo un G = 0,1 mT.

Radiaciones electromagnéticas, son ondas de campos eléctricos y magnéticos acoplados. La intensidad de campo, es la densidad de potencia, expresada en vatios por metro cuadrado, W/m2

Radiofrecuencia (RF), son las frecuencias desde 100 KHz hasta 300 GHz

Microondas, son las RF, con frecuencias comprendidas entre 300 MHz y 300 GHz, siendo 1 MHz= 106 Hz. que corresponde a la longitud de onda en vacío entre 10 cm. y 1mm.

Radiofrecuencias (RF), incluyendo Microondas (MO)

Abarcan un espectro desde 0.3 MHz hasta 300 GHz, correspondiendo a longitudes de onda de 1.000 m hasta 1 mm respectivamente. Habitualmente el rango comprendido dentro del espectro de RF desde 0.3 GHz hasta 300 GHz (1.000 mm a 1 mm de longitud de onda) se lo denomina Microondas (MO) y se clasifica en tres subregiones:

EHF (Extremadamente Alta Frecuencia) de .. 300 a 30 GHz - (1 a 10 mm)
SHF(Super Alta Frecuencia) de.................. 30 a 3 GHz - (10 a 100 mm)
UHF(Ultra Alta Frecuencia) de ..............3 a 0.3 GHz - (100 a 1.000 mm)

En términos de energía y frecuencia (radiación), las emisiones de RF pueden ser estudiadas para conocer su efecto en el medio ambiente ya que estas pueden producir efectos, tanto por la energía que transportan (transmite calor) como su frecuencia (radiación), las ondas electromagnéticas admiten la siguiente clasificación a efectos biológicos según produzcan:

Radiaciones ionizantes (RI): son ondas electromagnéticas de frecuencia extremadamente elevada (rayos X y gamma), que contienen la energía fotónica suficiente para producir la ionización (un fotón incide sobre un átomo haciéndole perder un electrón, convirtiendo el átomo en iones ) provocando la ruptura de los enlaces atómicos que mantienen unidas las moléculas en la célula es decir, ruptura de enlaces atómicos Cuando los enlaces atómicos afectados forman parte del material genético de las células, este daño puede provocar, de no ser reparado por el sistema, mutaciones que pueden derivar en cánceres, malformaciones congénitas o defectos en el desarrollo.

Radiaciones no ionizantes (RNI) : Se trata de ondas electromagnéticas de menor frecuencia que las ionizantes, que no tienen la suficiente energía como para romper los enlaces atómicos. En esta se incluyen la radiación ultravioleta, el visible, la radiación infrarroja, la radiofrecuencia y los campos de microondas (radares), campos de ELF (extremely Low Frequency), así como los campos eléctricos y magnéticos estáticos. Las radiaciones no ionizantes, aunque se trate de radiaciones de muy alta energía, jamás podrán causar ionización en un sistema biológico. No obstante, pueden producir otros efectos biológicos, por ejemplo, mediante el calentamiento y la consiguiente alteración de reacciones químicas, o induciendo corrientes eléctricas en células.

Frecuencia
Long. Onda/m
Carácter
Servicios
Efectos

10²
106 m
Radiación No Ionizante
Línea eléctrica Corr. Inducidas débiles
104
106 m
"
Radio AM Corr. Inducidas Fuertes No térmicas
106
102 m
"
FM, TV
108
1 m.
"
Hor. Microo Térmicos
1010
10-2 m
"
Infra Rojo Efectos fotoquímicos Optica
1012
10-4 m
"
Ultravioleta
1014
10-6 m
Radiación Ionizante
RX
Daño en el ADN
1016
10-8 m
"
RX
Rotura de enlaces moleculares
1018
10-10 m
"
"
Efectos genotóxicos
1020
10-12 m
"
"
Bioefectos

1022
10-14 m
"
"
"


Las ondas electromagnéticas pueden producir efectos biológicos que pueden desembocar en efectos adversos para la salud.

Según publica la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su informe "Campos electromagnéticos y salud pública. Efectos de las radiofrecuencias en la salud", entre las fuentes más comunes de campos de radiofrecuencias se encuentran:



- Monitores y pantallas, entre 3 y 30 KHz.
- Aparatos de radio AM, entre 30 KHz yyyyyyy 33 MHz.
- Aparatos de radio de FM, entre 30 MHzz y 300 GHz (gigahercios).
- Receptores de televisión, hornos micrrooondas, teléfonos móviles, entre 0,3 y 3 GHz.
- Radar, dispositivos de enlace por satélite, sistemas de comunicación por microondas. Generan campos magnéticos del orden de 3 y 30 GHz






































Cómo nos afectan las microondas.

Son cientos las investigaciones de laboratorio que han encontrado relaciones positivas entre microondas y desórdenes de todo tipo. Estas investigaciones ya ha puesto de manifiesto cómo influyen las microondas sobre los tejidos de los seres vivos.

Los organismos animales utilizan electricidad para desarrollar sus funciones vitales. Lo que corre por los nervios son corrientes eléctricas. Pruebas como el electroencefalograma o el electrocardiograma lo que hacen es registrar la actividad eléctrica del cerebro o del corazón para detectar si existen irregularidades en su funcionamiento.

Sintetizando mucho, citaremos algunas de las principales vías de influencia, aunque hay que decir que prácticamente cada día hay algún equipo de investigadores que descubre nuevas alteraciones: una de ellas es a través de un aumento de la permeabilidad de la barrera hemato-encefálica: Las neuronas, como todas las células, están recubiertas de una membrana que las protege del exterior. Las microondas provocan una dilatación de los poros de esa membrana, que se hace así permeable a determinadas sustancias que no deberían entrar en las neuronas. Este proceso permite relacionar las microondas con tumor cerebral, enfermedad de Alzheimer y pérdidas de memoria, como consecuencias más directas.

Otra vía de influencia es a través de la producción de melatonina. La melatonina es una hormona producida por la glándula pineal, una de cuyas funciones conocidas es la de regular los ritmos de sueño y vigilia. Una alteración en su producción conlleva desarreglos del sueño y caracteriales, tales como depresión, cansancio y, en el extremo, propensión al suicidio.

Experimentos de laboratorio han demostrado que las radiaciones de baja intensidad producen roturas en el ADN. El ADN es el encargado de fabricar células especializadas, y su rotura puede provocar la fabricación de células no especializadas, es decir, cancer.

De Claudio Gómez-Perretta

(Químico y Médico. Jefe de Unidad del Centro de Investigación en el Hospital Universitario "La Fe" de Valencia - España)




Investigaciones epidemiológicas

Estudios para averiguar la incidencia de una cierta enfermedad sobre la población.

El Instituto Militar de Higiene y Epidemiología de Varsovia (Polonia), bajo la dirección del Profesor Stanislaw Szmigielsky, también ha avanzado información de la investigación que están llevando a cabo y que tienen previsto terminar en 2005. El estudio hace un seguimiento de los historiales médicos de los soldados que estuvieron expuestos a radiaciones de microondas (las mismas que utilizan los teléfonos móviles) entre los años 1970 y 1990, y los compara con historiales de otros soldados que no estuvieron expuestos. Algunos de los hallazgos reportados son:

Los soldados expuestos son más propensos a desarrollar una larga lista de cánceres 10 años antes que los no expuestos.
El grupo expuesto muestra una mayor incidencia de muerte por cáncer de piel, cerebro, sangre, aparato digestivo y sistema linfático que el grupo no expuesto.
El artículo se publicó en el UK Sunday Mirror el domingo, 26 de Marzo 2000.

Otro estudio encontró que la muerte por suicidio entre los trabajadores que están regularmente expuestos a radiaciones electromagnéticas fue doble que entre los trabajadores no expuestos, encontrando además que el riesgo más alto de suicidio se daba entre los que estaban sometidos a mayores niveles de exposición, particularmente durante el año que precedió al suicidio. La relación más fuerte se encontró entre los que murieron antes de los 50 años.

El estudio lo llevó a cabo un equipo de investigadores de la Universidad de Carolina del Norte (EE.UU.) y se publicó en el último número de Occupational and Environmental Medicine, Marzo 2000.

Como puede verse, la forma en que las microondas nos afectan es muy variada, y los plazos de tiempo en que sus efectos se hacen visibles pueden variar desde unos pocos días a 20 ó 30 años.



Los riesgos biológicos de las radiaciones no ionizantes ( RNI).

Radiaciones no ionizantes RNI, constituyen la parte del espectro electromagnético cuya energía fotónica es demasiado débil para romper enlaces atómicos, son aquellas en las que la energía máxima del fotón no es superior a los 1,2 meV(mili electrón-volt), y cuya longitud de onda es mayor de 100 nm (nanómetro = 109 m). Su espectro se extiende desde las muy bajas frecuencias (very low frecuency) VLF, superior a 0 Hz (Hertz = ciclo/seg) hasta las radiaciones ultravioleta RUV, de 400 nm. La energía necesaria para alterar estructuras moleculares o romper sus ligaduras, es del orden de los 80 meV. Otro término de comparación, es la energía térmica molecular que a 30ºC, es de 26 meV. Estas comparaciones han permitido calificar a las radiaciones electromagnéticas, como radiaciones no ionizantes
Campos de RF por encima de los 10 GHz. Estas radiaciones son absorbidas por la superficie de la piel y es muy poca la energía que llega a tejidos interiores.
La exposición a estos campos de RF por encima de 10 GHz se mide fundamentalmente en términos de la intensidad de campo, medida como densidad de potencia en vatios por metro cuadrado (milivatios e incluso microvatios por metro cuadrado para campos más débiles).
Para que a estas frecuencias tan elevadas dentro de la radiofrecuencia se produzcan efectos perjudiciales para la salud, como cataratas en el ojo o quemaduras cutáneas, se requieren in situ" densidades de potencia superiores a 1 W/ m². Dichas densidades tienen lugar en la práctica, se emiten en la inmediación de potentes radares, y las normas vigentes en materia de exposición, prohiben la presencia humana en esas zonas acotadas. (Boletín nº 183 de la OMS, mayo 1998).

Autores como J.R.Goldsmith, considera que existen datos epidemiológicos que revelan que la exposición a campos de RF de telecomunicación tiene efectos adversos sobre la salud humana. Dichos efectos incluirían cáncer, mutaciones y alteraciones en el desarrollo embrionario.

Autor
Condición
Exposición RF
Resultados

El doctor Stanislaw Szmigielski y otros (1988) hablan de una reacción bifásica del sistema inmunológico expuesto a radiación de alta frecuencia: Después de una primera exposición única o de varios días seguidos de exposición, se produce una estimulación del sistema inmunológico hormonal. Si la exposición a altas frecuencias se mantiene durante algunos meses, o si la intensidad aumenta, se produce una paulatina inhibición -si bien reversible- del sistema inmunitario. En 1995, Szmigielki informó de unas tasas significativamente más altas de linfomas y leucemia en el personal militar polaco expuesto a radiaciones de RF/MW de radar y aparatos de comunicación, muchos de los cuales usaban señales pulsantes. Szmigielki trabaja en el Centro para Radiobiología y Seguridad contra Radiación así como en el Instituto Militar de Higiene y Epidemiología, ambos de Warschau.

Personal militar expuesto a RF
RF de radares
Tasas altas de leucemia y linfoma


Mutaciones
Las RF, no son directamente genotóxicas, excluyendo los efectos por excesivo calentamiento de los tejidos.

Se han postulado diversas hipótesis, sobre el mecanismo mutagénico de las RF, tales como: 1. excitaciones giratorias colectivas de cadenas moleculares, que alteran la conformación molecular, su capacidad para funcionar, e incluso su ruptura, fenómenos aún no confirmados ; 2. errores de replicación y/o perturbación de los sistemas de reparación, que pueden ocurrir durante la exposición, en la fase S, del ciclo celular ; 3. alteración de los sistemas enzimáticos implicados en la reparación del ADN, facilitando la formación de fracturas en las cuerdas del ADN. Se suele considerar, que tanto la ELF como RF, son improbables agentes genotóxicos. Las energías cuánticas de los CEM, son débiles para dañar el ADN

Efectos genotóxicos y efectos cancerígenos : Una serie de experimentos en células y también en animales vivos indican que las radiaciones de alta frecuencia pueden causar cáncer. Según el Informe NCRP de 1986, las ratas presentan un incremento de tumoraciones si son expuestas a radiaciones de microondas pulsantes (2,45 Ghz) con 0,5 mW/cm2. Los experimentos con cultivos celulares, realizados igualmente a 2,45 Ghz, muestran igualmente un incremento de 3,5 veces de la tasa de transformación (Balcer-Kubicek y otros. 1985). Keilmann y Grundler constataron en sus experimentos con cultivos de levaduras que se producían fuertes variacionesven la tasa de división celular, tanto aceleraciones como retrasos, los cuales dependían en gran medida de la frecuencia utilizada. Según Kühne (1989) también parecen producirse efectos mutágenos a densidades de flujo inferiores a los efectos térmicos, comprobándose que el ADN absorbe la radiación de alta frecuencia (Edwards y otros 1983, Swicord/Davis 1982). Liboff y Homer (1983) observaron un incremento en la síntesis del ADN.
Hace ya más de 10 años, el doctor Bill Guy, entonces perteneciente a la Universidad de Washington, publicó los resultados de un estudio a largo plazo, en el que las ratas expuestas a microondas pulsantes de 2450 MHz con 0.15 a 0.4 W/kg mostraban un incremento de tumores malignos, estadísticamente significativo por comparación con los grupos de control.


Se adjunta a continuación un cuadro resumen de algunos estudios de genotoxicidad (daño en el material genético )

Autor
Condición
Exposición RF
Resultados

Lai & Singh
Ratas, in vivo
2.4 GHz
2.5 0.6-1.2 w/kg
alta intensidad
4h exposición
Daño genético. Rotura de bandas ADN en células nerviosas

Mayalpa
Ratas, in vivo
Intento de réplica de condiciones de Lai & Singh
No detectados efectos en ADN de células nerviosas.

Cain
Cultivos de células fibroblásticas
2.45 GHz
1-12.5 w/kg
No detectados efectos genotóxicos.

Maes
Cultivos de células sanguíneas humanas
954 MHz
1.5 w/kg
Potencia el daño genético provocado por un cancerígeno químico

Scarfi
Cultivos de leucocitos
90 GHz
70 w/kg
Provoca daño genético. Potencia genotoxicidad de un cancerígeno químico.

UNEP WHO
IRPA
Estudios in vitro
(revisión)
RF a diferentes frecuencias e intensidades
No daño en ADN o estructuras cromosómicas excepto para RF capaces de elevar la temperatura del cultivo.

Verschaeve & Maes
Estudios in vitro o in vivo
(revisión)
RF a diferentes frecuencias e intensidades
No daño en ADN o estructuras cromosómicas excepto para RF capaces de elevar la temperatura del sistema biológico.

Brusick
Estudios in vitro o in vivo
(revisión)
RF a diferentes frecuencias e intensidades
Las RF no son mutagénicas. Efectos genotóxicos solo para RF que generan hipertermia ; sin embargo no pueden descartarse posibles efectos sutiles, indirectos, no térmicos.


Mecanismos no genotóxicos

Se postula que diversos eventos celulares y moleculares, ligados a la maquinaria del ciclo celular, pueden indirectamente aumentar la probabilidad de daño inducido a través de: 1. efectos sobre la transducción de señales y del flujo de calcio intracelular ; 2. modificaciones en la expresión de los genes y la síntesis proteica ; 3. cambios en la actividad de la enzima ornitina decarboxilasa ODC ; 4. perturbación en la proliferación celular y comunicación intercelular ; 5. interacción con radicales libres ; y 6. disminución en los niveles circulantes de la hormona melatonina, que daña su rol anticarcinogénico
Efectos sobre el sistema nervioso :

Autor
Condición
Exposición
Resultados

UNEP/WHO/IRPA
Estudios in vivo
(revisión)
RF a diferentes frecuencias e intensidades
No cambios en barrera hematoencefálica a dosis “subtérmicas”

UNEP/WHO/IRPA Gatos y conejos
RF moduladas en amplitud
alteraciones en el encefalograma.

Neubauer
Salford
Ratas
915 MHz-2.45 GHz
Incremento en permeabilidad de barrera hematoencefálica a SAR 0.016 w/kg o superiores.

Lai
Ratas
2.7 GHz (pulsos de 2us)
0.6 w/kg
Alteraciones en actividad colinérgica del cerebro



--------------------------------------------------------------------------------

LA RADIACIÓN ELECTROMAGNÉTICA Y SU INFLUENCIA EN LA SALUD PÚBLICA

White Polution: ultrasonidos, electropolución….una polución invisible con peligro para la salud de las poblaciones limítrofes como Riofrío de Riaza, Riaza, Cerezo de Arriba y visitantes de la zona así como para el ganado. Científicos independientes tales como Cherry, de Carlo, Hyland, Feytching et Ahlbom y otros, afirman que muchas enfermedades y patologías graves (linfoma, tumor cerebral, etc.) pueden ser causadas, o agravadas, por la alta tensión y, hoy día, por la amenaza aún más grave de las antenas de telecomunicaciones (telefonía móvil, televisión, radares, etc), una peligrosidad que ahora tiene un primer reconocimiento oficial con la nueva legislación de Suiza e Italia.

El Profesor J. R. Goldsmith de la Universidad de Neguev, Israel mostró en un estudio epidemiológico que los niños que vivían a proximidades de instalaciones de radar tenían significativamente más leucemias que los niños no expuestos, (Goldsmith J. R. "Epidemiologic Evidence relevant to radar (micro-waves effects". Environnmental Health Perspectives 5: pp.1579-1587 (1997).

Jueves, 24 de Enero de 2002 Actualizado a las 17:25 (CET) EL MUNDO


HAN MUERTO 190 MILITARES
Los afectados por las radiaciones de los radares demandan al Ministerio Defensa alemán VER
jul.-2003
3800 mens.
Usuario Asiduo
14/11/2003 23:12
Joer, tengo que felicitarte por tu exposición, creo que es muy completa. Gracias
jun.-2003
1229 mens.
Usuario Asiduo
15/11/2003 00:33
A pesar de lo que dicen varios charlatanes, te aseguro que no hay evidencias científicas claras que asocien campos electromagnéticos con efectos negativos sobre la salud. Me dedico profesionalmente al sector de radiocomunicaciones, y te aseguro que los campos generados por un simple secador de pelo, la radio de la mesilla de noche, tu teléfono móvil, el microondas o cualquier otro aparato son muy superiores a los que van a llegar a tu casa procedentes del radar. Además un compañero mío hizo medidas en la zona de los radares de Paracuellos para comprobar el cumplimiento de la normativa vigente, y los valores medidos resultaron dentro de límites. Os extraigo un párrafo de un artículo relacionado....


Antes de regular por ley las emisiones radioeléctricas, el Ministerio de Sanidad y Consumo convocó una comisión de expertos para evaluar el posible riesgo para la salud de los campos electromagnéticos. ´A la luz de los conocimientos científicos actuales, se puede afirmar que la exposición a los campos electromagnéticos no ocasiona efectos adversos para la salud, dentro de los límites establecidos en la recomendación del Consejo de Ministros de Sanidad de la Unión Europea (1999/519/C), relativa a la exposición del público a campos electromagnéticos de 0 hercios a 300 gigahercios, y que el cumplimiento de la citada recomendación es suficiente para garantizar la protección sanitaria de los ciudadanos´, fue la conclusión principal del grupo de expertos.
jun.-2003
2809 mens.
Usuario Asiduo
jun.-2003
15 mens.
Usuario Circunstancial
16/11/2003 15:12
He podido saber gracias a un amigo que trabaja en el CESID, que justo en el terreno donde estara miramadrid se han detectado aterrizajes de naves alienigenas y se cree que en subsuelo pueda vivir una comunidad subterranea de Milicronianos.

Besos.
nov.-2003
38 mens.
Usuario Ocasional
17/11/2003 23:30
Exposición correcta, pero falta de conclusiones. Soy bioquímico y una de las pocas cosas d las que me acuerdo de la carrera es que las microondas tienen un alcance muy bajo y que transmiten energía suficiente para agitar (calentar) las moléculas de agua y poco más. Ese es el motivo por el cual se calientan los alimentos en los microondas. Si te pones delante de uno cuando está calentando no te va a pasar nada, de facto lo que explota es lo que se mete dentro y a los que nos quedamos fuera del micro no nos pasa nada. También por ese motivo no se calientan los envases en los que apoyamos los alimentos (platos, vasos...). Probad a meter un vaso y ya veréis como sale a la misma temperatura a la que entró (si se calienta un poco no os extrañéis, son las moléculas de agua que se han condensado alrededor).
sep.-2003
611 mens.
Usuario Muy Frecuente
  litri
18/11/2003 20:04
lo siento, yo no soy mas que un obrero al que le gusta el campo, todo esto lo copié de una pagina en la cual intentan que no pongan unos radares en el Pico del Lobo en guadalajara. En esta zona los militares han cerrado el paso a los excursionistas y a los coches por la inminente instalación de los radares, cuando leí todo esto llegue a la conclusion de que podian ser malisimos aunque yo no entiendo mucho.

http://es.geocities.com/picodellobo

es algo asi la pagina si no mira en un buscador.
nov.-2003
38 mens.
Usuario Ocasional
18/11/2003 23:25
No pasa nada Litri. Lo único que no hay que hacerle mucho caso a las publicaciones de los medios de comunicación (redio, TV, internet...). Hay muchas interpretaciones y muchos intereses que los mortales no alcanzamos a comprender.
jun.-2003
2809 mens.
Usuario Asiduo
  aavmm
19/11/2003 08:37
A Litri: nada de sentirlo. Se agradece tu esfuerzo ; colaboraciones de ese tipo es lo que hacen falta aquí, aunque no tengan el 100% de la razón. Se debate y listo, que para eso esto es un foro.

A Thrawn: Las microondas de un rádar es energía en forma de campo electromagnético. Las de un horno microondas, aunque su núcleo se llame magnetrón, no tienen nada de electromágnético. Es un campo eléctrico nada más (aunque al ser variable crea un campo EM como energía residual, pero esta no es precisamente la que calienta).

Creo que el estudio del Comité de Expertos cuyo vínculo puse está bastante claro y completo.

Saludos.
nov.-2003
283 mens.
Usuario Habitual
19/11/2003 23:10
Hola a todos, soy nuevo en el foro y os he seguido con mucho interés en todas vuestras intervenciones.
En esta de los radares, solo decir que a los actuales vecinos de Paracuellos les ¿afecta? desde hace años y ni mú.....A algunos de los afortunados si les llega la hipotética radiación es por tener el privilegio de coger una de las mejores zonas y a los menos la cogeremos con el sol si podemos, por estar bastante lejos.
Ah¡ los soldados en que se basan el informe, en concreto del ejército de Alemania fueron los operadores de radares portatiles muy en uso en esa época. Espero ayudar con esta mi modesta aportación al foro . Saludos a todos y suerte.
sep.-2008
807 mens.
Administrador

Mensajes Relacionados
  • Estamos buscando mensajes relacionados
    Mientras los encontramos, pincha aquí para buscar temas sobre "y que pasa con los radares ¿no son malos? peores" en este foro
© 2002-2017 - Neo Affinis S.L.U. CIF B-85063931 Zurbano, 45 1º, 28010 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Quiénes somos |  Aviso Legal |  Blog
Facebook |  Twitter |  Linkedin |  Google+