Volver al foro
R
rgb45
07/11/2012 00:46

demanda por filtraciones

¿Puedo reparar una filtración y demandar la comunidad para que se haga responsable?

15.981 lecturas | 5 respuestas

Hola:

Tengo filtraciones debidas a la tela asfáltica del vecino del ático de arriba. La Comunidad se niega ha hacerse cargo de la reparación y cada vez que llueve me entra agua en mi casa. ¿Puedo arreglar el problema y demandar a la Comunidad para recuperar el coste de la reparación?, ¿El juez atenderá mi demanda?. El informe del perito de mi compañía dice que el problema es de la impermeabilización de la terraza.

Por otro lado el seguro de la Comunidad dice que la filtración es por un mal mantenimiento del vecino y se niega a pagar mi daños. ¿debo demandarles también? y ¿mientras sale el juicio puedo arreglar yo los desperfectos para poder hacer una vida normal?.

Gracias.

 
V
vivianavasquez
15/11/2013 06:22

[quote=pasacero>

Le aconsejo que no se meta en problemas, y contrate a un perito por su cuenta para determinar de donde y de quien es la responsabilidad. Solicite un Arquitecto Técnico al colegio de aparejadores de su ciudad.

El informe y dictamen que le entregará será el documento que le de o no la razón a ud.

 

[/quote; viviana>

Saludos. A propósito del tema me gustaría exponer mi caso particular, Yo vivo en el primer piso de una torre de 5 pisos, ubicada hacia un costado de la parte superior del parqueadero, en el parquedero se presento una humedad q la poliza de áreas comunes determina se debe a una filtración de agua por la parte superior. La póliza hizo unas exploraciones para establecer el origen de la filtración, en la parte externa, no lograron localizar la fuga y aconsejaron realizar una exploración através del sanitario del baño de mi apto, pero resulta q esta exploración tiene un costo muy superior a la cobertura. Cuando el segura informa q no hay cobertura, comienzan a  acecharme, a traer tecnicos para cotizar y  a decirme q la póliza dijo q no cubría xq el problema era interno del apto, lo cual sé q es falso pues tuve oportunidad de ver el reporte de la poliza y ellos dicen q es un problema de area común pero no hay cobertura y a consejan una exploracion por mi apto xq es lo más fácil, rápido y menos riesgoso. La admon ayer me dijo q yo debo pagar los gastos de la exploración, arreglo y reparación y hoy me pasaron un oficio solicitando colaboración y que acepte un co-pago. Quiero saber si realmente es posible q una fuga inetrna de mi tubería pueda causar una filtración tan grande hacia el area común de tal forma q me dicen q si no accedo rápido a estas condiciones estoy poniendo en riesgo a la comunidad xq hay amenaza contra la estructura; quiero saber si es conveniente o no aceptar estas condiciones y como podría yo saber o determinar si la filtracion esta en la tubería de mi apto y no en la común de la torre

 
R
rgb45
08/11/2012 01:48

He comenzado a reparar la tela asfáltica con el beneplácito del vecino del ático. Una vez que se detecte exactamente la avería, procederé a hacerle fotos para poder documentarlo lo mejor posible y a volver a llamar a los peritos de las 3 compañías involucradas, la mía, la de la comunidad y la del vecino del ático, con el fin de poder llegar a un acuerdo sin necesidad de demandas. Creo que una vez que identifiquemos claramente el origen de la filtración podremos ver con más claridad quién es el responsable y es posible que lleguemos a un acuerdo.

Es posible que la Comunidad acceda a pagar el coste de la reparación de la tela asfáltica pero su compañía se niegue a pagar los desperfectos de mi casa (aprox. 3000 euros). En este caso ¿debería demandar a la compañía de seguros?.

Muchas gracias.

 
Q
qyv
07/11/2012 19:03

antiquo dijo:

qyv dijo:

Desconozco como opera el ayuntamiento de tu localidad, pero antes de acudir a la vía judicial con sus correspondientes costes, agotaría la administrativa.

Acude a tu ayuntamiento denunciando los problemas de salubridad y habitabilidad que se originen en tu vivienda. 

Además lo que se está comentando de reparar requiere la autorización del vecino del ático porque de nada vale reparar los daños que se le originan en su vivienda sino se pone remedio al origen de la filtración.

 

Por la vía administrativa no va a conseguir que le reparen las filtraciones ni que le abonen los gastos. Ni el Ayuntamiento los va a pagar, ni puede exigir al vecino o a la comunidad que los pague.

Por otro lado, si hubiera problemas de salubridad en su vivienda, el responsable sería el propio dueño, no el vecino.

 

Antiquo.

Vuelvo a repetir que no se cómo funcionará en su ciudad, pero en el ayuntamiento de Madrid existe algo llamado orden de ejecución y por mi trabajo ha visto varias relacionadas con problemas de humedad cuya reparación no quería asumir la Cdad. alegando que no le correspondía y a la vista de dicha orden ha actuado. En caso contrario tienes otra documento más que aportar al juicio. 

Entre las justificaciones que se dan para emitir tales órdenes suele estar la falta de salubridad que se origina en la vivienda al estar sometida a tales condiciones. Esas condiciones no las origina el propietario de la vivienda, sino la falta de impermeabilización de la terraza ubicada encima de la misma.

En cuanto a lo de acometer las reparaciones por su cuenta reitero que necesitará tener acceso a la terraza del ático

 
Q
qyv
07/11/2012 18:00

Desconozco como opera el ayuntamiento de tu localidad, pero antes de acudir a la vía judicial con sus correspondientes costes, agotaría la administrativa.

Acude a tu ayuntamiento denunciando los problemas de salubridad y habitabilidad que se originen en tu vivienda. 

Además lo que se está comentando de reparar requiere la autorización del vecino del ático porque de nada vale reparar los daños que se le originan en su vivienda sino se pone remedio al origen de la filtración.

 
R
rgb45
07/11/2012 15:40

Si, tengo un seguro con Mapfre que no cubre los daños por filtraciones de agua.

 

Fin del hilo
© 2002-2022 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento