Volver al foro
A
Alamos7
27/03/2015 22:54

Separacion de mancomunidad

¿Podemos negarnos a pagar una cuota extra de mancomunidad para arreglar las terrazas de otros bloques?

8.406 lecturas | 11 respuestas

Hola,somos una urbanizacion de 11 bloques unidos en fila uno a continuacion del otro y cada bloque tiene su entrada principal con su correspondiente acceso a la terraza,desde la entrega de llaves en 2006 las viviendas del ultimo piso de cada bloque sufren goteras por mala inpermeabilizacion y mala terminacion en su construccion de la terraza,en 2006 se constituyo una mancomunidad para el gasto y mantenimiento del algibe del agua que es el unico elemento que compartimos los 11 bloques,ya que no hay zonas comunes como jardines,parque,piscina,ect; y a la vez cada bloque tiene su propia comunidad creada,pues bien el problema que tenemos que el administrador de la mancomunidad a pedido un presupuesto para arreglar los tejados de cada bloque valorado en total en 72.000 euros que consiste en inpermeabilizar dichas terrazas,y ese gasto sale de la mancomunidad,mi bloque en concreto y al ser el menos afectado nos hemos negado al pago de una cuota extra para ir arreglando los tejados segun necesidades,es decir ahora se pondria una cuota extra de 6000 euros para arreglar un bloque y el año que viene habria que poner otra cuota extra para otro bloque y asi sucesivamente.

Mi pregunta es la siguiente¿nos podemos negar a pagar esa cuota extra de mancomunidad ya que a nosotros no nos afecta las terrazas colindantes? vuelvo a repetir que el unico elemento en comun es el algibe.

Gracias y ruego me ayuden

 
Etiquetas
Cuota extra
A
Alamos7
31/03/2015 16:33

Buenas tardes.

Esta mañana me he reunido con el administrador de la mancomunidad para hablar del problema sobre el  arreglo de las 11 terrazas que tenemos que contribuir con dicho arreglo entre los 11 bloques.

Pues bien, mi gran sorpresa que estava preparado con mas documentación que un abogado, después de hablarme con muchas palabras tecnicas que yo no he entendido la mitad,me resume que tenemos que pagar el arreglo de las terrazas entre los 11 bloques y no,repito,no pagarse cada bloque su propio arreglo como yo le dije a este señor.

Le he pedido el acta de cuando se creó la mancomunidad y después de leerlo varias veces,no pone nada sobre las terrazas o tejados.

Sobre la documentación obtenida del registro de la propiedad sobre la finca,escribo lo que pone:

-Planta de cubierta,en la que existen terrazas no transitables y 6 terrazas transitables,para ubicar las unidades exteriores de climatización,antenas y tendederos.

-La terraza nº 4,de uso exclusivo de las viviendas del portal numero 7 a la que se accede por el caseton de dicho portal nº 7.

-El porcentaje de participación de nuestro bloque nº 7,sumando las 16 viviendas es de 11´5%.

 

En el apartado de estatutos de la propiedad horizontal,dice:

-La utilización de las terrazas y cuartos de instalaciones en la planta de cubierta,quedará reservada a las viviendas en la forma indicada en la obra nueva.

-Los elementos comunes se clasifican en generales y restringidos.Son elementos comunes generales todos aquellos que por su naturaleza,ubicación,destino o afectación sirvan al interes general de todo el edificio,segun lo establecido en el articulo 396 del codigo civil,de cuya enumeración hay que excluir aquellos a los que conforme a lo que a continuacion se dira,se les atribuye naturaleza restringida. Los elementos comunes restringidos aquellos que sirven al interes colectivo de unas determinadas viviendas o componentes independientes del edificio y no de los demás.

-Aquellos gastos causados por y para la adecuada conservación,reparacion ordinaria o extraordinaria,así como gastos causados en interes de toda la comunidad general o no suceptibles de individualización,seran asumidos y sufragados por todos los titulares de los diversos componentes privativos en que se a dividido el edificio,haciendolo en proporción a la cuota general asignada a su finca. Los gastos ocasionados por los mismos conceptos señalados en el parrafo anterior pero referidos a algún o algunos de los elementos comunes restringidos serán sufragados y soportados unica y exclusivamente por los titulares de las fincas que se sirvan de ellos  en proporcion a su respectiva cuota.

 

Agradecería el asesoramiento,ya que me he quedado igual,sin enterarme, si tenemos que abonar la cuantía nueva, para el arreglo de la siguiente terraza.

Gracias.

 
A
Alamos7
29/03/2015 17:02

Buenas tardes.

Agradecerle toda la información y el asesoramiento que me a dado,en esta semana me reuno con el administrador y revisaremos toda la documentacion que me a indicado.

Muchas gracias y un saludo.

 

 
A
Alamos7
29/03/2015 01:30

Buenas noches.

Le respondo dentro de los conocimientos y papeles que poseo,ya que comprobará que estoy muy pegado en este tema,le voy a responder con respecto a los puntos que me a puesto usted:

1º- La inpugnación el plazo ya está pasado y queda claro que debemos aportar la cantidad que se nos reclama,ya que el tejado de uno de los bloques se a reparado y nuestro bloque no ha pagado la cantidad correspondiente que acordaron en junta para la reparación.

2º- Desconozco si hay un coeficiente para las subcomunidades,como anteriormente le he indicado y mirando mi escritura el coeficiente de mi vivienda el 0´725 %

3º- Con respecto contribuir al arreglo de la comunidad según coeficiente de participación,nosotros pagamos una misma cantidad de comunidad las 16 viviendas del bloque.

4º- Con respecto a los arreglos y reparaciones que se an realizado en cada bloque,como:rotura de puerta,manivela de puerta,gastos de pintura del bloque,compra de plantas,cambio de bombillas,esos gastos an salido de la comunidad del bloque.

Un punto muy importante que creo  que me he dejado por alto,es que los tejados o cubiertas no son para uso y disfrute si no que en ellos están instalados los motores de los aires acondicionados,para acceder a ellos nosotros somos el unico bloque de los 11 que tenemos nuestra propia entrada a dicha cubierta,sin tener que acceder por otro bloque,los 10 bloques restantes comparten cada 2 bloques 1 entrada a la terraza o cubierta,creo que es un dato importante para saber si debemos contribuir al proximo arreglo de la cubierta del siguiente bloque,por eso es el tema de saber si en la siguiente junta debemos o no aceptar o aprobar nuestro bloque una cuota extra por bloque de 600 euros para la reparación del siguiente bloque afectado por las goteras.

Muchas gracias.

 
A
Alamos7
28/03/2015 22:35

Buenas noches.

Gracias por la aclaración que me a indicado; Según usted me indica el coeficiente de la comunidad tanto si da 100% o no en la cuota de participacion eso no sería del todo seguro

Revisando la escritura de mi vivienda ahí viene indicado el coeficiente de participación el cual pone que mi cuota de participación es de un 0´725% y la vivienda tiene acceso al portal nº ...ocupando una superficie construida con inclusión de zonas comunes de .....metros cuadrados.

Con esta información¿se puede aclarar algo?

Gracias.

 
A
Alamos7
28/03/2015 16:55

Buenas tardes.

Gracias por la aclaracion,efectivamente tenemos debajo un local comercial,ahora si e entendido el coeficiente de participacion.

Muchas gracias por toda las aclaraciones y ya comentare que tal a salido todo.

 
A
Alamos7
28/03/2015 13:49

Buenas tardes.

Perdone tantas veces preguntarle y mi ignorancia en no conocer bien este tema,al referirse a los coeficientes de mi portal o numero¿que es eso?

Nosotros somos 16 vecinos en el bloque¿es eso?

 
A
Alamos7
28/03/2015 11:53

Buenos días.

Atendiendo a su respuesta,esta claro que debemos pagar lo que debemos ya que se aprobó en junta por mayoría(aunque no estuvieramos presentes ni se nos avisara),y sobre la nueva reunion para una proxima cuota extra de mancomunidad para reparar el siguiente tejado¿deberiamos aceptarlo o no?

Perdone,que lo pregunte tantas veces,quisiera asistir a dicha reunión con un poco de información al respecto y que no nos hagan pagar por algo que no nos corresponde a nuestro bloque.

Muchas gracias.

 
A
Alamos7
28/03/2015 10:28

Buenos días.

Revisando alguna documentación de la que tenemos en nuestras manos,decirle que dichos arreglos se aprovó en junta por mayoría en el 2013,en esa fecha no pudimos asistir a dicha reunión ya que no fuimos avisados para poder asistir,desde mayo del 2013 que aprovaron una cuota extra de 600 euros por bloque + la subida de la mancomunidad de 30 euros a 60 euros por fecha ilimitada para reparación de tejados,nos hemos negado al pago de esa cantidad asta la  fecha de marzo 2015,despues de haber arreglado el tejado de uno de los bloques,ahora convoca el administrador de la mancomunidad otra reunion para aprovar otros 600 euros por bloque + una nueva subida de mancomunidad,como usted me a indicado la inpugnación,el plazo despues de dos años ya a pasado o eso creo,estariamos hablando de una cantidad de 600 euros+690 de subida de cuotas que nos estan reclamando que todos los bloques han pagado excepto el nuestro desde la fecha de mayo 2013 a marzo 2015.

1º- ¿Tenemos la obligación de hacer el ingreso que nos estan reclamando para el arreglo ya efectuado?

2º- ¿Que pasos podemos dar para negarnos al pago y nueva subida del arreglo del siguiente bloque?

 
A
Alamos7
28/03/2015 00:53

Buenas noches.

Muchas gracias por toda la informacion,la semana que viene nos reunimos con el administrador de la mancomunidad y me a sido de gran ayuda todo lo que me a explicado.

Gracias y un saludo.

 
A
Alamos7
28/03/2015 00:14

Buenas noches.

Efectivamente indicarle que cuando hemos tenido que arreglar algo de nuestro bloque como puertas,alguna cerradura o cambio de bombillas lo a pagado la comunidad de nuestro bloque solo y exclusivamente,lo que no entiendo,ya que los tejados de cada bloque no se comparten,si no que es privativo,por que nos obliga el administrador a pagar la cuota extra para el arreglo,tambien preguntarle si pagamos una mancomunidad de 30 euros cada bloque para el mantenimiento de gastos del algibe,¿nos podemos negar al pago de la cuota extra y estar exentos de pagos para los arreglos de los tejados de los demas bloques?

 
A
Alamos7
27/03/2015 23:30

Muchas gracias por informarme.

Fuimos varios vecinos al registro de la propiedad a pedir la documentacion sobre dichos bloques para averiguar que elementos tenemos en comun y en uno de los apartados ponen que cada bloque tienen sus elementos privativos como acceso al bloque y elementos como pasillos y zonas comunes privativas de cada edificio,no se si eso serviria de algo para negarnos al pago del arreglo de la terraza de los demas bloques,segun nos dice este administrador que al formar una mancomunidad los 11 bloques tenemos la obligacion de corresponder al pago de las cuotas extras aprovadas en junta por mayoria para los arreglos de los tejados.

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento