Volver al foro
A
alfabeto38
17/11/2011 12:53

Cuota Comunidad

¿Los gastos de la comunidad deben ser por coeficiente de participación?

3.752 lecturas | 10 respuestas

Hola a todos

Hace unos años compré una vivienda de 2ª mano en una Comunidad de Vecinos.

Llevo varios años intentando cambiar las cuotas de la comunidad porque todas las viviendas pagan la misma, sin embargo, mi vivienda tiene en escritura 65 metros cuadrados y otras tienen 105 metros cuadrados, por lo que entiendo que ciertos gastos deben de ser por coeficiente de participación.

El caso es que en la Escritura de División Horizontal hay un apartado en el que dice que puesto que las letras de viviendas A,B,C y D tienen una escalera y dos ascensores y las letras E y F tienen otra escalera distinta y 1 ascensor propio los gastos derivados de ellos deberán ser sufragados por las letras correspondientes de forma solidaria.

Del resto no dice nada, por lo que entiendo que debe ser por coeficiente. El caso es que nos están pasando un presupuesto y en la Tasa de basuras y grajes, Mantenimiento Contraincendios y Varios e imprevistos lo están haciendo a partes iguales en lugar de por coeficiente y entiendo que debería de ser por coeficiente ¿tengo razón o hay alguna ley que diga que debe ser a partes iguales?

 

Espero haberme explicado bien, sino repito lo que haga falta, porque el tema es un poco lío.

 

Muchas gracias y un saludo

 
A
alfabeto38
30/11/2011 11:23

pasacero dijo:

 Opino que debe ser por coeficientes. No consume igual una vivienda de 50 m2 que una de 100.
Por otra parte lo ideal hoy en día es la instalación de un CONTADOR DE CALORÍAS CALEFACCION COMPACTO. Cada vecino pagaría por el calor que consume. El tipo de lectura recomendado es: SISTEMA DE TELELECTURA M-BUS
 

 

Gracias, yo opino lo mismo y creo que eso queda claro, el problema viene en que la caldera, aunque no se utilice gasta un fijo de gasoil, solo por estar encendida y es ahí donde vienen las discusiones... A parte de lo que consuma cada piso al encender la calefacción, se ha calculado que la caldera gasta 390 litros al mes sólo por estar encendida, por lo que a final de año saldría un gasto de 2082,96€ que serían fijos.

 

Desde la presidencia se quiere poner una cuota fija para pagar esa cantidad para todas las viviendas, pero yo creo que debería de aplicarse igual coeficientes.  ¿Qué me decís?

 

Gracias y un saludo

 
A
alfabeto38
30/11/2011 10:56

Hola a todos

 

Bueno, entindo que tal y como dice la ley de División Horizontal, los gastos que no estén reflejados en la escritura de división horizontal, deberán de ir por coeficiente ¿cierto?... la duda es la siguiente:

 

La calefacción es comunitaria mediante una caldera de gasoil. El mantener encendida la caldera para el uso de la calefacción supone un gasto fijo en litros a final de año que lo hemos establecido como una cuota de mantenimiento de la calefacción, pero yo entiendo que esa cuota también debería de ser por coeficiente de participación de cada vivienda. Lo estamos haciendo así, pero hay gente que dice que debería de ser una cuota igual para todas las viviendas.

 

Gracias y un saludo

 
A
alfabeto38
27/11/2011 10:43

jacoba dijo:

Si alfabeto está en lo cierto, el resto de gasto comunes deben ser por coeficientes.

Pero le he preguntado y no me ha contestado ¿existen o no existen coeficientes en la escritura de obra nueva y división horizontal, oen su escritura?

 

 

Perdona, no te había entendido, en la escritura aparecen los coeficientes de todas las viviendas y locales que van, en el caso de las viviendas, entre el 1,18 y el 2,10 %.

 

Gracias y un saludo

 
J
jacoba
24/11/2011 17:21

Si alfabeto está en lo cierto, el resto de gasto comunes deben ser por coeficientes.

Pero le he preguntado y no me ha contestado ¿existen o no existen coeficientes en la escritura de obra nueva y división horizontal, oen su escritura?

 
A
alfabeto38
24/11/2011 16:34

A ver, tengo claro que los gastos limpieza de escalera y ascensores deben de ser a partes iguales, pero en una comunidad hay más gastos como pueden ser: mantenimiento agua caliente, calefacción, gasto eléctrico de otras zonas comunes, seguro comunidad, etc... que entiendo que puedo exigir que sean por coeficiente y que a día de hoy no lo son ¿estoy en lo cierto?

 

Gracias y un saludo

 
J
jacoba
23/11/2011 17:11

Pues lo deja muy claro los propietarios de cada escalera pagan a partes iguales los gastos de ascensor y escalera. Y el resto de gastos lo pagan a partes iguales entre todos los propietarios.

No se como indica usted en la 1ª exposición algo de coeficientes, dado que según lo explicada en la útima, no hay coeficientes indicados.

¿o sí existen?

 
A
alfabeto38
23/11/2011 12:02

Muchas gracias por la respuesta y el interés

 

Quizá los de "forma solidaria" lo introduje yo para resumir y no fue afortunado, la escritura de división horizontal dice textualmente:

"Los gastos que ocasionen los ascensores y escaleras de la izquierda, serán pagados por los titulares de las viviendas que tienen acceso por tales elementos, en partes iguales entre cada una de ellas. Los gastos que ocasione el ascensor y escaleras de la derecha, serán abonados, también de forma exclusiva, por los propietarios de las viviendas que tienen entrada por esos elementos, en partes iguales entre cada una de ellas.

Los gastos que ocasione el portal y la antena colectiva de televisión, serán de cargo de los pripietarios de todas las viviendas de edificio, en partes iguales entre cada una de ellas."

 

Espero que así quede mas claro y siento la confusión creada, espero que así me podáis ayudar mejor.

 

Gracias y un saludo

 
J
jacoba
23/11/2011 11:39

Es que gramaticalmente no llego a entender traspasándolo a la LPH lo de "forma solidaria".

Podría querer signicar, Que deben contribuir a ese gasto, pero con referencia a la cuota asignada.

Porque cuando usted dice "que los gastos de la escalera EF se deberá dividir en la misma cantidad entre los 13 vecinos de ese lado y los gastos de la escalera ABCD entre los 28 vecinos que tiene". Es deducción suya o figura literalmente así?.

 
A
alfabeto38
22/11/2011 21:32

Muchas gracias por la respuesta, quizá no quedó muy clara la explicación... Cuando dice de forma solidaria se refiere a que los gastos de la escalera EF se deberá dividir en la misma cantidad entre los 13 vecinos de ese lado y los gastos de la escalera ABCD entre los 28 vecinos que tiene. Los gastos de escalera son limpieza y ascensores, el resto entendemos que deberá ser por coeficiente de los 41 vecinos.

 

Un saludo

 
J
jacoba
22/11/2011 13:11

Lo que yo entiendo es que las letras E-F deben de contribuir de forma solidaria al mantenimiento de las zonas comunes de A-B-C-D- pero con una salvedad con la cuota que se le asigna en la escritura de obra nueva y división horizontal, o en su escritura particular, busque este dato  e informenos

 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento