Volver al foro
E
elibet
19/08/2010 10:27

ESTATUTOS URGENTE

¿Para qué sirven los estatutos y qué hacer en caso de incumplimiento? ¿Las normas de régimen anterior sirven para lo mismo?

3.884 lecturas | 3 respuestas

Buenos dáis,

Me gustaria me explicaran exactamente para que sirven los estatutos, es decir, se que son normas a seguir por los propietarios e inquilinos de una comunidad, pero si alguien incumple un punto ¿Qué se puede hacer?¿ Deben llevarse al registro de la propiedad para que los sellen?y luego que se hace con ellos?Por otra parte he oido tambien lo de las normas de regimen anterior ¿sirven para lo mismo? Es que el administrador nos comenta que hacer unos estatutos tiene un coste economico de unos 300 € mas tasas del registro, sin embargo si hace unas normas de uso interno con la mitad de precio se pasa y no deben registrarse y al final sirven para lo mismo.

Necesito una respuesta clara como las que proporcionan habitualmente.

Muchas gracias

 
P
PEPE123
20/08/2010 17:58

Los estatutos se hacen, normalmente, cuando se constituye la comunidad, se legalizqan en el Registro de la Propiedad, y se reparten entre los propietarios, para que todos los tengan.

Como te decía, lo que se suele poner en los estatutos son temas que desarrollen la LPH, y que por supuesto no vayan en contra de las leyes, por ejemplo:

- Composición de la Junta de Gobierno. La LPH fija que debe haber presidente, secretario y administrador, pero deja libre el tema de vocales, vicepresidentes, etc., tantos como se desee, en función del tipo de comunidad. Igualmente en los estautos se puede definir la forma de renovación de cargos.

- Fijación de cuotas y forma de pago de las mismas.

Si alguien los incumple, la comunidad puede obligar al propietario a que los cumpla, y si no lo hace, está legitimada para denunciarlo ante los tribunales.

En muchas comunidades, al menos esa es mi experiencia en varios casos, el primer administrador elabora tanto los Estatutos como el Reglamento de Régimen Interno, sin sobrecosto alguno. Por eso decía que pretenderos cobrar 300 euros por preparar los estatutos o 150 por el reglamento me parece un abuso, sin más.

 
E
elibet
20/08/2010 09:51

Muchas gracias Pepe por tu respuesta, pero podrias contestarme tambien las demás preguntas referente a los estatutos?

Es que yo también creo que el administrador no sabe mucho pero quiero tenerlo claro para justificarlo delante de los vecinos el dia de la Junta.

Muchas gracias de nuevo

 
P
PEPE123
20/08/2010 02:54

Los estatutos sirven para detallar algunos temas que la LPH trata de forma genérica. De hecho, si no hay estatutos, la comunidad se rige por la LPH. Si se quieren modificar se necesita unanimidad.

Otra cosa es el Reglamento de Régimen Interno, que trata cuestiones más del día a día de la comunidad (por ejemplo, horarios de piscina y zonas deportivas, forma de uso, reserva, etc)

Por cierto, si el administrador os ha dicho que son casi lo mismo, mejor cambiad de administrador, porque parece que no sabe mucho de esto. Y encima os quiere cobrar unos 150 euros por hacer un Reglamento de Régimen Interno, alucinante.

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento