Volver al foro
P
Pancerley
23/03/2021 14:00
Gracias por los datos Uno_mas1.

Yo no he dicho que el peligro no sea real, lo he visto tanto como peaton como conductor. Me referia a que si habia una mayor proporcion de estos incidentes o que si el peligro era "objetivamente" mayor que en otras zonas de la que no tenemos ni datos, ni experiencias personales.
 
T
tssefirot
23/03/2021 11:53

Yo no estoy en contra de los semáforos, pero no creo que resuelvan el problema... los que van como locos sin frenar en los pasos de cebra probablemente lo seguirán haciendo con los semáforos en rojo… y seguimos teniendo  el problema de la poca visibilidad en algunas zonas ya sea por la iluminación o por el tamaño de los setos (como los de la calle fina de calderón que te impiden ver si alguien se acerca al paso de cebra) 

Yo creo que unos pasos de cebra  elevados ayudarían más que los semáforos contra esta gente.. Pero es una opinión, al final pongan lo que pongan tendremos debate asegurado...

 
U
Uno_mas1
23/03/2021 11:51
https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://transparencia.madrid.es/FWProjects/transparencia/PlanesYMemorias/Memorias/SeguridadYEmergencias/Ficheros/MEMORIAESTAD%25C3%258DSTICAACCIDENTESTRFICOACTIVIDADUAT.pdf&ved=2ahUKEwibjvqemcbvAhVRQkEAHSy_CCAQFjABegQIBBAC&usg=AOvVaw3Kq5BOj5to-yYVASdvRDRa

En el link todos los datos sobre accidentes,aunque son antiguos 2017.
En el anexo dos viene un grafico significativo...sobre donde estaba el peaton cuando le atropellaron.
Sobre 1625 atropellos en Madrid
574 fuera del paso de cebra(para eso vamos a llenar de semaforos el barrio)
611 en paso de cebra
69 en la acera
185 con semaforo en verde para peatones(unos descerebrados los conductores)
149 en rojo para peatones(unos descerebrados los peatones)
37 en pasos preferentes.
Ahi teneis los datos....mi opinion que el atropello de quien mas depende es del peaton, si el.peaton como dice la norma de la DGT no cruza hasta que el vehiculo se detenga es imposible atropellarle. Eso si al peaton le cuesta esperar 2 o 3 minutos cada vez que quiera cruzar(igual que si hubiera un semaforo) a que un alma candida se detenga y frene.
Saludos
 
V
Valdeviviente
23/03/2021 11:37
Con las medidas que proponéis para no poner semáforos al final la velocidad media se reduciría mucho, con lo que tardaríais en cruzar el barrio más aún que con semáforos, que parece que es lo que más os preocupa, antes que cosas como que puedan atropellar a vuestros hijos... Aparte de que con esas medidas, que incluyen más badenes, pagamos justos por pecadores, yo no quiero tener que llevar el coche a cambiar amortiguadores antes de tiempo porque a unos cuantos os dan alergia los semáforos, por ejemplo.
Aparte de que todas esas medidas son mucho más costosas que poner semáforos, que parece que para algunos el dinero público cae de los árboles...
Los semáforos no se han extendido por todo el mundo por casualidad, son una solución que ofrece muy bien compromiso entre movilidad, seguridad y coste.
 
P
Pyra
23/03/2021 11:22

Pancerley dijo:
¿alguien tiene datos de si la proporción de accidentes/atropellos es mayor, igual o menor que en zonas con similar densidad de poblacion y que tengan semaforos? Porque lo mismo tenemos una percepcion de que hay muchos incidentes en Valdebebas porque son los que vemos o de los que nos enteramos, pero realmente lo mismo no es asi. Seria una información muy interesante para poder valorar de manera objetiva, y no en las percepciones del peligro de cada uno o de las experiencias individuales.

El peligro es real. Y por supuesto que la percepción del peligro también es importante. Cuando era un chaval cruzabamos una autovía corriendo…. no teniamos percepción del peligro y tampoco hubo ningún atropello. Ahora mi opinión es diferente como es lógico, mi percepción del peligro ha cambiado.

Habrá que poner lo que haga falta, semáforos, badenes, radares,…. pero la seguridad es la primero.

Cuando hay un robo cada seis meses se arma un rebuelo impresionante. Pedimos policia, ponemos camaras, seguridad 24h. Es normal, todo el mundo queremos sentirnos seguros en nuestro barrio. Con la seguridad vial debería ser lo mismo, es fundamental sentirse seguro al pasear por la calle. No entiendo la oposición a tomar medidas de algunos. 

 

 
valdebebino
valdebebino
23/03/2021 11:17

valdebebino dijo:

El problema principal es de diseño, la mayoría de glorietas habría que ensancharlas, eso para empezar.

 

Habría que estrechar los carriles y aprovechar el espacio para hacer más plazas de aparcamiento.

 

También poner badenes de obra en los pasos de cebra.

 

Incluso se  me ocurre poner un radar de tramo en las principales avenidas.

 

Alternativas a los semáforos hay muchas, lo que hay es poca altura de miras...

 

Con algunas de estas medidas y mantener los setos cortados para que no quiten visibilidad estoy seguro de que habría un número totalmente normal de accidentes.

 

 

 
V
Valdeviviente
23/03/2021 11:15
Tener los datos estaría bien si, pero no hay duda del peligro de cruzar por las calles más grandes y concurridas en este barrio, solo hay que salir a pasear para verlo, situaciones de peligro que no se dan con un semáforo. Yo antes vivía en las tablas y conozco más casos de atropellos y accidentes en 4 años en Valdebebas que en todos los que estuve en las tablas...
 
valdebebino
valdebebino
23/03/2021 11:12

El problema principal es de diseño, la mayoría de glorietas habría que ensancharlas, eso para empezar.

 

Habría que estrechar los carriles y aprovechar el espacio para hacer más plazas de aparcamiento.

 

También poner badenes de obra en los pasos de cebra.

 

Incluso se  me ocurre poner un radar de tramo en las principales avenidas.

 

Alternativas a los semáforos hay muchas, lo que hay es poca altura de miras...

 
P
Pancerley
23/03/2021 10:58
¿alguien tiene datos de si la proporción de accidentes/atropellos es mayor, igual o menor que en zonas con similar densidad de poblacion y que tengan semaforos?
Porque lo mismo tenemos una percepcion de que hay muchos incidentes en Valdebebas porque son los que vemos o de los que nos enteramos, pero realmente lo mismo no es asi. Seria una información muy interesante para poder valorar de manera objetiva, y no en las percepciones del peligro de cada uno o de las experiencias individuales.
 
V
Valdeviviente
23/03/2021 10:41
Espero que los semáforos se pongan cuánto antes, cada día que salgo de casa me la juego cruzando las calles de Valdebebas y ya ha habido atropellos, espero que lleguen los semáforos antes de que tenemos una desgracia mayor, no hay otra solución real teniendo en cuenta la cantidad de tráfico diario en aumento y las características de las vías del barrio.

Amorebieta es un pueblo que sacó el tráfico del centro, y realizó múltiples actuaciones en las calles para poder quitar los semáforos en calles finalmente poco transitadas, de un carril por sentido o directamente de un único sentido, no es ni será el caso de Valdebebas, hay que ser realistas, no es un ejemplo aplicable en nuestro caso, por mucho que algunos le tengáis alergia a los semáforos.
 
A
Aleajacta
23/03/2021 10:37
La alternativa a semáforos en Amorebieta fue poner badenes que reduzcan la velocidad, copio textualmente de tu artículo
"Como conductor a veces cansa, porque no puedes superar los 30 km/h, pero notas que tu percepción cambia. Ahora, al volante vas más pendiente. Y cuando caminas, cruzas más seguro”, explica Haritz Mayora, residente desde hace ocho años en esta localidad"
En ningún caso se debería plantear dejar Valdebeas tal y como está, ya que la inseguridad es más que evidente. Si alguien prefiere tener badenes y radares para que se que no se excedan los 30km/h es muy respetable. Yo personalmente prefiero vivir con semáforos a estar pendiente de reducir y pasar badenes cada 100m , además del riesgo de acumular multas por los radares...pero ambas opciones serian válidas.
 
C
corchero
23/03/2021 10:13

Aleajacta dijo:
Pero alguno de vosotros ha vivido alguna vez en una ciudad sin semáforos? Me sorprende que se trate este punto como algo opcional, como si fuera poner o no poner una panadería, cuando en España hay semáforos en absolutamente todas las ciudades..a lo mejor es que se me ha pasado visitar esa ciudad donde nunca se pusieron semáforos semáforos y la gente vive feliz , sin accidentes de tráfico ni retrasos en atravesarla?

...

La primera (en España) fue Amorebieta (Vizcaya). Con un casco urbano cortado por la nacional a Bilbao y el ajetreo industrial de la zona, esta población de cerca de 20.000 habitantes decidió sanear su zona céntrica. La construcción de la autovía y el traslado exterior de carreteras secundarias se complementaron en 2000 con la retirada de todos los semáforos. “La decisión se tomó junto a otras muchas medidas –recuerda Josu Almazán, Jefe de la Policía Local y uno de los artífices–. Había entre 30 y 40.000 coche diarios y se redujo a 14.000. La clave estaba entre arriesgar o no, y se hizo”. Según sus cálculos, cambiar semáforos por pasos de cebra ha reducido los siniestros un 80%. “Estamos orgullosos de que peatones y vehículos puedan andar amablemente”, sonríe mientras cuenta cómo, aparte de estas señales, se ha modificado el tipo de asfalto, decorado las aceras e incorporando “más iluminación y mejores avisos. No ha sido quitar semáforos, sino restructurar todo el pueblo”, arguye.

https://revista.dgt.es/es/reportajes/2015/11NOVIEMBRE/1117-Ciudades-sin-semaforos.shtml

 
A
Aleajacta
22/03/2021 15:41
Pero alguno de vosotros ha vivido alguna vez en una ciudad sin semáforos? Me sorprende que se trate este punto como algo opcional, como si fuera poner o no poner una panadería, cuando en España hay semáforos en absolutamente todas las ciudades..a lo mejor es que se me ha pasado visitar esa ciudad donde nunca se pusieron semáforos semáforos y la gente vive feliz , sin accidentes de tráfico ni retrasos en atravesarla?
 
P
Pyra
22/03/2021 15:31

valdebebino dijo:

Cuando tengamos semáforos como en Sanchinarro nos vamos a descojonar cuando tardemos 30 minutos en cruzar el barrio...

No se si es más gracioso un accidente, un herido, un muerto,…. en temas de seguridad no se tiene en cuenta las prisas de alguno.

Ni se puede ir a 200 km/h por una autopista, que seguro que llegavamos antes a nuestro destino, ni se pueden quitar los semaforos de la Castellana, que sería más rápido. 

Creo que a alguno se le olvida que se está hablando de evitar accidentes y en eso no se debe escatimar nada…. Un accidente vale más que todo eso.

 

 

 
valdebebino
valdebebino
22/03/2021 14:34

Cuando tengamos semáforos como en Sanchinarro nos vamos a descojonar cuando tardemos 30 minutos en cruzar el barrio...

 
C
corchero
22/03/2021 09:26

https://www.youtube.com/watch?v=4-7ff--Pa_I&ab_channel=SindicatoCPPM

Esto mas una cámara que grabe cuando se activa el paso de peatones y si el coche no para, multa automática al canto. (sistema que también existe)

 

 

 
F
FUA
18/03/2021 19:56

Totalmente de acuerdo

 
P
Pyra
18/03/2021 17:14

Yo también prefiero salir 5 minutos antes. 

Como intentar que todo el mundo sea cívico y respete las normas es una quimera, a los que no quieren semáforos les propongo cambiarlos por radares fijos y móviles. 

Luego no se quejen de las multas y digan que es afan recaudatorio.

Espero que hagan propuestas para quitar los semáforos de todo Madrid.

 
jes2017
jes2017
18/03/2021 16:31
Esos semáforos son por la avenida que circularán los autobuses lanzadera, ninguna en Samaranch que es la avenida principal de más tráfico y más riesgo.
Por lo tanto no soluciona gran cosa.
Yo también prefiero invertir 2 minutos más pero ganar en seguridad.
 
danielgpt
danielgpt
18/03/2021 15:51

Semaforos en Valdebebas?

No, gracias.

 

 
A
Aleajacta
18/03/2021 14:30
Fenomenal! Lo celebró! Me gusta ser avanzadilla y parte de pilotos de iniciativas beneficiosas para el barrio, pero no me gusta ser parte de experimentos como el de un barrio sin semáforos, que ya ha durado 7 años. Cierto es que podemos apelar al civismo de la gente pero en el fondo todos sabemos que no está garantizado,, ni se les presupone. Como se ha demostrado en las mil situaciones de riesgo que suceden a diario en Valdebebas al intentar cruzar las carreteras. Prefiero salir 5 minutos antes de casa cuando vaya en coche, a tener que jugarme el tipo todos los días cruzando las calles de barrio con mis hijos.
 
A
Azotamentes
18/03/2021 13:55

Parece que ya está en la cabeza del Ayuntamiento poner semáforos.

En el anteproyecto de los autobuses lanzadera va incluida la instalación de 24 semáforos de tráfico y 82 de peatones, según información publicada por Hilos Valdebebas

 
C
carlmadr
18/03/2021 09:50

Si tú eres ciclista y respetas los semáforos me parece fenomenal. Lo que mi comentario quería decir es que con carácter general los coches respetan los semáforos y que hay muchísimos ciclistas que no lo hacen, espero que así quede menos “listillo de los...”. Si tú, como ciclista, no ves que a tu alrededor muchísimos ciclistas pasan olímpicamente de los semáforos la verdad es que me sorprende.

Yo estoy encantado de que no haya semáforos en Valdebebas, ni con pulsador ni con pedal ni con nada. Simplemente  es mi opinión. Si hubiera un referéndum sobre si quiero semáforos yo votaría NO. Me parece fenomenal que tú votases que SÍ en ese hipotético referéndum. La realidad es que no hay tal referéndum, simplemente hay un foro que no va a ninguna parte y en el que cada cual opina lo que quiere.

PD: lo del strava ni lo he pillado

 
C
chavo
17/03/2021 23:42
Ya esta el listito de los .........
Yo soy ciclista y no me salto los semáforos, si quieres hablamos de todos los conductores que giraban por los pasos de cebra en av de las Fuerzas Armadas hasta que pusieron bolardos o los que conducen a gran velocidad o los que cogen las rotondas rectas o los que no ceden el paso a los peatones en los pasos de cebra o los que aparcan mal en Mercadona ..... Seguro que te ves reflejado.??

Respecto a los semáforos, ¿que tienes en contra de semáforos con pulsador???? Perdón ya lo sé, que te rompe tu media del strava (va con guasa) y que salva vidas. Supongo que esto último no va contigo.

Se despide un vecino más.
 
C
carlmadr
17/03/2021 18:57

“Nadie” se salta un semáforo. Execpto si vas en bicicleta, si vas en bici los semáforos se convierten en cedas al paso donde los ciclistas si les parece que no viene nadie pasan tan contentos.

Dicho lo cual: NO a los semáforos en Valdebebas. Yo no cruzo angustiado ni encogido ni nada similar.

 
C
corchero
16/03/2021 18:49

El problema de los semáforos es que se los van a saltar, como pasa en Avda. de las fuerzas armadas, Sanchinarro y muchos otros sitios…
alguna patrulla de vez en cuando, dando una vuelta y haciendo su labor suele ser el mejor incentivo

 
P
Pyra
16/03/2021 18:15

Habrá que hacer lo que sea necesario. Lo que no se puede permitir es que no se pueda andar tranquilo por la calle y que cruzar un paso de cebra sea un riesgo

 
A
Azotamentes
16/03/2021 17:04

Vivo en la Avenida Saénz de Oiza y secundo lo que dice Valdeviviente. Los coches van muy muy rápido

 
V
Valdeviviente
16/03/2021 16:17
Al hilo de este tema, hoy por la mañana en avenida Francisco Javier Sáenz de Oiza ha habido un accidente con su menos tres coches implicados, no se si hubo más ya que cuando yo pasé ya estaba la policía y parecía llevar rato. Por lo que deduzco el accidente ha sido un choque en cadena al parar un coche web el paso de cebra por el que cruzaba gente. La velocidad de la gente en esa calle es muy excesiva, raro es el que va a menos de 70km/h, y hay muchos semáforos.
Si desgraciadamente aparecen en breve guardias tumbados en esa calle que a nadie le extrañe...
 
P
Pyra
05/03/2021 22:29

Soy conductor, ciclista y peaton. No soy perfecto en ninguna de las tres. Pero la sensación de inseguridad que tengo cuando soy peatón es alarmante.

Se tendrá que poner lo que haga falta pero lo que no se puede es ir por la calle con miedo y jugandote la vida. No habrái que poner nada si fueramos todos buenos conductores y conscientes de por donde vamos, una calle urbana. Y adaptaramos nuestra conducción a las carecteristicas de de la via y la visibilidad que hay en cada momento y no pretendieramos que fuera al reves, que se acomode todo a nuestra forma de conducir.

Hoy he cruzado dos veces por un paso de peatones en la Avenida Francisco Javier Sáenz de Oiza a plena luz del día, perfecta señalización…. entre los que no paran cuando estas en el paso de peatones y los que tienen que dar un frenazo cuando ya estás dentro cruzando te vas con el corazon encogido.

 

 
C
corchero
04/03/2021 13:57

Mdv966 dijo:

Si, la verdad es que la Avenida Juan Antonio Samaranch es un peligro por la falta de luz y, sobre todo, por la velocidad de los coches. El tramo más oscuro es además donde ahora están los restaurantes y tiendas, en la rampa. Deberían iluminar más esta zona.

Y recortar los setos ALREDEDOR de los pasos de peatones, que hay alguno que no se ve si hay alguien para cruzar hasta que se está encima del paso de peatones

 
M
Mdv966
04/03/2021 12:08

Si, la verdad es que la Avenida Juan Antonio Samaranch es un peligro por la falta de luz y, sobre todo, por la velocidad de los coches. El tramo más oscuro es además donde ahora están los restaurantes y tiendas, en la rampa. Deberían iluminar más esta zona.

 
S
sword
04/03/2021 11:32

El paseo central de Juan Antonio Samaranch es uno de esos puntos que necesita luz, más de un susto he tenido por alguien cruzando de esa zona central de noche y con ropa oscura (alguno/a que otro corriendo, que un peaton tiene preferencia, pero se tiene que asegurar de que no hay peligro, no cruzar sin mirar dando por hecho que se le ha visto), y que si no fuese porque me he acostumbrado a entrar al barrio con el limitador puesto ya habría tenido más de un disgusto. 

 
Niemeyer
Niemeyer
02/03/2021 18:08

Mi opinión es que en Valdebebas hace falta algo más de luz en algunos puntos, y creo que se debería reservar el recurso semáforo como última opción. 

 
danielgpt
danielgpt
02/03/2021 16:50

Los semaforos no son la panacea de los accidentes, y cuantos mas vecinos seamos, mas accidentes habra, con o sin semaforos. Es mas, apuesto a que cuantos mas vecinos tenga el barrio mas bajan las velocidades, las voluntarias y las involuntarias

 
M
Meldrel
02/03/2021 15:19

carlmadr dijo:

Hay modelos de ciudades en las que no hay ni un semáforo. Cuando sale la tiípca noticia que lo comenta referida a alguna ciudad sueca o neozelandesa abrimos la boca y decimos “qué chulo”… pero a continuación pedimos que nos pongan aquí semáforos COMO SIEMPRE

 

Quizás es porque allí los que se tienen que parar son los peatones en los pasos de cebra, sabe lo que significa un ceda, e incluso algunos, seguro que se saben como va la prioridad en los cruces. 

 
pcenal
pcenal
02/03/2021 14:41

Estoy de acuerdo. El tráfico en Valdebebas parece muy fluido como para entorpecerlo con semáforos. Con respetar la velocidad, los cedas al paso y los pasos de cebra sería suficiente. No nos auto-impongamos limitaciones cuando no es necesario.

athalward dijo:

Ojalá no los pongan en las rotondas, por favorrrrr...

Los semáforos surgieron cuando las calles tenían intersecciones en forma de +, pero no tienen sentido en calles con rotondas, porque la rotonda ya hace de reguladora del tráfico. Cualquiera que vive en un nuevo barrio de rotondas con semáforo sabe que te puedes tirar 10 minutos con la sola maniobra de hacer un cambio de sentido o un giro a la izquierda.

 
P
Pyra
24/02/2021 16:33

Un semaforo es una medida que se utiliza para regular el tráfico en cruces de gran intensidad, para que no se produzcan aglomeraciones. Además, el que no respeta un ceda al paso también se salta un semaforo.

Siempre me ha parecido sorprendente que para evitar accidentes siempre se quieren hacer autopistas sin ninguna curva. Cada vez que veo zonas de concentración de accidentes me pregunto a que velocidad o que harian para tenerlos cunado desde un km antes se hay señales enormes avisando de curva, reducciónd e la velocidad,….

Hay que invertir más en educación, pedagogía y por desgracia, en sanciones. En Portugal hace 25 años conducian como locos hasta que llenaron las carreteras de radares y policias poniendo multas. Redujeron drasticamente los accidentes.

El buen conductor siempre va atento y se adapta a las condiciones de la vía.

 

 
C
carlmadr
24/02/2021 15:54

Hay modelos de ciudades en las que no hay ni un semáforo. Cuando sale la tiípca noticia que lo comenta referida a alguna ciudad sueca o neozelandesa abrimos la boca y decimos “qué chulo”… pero a continuación pedimos que nos pongan aquí semáforos COMO SIEMPRE

 

 

 
jes2017
jes2017
24/02/2021 11:16
No sé si Valdebebas es un barrio tan especial y diferente que el resto del mundo donde se ha visto que la única forma de regular el tráfico es con semáforos. Yo no conozco un barrio de España o del Mundo sin semáforos, precisamente porque no se puede confiar en la destreza al volante o responsabilidad de la gente.

Es cierto que es muy cómodo cruzar el barrio sin pararse pero si hay accidentes o casi desgracias muy frecuentemente es que algo más hace falta.
 

Fin del hilo
89  mensajes<123>
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento