Volver al foro
C
chinchorro
08/09/2013 09:54

PROBLEMA CON LA TERRAZA.

¿Si a una terraza solo se puede acceder desde mi piso, esta me pertenece?

13.322 lecturas | 11 respuestas

Yo vivo en un 5º piso con una terraza grande desde donde solo se puede accede desde mi vivienda. Los metros de dicha terraza aparece tanto en mis escrituras (sumados a los metros del piso) como en el coeficiente que tengo asignado, pero no aparece el termino "TERRAZA" cuando en la escritura describe mi vivienda, la escritura dice " Piso de dos dormitorios, salon, dos cuartos de baño, cocina y tendero " pero en ningún caso hace mención a la terraza con ese termino de  " TERRAZA".

La terraza la llevo usando desde hace 12 años y a parte el agua y la luz que se gasta en la terraza lo pago yo, al igual que hago el mantenimiento de dicha terraza, a la Comunidad no le cuesta ni duro mi terraza.  Yo, la única explicación que le doy es que cuando registraron mi piso en el registro de la propiedad se les olvido meter el termino " TERRAZA " en la descripción de mi vivienda ya que mi vivienda forma parte de una Comunidad de 170 viviendas y siempre hay errores que se pueden cometer.    

Además, tengo un vecino coñazo que para que no use la terraza, dice que hago un uso ilegal de un espacio que no me corresponde, ya que dice que en el registro de la propiedad no aparece el termino "TERRAZA" cuando describe mi vivienda ( mi terraza es el techo de su vivienda ya que vive en el 4º), la Comunidad no se quiere mojar y dice que es un tema entre vecinos.  

Agradecería ayuda en este tema, ya que el vecino envidioso que tengo debajo de mi terraza me ha puesto una demanda para que me cierren la terraza.     

 
ADASgestion
ADASgestion
22/09/2013 17:32

Si en los estatutos no aparece es uso, y no se ha aprobado en ningun acta, su Presidente y/o Administrador deben solicitar la cesaciòn  mediante burofax al dueño con copia al arrendatario de ese uso, y si sigue denunciar en la policia

ADASGestión (Administración de Fincas y Asesoría Jurídica)
Tfo: 639308215 | adasgestion@gmail.com
Contamos con la colaboración de profesionales expertos en vivienda que os ayudarán a resolver todas vuestras dudas. Si deseas formar parte del equipo de colaboradores escríbenos
 
M
may83
22/09/2013 16:27

hola buenas tardes,

en mi comunidad existe un terraza comunitaria que la disfrutan el local del edificio y el del bajo. ahora en el local han montado un bar y ha puesto mesas en la terraza comunitaria, como podemos actuar para que quite la terraza, es una terraza en un patio de luces y nos molesta a todos hasta altas horas de la noche. Donde debemos acudir para poner una denuncia?, El local del bar es alquilado, debemos ir contra el dueño del bar o del local?, por favor me puede indicar alguien como actuar.

Mil gracias.

 
ADASgestion
ADASgestion
09/09/2013 23:19

Si tan seguro esta que la terraza es suya y esta en sus escrituras y mal llamada terraza despues de comprobar sus escrituras, la division horizontal.....

Esta facil solicita un peritaje, que certifique SI ES lo que usted dice, y despues solicta la la modificacion registral

alguno de los costes,  Perito, Notaria, registro, IPT, AJD, mayor IBI.

Lo normal seria, a no ser que esten muy mal realizadas las cosas

el tendedero  es suyo y asi esta registrado 

Terraza de la comunidad y usted tiene el uso

ADASGestión (Administración de Fincas y Asesoría Jurídica)
Tfo: 639308215 | adasgestion@gmail.com
Contamos con la colaboración de profesionales expertos en vivienda que os ayudarán a resolver todas vuestras dudas. Si deseas formar parte del equipo de colaboradores escríbenos
 
C
chinchorro
09/09/2013 07:30

El vecino lo que nos ha puesto es una Demanda a la que ya hemos respondido con nuestra documentación, el dia del acto de conciliacion aun no ha sido fijado. Lo que son denuncias nos ha puesto 15 hasta hoy, 9 de ellas las ha perdido por no poder demostrar nada y las otras 6 no se las han admitido a tramite.

Se que a la terraza puedo salir cuando me da la gana y asi lo hago, pero quiero decir que hay varias horas del día en las que procuramos no hacer mucho ruido (de 3 a 5 de la tarde y después de las 11 de la noche) .

La terraza que tengo en mi vivienda lleva construida 12 años (los mismos que el edificio) y la cooperativa cuando vendió mi vivienda en el plano ya venia la terraza  a parte de que el precio de venta fue superior a otros pisos de mi mismo portal y que son iguales al mio en metros y en distribución, pero sin la terraza.

Lo único que no tengo y de lo que se esta aprovechando este vecino es que cuando se describe mi piso en las escrituras no aparece el termino TERRAZA.

¿como podría legalizar mi terraza?

 
T
Tiohelio
08/09/2013 20:41

Sea de usted o de la comunidad,esa zona es común y si usted no molesta,nadie le puede prohibir usarla a usted y a sus hijos.Además esa zona necesita de cuidados y mantenimiento,por lo tanto inhabilitar esa zona es ridículo a todas luces.

Su vecino es el que tendrá que demostrar que molestias le ocasiona usted y si dice que hace un uso normal de esa zona no tiene nada que temer,seguramente el vecino piense que usted se ha apropiado de esa zona y eso le jorobe,pero no puede hacer nada al respecto.

En mi comunidad pasa algo parecido,un vecino que tiende y tiene tiestos(en ventanas) en un patio de luces,le molesta que nosotros los de abajo usemos ese patio que es comunitario para tener tiestos y tender la ropa en y desde el patio,nos dice que tendemos y tenemos tiestos poque el quiere,y que nos hemos apropiado de ese patio,cuando no nos negamos a que nadie pase,lo cuidados,lo mantenemos adecuado y no pueden demostrar que molestemos,por lo tanto no pueden decirnos nada legalmente

La envidia es muy mala y el tiempo libre de la gente también,si se juntan las dos cosas ya ni cuento....

 
C
chinchorro
08/09/2013 19:11

El vecino dice que cuando salimos mis hijos y yo a la terraza (siempre en horario permitido por la Comunidad) que le molestamos y en la demanda lo que pide es que no podamos usarla y que nos la cierren, sé que puede parecer algo ridículo, pero es que es asi, cuando recibí la demanda no me lo creía

El vecino fue en enero de este año al registro de la propiedad a sacar una copia de mi escritura y vio que cuando en la escritura se describe mi vivienda, no pone el termino  " TERRAZA " por lo que se cree en el derecho de solicitar a través de una demanda el que nos la puedan inhabilitar por no ser los propietarios de ella y por los ruidos (ruidos normales de convivencia) que dice que hacemos y que no puede demostrar, ya que enseñar una grabación de unos ruidos a las 12 de la mañana o las 6 de la tarde no es demostrar nada . Todo esto lo sabe la Comunidad y no quiere entrar en darle la razón a uno o a otro.

Yo creo que esta mal asesorado ya que el abogado del vecino es amigo suyo y también creo que creen que tienen posibilidades de que puedan cerrar mi terraza.   

 
ADASgestion
ADASgestion
08/09/2013 17:04

Esta seguro que la terraza es propiedad suya?.  No sera que solo tenga los m2 del tendero.

Dice que le ha puesto su vecino una demanda ¿que argumenta? inhabilitar la terraza?, es decir que no pueda usted salir a ella, ¿me imagino que tendrá una puerta de acceso a la terraza?

Como han computado la superficie no cubierta de esa terraza al 100% de los m2 o al 50%.

Ha visto en la división horizontal del edificio como aparecen las terrazas?

El truco esta en los m2 realmente en el registro de su vivienda y la división horizontal, si al final se demuestra que es suya y no zona común deberá hacer la correspondiente inscripción en el registro, tras algún que otro papeleo e informe de un técnico.

ADASGestión (Administración de Fincas y Asesoría Jurídica)
Tfo: 639308215 | adasgestion@gmail.com
Contamos con la colaboración de profesionales expertos en vivienda que os ayudarán a resolver todas vuestras dudas. Si deseas formar parte del equipo de colaboradores escríbenos
 
C
chinchorro
08/09/2013 16:49

El problema no lo tengo con el tendedero que tengo junto a la cocina, lo tengo con la terraza a la que se accede desde uno de los dormitorios  y en la que en la descripción de la vivienda en las escrituras no aparece el termino " TERRAZA" cuando describe la vivienda, pero que si aparece en la escritura los metros de la terraza sumados a los del piso y también aparece en el coeficiente que tengo asignado, ya que en el coeficiente que tengo asignado estan incluidos los metros de la terraza . Y el vecino envidioso que tengo y que me ha puesto una demanda para que me inhabiliten mi terraza, dice que al no tener el termino " TERRAZA "en mis escrituras esa terraza no me corresponde utilizarla aunque solo pueda acceder yo solo a mi terraza. 

 
ADASgestion
ADASgestion
08/09/2013 15:43

Que tiene dos Zonas de cubierta independientes?

Una para tendedero desde cocina

y otra como terraza con acceso desde el dormitorio

 

Entonces vea bien las escrituras puede que tan solo este registrado el tendedero y la terraza del dormitorio sea zona común aunque la pueda usar usted y debe dar permiso para entrar para matenimiento

ADASGestión (Administración de Fincas y Asesoría Jurídica)
Tfo: 639308215 | adasgestion@gmail.com
Contamos con la colaboración de profesionales expertos en vivienda que os ayudarán a resolver todas vuestras dudas. Si deseas formar parte del equipo de colaboradores escríbenos
 
C
chinchorro
08/09/2013 15:12

Lo que yo tengo como tendedero es un espacio que tengo al lado de la cocina, como todos los pisos y es una superficie que no tiene que ver nada con mi terraza, a la terraza accedo desde uno de los dormitorios y al tendedero accedo desde la cocina. Y la " TERRAZA" que tengo es lo que no me aparece en la escritura como tal termino, pero que si me aparecen los metros y el coeficiente correspondiente. 

 
ADASgestion
ADASgestion
08/09/2013 11:55

En cuanto a la definicion

TERRAZA como una cubierta plana, que es practicable

TENDEDERO, esta dando a la terraza un uso. Si usted cuelga la ropa alli, no podrán decir que no esta cumpliendo el uso

Si en su escritura aparece, así como en la división horizontal, como terraza o como tendedero no da lugar a ningún problema. 

Desconocemos el uso que da a ese espacio de cubierta, su us debe ser de tendedero.

Porque no consulta estos detalles con el Administrador de su finca, Conoce estatutos, división horizontal.... y pude haber algún detalle que desconozca

ADASGestión (Administración de Fincas y Asesoría Jurídica)
Tfo: 639308215 | adasgestion@gmail.com
Contamos con la colaboración de profesionales expertos en vivienda que os ayudarán a resolver todas vuestras dudas. Si deseas formar parte del equipo de colaboradores escríbenos
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento