Volver al foro
Taliesin
Taliesin
09/02/2011 10:40

Pero por falta de votos que no se llegó a los 2/3 o porque, con los votos necesarios, no sacó la mayoría necesaria??? Alguien sabe los datos exactos de participación???

 
Susana1978
Susana1978
08/02/2011 22:00

Gracias por la información.

 
M
MM2012
08/02/2011 21:21

Confirmar que efectivamente la jornada continua no ja salido finalmente. Nos lo notificaron ayer en una circular.

 
Taliesin
Taliesin
07/02/2011 11:16

El caso es que seguimos sin saber, 100 horas después de la votación (o casi) qué ha pasado en la votación a ciencia cierta...

Sigo diciendo que no ir a votar es ejercer el derecho que uno tiene de hacerlo. Si cree que no yendo a votar sirve para lograr lo que cree mejor, adelante. Como los que piensan que sí ir a votar favorece sus intereses. Nadie es mejor ni peor, cada uno defiende lo que estima mejor para sus hijos y no es plan recriminar nada a nadie. Cada padre ha hecho lo que su conciencia y su entendimiento le dice que es mejor para sus hijos y punto.

 

 
C
CaralloConnection
07/02/2011 08:44

Estoy de acuerdo con lo que dice Boogie.

berlinesa dijo:

Sólo he querido decir que no costaba nada haber ido a votar, aunque salga el NO, para que los profesionales , a los que tanto parece que, ahora , admirais, sientan que los padres se implican en sus proyectos.

 

En este contexto concreto, el no haber ido a votar no debe interpretarse como falta de implicación de los padres, ya que era una forma de votar NO a la jornada continua (y más efectiva que ir y votar no). En donde yo he visto más desinterés es en las asambleas informativas, en las que de más de 900 padres solo iban veintitantos, aunque no por eso se clamara por la falta de participación, que por mi experiencia personal, es un penoso hecho en cualquier cosa que se organiza en Paracuellos.

berlinesa dijo:

Tengo clarísimo que jamás van a hacer nada que vaya en contra del beneficio de los niños.

Yo también lo tengo claro, porque si no fuera así, sacaría a mis hijos mañana mismo del colegio. De hecho, me ha parecido bastante bueno el tono del debate sobre la JC (obviando, por supuesto, el foro, que parece que es abrir el ventanuco y dar ganas de echar bilis por la tecla, como el chiste de los marcianos y el tricornio) en las reuniones en las que he estado. Pero valorando toda la información que he visto sobre el tema, creo que para los niños es mejor la jornada partida.


berlinesa dijo:

si no entendeis lo que leeis no es mi problema

.

Pues creo que se entiende bastante bien, otra cosa es si no es eso lo que querías expresar: tu mensaje rezuma bastante molestia personal por el resultado de la votación, y los planteamientos de un "supuesto" revanchismo (no hacer nada más que lo estrictamente necesario, no formarse...)  que suena a  "como no ha salido la JC, ahora os vais a jod..." da escalofrios. Espero que no tengas nada que ver con la comunidad educativa del Virgen de la Ribera.

En mi caso, tampoco consideraría una hecatombe el que hubiera salido la JC, ni motivo para llevarlos a otro colegio, simplemente creo que por la información que he analizado, es mejor la jornada partida, y me he expresado en la manera que he visto más conveniente con respecto a ese planteamiento. Si no es molestia.

 
Susana1978
Susana1978
06/02/2011 00:27

Y muy bien dicho boogie y lunazul.

 
boogie
boogie
05/02/2011 20:33

 

berlinesa dijo:

 

 

Si finalmente esto es así, se demostrará la "gran" implcación que teneis los padres con los proyectos que proponen los profesores, auque penseis que es para su propio beneficio, que personalmente no lo creo. Una cosa es que la jornada continua no salga, por que el NO sea mayoitario y otra cosa es que no salga por la no concurrencia de los padres a las urnas

 

Mira, no se que implicación tendrás tu con los temas del colegio, pero nosotros intentamos estar implicados al máximo con la educación de nuestros hijos y en concreto hemos mirado con lupa el tema de la jornada  continua y no nos ha convencido nunca, y estamos en nuestro legítimo derecho de decidir lo que queremos hacer con nuestro derecho al voto en función de lo que diga la ley y sea más adecuado a lo que creemos correcto.

 

Si los profesores hubiesen actuado como vosotros , no tendríais un colegio bilingüe como el que teneis y si sólo quisieran su beneficio tampoco harian nada fuera de lo que les pida el curriculo, no harían ninguna actividad complementaria, no se involucrarian en ningún proyecto como el del bilingüismo que sólo beneficia a vuestros hijos y a los prefesores, solo les supone mas trabajo.

Mira, las profesiones como maestro o médico son primordialmente vocacionales, y si los profesionales de este tipo de ramas solo hicierán lo que estrictamente tienen estipulado ( y hay muchos que ya lo hacen), estaríamos todos " jodidos" ( perdón por la palabra, pero es que no se me ocurre otra más acorde.

De hecho, cuando vamos a un hospital  la enfermería nos trata "bien o mal", lo cual no significa que de los profesionales que hay allí, uno se haya saltado el protocolo, sino que hay profesionales que eligierón dichas profesiones porque querian dedicar su tiempo profesional a las personas.

Admiro plenamente a los profesionales implicados en su trabajo, sobre todo si es vocacional, porque gracias a ellos esta sociedad evoluciona a mejor.



Al igual que decis , vosotros, que estais en vuestro derecho de no ir a votar ellos están en su derecho de no participar en ningún proyecto , que en un futuro, se proponga desde la administración, como la futura implantación de las nuevas tecnoligias en los centros, como es trabajar con pizarras digitales y ordenadores en clase. NO les critiqueis si se niegan a hacer los cursos de formación fuera de su horario laboral , como hacen para el bilingüismo, por que están en su derecho, no les critiqueis si empiezan a dejar de hacer actividades complementarias, llamesen excursiones, salidas fuera del aula, celebraciones como carnaval, etc... por que están en su derecho.  La ley no les obliga a trabajar nada de esto y si lo hacen es por  el bien de vuestros hijos. El bilingüismo, es por el bien de vuestros hijos.Las nuevas tecnologas es por el bien de vuestros hijos, Las actividades complementarias es por el bien de vuestros hijos, Las actividades de refuerzo y de ampliación son por el bien de vuestros hijos.

¿Que quieres decir con esto? ¿Que como no sale lo que quieren, deciden dejar de hacer cosas que hasta ahora hacían?. A eso le llamo yo chantaje y mala praxis, y dudo mucho que los profesionales que hay en el Virgen de la Ribera hagan algo así.

 

Los profesores han tendio que elaborar un proyecto para poder proponer la jornada continua, que menos que haber ido a votar para demostrarles que su trabajo es reconocido.

Bueno, el proyecto ya estaba elaborado, que es la tercera vez que se presenta, tampoco nos pasemos.

No creo que sea tan malo hacerles la concesión de la jornada continua si es algo que nos están pidiendo, ya que es la segunda vez que la proponen. AL igua que ellos se han involucrado en el bilingüismo, seguramente que llevados , por el beneficio de vuestros hijos, y el clamor popular, ya que ahora todos los padres quieren que sus hijos vayan a un colegio bilingüe.

Estoy encantada con el hecho de que el colegio sea bilingüe, pero te recuerdo que sea o no un clamor popular, nadie ha votado para solicitarlo, por lo que ha sido algo que ha solicitado el consejo escolar y no puedo hablar del proyecto, porque no tan siguiera lo conozco ni me han dado a elegir.

Pero con le tema de la JC, si me han dado un proyecto, que he estudiado mirando en MIS HIJOS, no en más cosas, y como ya he dicho antes, no me ha convencido nunca, por lo que dado mi opinión de la forma que creo más efectiva, y acorde con la ley y con el derecho que rige en este país actualmente.

 

Espero que el pasotismo, indiferencia que demostrarían los padres , si al final es cierto que no han ido a votar, no se les pegue a los profesores, por que entonces la calidad de la enseñanza de vuestros hijos iba a verse mermada, y como los que no habeis ido a votar decis, estando en su derecho de hacerlo, pero por estar en su derecho no queire decir que sea politicamente correcto, seguramente muchos de los que habeis pedido que la gente no vaya a votar montarias la mundial si los profesores dejasen de participar en todos los proyectos que se saliesen de lo que el curriculo les pide. 

¿Que no se le pegue a los profesores? ¿ se nos a ido a todos la pinza?¿ A  que energúmeno se le ocurriría semejante barbaridad?... ya se, a algien intransigente que si no sale lo que el quiere, no tiene ningún remilgo en descalificar y decir barrabasadas. Desgraciadamente, es verdad que hay gente así, pero no creo que sea la mayoría de padres. 

Yo creo que haya pasado lo que hay pasado, las aguas volverán a su cauce y todo volverá a la normalidad, ya que hay que aceptar y asumir los resultados, sean estos los que sean, en la comunidad de vecinos o en el colegio, por eso le llaman sistema democrático. Pero no hay que olvidar que dicho sistema se basa en dos premisas: LIBERTAD y LEY.

 


Editado por boogie 05/02/2011 20:36
 
lunazul
lunazul
05/02/2011 20:19

Buenas tardes:

Se que me voy a meter en un jardín del que no voy a sacar nada, porque mis hijos ya dejaron la edad escolar hace tiempo, pero.... 

Berlinesa hablas como si te afectara personalmente lo ocurrido y espero que no seas maestra, porque no me gustaría que fueras la maestra de mis hijos,  para mí  magisterio es una profesión vocacional y no algo que uno es porque no puede ser otra cosa y tampoco una profesión administrativa.

Profeso una gran admiración y respeto por los maestros que se vuelcan en su trabajo y en poner todo su empeño en hacer mejores personas de nuestros niños, pero los que no tengan esa vocación de sacrificio que lo dejen y se dedique a la administración u otra cosa. 

 
M
MM2010
05/02/2011 13:21

Buenas a todos:

Me ha llegado el rumor de que finalmente no ha salido la jornada continua por no haber llegado las votaciones a los famosos dos tercios del censo. ¿Algien sabe algo?.

 
Susana1978
Susana1978
04/02/2011 14:50

Me voy a unir a la moda de este foro...

Ati, estas insinuando que, como no pienso igual que tu, no leo lo suficiente ? Me llamas inculta? No voy a ladrar aún, voy a esperar a que rectifiques... (igual ahora me llamas perro, o incluso perra...) :D

 
Taliesin
Taliesin
04/02/2011 14:46

En un proceso democrático con tan poca gente implicada que se haga esperar tanto tiempo el resultado da qué pensar... alguno sabe la razón para este retraso??? No sé cuántos padres conforman el censo, pero por muchos que sean, no es normal tardar tanto... 

 
boogie
boogie
04/02/2011 13:09

No entiendo porque hay que esperar tanto. Digo yo que ya tendrán contados los votos emitidos con respecto al censo y que, en caso de que fueran suficientes,  no dejarían las urnas cerradas.

Bueno si no hay más remedio, esperaremos.

 
Ati74
Ati74
04/02/2011 13:03

Esta tarde, cuando pase por el cole, preguntaré. Creo que hasta la semana que viene no tienen pensado anunciarlo.

 
boogie
boogie
04/02/2011 12:59

¿Alguien sabe que ha salido al fin?: No había nada en los tablones de anuncios del colegio esta mañana. Supongo que algo sabremos a la tarde...

 
Taliesin
Taliesin
04/02/2011 11:53

Ati74 dijo:

 

Susana1978 dijo:

 

yo no entiendo que parte de " legitima y democratica" no entiendes....

 

 

Lo que tu quieras entender. No te quedes en las palabras y fíjate más en el mensaje. 

Señor, cuanto daño ha hecho en este país la falta de lectura.

En fin, el tema ya ha pasado... se sabe con qué resultado??? Discutir ya hoy si hay que votar o no, no tiene sentido, la votación ya pasó y ahora sólo falta saber qué se ha decidido...

 
Ati74
Ati74
04/02/2011 09:17

Susana1978 dijo:

yo no entiendo que parte de " legitima y democratica" no entiendes....

Lo que tu quieras entender. No te quedes en las palabras y fíjate más en el mensaje. 

Señor, cuanto daño ha hecho en este país la falta de lectura.

 
Susana1978
Susana1978
03/02/2011 22:55

ah, y es del todo justa esa forma de contar los votos. lo que se vota es un cambio, si yo no quiero un cambio, no tengo por que votar.

 
Susana1978
Susana1978
03/02/2011 22:51

yo no entiendo que parte de " legitima y democratica" no entiendes....

 
P
potterpaco
03/02/2011 19:36

juamplomo dijo:

Animo a todos aquellos que no estén de acuerdo en la implantación de la jornada continua escolar, a que ejerzan su legítima y democrática opción de NO IR A VOTAR mañana. De este modo, su negativa no irá a engrosar el quórum que necesita la propuesta para ser validada.

Gracias y saludos a todos.

AHORA ME HA QUEDADO CLARO LA MALA CALIDAD DE PERSONA, GANAR O GANAR SEA COMO SEA, AUNQUE SEA A BASE DE TRAPOS SUCIOS. LES DESEO SUERTE A TUS HIJOS QUE LES VA HA HACER FALTA. DEMOCRACIA.

 
P
puska1
03/02/2011 16:17

Ati74 dijo:

Yo también he votado ya. Un SI es mi opción.

Puska, totalmente de acuerdo. Pero ya sabes que sobre gustos...los colores. Lo que más me fastidia de todo es que los del SI sólo tenemos una opción, el SI, sin embargo, los del NO, cuentan con los votos del NO y los no emitidos. No creo que sea justo.

Alti, ¿En que parte del colegio estan las mesas para votar? es que lo haré esta tarde cuando salga de trabajar.

Gracias

 
Taliesin
Taliesin
03/02/2011 15:26

Se sabe algo ya??? Al menos de participación??? Dado que es el principal dato, si se sabe cómo va la participación se puede saber qué pasará...

Suerte a ambos bandos.

 
Ati74
Ati74
03/02/2011 14:59

No te preocupes. Te enteraras.

 
Susana1978
Susana1978
03/02/2011 11:41
Espero que nos mantengais informados del resultado.
 
Ati74
Ati74
03/02/2011 09:58

Yo también he votado ya. Un SI es mi opción.

Puska, totalmente de acuerdo. Pero ya sabes que sobre gustos...los colores. Lo que más me fastidia de todo es que los del SI sólo tenemos una opción, el SI, sin embargo, los del NO, cuentan con los votos del NO y los no emitidos. No creo que sea justo.

 
P
puska1
03/02/2011 09:53

Pus nosotros votaremos hoy y nuestro voto sera SI a la jornada continua, mi hija saldrá a las dos de la tarde y comera en casa.., no veo donde está el problema, los niños que se queden al comedor seguirna saliendo a las 4 de la tarde e incluso si a algunos padres le va bien podrá recogerlos a las 3 de la tarde, probablemente solo habrá un turno de comedor ya que se darán niños de baja porque irán a su casa a comer.., el recreo se hará a las 12 de la mañana, procuremos que nuestros hijos desayunen bien, que lleven algún bocadillo que no sea muy grande para aguantar hasta la hora de la comida, porque hay MUCHOS niños que NO LLEVAN NADA, supongo que la jornada continua no será tan mala cuando los colegios que la tienen implantada siguen con ella..,

Un saludo

 
Ati74
Ati74
02/02/2011 19:22

juamplomo dijo:

Animo a todos aquellos que no estén de acuerdo en la implantación de la jornada continua escolar, a que ejerzan su legítima y democrática opción de NO IR A VOTAR mañana. De este modo, su negativa no irá a engrosar el quórum que necesita la propuesta para ser validada.

Gracias y saludos a todos.

Suerte juamplomo.

 
J
juamplomo
02/02/2011 19:21

Animo a todos aquellos que no estén de acuerdo en la implantación de la jornada continua escolar, a que ejerzan su legítima y democrática opción de NO IR A VOTAR mañana. De este modo, su negativa no irá a engrosar el quórum que necesita la propuesta para ser validada.

Gracias y saludos a todos.

 
Taliesin
Taliesin
31/01/2011 11:48

Pues no sé, pero el informe de Consumer dice que la jornada continua no es tan buena... 

Uno dice que tienen el tentempie a las 11 y comen a las 12... no sé en qué colegio será, pero en el de mi hijo el primero es a las 10 y el segundo a las 13... 

Otro dice que así los padres tienen las tutorías en un horario más adecuado... no sé, pero con la profesora de mi hijo he tenido dos tutorías en lo que llevamos de curso y han sido a las 15:30 horas, más o menos cuando empezarán las otras... además, estamos hablando de un par de tutorías o tres al año, son 2-3 días, no estamos hablando de que todos los padres deban ir todos los días... dos padres se las reparten y sólo necesitan pedir en el trabajo medio día cada uno... 

Y el tema de que así por la mañana se dan las clases fuertes... yo recuerdo cuando estudiaba la EGB que siempre tenía a primera hora las clases fuertes, lengua, matemáticas, ciencias... y por la tarde tenía las menos complejas como plástica, religión, gimnasia... vamos, no entiendo dónde está el problema por seguir un modelo así...

Y sigo pensando que quienes no quieren el horario continuo, la mejor opción es no votar, no ir a votar no y permitir de este modo que gane el sí... es de lógica... por qué va a ir la gente a votar no y arriesgarse a que salga el sí cuando no quieren el cambio???

 
J
javnew
30/01/2011 23:12

Sobre la cuestión de las horas que pasan los profes con los alumnos actualmente 9 a 12.30 3 horas + 30 minutos de recreo + 14.30 a 16.00 1 hora y 30 minutos = 5 horas. de 9 a 14h 5 horas. Por lo tanto las mismas horas. Tiempo de los profes en el centro sin alumnos ahora de 12.30 a 13.30 x 5 días= 5 horas. con jornada continua 2 tardes de 15.30  a 18.00 = 5 horas, por lo tanto las mismas.

Actualmente estoy en un centro con jornada continua, al curso que viene iremos a Paracuellos, si alguien tiene alguna duda del funcionamiento, dentro de mi experiencia, me puede preguntar, para mi todo son ventajas, de hecho el profesorado además de estar disponible a una hora más accesible, en mi centro se ha posibilatado se  formen en el uso de pizarra digital, cosa que veo muy positiva.

 
O
oposicionator
30/01/2011 22:44

Hay otras cuestiones que no se han planteado ni a explicado debidamente, como son por ejemplo:
El tiempo que los profesores dedican a los alumnos. ¿Cuántas horas al día pasan actualmente los profesores con los alumnos?, ¿Cuántas serían con la jornada que intentan implantar?, Si tienen más horas para reuniones, formación , etc. Y trabajan las mismas horas, esto se traduce en menos horas con los alumnos.
¿Por qué no informan en el papel que han repartido a todas las familias, y en las reuniones mantenidas, la verdadera intención sobre la importancia de que voten el mayor número de padres posibles?. En este sentido el voto negativo favorece al positivo.
No hay desinformación que valga. Suponer que los que no están de acuerdo con nuestras ideas están desinformados es mucho suponer. Hoy en día con la facilidad que nos aportan las nuevas tecnologías, es muy fácil estar informados al respecto, luego cada cual se puede formar su propia opinión.
Y la última cuestión, si tan importante es el bienestar de los niños (y a mí si me lo parece), ¿Por qué no le expone cada padre o madre la cuestión a su hijo, de manera clara para su comprensión y escuchan su respuesta? Se sorprenderían, en mi caso ha sido nítido “Madrecita que me dejen como estoy”.
 

 
J
javnew
30/01/2011 16:46

Totalmente a favor de la Jornada Continua!
 

Los profesores trabajan las mismas horas y reciben a los padres un día a la semana entre las 15.30h y las 18.00h un horario mucho más adecuado que al mediodía.

Los alumnos salen a la misma hora, los que comen en casa no tienen que volver y ninguno tiene clase recien comido porque qué asignaturas dejarias para después de la comida 5 días a la semana por 6 cursos de primaria, creo que el profesor que diera esa asignatura mágica que no requiere de atención/importancia/cansancio, no podria multiplicarse.

Respecto a los turnos de comedor el recreo tampoco seria a las 11 como ahora es más tarde y tu como madre sabes las necesidades de tu hijo, asi que como tal le mandas el tentenpié que consideres adecuado.

Negarse a un horario por envidia al profesorado me parece lo peor para tu hijo y te garantizo que el porfesorado trabaja más y mejor con la jornada continua.

Todo mi apoyo a la Jornada Continua en Paracuellos!!

 
J
juamplomo
30/01/2011 13:07

Aunque importante, el horario de las comidas de los niños, es uno de los puntos que quedan sin resolver e en la propuesta. Esta es solo una de sus necesidades. Los niños necesitan beber agua, ir al baño, moverse, etc.


Se alude en la propuesta a la supuesta mejora del rendimiento en cuanto a la atención y motivación de los alumnos. Pienso que esta motivación no tiene nada que ver con el reparto horario, en cuanto a la atención, tengo mis reservas en que los alumnos mantengan más atención si trabajan más horas seguidas. Mi experiencia como padre me ha demostrado siempre lo contrario.


Se hace mención a que la implantación de esta nueva jornada redundará en una flexibilidad metodológica y organizativa que va a favorecer una atención en cuanto a la diversidad. Dudo que la concentración de horarios favorezca esta atención diversificada y que esta misma concentración de horarios resuelva problemas de flexibilización metodológica y organizativa. Más bien se busca la homogenización.


En cuanto a las finalidades educativas he de puntualizar que si bien tienen razón al afirmar que la capacidad de aprendizaje de los niños es más fuerte en horario matinal, es verdad también que esto es así porque ahora no sufren concentración ni saturación de materias, mientras que la nueva propuesta pretende la concentración de tareas en este horario. Consecuencia directa, nos cargamos esta ventaja y en vez de adecuar materias a los horarios escolares, adecuamos los horarios y forzamos las capacidades de los alumnos. (pros; no los veo, contras; estadísticas de fracaso escolar con nueva propuesta, ejemplo País Vasco Vs Andalucía).


Es verdad que los niños están menos receptivos después de la comida, pero precisamente por eso la jornada de mañana se ha de dedicar a la enseñanza de las áreas instrumentales y dedicar el tiempo de tarde al resto de materias. Es en esto en lo que hay que trabajar y adecuar materias a los horarios y no al revés.


Aluden a la conflictividad que se produce en los tiempos libres de los alumnos. Cierto, no puede ser de otro modo, pero esto a mi juicio forma parte de su propia educación y de su propia experiencia de vida. Es verdad que esto ocasiona trabajo al centro, pero entiendo que están también para eso.


Se puntualiza que el horario propuesto evitaría desplazamientos y evitaría que los niños pequeños tuvieran que volver en la tarde. Se obvia que en infantil no es obligatoria la asistencia, solamente a los alumnos que no comen en el centro verían reducido en número de desplazamientos, y eso cuando luego no acudan a extraescolares.


Educación física por las tardes, después de las comidas. Por Dios, esto ya es de traca, yo mismo he jugado intensos partidos de fútbol con el bocata en la mano.


Es curioso como se alude a la inquietud que tienen los padres de los alumnos al respecto y que cuando se convoca reunión para presentarlo no hay más de 20 personas interesadas. Es evidente que NO ES CLAMOR POLULAR la instauración de una jornada continua en el cole.


Por todo esto voy a ejercer mi derecho a postularme en contra de esta propuesta y como veo que mis intereses son favorecidos por la opción democrática de NO ACUDIR A VOTAR, ejerceré este derecho como mejor me parezca, además de hacer campaña al respecto, también como mejor me parezca.


Saludos, buen día.
 

 
Ati74
Ati74
30/01/2011 12:33

LUNA06 dijo:

Saludos. Creo que lo importante es el bienestar de los alumnos, y me pregunto si todos los padres lo están considerando por encima de sus intereses o de polemizar en el foro. Como se dijo en las reuniones, los beneficios para ellos son muchos con la jornada contínua: mejora del rendimiento, ya que se trataría de poner a primera hora las asignaturas que requieran mayor atención/ concentración, mejora en la convivencia, reducción del absentismo que se produce después de comer (muchos niños que van a casa a comer no vuelven al colegio porque se echan la siesta). Yo estoy bastante preocupada por ese tema, ya que mi hija se duerme con frecuencia en las clases de última hora. Por otro lado, en las circunstancias actuales la "merienda" del recreo la toman a las 11 cuando la comida es a las 12. Eso supone que los niños llegan al comedor sin hambre, muchos comen poco por ese motivo, las comidas se alargan en el tiempo porque las coordinadoras se ven obligadas a "ayudarles" a comer, porque como digo llegan sin hambre. Si la comida se dejase para el final de la jornada, eso no pasaría. Como se ha dicho en algún post y se comentó en la reunión, con la implantación de la jornada contínua, habría una mayoría de niños que dejarían de utilizar el servicio de comedor, con lo cual posiblemente no sería necesario que hubiera dos turnos de comedor en el edificio de primaria. No obstante si de eso se trata, es decir, si toda la polémica viene por el comedor, el colegio podría realizar algún tipo de reforma en las instalaciones para agrandarlo, ya que ahora está ajustado a las necesidades actuales, o simplemente colocar más mesas y sillas, porque el sitio es bastante amplio y las mesas no están totalmente pegadas unas a otras. Otro beneficio de esta jornada es evitar que en algunas ocasiones tengan la asignatura de gimnasia justo depués de comer. Eso tampoco creo que sea bueno para los "citados" biorritmos. Me pregunto si en todas las casas los fines de semana se come también a las 12 o más bien a las 3 de la tarde, después de que los papás vuelvan del aperitivo en el bar, ¿eso no trastoca los biorritmos?. Tampoco creo como se ha dicho en este foro, que sean los profesores los instigadores de esta propuesta para su propio beneficio, creo que están poniendo por encima siempre los intereses del alumnado. Porque las horas lectivas van a seguir siendo las mismas, incluso dos días a las semana los profesores van a llegar mucho más tarde a sus casas, eso supondrá que podrán atender a los padres por la tarde, cosa que muchos padres agradecerán, ya que una reunión a las 12, no está al alcance de todos los padres que trabajan.

Solo espero, que nadie se sienta cohibido para ir a votar. Espero que la afluencia sea la necesaria. Aunque salga que "NO" a esta jornada contínua, es importante que TOD@s voten, para que se escuche nuestra voz y se demuestre que hay participación, que los temas de nuestros hijos nos importan.

 

Chapeau!!!. Una descripción de la situación de la JC de lo más instructiva, fuera de las críticas irresponsables y la falta de coherencia y respeto.

Mi enhorabuena. De veras. Espero que se tome como ejemplo.

 
boogie
boogie
30/01/2011 11:35

No se lo que habréis leído sobre el tema, pero os puedo asegurar que he leído de todo y para todos los gustos, pero me quedo con las cifras. Os dejo este fragmento de la revista Consumer. Comentar también que las comunidades autónomas que lo tienen impuesto por ley SON LAS QUE ESTÁN A LA COLA DE CALIFICACIONES ESCOLARES en este pais ( Canarias, que fue la primera y Andalucia, ultima y penultima, respectivamente), por no hablar de fracaso escolar en dichas comunidades.

Yo, por mi parte, y como adulto, trabajo casi todo el año con jornada partida y  en verano con J. Continua, y si, esta esta muy bien porque me deja mucho tiempo libre, pero llego a casa muerta de hambre ( y también tengo mi recreo de 20 minutos, con mi cafecito y tostada o pulgita), y mas cansada, por lo que me tengo que echar la siesta. entiendo que los padres que no trabajan fuera de casa o tienen jornadas reducidas les venga bien y que sus hijos se puedan echar la siesta, pero para los  hijos de padres que trabajan a jornada partida, es un problemón, ya que no llegan a casa ante de las 16, 30 o mucho más tarde, por lo que el agotamiento se acentúa.

Además, el tener conflictos en el comedor, como dicen los profesores, no me parece malo, ya que los niños deben aprender a lidiar con dichos conflictos, es parte del aprendizaje, al igual que lo son las matemáticas, y el comedor es el momento en que más interaccionan, ya que el recreo es muy corto.

Y por ultimo, no será tan mala la jornada partida cuando la mayoría de colegios la tienen y no la cambian, pero claro, no son públicos, sino privados ( y esto es en toda Europa).

Conclusión: Para mi, en vez de pelear por el horario deberíamos esta pidiendo más horas lectivas, porque se quedan muy cortas a mi parecer, y por eso no luchamos los padres, por enriquecer el currículo de nuestros hijos.

 ________________________________________________

La jornada continua
Aunque la jornada partida ha sido siempre la tradicional en los centros de Educación Infantil y Primaria en España, en los últimos años ocho comunidades autónomas han cambiado al modelo de jornada continua en sus colegios. Antes que nada hay que tener en cuenta que hay que diferencias entre jornada escolar y horario de apertura del centro, es decir, que las clases se impartan tan sólo en horario de mañana no significa obligatoriamente que el centro cierre sus puertas por la tarde. De hecho, en muchas de estas comunidades la implantación de la jornada continua ha ido acompañada del establecimiento de un plan de apertura de centros en el que se incluyen actividades extraescolares para realizar en el horario vespertino, servicio de comedor escolar o aula matinal.

Una de las ventajas que se atribuyen al modelo de jornada continua es que posibilita el uso del horario de tarde para realizar actividades extraescolares
Desde el punto de vista pedagógico, los defensores de este tipo de jornada argumentan que el horario matinal es más provechoso para los alumnos, ya que su rendimiento desciende significativamente por las tardes, porque en las horas de la mañana es cuando hay mayor capacidad de atención y rendimiento en el trabajo intelectual; asimismo, aducen que el cansancio del estudiante al finalizar la jornada es menor con el horario continuado. Por otra parte, otra de las ventajas que se le atribuyen al modelo de jornada continua es que posibilita el uso del horario de tarde para realizar las actividades extraescolares, así como que el profesorado puede disponer de este modo de mayor tiempo para la formación permanente y para la atención tutorial de las familias.

La jornada partida
A pesar de que muchos sectores, entre ellos el docente, son partidarios de la jornada continua, la jornada partida encuentra sus mayores defensores en las familias. Una de las razones principales de esta defensa es la problemática que implica el adaptar el horario escolar continuo con la jornada laboral de los padres, que en el caso de que ambos cónyuges trabajen provoca muchas incompatibilidades. En este sentido, la no disponibilidad del horario de tarde puede implicar un gasto extra para las familias al tener que incorporar actividades extraescolares obligatoriamente en el horario vespertino de los hijos.

En contra de los argumentos pedagógicos a favor de la jornada continua, Rafael Feito, profesor titular de sociología de la educación de la Universidad Complutense de Madrid, remite en su informe "Tiempos Escolares", publicado en "Cuadernos de Pedagogía", a un estudio realizado en Galicia por José Antonio Caride, profesor del Departamento de Teoría de la Educación de la Universidad de Santiago. Según este estudio, a pesar de que las tres cuartas partes del profesorado afirma que con la jornada continua el rendimiento del alumno es mayor, existe entre un 10% y un 20% más de fracaso escolar en los centros con este tipo de jornada; asimismo, este informe detectó una mayor fatiga de los alumnos en la jornada continua que en la partida. Por otra parte, a favor de la jornada partida, sus defensores afirman que el horario continuado disminuye la concentración y aumenta el agotamiento de los alumnos.

Fuente: revista Consumer

 
S
SophiePardo
30/01/2011 01:28

Hola a todos, he estado leyendo un poco las opiniones del foro, y voy a intentar retomar el tema principal.

Estuve en la reunión que organizó el AMPA y se habló bastante del tema del comedor que parece ser el único punto conflictivo. Se dijo que actualmente comen alrededor de 270 niños en el edificio de primaria, y que pueden comer en un sólo turno unos 200 alumnos, si se instaura la jornada continua se prevee un descenso de comensales y sería muy probable que los dos turnos no fuesen necesarios, por lo que todos los alumnos comerían a las dos. Yo en mi caso particular, no llevaré a mi hijo al comedor si la nueva jornada se implanta.

Otro tema que también se tocó fue el horario de los profesores, no creo que tengan nada que ocultar. Trabajarán las mismas horas, sólo que distribuidas de manera diferente, ahora trabajan de 9 a 16h y en jornada continada trabajan 3 días a la semana de 9 a 14h y dos días de 9 a 18h, esto permite las reuniones de padres en horario de 17 a 18h. No se si os parece que sus nuevas condiciones son tan ventajosas, a mí desde luego no me parece que sea una vicoca.

Yo estoy a favor de la jornada continuada y desde luego no he tenido en cuenta cuánto van a trabajar los profes sino el horario de mi hijo, se que le va a ser beneficioso porque lo ha tenido en coles anteriores y la tarde la aprovechaba mejor.

Y por último decir que fue una lástima que sólo acudieran a esta reunión unos 20 padres-madres, a mí desde luego me tranquilizó mucho la exposición que se hizó sobre por qué se plantea la implantación de esta jornada. Yo desde luego iré a votar y voteré  ,mi hijo se lo merece.

 
Susana1978
Susana1978
30/01/2011 00:36

potterpaco, si vas a responder a alguien es concreto , pincha en citar para facilitar el seguimiento de la conversacion, o pon el nombre de la persona a quien respondes. es imposible seguirte asi..

en cuanto a lo de que no son dioses, claro q no lo son. algunos hacen muy bien su trabajo, pero no tienen por que tener siempre razon.

y hola :)

 
P
potterpaco
29/01/2011 22:25

yo  creo como madre que todos deberiamos ir a votar, porque si queremos que todos los profesores  esten  implicados con nuestros hijos lo que no podemos hacer es pasar de todo y ni siquiera demostrarles q realmente si nos importa todo lo q se refiere a la educacion de nuestros niños;sino lo hacemos con que cara nos atreveremos a exigirles algo cuando nosotros pasamos hasta de la buena educacion de los crios y de proyectos de mejora ya sea en positivo o negativo. si quieres recibir tambien hay que dar, no lo olvideis, y si no.............

 
P
potterpaco
29/01/2011 22:11

joder, que quieres chica dioses no son pero vaya el trabajito que hacen con nuestros hijos, y encima nos soportyan a nosotros cuando no es su obligacion.dioses no pero santos un rato

 
P
potterpaco
29/01/2011 22:09

la gente prefiere criticar cuando no sabe en vez de pedir ayuda e imformarse

 
P
potterpaco
29/01/2011 22:05

yo cuando era pequeña vivia franco, no habia democracia, la tv era en blanco y negro y no por eso dejo de leerme los proyectos y de pensar en mi hijo, siento si te duele pero no se puede ser tan cerrado porque tu niño pertenece a esta era.

 

Fin del hilo
160  mensajes<1234>
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento