Volver al foro
A
alexredo
14/07/2011 18:12

¿Propiedad o uso privativo?

¿Qué implica elegir entre propiedad privada o zona común de uso privativo para una terraza en una vivienda en construcción?

5.058 lecturas | 3 respuestas

Buenas:

Estos días voy a firmar el contrato de compra de una vivienda en construcción. El piso tiene una terraza de 200m2 y, en principio, el constructor me da la opción de ponerla como propiedad privada o como zona común de uso privativo.

Antes de decantarme por una u otra opción estoy analizando las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas.

Yo ya me he enterado de ciertas cosas: el seguro del hogar será más caro, sin embargo la contribución es la misma (he hablado con el catastro y me ha dicho que las terrazas computan de manera igual, la tengas como propiedad privada o como zona común de uso privativo). También sé que en el caso de ser propiedad privada tendré que pagar már de comunidad, y si hago alguna gotera al vecino me tengo que encargar yo de arreglarla.

Me gustaría que alguien me ayudara en el resto de implicaciones, ¿la tasación de mi piso variará si elijo una u otra opción? Si es una zona común, ¿tengo que pedir permiso a la comunidad para hacer obras en la terraza, aunque no influyan a la comunidad (poner un toldo)? En el caso de que tenga que pedir permiso, ¿me lo tienen que autorizar por unanimidad?

Espero que alguien me pueda ayudar con estas preguntas, o con otras implicaciones que tenga esta decisión.

Muchas gracias, un saludo.

 
M
MACADI
15/07/2011 11:58

alexredo,

igual que no se pueden cambiar las ventanas, puertas o pintarlas de otro color, tampoco podrá hacer modificaciones o reformas en la terraza, a no ser que se aprueben en junta de propietarios.

Las terrazas suelen tener problemas de impermeabilización, es un gasto importante.  

 
A
alexredo
14/07/2011 23:27

El caso del toldo será como usted me comenta, pero en el caso del cerramiento de la terraza no lo tengo claro...

Pongo otro ejemplo, quiero cambiar el suelo de mi terraza: si la terraza es de mi propiedad privada no creo que tenga que pedir permiso a la comunidad (al final es como si cambio el suelo en la cocina de mi casa).

Evidentemente, los cambios que quiera hacer en mi casa, terraza incluida, siempre será respetando los estatutos de la comunidad.

Por otro lado, sé que si la pongo como propiedad privada, los inconvenientes serán los costes de comunidad y del seguro del hogar, que serán más altos.

Gracias por su respuesta. ¿Hay alguien que tenga alguna experiencia sobre esto?

Un saludo.

 
optimizo
optimizo
14/07/2011 22:44

Yo le aconsejaria que la terraza fuera comun de uso privativo asi la comunidad arreglara la terraza a menos que los arreglos sean por falta de mantenimiento o por mal uso.

El pago de la comunidad depende de la cuota que se le asigne en escrituras pregunte al promotor si esta asignada ya porqeu en ese caso pagara lo mismo.

Para poner toldo requiere unanimidad en todos los casos al modificar la fachada que es un elemento comun en virtud del art. 17.1 LPH si quisiera cerrar la terraza estaria en el mismo caso da igual que sea privativa o comunitaria requiere unanimidad igual.

Saludos

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento