Volver al foro
S
setentaycuatro
08/04/2010 23:31

Cargas generales en las escrituras

¿Qué son las cargas en mi crédito hipotecario y cómo puedo evitar arrastrarlas en el futuro?

14.363 lecturas | 16 respuestas
En la escritura de mi crédito hipotecario y supongo que en las de todos los vecinos de los PAUs, aparecen unas cargas que limitan nuestra propiedad e incluso pueden impedir que nos concedan un nuevo crédito en otra entidad (ya ha sucedido); en concreto en la mía me obligan a:
  A) AL PAGO DE LA CANTIDAD QUE CORRESPONDA EN EL SALDO DEFINITIVO DEL COSTE DE URBANIZACIÓN DEL PAU II-4 SANCHINARRO,
y B) AL PAGO DE LOS POSIBLES DERECHOS DE REVERSIÓN PROCEDENTES DE LAS FINCAS EXPROPIADAS POR LA JUNTA DE COMPENSACIÓN DEL PAU"
Son cláusulas sobre las que poco podemos hacer los particulares, ya que según me notifica la EMV, corresponde al Ayuntamiento levantarlas.
Para evitar arrastrar estas cláusulas en el futuro sería conveniente que algunos de nosotros (cuantos más mejor) escribiésemos al ayuntamiento solicitando su actuación en el sentido que indica la Empresa Minicipal de la Vivienda (EMV)
La respuesta de la EMV fue:

- En cuanto a la Urbanización
Todo polígono de nueva ejecución por el sistema de compensación, como es el caso de Sanchinarro, conlleva obligatoriamente la afección del compromiso de realizar pagos por los propietarios de los terrenos en concepto de urbanización para poder así garantizar su ejecución.

Obviamente esta afección no es indefinida sino que, con la finalización de la urbanización, es posible su liberación. En el caso que nos ocupa, se estima que los plazos están sobrepasados y por lo tanto es susceptible de cancelación.

Para ello, será necesario que por parte del Ayuntamiento de Madrid (Área de Gobierno de Urbanismo y Vivienda) emita el correspondiente certificado de que la cuenta de liquidación definitiva de la urbanización esta totalmente saldada, y con ello, presentarla en el Registro de la Propiedad para su cancelación.

Téngase presente que si la nota de afección a los gastos de urbanización tiene más de 7 años, esta podrá ser cancelada a instancia del solicitante.

En cuanto a la Reversión

Igualmente para poder llevar a cabo la ejecución de un Planeamiento será imprescindible que todos los propietarios estén de acuerdo para ejecutarlo. Como esto es imposible se recurre a la expropiación de los terrenos por parte del Ayuntamiento a favor de la Junta de Compensación.

Pero en toda expropiación, así lo marca la Ley, hay un derecho a favor del expropiado en cuanto a que si el fin por el que realizó la expropiación no se cumple, se puede pedir la reversión de los terrenos.

El caso de un proyecto de Compensación, el fin que motivó la expropiación no es otro que la ejecución del planeamiento y por tanto la urbanización, que como es obvio se ha cumplido, pero hace necesario el transcurso de varios años.

Por otro lado, además del pago de la expropiación por los terrenos, cabe la posibilidad de abonar los derechos de reversión, lo hace que la Junta de Compensación sea única titular del derecho.

Por tanto, para que se pueda cancelar en el Registro de la Propiedad es necesario en certificado del Ayuntamiento de Madrid (órgano expropiante) en el que señale la extinción del derecho, o bien, se confirme al pago del derecho de reversión.

Como puede comprobar la EMVS no tiene potestad en ninguna de las cuestiones que plantea y por ello, deberá dirigirse al Ayuntamiento de Madrid (Área de Gobierno de Urbanismo y Vivienda) que es el competente para ello.

Si alguien quiere los dos documentos que me ha enviado la EMV se los paso a su correo ( no sé cómo colgarlos aquí y esto es ya bastante largo)
Saludos.
 
JJMato
JJMato
02/03/2023 13:20
En mi caso, según mis escrituras, la propia promotora se hace responsable de todas las cargas, librando expresamente de toda responsabilidad a la parte compradora...
 
T
Titas9656
22/02/2023 05:21
Si alguien tiene el documento de cancelación de derecho de reversión, se lo agradecería, yo tengo el mismo problema en la calle Américo Castro
 
GinaRodriguezRodriguez
GinaRodriguezRodriguez
21/02/2023 17:05
Hola buenas tardes, estoy tramitando una hipoteca de una vivienda en Sanchinarro (calle de americo Castro) y me solicitan un certificado de cancelación del derecho de reversión! Alguien me puede ayudar con algún documento o crédito de ello? Quedo atenta y gracias
 
Mcorner
Mcorner
04/11/2022 12:59
Buenos días, me encuentro en la misma situación, quiero vender un piso en Sanchinarro y el banco del comprador pide el certificado de cancelación para aprobar la operación.
Por favor, alguien puede ayudarme con esto.
muchas gracias
 
T
Titas9656
30/11/2021 14:57
Hay q hacer un escrito dirigido a servicio de gestión del suelo público de Madrid bien presencial o vía telemática, para cancelar esa nota en la copia simple del registro. Gracias
 
S
sirve96
29/11/2021 11:56
Buenos días setentaycuatro,

¿podrías facilitarme los dos documentos que te ha enviado la EMV al correo sirve96@hotmail.com?

Gracias y un saludo,
 
demadrizalcielo
demadrizalcielo
31/08/2021 14:16
Qué día es el Santo?
 
T
Titas9656
31/08/2021 10:25
Estoy en trámites para comprar un piso en San chinarro, he pedido una copia simple y me viene en la anotación el derecho de reversión, me estoy volviendo local xq el banco me dice q tengo q llevar un certificado del ayuntamiento donde conste q está resuelto para concederme la hipoteca y el ayuntamiento de Madrid me dice q no puede dar ningún certificado, me podéis dar alguna solución.
 
J
Jmadj
01/09/2018 12:54

En Valdebebas se trata de un tema bastante diferente, ya que se ha realizado una reparcelación y se ha comunicado los costes pendientes . Pero hay que revisar en cada escritura si estos costes corresponden al propietario final o don reclamables a la promotora. Que suele ser el caso. Hay que revisar en escritura. 

 
J
James
31/08/2018 12:50

Hola,

En Valdebebas han enviado ya cartas a muchos vecinos con el importe a pagar por esta circunstancia. En el caso de una amiga supera los 5.000 euros.

 
C
Comandantezorita
14/05/2011 11:57

Buenas,

Ayer estuvie viendo un piso en Sanchi y le comenté al comercial el tema de los derechos de reversión. Me dijo que no le sonaba y de hecho ellos habían hecho una promoción justo al lado del piso en el que sale la carga de los derechos de reversión en la escritura y me comenta que ellos los que vendieron no tenían ninguna carga...

 

No se parece raro, que dos edificios  casi pegados en uno salga la carga y en el otro no...

alguien tiene más información? gracias

 
S
sofreral
13/05/2011 00:48

Tengo entendido que hasta que no se entreguen todas las fases no se da por finalizado el proceso.

 
C
Comandantezorita
12/05/2011 17:25

Gracias Sofreral,

Sabes si aplicaría a las fases I, II y III ya urbanizadas o hay que esperar a la IV?

O dicho de otra manera, en las fases que ya se ha edificado podrías tener algún problema porque no se urbanizara la última???

 

Manuel

 
S
sofreral
11/05/2011 16:24

En cuanto a los derechos de reversión yo le he consultado con el Ayuntamiento y me han indicado que esas cargas desaparecerán cuando se declare por parte de la Junta de Compensación al ayuntamiento que ha finalizado la urbanización. Dicha urbanización se ha dividido en cuatro fases y aún les queda por entregar la última fase, que me dicen que es cosa de poco, pero que aún no ha sido entregada

Un vez entregada han de pasar 2 años más. Vamos que aún faltaría mínimos dos años, suponiendo que la entrega si hiciera hoy.

Sí podría ser bueno contactar con la Junta para meterles presión.

 
C
Comandantezorita
11/05/2011 15:01

hola setentaycuatro,

Estoy viendo a comprar un piso y me aparece lo que tu dices. Me extraña que no haya habido muchos post en relación a esta cuestión pero es muy relevante.

si lees este pos, mucho te agradecería me enviases la información que tienes  mi correo:

 

comandantezorita@hotmail.com

 

mil gracias

 
M
marielie
10/04/2010 04:38
No entiendo muy bien lo que comentas pero  me parece muy interesante.Procuraré ver si está también en mis escrituras.
Gracias.


 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento