Volver al foro
C
cantela
05/10/2009 16:43

De local a vivienda..

8.993 lecturas | 7 respuestas
Hola amigos, tengo muchas dudas de como hacer esto...

Primero me diriji al ayuntamiento de mi ciudad donde me dijeron lo siguiente: por la antiguedad del bloque que ya no esta registrado en nose "donde" tengo que hablar con el abogado del ayuntamiento pero lo mas seguro que usted pueda hacer esto, con las condiciones de que la puerta de acceso a la "nueva" vivienda sea por dentro del portal y todas las zonas, cocina, sala de estar y dormitorios tengan ventilacion, asi que dejeme su numero de telefono y le llamaremos, a hoy dia no me ha llamado nadie despues de un mes..

Despues muy amablemente fui a hablar con el presidente de la comunidad de vecinos, le dije que iba a transformar mi "bajolocal" en una vivienda  y me dijo que iba a combocar una reunion para hablar sobre el tema, todos los vecinos menos uno, "la vieja del bajo", estubieron deacuerdo, segun esta señora dice que le quitare el patio y que no esta decuerdo en compartir la planta que quedara vendida, que aunque el patio tambien sea común, yo no lo quiero para nada... Despues de unas semanas, se va a volver a tocar el tema ya que no tengo donde vivir, todavia vivo bajo el techo de mis padres y no tengo suficiente dinero ni trabajo para poder comprarme una vivienda, ademas de poder hacerla en un bajo de un bloque de pisos. La constitucion dice: todo español tiene derecho a una vivienda digna, entonces yo tambien, verdad?

A parte del tema, tengo que abrir la puerta dada hacia el portal, ya que eso es lo que el arquitecto del ayuntamiento me dijo, yo pago todos los meses la mitad de comunidad de los vecinos, pero claro mi local es la mitad que sus pisos, aun asi todavia no me he quejado de pagar y soy puntual en los pagos, es mas he pagado una derrama que a mi no me va a beneficiar en mucho..

Asi que las preguntas son:
¿Existe alguna ley o algun articulo donde yo pueda ampararme para poder construir una vivienda en un bajo de un bloque de pisos, aunque se niege un solo vecino?
¿Puedo abrir una puerta hacia el portal, aunque se niege un solo vecino?
¿Que tengo que hacer mas?

Muchas gracias de verdad!! y espero vuestras respuestas :)

Editado por cantela 05/10/2009 16:48
 
C
cantela
07/10/2009 12:30
 También hacer mención a la legislación y normativa de comunidades y propietarios, ley 49/60 de propiedad horizontal, donde en el artículo 17 y como se cita en el preambulo en la reforma de la ley, la UNANIMIDAD ha sido relajada para que la Ley sea más flexible y útil para los ciudadanos.

Así que entendido esto, para la reforma de los elementos comunes y el cambio de uso de local a vivienda no obligue que deba existir un acuerdo por UNANIMIDAD para poder realizarlos.
 
J
JUCURU
07/10/2009 08:45
En caso que el proyecto exija abrir puerta al portal (defiende que no se haga) entonces si necesitas el permiso unanime, pero hay una formula para poderlo hacer y es conseguir el permiso por mayoria y esperar una año para hacer la obra, de esta forma el que no este de acuerdo esta obligado a impugnar en el plazo de un año, si no lo hace, la accion caduca y el acuerdo es firme, hay sentencias del tribunal supremo. La clave de todo la tienes en respetar las zonas comunes para que no sufran ninguna alteracion, dentro del local si puedes hacer las transformaciones que quieres, cumpliendo las normativas vigentes.

Lo que te digo lo puedes comprobar en el articulo 18 de la LPH. y en el 397 del Codigo Civil
 
J
JUCURU
07/10/2009 08:32
Sobre tu caso esto es lo que dice la Ley en su articulo 8

Los pisos o locales y sus anejos podrán ser objeto de división material, para formar otros más reducidos e independientes, y aumentados por agregación de otros colindantes del mismo edificio, o disminuidos por segregación de alguna parte.

En tales casos se requerirá, además del consentimiento de los titulares afectados, la aprobación de la junta de propietarios, a la que incumbe la fijación de las nuevas cuotas de participación para los pisos reformados con sujeción a lo dispuesto en el artículo 5, sin alteración de las cuotas
.


Esta claro que si puedes hacer lo que quieres, pero necesitas la licencia del Ayuntamiento que seguro que te pedira un proyecto y el permiso de la comunidad que si no alteras ningun elemento comun porque tienes puerta independiente a la calle, no necesitarias que el permiso sea unanime seria suficiente por mayoria.

CONCLUSION puedes hacerlo, pidiendo licencia de obras al Ayuntamiento y permiso a la comunidad, no debes alterar ningun elemento comun, no habras puerta al portal si ya la tienes directa a la calle, tampoco tienes porque modificar tu escritura ni se debe tocar tu coeficiente de propiedad, ni lo que estas pagando puesto que la superficie util sera la misma y seguiras sin hacer uso de los servicios de la escalera aunque como puedes ver por la Ley la comunidad puede entender otra cosa y sublirte la cuota.
 
C
cantela
06/10/2009 20:02
 tengo dos ventanas que dan al patio de luces, y en las escrituras no pone nada de puerta de acceso al portal
 
elenasf
elenasf
06/10/2009 15:50
La transformación de un local comercial en vivienda exige la autorización del Ayuntamiento por medio de una licencia de cambio de uso. Para la concesión de esta licencia es necesario que el inmueble reúna todos los requisitos de uso, ubicación, accesos, higiene, seguridad y dimensiones y que el interesado presente un informe pericial favorable, que justifique la conversión del suelo. El trámite de la licencia se complica cuando la comunidad de vecinos establece expresamente en sus estatutos la necesidad de contar con su aprobación para realizar el cambio de uso. En estos casos, el interesado necesita la aprobación unánime de los propietarios. Si los estatutos no pone nada de eso o no existen y te arriesgas hacer la obra a la hora de Cambiar la escritura puedes tener problemas, dependiendo del registrador. Puede considerar que es una alteración de la división horizontal y que hace falta la conformidad de todos los vecinos. O, tal vez no, depende. Si te vas a encargar de hacer esa gestión tú, lo primero que haría yo sería una visita al registrador (antes que a la Junta Municipal) y ver lo que te va a pedir para registrar el cambio de uso. De todas formas no se porque te dicen que tienes que tener el acceso por el portal, mira en la Escritura de División Horizontal si tienes ese uso (muchos Locales lo tienen, lo mismo anularon esa puerta y tú no lo sabes) Lo de la terraza Común en el bajo, tienes en tu local ventanas que den a ese patio de luces?
 
C
cantela
05/10/2009 22:21
 gracias por el apoyo, pero el presiente dice que no puedo hacer eso..
 
veryky
veryky
05/10/2009 20:13
Buenas:

Mi suegra compró un bajo comercial hace unos años y en la escritura de  compra-venta había un punto dondé se indicaba que si en algún momento se decidiese hacer una vivienda en lugar de un local se podría hacer, ya que, así lo estableció el constructor cuando hizo las viviendas/locales, mira la escritura de tu local y si pone algo referente a esto no es necesario ni pedir permiso, lo malo es que si no hay nada al respecto tu vecina puede considerar la transformación como una modificación de la estructura original de la vivienda y sólo con su voto te puede impedir hacerlo, eso si, si los demás vecinos están de acuerdo, mi consejo es que  realices las obras y vivas en tu casa, que si hay problemas y te denuncia (algo muy raro) le explicas al juez lo que sucede y como bien dices "todos tenemos derecho a una vivienda", que hay que ser egoista en esta vida, no tengas casa para no perder yo dondé tender la ropa.

Saludos.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento