Comunidad de Propietarios
Si tienes dudas y quieres consultar sobre problemas en tu comunidad de propietarios, nuestros asesores te informarán. Todo lo que necesites saber sobre tu comunidad de vecinos
Actualizado 25/07/2013 - 8904 lecturas acumuladas
Autor
Tema
Fecha
ajofaifa
Avatar ajofaifa
jul.-2013
3 mens.
Usuario Circunstancial
Usuario 
ajofaifa
24/07/2013 01:13

Hola, a ver si alguien me puede ayudar, la cuestion es la siguiente:

El presidente de mi comunidad realizo unas reparaciones en el tejado del edificio a petición de un propietario alegando este que tenia filtraciones. Dichas reparaciones fueron realizadas sin ser aprobadas en junta de propietarios y sin estar aprobado el presupuesto anual. y ahora nos quiere pasar la derrama. Mi pregunta es si puede realizar esta reparación sin ser aprobada en junta, y además si lo puede hacer sin tener el presupuesto anual aprobado.

pasacero
Avatar pasacero
may.-2011
6695 mens.
Usuario Asiduo
Usuario 
pasacero
24/07/2013 09:02

El presidente está facultado, para intervenir por razones urgentes. Si la reparación no puede esperar hizo lo correcto. La condiciones de habitabilidad es primordial, cosa que en temas de tejado los vecinos de las plantas inferiores es difícil que lo entiendan.

Mire le cuento lo que me ocurrió el pasado año:

En las chimeneas del edificio, se forman nidos de palomas, que mueren y quedan restos dentro del conducto, al vecino del 1º como consecuencia de ello, le caen por la campana de la cocina cientos de moscas, que incluso se le caen dentro de lo que está cocinando. Sin conocimiento de la junta llamé a una empresa de control de plagas, que fumigó y coloco redes para que no se formarían mas nidos. Pues bien el susodicho vecino perjudicado, se niega a pagar por no aprobarlo en junta, todos los demás pagaron y yo mismo pague su parte, que unos 37€. Dato anecdótico que como tengo muchos de está Bendita Comunidad, estoy pensando en escribir un libro de auténtico horror.   

Es increíble lo que es capaz de hacer la gente, con tal de no pagar.

MACADI
Avatar MACADI
ene.-2007
2677 mens.
Usuario Asiduo
Usuario 
MACADI
24/07/2013 10:28

Mantener en buen estado las zonas comunes es obligación de la comunidad, si hay que reparar el tejado, hay que hacerlo; pero urgente es una fuga de agua, una cerradura, que normalmente se solucionan sin necesidad de realizar una derrama y que habitualmente en la previsión de gastos anuales se aprueba una cantidad para este tipo de imprevistos.

En el caso que estamos tratando, entiendo que una junta se puede convocar y realizar en pocos días, de un día para otro, e incluso en el mismo día.

Por lo que el Presidente debe convocar a los propietarios explicar el asunto, consultar con seguro comunidad (si lo hay), presentar varios presupuestos para la reparación, y la junta de propietarios es la que aprueba la reparación y la derrama correspondiente si es necesaria.

Es conveniente  que en  la previsión de gastos del año se incluya un  concepto "gastos de mantenimiento y reparación"  que permitan solucionar pequeñas averías, reparaciones sin realizar derramas.

Os quiere pasar la derrama, es decir, que tampoco ha convocado a los propietarios para explicar el asunto, lo urgente que era, la solución que ha decidido y la derrama; y la junta de propietarios le da el OK o no.    

 

 

pasacero
Avatar pasacero
may.-2011
6695 mens.
Usuario Asiduo
Usuario 
pasacero
24/07/2013 10:47

Pues claro, todo depende de determinar si hay o no hay urgencia. No es lo mismo que te caiga un chorro de agua del tejado en un baño, que encima de la cama.

Si no especifica mejor, poco o nada podemos opinar.

Desde luego en aras de evitar desperfectos mayores, el presidente debe actuar con sentido común. Tenga en cuenta que los daños interiores, son cubiertos por los seguros, una vez subsanada la causa por la comunidad.

 

MACADI
Avatar MACADI
ene.-2007
2677 mens.
Usuario Asiduo
Usuario 
MACADI
24/07/2013 11:36
Si la comunidad no hace la reparación, el propietario perjudicado/su seguro particular, puede iniciar la vía judicial contra la comunidad, incrementándose los gastos.
ajofaifa
Avatar ajofaifa
jul.-2013
3 mens.
Usuario Circunstancial
Usuario 
ajofaifa
24/07/2013 13:28

Considero que si el tejado filtra hay que repararlo, no tengo problema en ese tema. Pero si en como lo ha planteado el presidente, sin convocar junta, sin presentar presupuestos, y alegando urgencia en una reparcacion que en su dia realizo el seguro de la comunidad y en una segunda ocasión denego la reparacion alegando defectos de construccion, y ahora el presidente presenta una factura de reparacion de SELLADO DE TORNILLOS con lo que segun el presidente queda subsanada la filtracion. Bajo mi punto de vista no hay urgencia y si prepotencia por no contar con la junta de propietario. Somos una comunidad pequeña de 6 vecinos y 4 no estan de acuerdo con la reparacion sin autorizacion de la junta. Pero bueno esperare a la junta y escucharé al presidente. gracias por tu respuesta, pero veo que es un tema genera diversas opiniones.

pasacero
Avatar pasacero
may.-2011
6695 mens.
Usuario Asiduo
Usuario 
pasacero
24/07/2013 16:34

Efectivamente las humedades no hacen posible la habitabilidad.Ud es muy libre de poner todas las pegas que quiera. Pero no le exime de pagar. Tenga presente que ante la falta de pago el contratista, puede demandar a la comunidad. No a su presidente.

 

ajofaifa
Avatar ajofaifa
jul.-2013
3 mens.
Usuario Circunstancial
Usuario 
ajofaifa
24/07/2013 17:00

No la junta , no acepta la derrama. Y el problema es que la reparacion esta realizada y quieren cobrar

pasacero
Avatar pasacero
may.-2011
6695 mens.
Usuario Asiduo
Usuario 
pasacero
25/07/2013 11:24

De 6 vecinos, 4 no están de acuerdo con la derrama.

Yo que su presidente, abonaría la factura por los dos que si están de acuerdo, quedaría saldada la deuda. Seguidamente convocaría junta, y naturalmente los 4 que no han pagado no podrían votar por morosidad, en esa junta aprobaría incrementar a los morosos el interés legal del dinero + 2 puntos, igualmente certificaría la deuda y monitorio al canto..

Y esto rápido y sin pensarlo dos veces, veremos si siguen los 4 vecinos, poniendo palos a la ruedas.

© 2002-2021 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Facebook |  Twitter