Comunidad de Propietarios
Si tienes dudas y quieres consultar sobre problemas en tu comunidad de propietarios, nuestros asesores te informarán. Todo lo que necesites saber sobre tu comunidad de vecinos
Actualizado 10/07/2013 - 2688 lecturas acumuladas
Autor
Tema
Fecha
dayane
Avatar dayane
mar.-2013
16 mens.
Usuario Circunstancial
Usuario 
dayane
30/06/2013 21:18

Una pregunta, se ha aprobado la obra de la sala de calderas sin ver el proyecto que solo han visto la junta de gobierno y un comite total 12 personas los demas no hemos visto nada solo nos dejaron votar si o si el presupuesto que ellos presentban al resto pero  ni administrador ni presidente enseñan el proyecto, al portero solo le han dejado la licencia de obras pero no el proyecto de forma que ningun vecino puede saber en que consiste, se les ha solicitado y se niegan a enseñarlo o dejarlo en porteria, ¿es obligatorio que junto a la licencia de obras este el proyecto a mano por si lo solicita algun vecino o administracion o policia? ¿si se niegan a enseñarlo o dejarlo en el portal con el portero se puede llamar a la policia o denunciar en algun sitio sin llegar a las demandas que tienen costes excesivos? ¿como conseguir ver el proyecto aprobado en junta sin haberlo visto?

la nueva reforma no dice nada al respecto (de todas formas si lo dice tampoco me sirve ya que su respuesta es que la ley se la saltan porque les da la gana y que si alguien quiere que la cumplan les denuncie en tribunal si puede pagarlo) y no soluciona los abusos que se cometen en las comunidades, en cambio hay otras cosas que....

muchas gracias

un saludo cordial


Editado por dayane 30/06/2013 21:20
pasacero
Avatar pasacero
may.-2011
6695 mens.
Usuario Asiduo
Usuario 
pasacero
01/07/2013 09:21

El tema es. ¿ Hay propietarios con la suficiente capacidad, para entender el proyecto?.

El proyecto costa  de memoria, planos, esquemas, y un largo ect. de fundamentos técnicos. Se supone que si está redactado por técnicos, Arquitectos, Ingenieros, y también -etc, supervisado y sellado por el colegio técnico competente, licencia municipal ect. A los vecinos que son los que lo tienen que pagar, normalmente les interesa su precio final.

Todo esto que ud le interesa conocer, la junta directiva dispondrá de una copia, que ud les puede solicitar que se la enseñen. Que no quieren pues sencillamente acuda al ayuntamiento, que allí tienen otra copia a su disposición. No se preocupe que policía no quiere ni le interesa ver semejante proyecto. Solo les interesa ver, si tiene concedida la licencia.

Ud verá el proyecto, ahora bien ¿Ya lo entenderá? Yo desde luego me interesa muy poco, por no decir nada, el proyecto en cuestión, si me interesa lo que tengo que pagar, y en las reuniones vecinales, puedo solicitar que me venga un técnico a darme una explicación técnica, pero desde luego si me empieza a explicar el plano, el esquema, y los cálculos que ha hecho, posiblemente estaremos perdiendo el tiempo.   

tecniexperto.blogspot
Avatar tecniexperto.blogspot
ago.-2012
24 mens.
Usuario Ocasional
Usuario 
tecniexperto.blogspot
08/07/2013 12:32

Buenos días:

En parte discrepo con pasacero porque el tema no es si hay o no propietarios con la suficiente capacidad para entender el proyecto, porque entre otras cosas presupone usted que el usuario que formula la pregunta no puede ser ingeniero industrial ,arquitecto o algo que se le parezca y que les faculte para entender un proyecto.

Además si no están capacitados para entenderlo siempre puede haber algún técnico que les pueda asesorar sobre sus intereses que entre otras cosas para eso estamos.

A los vecinos que son los que lo tienen que pagar, normalmente les interesa su precio final eso es cierto , pero también pueden estar interesados en si alguna de las canalizaciones proyectadas va a afectar a su vivienda y como le va a repercutir esto en el resto de instalaciones que él haya podido ampliar o reformar dentro de su vivienda.

El problema es que intereses existen en ocultar la información a un propietario que además ha pagado la parte proporcional de ese proyecto y que por tanto como "pagano" está en todo su derecho de exigir al menos poder ver por lo que ha pagado , por no hablar de otra serie de matizaciones en las que no entro por desconocer las circustancias de porque se ha elegido a ese técnico y no otro, etc.etc.

Por tanto yo le recomendaría que enviase bureau fax a su presidente y a su administrador exigiéndoles el poder obtener una copia del proyecto para su revisión y que en próxima reunión extraordinaria el técnico acudiese a explicar a todos los propietarios interesados la actuación a realizar en líneas generales, de tal forma que los propietarios tambien puedan acudir a esa reunión con su técnico de confianza si así les parece.


Por otra parte lamento lamento la forma de pensar de pasacero en la que como dice solo le interesa lo que tiene que pagar (como a casi todos los propietarios de las comunidades y así van), independientemente de lo que le vayan a hacer sea una chapuza que posteriormente genere patologías al edificio o nuevos problemas a los propietarios con nuevos costes.

Ló único que importa es que sea "baratito" aunque funcione "regular".

saludos

MACADI
Avatar MACADI
ene.-2007
2677 mens.
Usuario Asiduo
Usuario 
MACADI
08/07/2013 13:39

Lo habitual es que si ya se ha nombrado "Un comité de 12 propietarios", para ese asunto, sea este cómite y la junta de gobierno los que  manejen esa información.

No obstante en caso de que haya algún otro propietario que quiera ver esa información tiene derecho a verla (no a que le den copias).

¿Si le interesa el asunto porque no forma parte del comité?

pasacero
Avatar pasacero
may.-2011
6695 mens.
Usuario Asiduo
Usuario 
pasacero
10/07/2013 11:16

tecniexperto.blogspot dijo:

 Por otra parte lamento lamento la forma de pensar de pasacero en la que como dice solo le interesa lo que tiene que pagar (como a casi todos los propietarios de las comunidades y así van), independientemente de lo que le vayan a hacer sea una chapuza que posteriormente genere patologías al edificio o nuevos problemas a los propietarios con nuevos costes.

Ló único que importa es que sea "baratito" aunque funcione "regular".

saludos

 

Puntualicemos mejor. Se entiende que un proyecto realizado por técnicos competentes, y visado por el colegio correspondiente, incluyen instalaciones homologadas, se entiende que no están sobre calculadas,  y lo único que influye en el precio es la mano de obra.

No es muy significativo el resultado precio, y no deben proceder las chapuzas.  Sabemos como actúan la empresas en el sentido de que les interesa mucho el cante de precios de la competencia, para ellos ajustarse y llevarse la tajada. Y sobre chapuzas mucho que contar, pues raro es que no te dejen varias cagadas, sea la empresa que sea.    

arfegestion
Avatar arfegestion
feb.-2013
147 mens.
Colaborador
Usuario 
arfegestion
10/07/2013 12:12

Buenos días, estoy de acuerdo con tecniexperto ya que todo propietario tiene derecho a saber que tipo de instalación se esta ejecutando, por todo lo que les afecta a los vecinos.

Con ello se puede exigir tal y como lo prevé el art. 256.1.4 LEC al establecer:

"Por petición de un socio o comunero para que se le exhiban los documentos y cuentas de la sociedad o comunidad, dirigida a éstas o al consocio o condueño que los tenga en su poder".

Saludos.

ARFE GESTIÓN
Gestión Integral de Comunidades y Alquileres.
Valencia
info@arfegestion.es 961 339 043
www.arfegestion.es
Contamos con la colaboración de profesionales expertos en vivienda que os ayudarán a resolver todas vuestras dudas. Si deseas formar parte del equipo de colaboradores escríbenos
© 2002-2021 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Facebook |  Twitter