Volver al foro
B
belfililibit
14/01/2010 14:29
agreste, yo tambien estoy con la mosca detras de la oreja con el tema..tambien me estan costruyendo el piso y sigo este hilo con mucho interes..y acojone..
Editado por belfililibit 14/01/2010 14:29
 
agreste
agreste
14/01/2010 13:05

Preguntas concretas a hechos expuestos concretos:

- "los aviones se oyen desde el interior de las casas" ¿con las ventanas abiertas? ¿con las ventanas cerradas? ¿ventanas de doble cristal? En este último caso, si estás en tu casa, con las ventanas cerradas de climalit y escuchas los aviones, sinceramente, SE ME ESTÁ CORTANDO EL ROLLO.

- "el ruido que escuchais durante los paseos", ¿es más alto que el ruido que hace un coche al pasar cerca de la acera a 50kms por hora?

"el ruido nocturno" ¿no deja dormir? ¿se oye nítido?

Ingenuo de mi que estuve allí 3-4 días viendo el percal antes de comprar y ahora que me quedan 4 meses, me entero de todas las "calidades" que espera tener y no tendré y ahora la mierda de los aviones...

:(
 
S
sevi9999
14/01/2010 01:14
Acabo de llegar de mi paseo nocturno perruno y como no podia ser de otra manera, en un dia como hoy con esta niebla nocturna y con viento sur-suroeste aunque suave, se oye y bien oido. No se irme en busca de Eolo y decirle que si tiene a bien dejar de soplar en estas direcciones durante una larga temporada y hacerlo como nos tenia acostumbrados en el pasado.

Lo de las 4 yo hubo unos dias que pense que era que tenian un vuelo programado para llegada o salida a esa hora justa, porque parecian un reloj suizo de precisos.

Lo del eco es una pasada en serio, al menos en el sector 9. En el paseo nocturno de ayer me pico la nariz y pegue un estornudo que cuando vino de vuelta por el eco me quede asustado de la fuerza que traía. Vamos, que como a alguien se le ocurra peerse una noche por este sector puede hacernos pensar que estan de fiestas en alguna localidad cercana y que es el dia de los fuegos artificiales.
 
D.Chris
D.Chris
13/01/2010 23:19
 Hola Los pilotos que conozco confirmen que nada ha cambiado en las trayectorias y siguen con las mismas pautas que antes.  Todo coincide con la información en este foro, la única info nueva:
 - en noviembre y diciembre ha habido mucho viento del sur / sur oeste.  Esto no solo hace que las aviones despeguen de la pista mas cerca, 15L, sino que el viento lleva el ruido directamente a MM.  Es especialmente pronunciado en estos días nublados cuando hay efecto pantalla.
 - últimamente la huelga de celo de los controladores ha causado que los aviones lleguen fuera de sus horarios sistemáticamente (por ejemplo han llegado a 2.00 y incluso 4.00 de la mañana en lugar de 22.00).  Los retrasos trajeron encadenados más retrasos lo que hacía que el aeropuerto tenía actividad a todas horas.
 - FYI: los horarios de los aviones grandes son 12.00-15.00 y 21.00-01.00 ... si los vuelos van en horario. Otra cosa que he notado en MM es que el sonido rebota mucho, como dice sevi - supongo porque de momento apenas hay plantas y arboles para amortiguarlo.  Si vas por ejemplo a los Berrocales, también hay ruido pero no suena tan hueco como aquí.  
 
Mara30
Mara30
02/01/2010 10:34
¿No puede ser que el tráfico haya aumentado circunstancialmente porque la gente en Navidad viaja más? En estos momentos estoy con la ventana abierta y solo consigo distinguir algun coche que ocasionalmente pasa por la calle. Relajaros. No creo que hayan cambiado sustancialmente las ciscunstancias en el último mes.

 
T
Timadostos
02/01/2010 09:59
No le deis mas vueltas, desde hace quizas unas tres semanas el ruido ha aumentado considerablemente.
Yo vivo en el sector 3 cerca del cementerio, me suelo acostar tarde y a las 6 de la mañana estoy en la calle por la urbanizacion para ir a trabajar y el aumento del ruido a esas horas en que el silencio es absoluto es mas que considerable y se escucha dentro
de casa con todo cerrado asi que esperemos que sea algo temporal porque sino menudo veranito nos espera.
Por cierto, a pesar de que algunos se lo tomen a mofa, efectivamente los aviones "son mas grandes", vamos, que pasan mas cerca y giran antes de lo que lo hacian antes que seguian una trayectoria mas rectilinea una vez que despegaban y ademas me da la impresion que han variado la forma de operar en pista porque algunos ruidos mas, fuertes son del palancazo de gases que dan antes del despegue en cabecera y de los inversores al aterrizar, vamos de operacion en tierra, el tipico continuo de toda la vida en Barajas de antes que prohibieran probar motores en la vieja zona industrial (H1,2 y 3 de IB).

En fin, suerte a todos porque esto tiene mala pinta.
 
diddac
diddac
31/12/2009 00:52
Buenas noches (hoy de momento tranquias noches) ALTI, soy del sector 9. Y de verdad el ruido fue bastante notable, era como estar al lado de la M-30 con las ventanas abiertas a las 2 de la manñana, que se escuchan pasar los coches cada 3 minutos y resulta muy dificil conciliar el sueño.

He tenido que volver a recurrir al viejo truco de quedarme dormido con los auriculares de la radio puesta, veremos en un tiempo si vuelve la otitis a darme problemas o no.

Un saludo. 
 
S
sevi9999
30/12/2009 13:58
Yo van dos noches que estoy despierto hacia eso de las 2:30-4 de la mañana y confirmo ruido en sector 9 apreciable desde el interior de la vivienda. Ademas tengo sensación de que algunos son aviones de hélice, porque el sonido se me hace muy diferente a los habituales. Ayer por cierto estaban despegando en dirección a Coslada y soplaba una que daba gusto en Paracuellos.

También puedo decir que hace una semana y media aproximadamente por la noche sacando al perro vi que un avión que despegaba dirección Coslada giro en seguida dirección Zaragoza pasando, apreciación visual por supuesto, muy cerca de MM. Me quede un rato mirando y solo vi despegar un par más y la verdad es que no hicieron la recortada que se pego el primero y como tenia sueño me fui para casa a dormir. 

Otra cosa que me ha quedado claro de mis observaciones nocturnas es que aun despegando dirección Santo Domingo, depende de como este el tiempo, o despegan por la pista más alejada o bien se oye bastante ruido. La diferencia de ruido entre despegar por la pista alejada o la cercana es exageradamente grande por lo que sería todo un detallazo que usarán nada más que las pistas alejadas por la noche.
 
InmaNando
InmaNando
30/12/2009 13:24

Hola a todos:
Desde el sector 4 el ruido no resulta especialmente molesto, pero sí que hemos notado un aumento del tráfico aereo.
Yo tenía la esperanza de que fuera por el tema metereológico y tal, ya que he oído que cuando el cielo está cubierto de nubes, se nota más el ruido, pero no es así, por lo que algunos vecinos comentáis.
¿Sería posible que, a través de la Asociación de Vecinos, o a través de la Concejalía de Medio Ambiente, se hablara con AENA para averiguar de una vez por todas qué es lo que está pasando?

A mí también me parece mucha casualidad que el aumento del ruido haya coincidido con el fallo de la Sentencia de Santo Domigono, la verdad...

 
Ray101
Ray101
30/12/2009 11:14
sector 5 esta noche ruido, mucho ruido
 
A
Alti
30/12/2009 10:05
Diddac,

¿podrias decirme de que sector eres?? es que estoy siguiendo muy de cerca este hilo y no tengo claro si se oye en todo miramadrid, si hay zonas más afectadas o cómo funciona esto.

Muchas gracias por vuestra ayuda.
 
diddac
diddac
30/12/2009 07:32
Buenos días (por decir algo):

Supongo que la mayoría no habrá escuchado ruidos de aviones esta noche y que serán imaginaciones mías (como siempre). Pero, de verdad, ha sido insoportable, toda la puñetera noche tráfico aéreo bastante ruidoso, que se notaba con toda claridad dentro de las casas cerradas a cal y canto, porque es invierno.

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡VAYA VERANITO NOS ESPERA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!.

Y eso que en esta zona NUNCA escuchamos en el pasado ningún ruido.

SITUACIÓN ABSOLUTAMENTE LAMENTABLE.

Y para que algunos digan que ha sido coincidencia el comienzo del ruido con la resolución "recurrida" adoptada en favor de la Urbanización Santo Domingo.

Pues a nosotros no ha tocado ahora el JODIDO LUNES.
 
S
sevi9999
14/12/2009 11:03
 Gracias por la url cruzdemorales :)
 
I
iberio951
10/12/2009 23:00
No es por llevar la contraria pero el otro día, a bordo de un carguero, despegué a las 0450 am por la 36R para hacer la VTB2W. ¿algo puntual? 

Miraré mañana el AIP a ver que dice y salimos de dudas.

slds.iberio
 
I
iberio951
10/12/2009 20:35
Hola a todos:

Hay algo que aun no ha apuntado nadie y es que entre las 2300lt y las 0700lt se cierran las pistas 33L-15R y 36L-18R, es decir las situadas más al oeste y mas lejos de Paracuellos. Independientemente de sí se opera en configuración sur o norte, lógiamente en las horas nocturnas la sensación de ruido en Paracuellos puede ser mayor aunque los niveles de tráfico sean inferiores a las horas diurnas.

De todos modos lo del ruido es relativo pues por ejemplo, en pleno barrio de Salamanca, en hora punta, la sensación de ruido puede ser superior al despegue de un F18 desde nuestra cercana base de Torrejón.... ;-)

Saludos
Iberio
 
S
sevi9999
07/12/2009 18:02
 Pues nada como volar para no entender nada... Despegue a las 20:50 horas viento norte-este entre 6-9 km/h y despego por la ya famosa 15L. Aterrizaje viento norte 12:10 horas  y 10-11 km/h y aterrizamos en las pistas de la t4 viniendo direccion burgos, vamos, que vi claramente el centro comercial plaza norte 2 a mi derecha. ¿No deberia de haber sido justamente lo contrario en ambos casos y no es justamente esta la configuracion que mas afecta a Paracuellos?

El tiempo lo mire justo antes de despegar y justo despues de aterrizar en weatherpro via internet que se supone que actualiza los datos cada 30 minutos y busque barajas y no paracuellos.

Gracias.
 
T
tribunillo
04/12/2009 17:34
Por la noche (sobre las 11:00) los oigo, es continuado aunque tengo que reconocer que no es demasiado alto, no me gusta.

sector 1
 
diddac
diddac
03/12/2009 19:51
Buenas tardes/noches a todos:

La cosa va de la siguiente manera, los aviones se oyen dentro de casa con cierta frecuencia, aunque si pones la tele practicamente no es apreciable, excepto cuando de vez en cuando se oye alguno de esos pajarracos gordos que dicen que hay.

La cosa cambia si sales a la calle, se escuchan bastante más. Y hombre el cielo hoy precisamente no estaba muy nublado que digamos, hemos tenido ratos largos de sol.

Me gustaría preguntar algo respecto a lo de que han dicho que se ven los aviones más grandes, puesto que esa sensación me da a mí también cuando le veo aterrizar. ¿Es debido a la famosa pista 15L y por eso aterrizan y despegan más cerca de la población? (Esto es para PaskalG que creo que de esto parece el que más entiende de todos nosotros. Un saludo, por cierto.)

Gracias, buenas y espero que poco ruidosas noches a todos.

 
J
jmanolin
03/12/2009 16:19
Como va la cosa??

Yo he subido ayer y hoy y no he oido nada??

 
L
luisf
03/12/2009 16:14
¿Miranick quieres decir que ha comprado nuevos aviones que son más grandes? ¿se los han entregado de golpe?  ¿quieres decir que en verano soplaba de forma continua el viento del norte y por eso estabanmos tan fresquitos? JAJAJAJAJA
 
S
salamanca1
03/12/2009 09:48
Yo creo que si dicen que se ven los aviones  más grandes no es para hacer mofas, yo no entiendo (ni tengo porque) de configuraciones ni de rutas aéreas pero digo que como hecho objetivo se oyen más, muuucho más que antes los aviones y eso es con lluvia ,con cielos despejados y ya independientemente de por donde sople el aire,no creo que aún hayan modificado las rutas pero creo que algo ha pasado que los que nos quejamos del ruido no somos paranoicos
 
M
miranick
02/12/2009 22:25
 Una pregunta, ¿ como sabes que se ven más cerca y no que son más grandes los aviones? y en cuanto a la ruta ¿que ruta llevaban antes?, es un poco difícil cambiar la ruta de despegue o aterrizaje si no cambian la orientación de las pistas, no? igual las han cambiado y por eso ahora nos pasan más cerca. No, no,  yo creo  que va a ser que es que son más grandes y ahora hacen más ruido. Por favorrrrr, a ver si de una vez por todas llega el viento del norte, nos trae el frío y se lleva el ruido que ya es diciembre y Gas Natural lo está esperando como agua de mayo..
 
L
luisf
02/12/2009 19:04

Buenas noches,
Yo saco a pasear al perro todas las noches y he notado
1.- Han aumentado los ruidos
2.- Los aviones se ven más cerca que antes
3.- Han cambiado las rutas.

La causa la desconozco, pero no es un problema de viento ni de humedad

 
B
brujitasolita
29/11/2009 22:23
Buenas noches,

Como ya he comentado anteriormente, yo vivo en el sector 5 y desde hace unos días, el ruido que se escucha es bastante molesto.

Después de vuestras explicaciones (de PascalG y Miranick principalmente) he aprendido más en una tarde leyendo el foro que en toda la vida , sobre aviones, despegues, motores, configuraciones.....Mil gracias por compartir vuestros conocimientos con nosotros, a mí siempre me han fascinado los aviones.... gracias también por resolver mis dudas; he comprobado, paseando, el uso en vivo y en directo de la pista 15L, está muy cerca de nosotros.

Sólo espero que el incremento de ruidos que se escuchan sean por temas meteorólogicos y no por la sentencia a favor de la Urb Santo Domingo de Algete, pero a mí, desde mi ignorancia, me parece raro que el aumento del ruido haya coincidido con el fallo de la sentencia.

Un saludo
 
Bubus
Bubus
29/11/2009 19:02
Hola a todos:

Simplemente por matizar, el ruido al fin y al cabo es una onda que se propaga por el medio., y como tal le afectan las condiciones meteorológicas en que se propaga:

La humedad relativa del aire afecta al sonido. En general, la atenuación (reducción) del sonido es menor cuanto mayor es la humedad atmosférica. Por eso, los días de niebla los niveles de ruido son mucho mayores que los días despejados.

Moraleja, con frio y/o humedad en el ambiente, oiremos más los aviones y cualquier otro ruido. (Al margen de que se use o no la Configuración Sur del aeropuerto), De ahí que unos días, con la misma configuración Sur, se oigan más o menos los aviones.

Saludos,

 
PaskalG
PaskalG
29/11/2009 14:22
Jajajaja, jmanolin, ya se sabe... ley de murphy!! jajajaja

sevi9999, la verdad es que no estaría mal, pero que nos pague los petardos AENA jajaja.

diddac, totalmente de acuerdo, siempre desde el buen rollo y es cierto, lo que debemos hacer es apoyarnos como vecinos para evitar males como estos.
Lo de que los hayas oído en días que no había nubes es porque a pesar de ello el viento venia del sur y han despegado por la 15 izquierda que es la que más nos afecta, porlo que se acaban oyendo casi lo mismo.

Pero vamos, confío y estoy casi seguro de que esto dejará de ocurrir en nada y menos, ahora, eso sí, dad por hecho que va a ocurrir constantemente en ocasiones puntuales toda la vida. Peeero.... como no llegamos al nivel de ruido permitido no se hará nada, ya que si por poner un ejemplo se permite un 100% de ruido por decir algo, estamos en el 10% - 15%, así que imaginad el ruido que soportan los de santo domingo, que a esos les pasan los aviones literalmente por encima de sus casas, que si miras parriba les ves hasta las pegatinas y sin prismáticos.

 
S
sevi9999
29/11/2009 13:51
Completamente cierto que hoy domingo, a lo largo de toda la mañana y con el dia que hace, dentro de casa en el sector 9, se les oye pasar a lo lejos de manera continuada. He abierto la ventana y obviamente el ruido era mas inteso lo cual significa que aunque poco, las casas de hercesa algo aislan, impresionante!!!

Ciertamente la explicacion del viento y sus necesidades en aterrizaje y despegue me las creo a pies juntillas, pero como algunas veces parece que estamos en el pais de pepe gotera y otilio, pues vete tu a saber si  ahora se ha cambiado la configuracion de la pista principalmente en la franja de sueño para satisfacer la resolucion favorable de los vecinos de santo. Me veo comprandome una veleta, bonita eso si para que no me estropee aun mas el jardin, y sacando mis estadisticas jejejeje, aunque esto son puras especulaciones. Solo controladores aereos podrian darnos esta informacion mas real.

En cuanto a que el tiempo que esta haciendo, y con eso incluyo al viento que puede estar haciendo, no es lo habitual me lo creo 100%. Yo no tengo nada mas que ver que mis caducas estan empezando a tirar la hoja ahora, casi en diciembre, lo cual no deja de ser muy extraño. Y los vientos del norte que solian azotar nuestra casa sin piedad, dejando la zona norte de la misma al estilo cubito de hielo de fresquita, hace tiempo que no aparecen.

En cuanto al ruido que el otro dia comente que hacia por la noche, tambien he de decir que por nuestra zona de los pintores hay un efecto eco que es cuando menos curioso. Sucede algun ruido intenso y parece como si rebotase al final de la urbanizacion y volviese amplificado, eso si, solo por la noche y cuando se esta en plena calma de ruido.

Asi que o bien hacemos mas ruido por las noches y tapamos el ruido de los aviones cuando lo haya, o bien vamos a la fabrica esta de petardos y cohetes que hay cerca y nos compraños unos cohetes que alcancen una altura optima. Con esta segunda opcion seguro que los pasajeros de los aviones van a estar mas contentos, ya que con sus billetes cada vez mas baratos, les incluiremos un espectaculo de luz y sonido justo a la altura de sus ventanillas.

 
J
jmanolin
29/11/2009 12:31
Pues yo estoy agoconojao!

Me he comprado la casa alli hace un mes y poco, y mira que fui un monton de veces antes de pillarla y no se escuchaba nada de nada. Y ahora que he ido un par de veces a llevar cosillas y se oyen bastante. Parece que estaban esperando a que firmara las escrituuuuras...

Pero bueno, espero que se solucione o habrá que comprarse un buen tirachinas ;)....
 
diddac
diddac
29/11/2009 11:49
Buenos días PaskalG:

Gracias por tu excelente y extensa explicación, aunque ya lo habías dicho con anterioridad.

Te tengo que hacer un par de correcciones y aclaraciones, si no te importa.

En primer lugar en lo de que "no me bajo del burro", se refiere únicamente a que los aviones desde hace dos semanas se escuchan más.

Gracias por aclarar nuevamente que se debe al efecto pantalla de las nubes, aunque te recuerdo que ha sonado con intensidad en días que estaban despejados.

Lo de las configuraciones de despegue y aterrizaje ya te dije en mi mensaje anterior que yo no entiendo de esta materia y que seguro que tú tenías razon y yo no, porque yo lo había observado, pero como comprenderás no me paso todo el día en el aeropuerto.

Vuelvo al principio para agradecerte tus explicaciones, para agradecerte tu preocupación, para agradecerte tus conocimientos, pero también para manifestarte que pese a todo esto lo aviones a día de hoy se escuchan con una frecuencia e intensidad nunca antes notada en Miramadrid, y te repito "en este aspecto no me bajo del burro" SÍ SE ESCUCHAN MÁS.

Gracias por todo, y de verdad buen rollo, que lo que tenemos que hacer es apoyarnos entre todos no discutir.

Un saludo.
 
M
mayado
29/11/2009 09:29
PaskalG, lo primero decirte que en ningún momento me he sentido molesto por tus intervenciones como tampoco por las de otros vecinos, todo lo contrario, agradeceros sinceramente vuestras aportaciones porque poco a poco se van despejando mis dudas. Sí me ha sorprendido que un vecino interprete mis dudas como un acto de mala fe contra no se qué o quién, pero está en su derecho. Por suerte sólo he preguntado si alguien más había notado un aumento del ruido, no quiero imaginar de qué se me tacharía si me hubiera expresado en otros términos o con otros temas más peliagudos.

Si precisamente he expuesto mis dudas en el foro ha sido buscando alguna explicación a un hecho que hasta hace bien poco no se daba salvo en contadas ocasiones.

Ahora mismo estoy oyendo y escuchando el incesante ruido matutino del paso de los aviones, y doy la razón a miranick, no es comparable al de otras poblaciones ni siquiera tan escandaloso como parece ser alguien ha dicho por aquí aunque yo no lo haya leído, por suerte para todos nosotros. Y ya que le preocupa tanto la salud mental de los que oímos y escuchamos este ruido, he de deciros que también a veces veo muertos, me lo haré mirar, ya os contaré ;-)

Vecinos, ¡Que no llegue la sangre al río! 

Saludos.
 
PaskalG
PaskalG
29/11/2009 06:35
Madre mia...

En primer lugar, mayado, se que esa frase que has puesto no era mía, pero como yo dije algo similar pero sin decir nada de alarma social quiero aclarar que no iba contra tí, igual que creo que en todo el post repetí innumerables veces que no criticaba ni iba contra nadie, que lo único que quería es ayudar y tratar de explicarlo. Y sobre lo que has dicho, mi opinión es que  lo único que has hecho es sacar a relucir el problema, no porque no lo haya, sino porque lo hay precisamente, y muchos a raíz de eso "han puesto la antena" como se suele decir; eso no es en absoluto nada malo, de hecho yo mismo lo he hecho y por ello ahora mismo acabo de escuchar un avión despegar y me he fijado detenidamente en su trayectoria. Por ello, considero que es normal y algo positivo exponer tus dudas en el foro y como tu bien dices, intentar resolverlas entre todos, por lo que no creo que hayas creado ninguna alarma social, porque no la hay. Aún así si te has podido sentir ofendido por mis palabras aunque no las hayas mencionado, mis disculpas, aunque repito, no quise decir absolutamente nada en contra de nadie, sólo aclarar jejeje.


Y a diddac, me temo que andas un poco equivocado, primero porque no tengo ningún ataque paranoico, y segundo porque podré usar tecnicismos y lo que quieras, pero no trato de justificar ni disimular absolutamente nada, no gano nada con ello y a mi también me afecta la situación como vecino de tu misma urbanización, igual que a miranick seguramente (le menciono porque es el otro que habló sobre tecnicismos). Por todo ello creo que esas palabras sobraban bastante, pero no entraré al trapo.

Por otra parte, de tecnicismos creo que he utilizado bien pocos, pero como pides que se explique más simple lo intentaré hacer con mi mejor intención, sin ataques paranoicos y sin tratar de ocultar ni justificar nada.

Una SID es una salida para los aviones de una pista, se crean unos mapas en los que se dibuja un recorrido con una linea, y esa linea pasa por ciertos puntos, que son pueblos, ciudades, pantanos, montañas, y sistemas de navegación que no vienen al caso porque sería describir más tecnicismos. Vamos, que es como si a ti te cogen un mapa de carreteras y te dibujan con rotulador las calles que hay desde tu casa hasta la autopista más cercana.

Una STAR es lo mismo pero para aterrizar, desde la aerovía (autopista del cielo) hasta la pista.

Por lo demás creo que no he usado ningún tecnicismo más, únicamente expliqué cómo calienta motores un avión, que es igual que si tu enciendes tu coche y lo dejas un rato encendido el motor, sin tocar el acelerador; llegará un punto en que se caliente de estar encendido, pues un avión es muy similar.

Y sobre lo que acabo de ver y oir, era un avión despegando por la pista 15L (15 Left, 15 Izquierda) en configuración Sur (que por cierto, hoy ha estado bastante tiempo en configuración sur el aeropuerto debido al viento, que tal y como he comprobado, venia del sur (rumbo 190 grados) por lo que se ha puesto en configuracion sur para despegar en contra del viento.
Tras oir y ver este avión puedo asegurar que se oye bastante, como es lógico, pero no ha variado en nada el procedimiento de salida (la dichosa SID) y el ruido provenía sobretodo cuando estaba acelerando en pista y empezando a ascender, por lo que no influyen ni recortes en las salidas, ni variaciones de ruta, ni nada de nada, es solo en el despegue, mientras está acelerando en la pista y los segundos posteriores a estar en el aire. La explicación de esto es que en ese momento tienen los motores a máxima potencia para despegar, sin embargo, no pueden tenerlos así más de 1 minuto y medio la mayoría de aviones, por lo que al cabo de ese minuto/minuto y medio se dejan de oir, además de por la distancia.
Otra cosa a añadir es que la pista 15L para que se entienda, es la que más nos afecta, es la que mira hacia coslada y que está al ladito del rio jarama, por tanto es la que más cerca nos pilla. Además hay muchas nubes, causando el efecto pantalla y haciendo que retumbe más el sonido de los motores, por lo que los oímos más.


Y por otra parte, lo de la sugestión, no es ir en contra de nadie, de hecho dije que probablemente muchos sea sugestión y otros sea más notable, y la prueba es lo que ha dicho sevi9999 (por cierto, aclaro que te pongo de ejemplo pero no digo nada malo de ti ni critico, prefiero aclararlo desde ya porque aquí no sé por qué existe la manía de sentirse atacado por lo mínimo) sobre el zumbido, zumbido que no hubiese notado en otras circunstancias, como no lo ha notado hasta ahora, y que como bien dice no le dará vueltas al tema porque acabará escuchando cosas que no existen, idea que comparto al 100%.


Y ahora, sí que quiero aclarar cosas, con tecnicismos o sin ellos, porque lo que no se puede hacer es decir cosas incorrectas sin saber a fondo del tema, porque genera más confusión y distorsionamos la realidad por lo que cada uno cree y piensa.
Sé que tras estas palabras irás a machete a por mi, pero es mi opinión, sin ningún tipo de ofensa ni arremetiendo contra ti ni contra nadie, sólo intentando informar y pidiendo que no se desinforme por favor; así que eres libre de tomártelo como quieras, pero espero que seas justo, te lo tomes como algo bueno, y veas que lo único que trato es de aclarar e informar porque conozco el tema de la aviación y no discutir ni contradecir a nadie.

Empecemos:

Dices que no hay quien te baje del burro con lo de las configuraciones sur y norte en función del horario, pues bien, cuando quieras yo te demuestro que no es así, cogemos una brújula, y una veleta y te digo cuando se va a poner en modo norte y cuando en sur, sea la hora que sea, y la EXPLICACIÓN de eso es que las alas de los aviones están diseñadas especialmente con una forma que hace que cuando el viento les viene en contra cogen mayor sustentación, impulsando al avión hacia arriba, por lo que es mucho mejor para despegar, ya que le ayuda a levantar el morro y no depende tanto de la potencia de los motores. En el caso de los aterrizajes es tan simple como que es lo mismo que en el despegue acompañado de que si el viento le empuja aumentará su velocidad y tienen que ir bastante frenados para poder tocar la pista de forma segura sin cargarse ninguna rueda o el tren de aterrizaje entero directamente, o simplemente para no pasarse la pista y poder aterrizar (se han dado muchos casos en los que por aterrizar demasiado fuerte un avión ha reventado varios neumáticos, y eso pone en peligro al avión y sus pasajeros). Por ello se elige para despegues y aterrizajes el extremo de la pista en el que el viento vaya en contra en ese momento.

En el caso concreto de Barajas, se utiliza siempre la configuración Norte aunque el viento no vaya en contra, a no ser que la fuerza del viento supere los 10-20 km/h, ya que por debajo de esa velocidad se considera que el viento está en calma y no afecta a los aviones.
Y he aquí el don de la casualidad, que llevamos un mes con fuertes vientos en la península, sobretodo en la zona de valencia y alicante, donde los vientos, a 8km de altura, llegan a alcanzar una fuerza de 130km/h y dependiendo de la dirección de los aviones unas veces les empuja y otra les va en contra, por lo que imagínate el impulso que necesitan para ir en contra de una fuerza que les intenta empujar hacia atrás a 130km/h.
Por ello, otros años, que no ha habido tanto viento, o al menos de este tipo y en estas zonas, no se ha cambiado la configuración de Norte a Sur y no los hemos oído al despegar por la pista 15 izquierda, como está ocurriendo ahora.
De todas formas por desgracia puedo decir que nos podemos dar con un canto en los dientes, porque hace bastantes años, por la época en la que Hercesa estaría planeando aún hacer una urbanización en Paracuellos, se usaba la configuración sur a la mínima que hacía mal tiempo, por lo que si veias que estaba nublado ya veías a los aviones despegar en dirección hacia coslada, cosa que ahora no ocurre con tanta frecuencia gracias a dios.

Y por último, afirmas que no es especialmente molesto en invierno pero que ya veremos en verano. Pues precisamente en verano, al no hacer mal tiempo, no hay cais nubes y no hacen el efecto pantalla, y además no suele hacer en barajas y madrid centro viento en verano (sé que en paracuellos si, lo se por experiencia desde que tendría 6 o 7 años porque veraneaba en una finca por la que ahora mismo pasa la dichosa pista 15L y nos poníamos siempre mirando hacia paracuellos y venía de allí un aire y fresquito que se agradecía mucho en las noches de verano), pero esto no ocurre ya en barajas ni en el centro, por lo que al no haber apenas viento, se queda la configuración norte y no nos afecta el ruido al no usarse la 15L.


Ah! por cierto, el motivo de que se oiga más de noche, aparte de lo obvio, que son los demás ruidos de coches y demás que lo "tapan", es que en la configuración nocturna de barajas, estando la configuración sur, se despega sólo por la 15 izquierda y la 15 derecha queda sin uso, y en configuración norte se despega sólo por la 36 izquierda, que es la que nos queda más lejos, precisamente puesto así para que no nos molesten los ruidos de los aviones que originarían si despegasen por la 36 derecha.


En definitiva, sé que se oyen, que se están notando con mayor frecuencia, que son muy molestos, pero por favor, un poco de calma, que estoy seguro de que no será algo habitual, y sólo ocurrirá dependiendo de las condiciones climatológicas, que siempre están variando. Y en verano no tendremos problemas de ruido excepto alguno aislado; es decir, que todo va a seguir como estos 2 o 3 años, no hay que preocuparse.


Saludos y creo que con esto ha quedado todo bien claro, quedan descartadas desviaciones, cambios, etc.


PD: Estoy de acuerdo con la noticia de EL MUNDO, pero eso es bastante improbable, porque estamos en medio de ambas pistas y un avión del tipo de los que operan en Barajas no puede girar tan bruscamente como para pasar por encima nuestro (miradlo en google maps y veréis como sería para un avión un giro muy cerrado) y al aterrizar tampoco porque a baja altura no pueden estar tan cerca de las pistas del aeropuerto, así que tampoco nos afectarán esos.
De todas formas no viene mal que se de un aviso para que ni se les ocurra hacerlo, aunque como he dicho, es un poco dificil que nos afecte, al menos en Miramadrid. Otra cosa es ya Belvis y alrededores, que como dice la noticia, les afectaría el ruido de la pista 36R (36 derecha), aunque se usa prácticamente a partes iguales con la 36L (36 izquierda) por lo que no les va a afectar más de lo que ya les afecta.



Saludos y... dentro de nada ya navidades!!

 
diddac
diddac
29/11/2009 00:53

Bueno, como parece que se interpretan las palabras según cada uno y se cogen parte de los textos a libre elección voy a realizar un pequeño esqueña de lo que realmente he observado y, pese a lo que muchos digan, es completamente objetivo y en absoluto obsesivo, quizá sean otros lo que tienen ataque paranoicos para tratar de justificar la realidad, no lo se.

- Es cierto que desde hace varias semanas, en concreto dos en el sector nueve, se oyen más los aviones, y con la excepción del pasado jueves 26, todos los días a las 6 de la mañana se oían.

- Es cierto que el ruido, dado que la zona es extremadamente tranquilo, cuando un cohce o moto pasa se camufla por completo, con lo cual no creo que ahora en invierno esto sea preocuane, pero en verano ya veremos.

- Es cierto como ya dije y mantengo que existen cambios de configuración en el despegue y aterrizaje de aviones en función del horario, sin entrar en polémicas sobre vientos, órdenes de colocación, etc, ..

- Es cierto que ahora mismo son las 0:37 y desde que he empezado a escribir han pasado un total de tres aviones, perfectamente audible su sonido en mi buhardilla durante unos diez segundos, aunque realmente no es excesivamente molesto. Simplemente se oyen y ya está.

- Es cierto que desde que hace dos años es la primera vez que se oyen aviones de manera tan seguida y durante tanto tiempo, dos semana seguidas. Dicho esto no creo que sea preocupante el nivel de ruido en la zona, yo he vivido en Madrid hasta los 34 años y el nivel de ruido, incluyendo el de los aviones que ahora tenemos, es como mínimo veinte veces superior en cualquier zona de la capital.

- Es cierto, aunque algunos lo llamen coincidencia, que esto coincide en el tiempo con la sentencia favorable a los vecinos de Santo Domingo.

Dicho esto, tengo que expresar que estoy muy contento de vivir en Miramadrid. Me encanta. No lo cambio por casi nada. Pero por favor os pido que no me negueis la evidencia más obvia. LOS AVIONES SÍ SE OYEN POR PRIMERA VEZ CON CIERTA INTENSIDAD.

Y no he observado mal, no me he vuelto obsesivo, no quiero alarmar, no pretendo tocar las narices a nadie, simplemente dar la razón a quien inició el post, porque es cierto lo que dijo y no me bajaré del burro puesto que es un hecho completamente objetivo y contratado.

No obstante me encantaría que los que opinan lo contrario tuvieran razón y que en breve vuelva a escuchar, como solía hacer todos los días y volví a recordar el pasado día 26 a las seis de la mañana, a los gorriones piar en lugar de los ruidos de los motores de los aviones.

Perdón nuevamente por el tostón que he parido, pero por primera vez en mucho tiempo me he sentido bastante mal con ciertos comentarios que pretenden camuflar la realidad con tecnicismos que el común de los mortales no entendemos, principalmente por que no es nuestra profesión.

De todos modos me gustaría invitar a alguien a que por favor me explique como cuando lo haces con tus hijos pequeños porqué pasa esto. No entiendo cómo ahora escucho ruídos que antes no oía.

Gracias y buenas noches a todos.

 
M
MiCasa_
28/11/2009 03:26
sevi9999 dijo:

... he notado un zumbido permanente de avion, no como si estuviesen despengando/aterrizando, sino un avion con los motores en marcha...
...no era ruido de despegue porque no notaba variacion en la intensidad del zumbido....



Hola,
Algunos dias yo también he escuchado esa especie de "zumbido", como un motor en marcha, algo que no se mueve, ni aterriza ni despega. No es un ruido fuerte, porque cualquier otra cosa (coche que pasa por la calle, perro ladrando, etc. lo tapa). El caso es que siempre he tenido curiosidad por saber qué puede ser... ¿alquien tiene alguna pista? (yo he pensado que a lo mejor es un generador de alguna obra, un avión quieto con los motores en marcha, o quizá el niñato en moto azul del que tanto se habló al que sus padres han castigado encadenando la moto a una farola y el pobre no puede moverse, pero sí seguir haciendo ruido con su moto :-p ) Pues eso... ¿alguna idea?.
¡Muchas gracias!
 
S
sevi9999
28/11/2009 01:58
Acabo de volver de dar una vuelta al perro por la zona de los pintores (1:40 de la mañana) y la verdad es que si que he notado un zumbido permanente de avion, no como si estuviesen despengando/aterrizando, sino un avion con los motores en marcha. Tambien es cierto que cuando algun perro ha ladrado o bien pasaba algun coche el ruido del avion se volvia completamente inapreciable.

Tiempo atras, en el ultimo paseo del perro hacia la medianoche, si que habia escuchado despegar algun avion en direccion coslada, pero hoy no era ruido de despegue porque no notaba variacion en la intensidad del zumbido. 

Casualidades o no, yo intentare no darle muchas vueltas a este tema, porque sino acabare por escuchar ruidos aunque no existan, pero si que me gustaria que desde el ayuntamiento se hagan los tramites pertinentes para que las cosas no vayan realmente a peor tal y como pone la noticia de el mundo que ha publicado MHB.
 
MHB
MHB
27/11/2009 21:26
Hola, no se si alguien lo ha colgado ya pero aparece en el períodico de hoy.

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/11/27/madrid/1259342578.html

Saludos
 
jomala
jomala
27/11/2009 20:59

Yo tambien vivo en el sector 1 y efectivamente ayer no se oyo ruido de aviones. Estoy totalmente de acuerdo con NaMas y aunque no se porque, lo que si es verdad y no sugestión ,esque desde hace 2-3 semanas el ruido de aviones se ha incrementado en este Sector bastante más que en los últimos 2 años
Saludos

 
N
NaMas
27/11/2009 08:52
Hola,

yo no entiendo de SIDs, ni calentamientos de motores, ni aviación en general, más allá de los aviones que se pueden hacer con papel y unas cuantas dobleces....
Pero sí puedo deciros que llevo viviendo en Miramadrid 4 años, fui de los pioneros, y:
- En general los aviones se oyen muy poco, no es ni mucho menos el mayor problema de MM, ni antes, ni ahora.
- En las últimas 3-4 semanas se han oido más y eso es un hecho objetivo (yo no sabía que había una sentencia al respecto y por tanto no ha influido este hecho en mi percepción). En particular, se han oido más por la noche, pero esto sí lo achaco al hecho de que de día hay más jaleo y por tanto no oyes los aviones.
- Ayer en particular, no hubo ruido de aviones por la noche, al menos en el sector 1

Saludos!
 
M
mayado
27/11/2009 08:37
Pues os agradezco vuestras aclaraciones, leer vuestros mensajes me deja mucho más tranquilo.

Como he iniciado yo este hilo me doy por aludido al comentario "la alarma social que se está intentando generar a mi juicio innecesariamente y en parte injustamente".

Como ya os dije anteriormente todos sabemos dónde nos hemos venido a vivir con sus pros y sus contras, y en ningún momento he querido crear una alarma social para presentes y futuros vecinos, más bien constatar si era algo casual o no para tomar medidas como aislar mejor la casa para evitar el ruido, o realizar cualquier otra acción. Si alguien se lo ha tomado como tal ya lo siento pero en defensa mía creo que tengo derecho a preguntar a mis vecinos (que sois todos vosotros) y vosotros el vuestro en contestar o no. De todas formas, si el ruido llegara a molestarnos como en otros puntos de la Comunidad de Madrid (que no digo que esto esté sucediendo en estos momentos ni que vaya a pasar en un futuro) creo que haríamos un gran favor en comunicarlo a futuros vecinos y no callarnos para que así seamos más los afectados. Pero repito, en ningún momento he dado por hecho que esto esté sucediendo más bien os he planteado mis dudas por si alguien también lo había notado y los que tenéis más información podíais aclarar. Me deja perplejo que alguien juzgue mis intenciones simplemente porque os pregunte por un tema que me preocupa.

Por intereses propios como comprenderéis me alegra saber que estoy equivocado con respecto a este tema.

Y para finalizar sigo pensando como en el pasado que me compensa vivir en este pueblo, con sus pros y sus contras y que en estos momentos no lo cambiaría.

Gracias y un saludo.
 
PaskalG
PaskalG
27/11/2009 03:18
Estoy totalmente de acuerdo con miranick. tienes razón es Standard Intrumental Departure, se me fue la cabeza, estaba muy dormido jejejeje, mil perdones.

En cuanto a lo de la configuración nocturna... me explique fatal. Me refería a que si te fijas en las SID y las STAR, al menos en cuando a aeropuertos españoles (los extranjeros no estoy tan puesto al día) tienen cambios en la configuración nocturna respecto a la diurna, de hecho lo puedes ver en las cartas de las SID, como pone 36L Diurna y también está la 36L Nocturna, y así con las demás pistas, cosa que no he visto en las demás cartas de los demás aeropuertos. Eso evidentemente no quiere decir que no haya configuración nocturna, que las hay en practicamente todos como tu bien dices, pero en cuanto a SID y STAR no hay prácticamente variaciones con respecto a las diurnas, en cambio en LEMD (Barajas) si, y a eso mismo me refería, pero me expliqué fatal.

Y lo de los motores... sé que está "la caja", a la altura de la cabecera de la 36L, pero ahí como tu bien dices se prueban motores, solo PROBAR, no CALENTAR.
El procedimiento de calentar motores es muy diferente a como muchos piensan, ya que un avión no es un fórmula 1, que puede poner los frenos y pisar a fondo como quien dice. Un avión calienta motores en el propio Stand (el parking, puerta de embarque, como queráis llamarlo) al encenderlos, de modo que simplemente se encienden y se quedan a ralentí, y cuando alcanzan la temperatura correcta empieza a rodar el avión hasta el punto de espera de la pista a la que le hayan autorizado a dirigirse. Por ello, un avión en cabecera de pista tiene los motores ya bien calentitos, porque como no los tenga, mal rollo, muy mal rollo.
Con esto no critico en absoluto a quien dijo lo de calentar motores en cabecera de pista ni mucho menos, al contrario, solo intento aclarar y explicar los procedimientos con mi mejor intención (que además así aprendemos un poco todos de todos, que siempre es algo muy positivo).

Y sobre lo demás, estoy al 100% de acuerdo con miranick. Sé que suena raro, pero es pura sugestión; llega uno y dice que de repente oye más ruido de aviones, y los demás ponen el oído a ver si es cierto, y evidentemente que oyen más ruido, pero el mismo que hubiesen oído si hubiesen puesto el oído hace 1 año o 2. Es decir, es como todo, suceden muchas cosas a nuestro alrededor y como no les prestamos atención, no nos damos cuenta de que ocurren, pero están sucediendo.
Y ojo, con esto no quiere decir que sea solo sugestión, que aquellos que se han despertado por el ruido, de sugestión bien poco, pero sí que estoy seguro de que muchos han leído estos comentarios y han empezado a notar también el ruido, por sugestión.
Y los que no son sugestionados, probablemente hayan sido o por el efecto pantalla de las nubes, o por algún que otro recorte, y ahora andan muy pendientes de ver si siguen los ruidos o no, con lo cual, estamos en las mismas.

Por cierto, aclarar otro matiz, sobre los recortes. Preferí no decir nada esta tarde hasta estar bien seguro, pero los recortes ahora si puedo decirlo con seguridad, no son ilegales en absoluto; de hecho existen precisamente para desviar aviones de rutas, para acortar distancias, para evitar que un avión de mas vuelta que un tonto para llegar a un mismo punto al que podría llegar en linea recta, y sobretodo por las aglomeraciones de tráficos, ya que los aviones deben tener una distancia mínima de 10 millas náuticas entre sí (aunque en la práctica acaban siendo 5 millas, pero vamos, si no me equivoco son 10Nm para que sea seguro, y en vertical 1000 pies), de modo que los controladores hacen que un avión recorte para llegar antes a un punto y se separe del avión que tiene cerca, ya que cada avión es distinto, unos tienen más potencia de despegue que otros, o simplemente llevan mayor carga de combustible por el vuelo que van a hacer, o myor carga de equipaje y pasajeros, y eso se nota mucho al despegar.

Y finalizando (que me enrollo más que una persiana... jejeje), como bien dice miranick, en otros sitios se oye muchísimo más, no os lo podéis imaginar, y yo lo puedo confirmar que viví en Barajas casi 20 años y aquello sí que era ruido, hasta que comenzaron con el plan de insonorización y pusieron a casi todo el mundo ventanas dobles, etc.
De todas formas, hoy hablandolo con 3 compañeros los 3 me han soltado lo típico de "joder, parece mentira que se extrañen sabiendo que han comprado una viviendo a excasos km de un aeropuerto" y a ver, no lo comparto al 100%, pero sí que es cierto que sabíamos que estas cosas nos podían ocurrir antes de comprar con mucha ilusión nuestra vivienda, pero bueno, ahora es lo que nos toca, y también suscribiendo a miranick, me temo que estamos en los niveles adecuados y no sólo eso, sino por debajo de lo adecuado, por lo que aún podría aumentar bastante más el ruido y estaría permitido.


Por cierto, he mirado lo de la sentencia de Santo Domingo, y corregidme si me equivoco eh?, pero Aena lo recurrió y no sé si aún ha salido algún resultado de tal sentencia, pero repito, "creo" que no, que aún están con los rollos estos, así que de momento no se ha cambiado nada en las salidas y las llegadas, ni está previsto tampoco, al menos de momento. E incluso si han ganado al final la sentencia, los cambios tardan en llegar, ya que como bien han dicho en este mismo post otra persona, deben estudiar dónde recolocar esas salidas o dónde poner nuevas salidas que sustituyan a las que dan problemas, para que no den problemas a otros núcleos urbanos, ya que sería dejar de hacer un mal en un sitio para hacer lo mismo en otro y no sería en definitiva una solución muy efectiva.


Así que podéis estar tranquilos, que son cosas muy puntuales, que todo sigue igual que estos últimos meses/años y no hay que preocuparse porque esto ocurra en verano con las ventanas abiertas ni nada similar.



Un saludo a todos, y si queda alguna duda o no os queda algo claro preguntadlo, que intentaré en la medida de lo posible aclararlo con mucho gusto, siempre dentro de mis limitaciones, por supuesto.


 
M
miranick
27/11/2009 01:14
 Buenas noches
me he decidido a escribir unas palabras para intentar calmar un poco la alarma social que se está intentando generar a mi juicio innecesariamente y en parte injustamente. Primero quiero decir que comparto prácticamente todo lo que nos cuenta PASKAIG con unas pequeñas matizaciones sin importancia pero que creo que debo comentarselas a él, las SID son Standard Instrumental Departures, y como muy bien has dicho no han cambiado ni creo que cambien, pero es más aunque cambien nos va a dar exactamente igual en cuanto a ruido  y luego lo explico. En cuanto a la configuración nocturna, Barajas no es de los pocos aeropuertos que la tienen, sino uno más como otros tantos muchos. Y por último en Barajas se pueden probar motores las 24H, pero existe una zona para tal fin. Yo vivo en el sector 9 también desde hace dos años, en cuanto he leído el post de diddac eran las 21:00, 30 min después de que lo escribió, me he asomado por la ventana para comprobar el escandaloso ruido que estaban haciendo los "dichosos avioncitos" y os puedo asegurar que haciendo un verdadero esfuerzo he logrado ESCUCHAR lo que probablemente sería el motor de un avión, he estado un ratillo (no he llegado a los 5 minutos) esperando para ver si lograba escuchar el siguiente y calcular la frecuencia, pero como hace bastante frío, esta lloviendo un poco y  tampoco es cuestión de coger la gripe A gratuitamente, he desistido, acto seguido he comprobado el viento de Barajas y era variable 1 nudo, con lo cual os puedo asegurar que la configuración actual era Norte pese a estar en la franja horaria  durante la cual se  utiliza la Sur según nos cuenta diddac, esto es así porque siempre se utiliza configuración Norte hasta que la componente del viento en cola sea de 10 nudos.
Bueno no me voy a extender más en detalles porque al final me lío y no cuento la realidad del problema de lo que está ocurriendo. Voy a dar la explicación razonable sin hacer especulaciones como pide diddac, el problema del ruido que tenemos es un problema de sensibilidad, para comprenderlo hay que tener muy clara la diferencia que existe entre OÍR y ESCUCHAR, el ruido que se oye puede llegar a ser desagradable o molesto dependiendo de los niveles que alcance, en el caso de paracuellos no es ni siquiera considerable ni antes ni después de la sentencia ya que es el mismo, practicamente inexistente, ahora bien el ruido que se escucha obsesívamente puede llegar a ser terrible y peligrosamente perjudicial para la salud, ya que las manías son muy malas. En definitiva el único problema que existe es sensorial porque el ruido no ha cambiado, te aseguro diddac que en tu buardilla se oye exactamente igual que hace dos años.
Me parece muy injusto preocupar a la gente que tiene muchas ilusiones en su nueva vivienda con un problema que no existe y que no va a existir.
Por la ubicación que tiene nuestro pueblo, os puedo asegurar que posiblemente sea una de las zonas de toda la comunidad de Madrid con menor contaminación por ruido de aviones, nos encontramos justo en medio de dos aeropuertos y es casi imposible que seamos sobrevolados por un avión a una altura inferior a 9000 pies (3 km), con lo cual el ruido menor que una moto. Podéis estar tranquilos que este no es nuestro problema.
Yo les recomendaría a todo aquel que actualmente está escuchando exageradamente los motores de los aviones que se fuera una hora a Santo domingo (Algete) y se tomara una caña en la plaza del pueblo para comprobar que es un problema de ruido, es una idea para curar la patología obsesiva de escuchar aviones.
Perdonar por la mota, quiero dejar claro que no voy a polemizar ni a entrar en discusión con nadie. 

 

Fin del hilo
129  mensajes<1234>
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento