Volver al foro
A
amalar
19/02/2010 23:18

¿Me pueden obligar a cerrar un duplex?

¿Pueden obligarme a cerrar la comunicación interna entre mi piso y el ático que compré?

4.802 lecturas | 2 respuestas
Hola, tengo o puedo tener un problema y me gustaría saber si alguien puede ayudarme o informarme al respecto. Hace 1 mes que compré un piso y que está comunicado internamente con una escalera a un ático, por lo que se vendía como dúplex. Tras pedir las notas simples, me di cuenta que en el Registro de la Propiedad venía registrado el piso como vivienda y la parte de arriba como camarote bajo cubierta, en vez de aparecer todo regustrado en una sola finca. El caso es que la persona que me lo ha vendido también lo compró así, es decir, comunicado internamente mediante una escalera, es decir, la obra estaba ya hecha. No sé si la hizo quien a su vez se la vendió a mi vendedor o estaría hecho de obra. El caso es que me he encontrado con que en el ático hay un problema de humedades y la comunidad se lo ha reclamado al contructor. Están intentando llegar a un acuerdo y depende de lo que se acuerde ir a juicio o no. Según me comentó la administradora de fincas, puede que el constructor se meta con los propietarios que tenemos comunicados la vivienda y el ático (que al parecer somos los menos). Mi pregunta es si pueden obligarme a cerrarlo y qué defensas tengo ante tal situación, ya que el hecho de que comprase la vivienda fue precisamente por eso, porque estaba comunicado internamente la vivienda con el ático y el ático tiene acceso a una terraza comunitaria de uso privativo, pero el ático o camarote bajo cubierta es de mi propiedad. 
Me gustaría saber si el constructor puede obligarme a cerrarlo, si lo puede hacer la comunidad, si puedo reclamarlo a la persona que me lo ha vendido (pues al menos 5 años que la obra está hecha, si no es desde el principio), cómo podría enterarme si esa comunicación se hizo bajo obra y entonces entiendo que tendría la autorización del constructor que pretende hacérmelo cerrar ahora, o si la hizo el 1º propietario y por tanto sería él el responsable, y si puedo realziar algún trámite para que no se me pueda obligar a cerrarlo: pedir permiso a la comunidad (aunque supongo que es un riesgo, puesto que puede que haya quien tenga envidia porque él no lo tenga comunicado y me obligue a cerrarlo), o ir al ayuntamiento y realizar los trámites para que lo cataloguen como vivienda (no sé si es posible ni qué coste me supondría), si bastaría con solicitar en Hacienda que lo cataloguen como vivienda en vez de como trastero (con el incremento del coste del IBI que suponga), etc.
Ya puestos, he comprado también garaje con trastero y el trastero tiene dos plantas, que creo que el que me lo vendió también lo ocmpró así y no sé si estará hechos desde el principio o lo haría el 1º comprador. El día que haya un problema con la comunidad puedo verme en la misma situación que con la del ático.
Espero vuestras respuestas. Muchas gracias.
 
M
MRV
22/02/2010 10:19

Un familiar tiene dos pisos en un edificio en Madrid capital, uno en la cuarta planta y el otro en la quinta y los tiene comunicados entre si por una escalera interior.  Pidió licencia de obra al ayuntamiento y se la dieron sin mayores problemas.  Hace bastantes años pero no creo que hayan modificado las ordenanzas al respecto.

Saludos, 

 
A
amalar
21/02/2010 23:16
Muchas gracias, mañana mismo contactaré con el Ayuntamiento. De todas formas, en caso de que se hubiese realizado posterior a la obra de construcción, al ser el piso y el camarote bajo cubierta privativos, ¿pueden exigirme que lo cierre y que dejen de estar comunicados?. Es cierto que si no es de obra está alterada la estructura de ambas fincas al haber un hueco en el techo de la vivienda y respectivamente en el suelo del camarote, pero ninguna de las dos fincas es propiedad de la comunidad, sino mías. Si hubiese tirado un tabique para dejar solo una habitación o puesto un tabique para aumentar una habitacion, también estaría alterada la estructura de la vivienda pero que yo sepa eso se puede hacer. El único problema sería que no se hubiese solicitado el permiso de obra al ayuntamiento y exijan que se pague, que se lo deberían exigir al propietario que hizo la obra en su día y no a mí, entiendo. Pero no entiendo que pueda la comunidad o el constructor obligarme a cerrar el techo para que vuelva a su estado original.
Gracias de nuevo y si alguien puede facilitarme más información o pasos a seguir, por favor.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento