Volver al foro
N
navara
04/10/2016 10:44

Comunidad de vecinos y socioa cooperativistas con derrama.

¿Cómo recuperar las derramas en una comunidad de propietarios y socios de cooperativa constructora con pisos vacíos?

1.785 lecturas | 4 respuestas
Buenos días,
Vivimos en una comunidad donde los propietarios somos también socios de la cooperativa constructora.
A día de hoy son muchos los pisos vacíos, por lo que estamos pasando derramas para compensar los pagos y así en el momento que se vendan recuperar el dinero.
Actualmente los vecinos y socios han planteado demandar a la cooperativa por la deuda contraída, la cooperativa dice que nos estamos auto demandando y que sólo nos vamos a causar más gastos y perjuicios ya que tendremos que sufragar las mismas pesonas.

La idea era era recuperar las derramas en el momento que se vendan las viviendas.
Muchos entendemos que aunque seamos socios de la cooperativa no tenemos que afrontar las deudas de ésta del mismo modo que cuando vendan los pisos no nos vamos a llevar ningún beneficio.

¿Purden ayudarme?
Gracias.
 
P
PEPE123
05/10/2016 12:37

Como ya dije en mi primera intervención, la comunidad es una cosa y la cooperativa otra, que no tienen nada que ver.

Lea bien la contestación de Borni974, que le explica perfectamente el tema de la cooperativa y los socios, y en esa línea no entiendo cuando vuelve a insistir al decir que los cooperativista deben pagar los gastos, pero no obtendrán beneficios de la venta.

“pero la cooperativa insiste en que como todos somos socios de ésta nos tocará asumirlo a nosotros (no así los benéficos de la venta del inmueble)”

Como resumen, desde el punto de vista de la comunidad de propietarios creo que todo está claro, quien sea propietaro de esos inmuebles vacíos tiene que pagar las cuotas de gastos, y parece que es la cooperativa. Y desde el el punto de vista de la gestión de la cooperativa, participación de los socios,etc, tendrán que ver la documentación de dicha cooperativa, pero esto escapa al alcance de este foro, que es relativo a propiedad horizontal.

 
B
Borni1974
05/10/2016 08:40

Normalmente cuando se constituye una cooperativa para la construcción de un bloque de viviendas, es porque todas las viviendas están adjudicadas, por ejemplo, 10 personas se juntan para contratar a un constructor    y construir 10 viviendas, actuando la cooperativa como promotora, de modo que en teoría no debería haber viviendas sin dueño. Otra cosa es que se decidan construir más viviendas que cooperativistas, en esta caso, si todos participan por igual, cuando se vendan estas viviendas, todos deberán participar de los beneficios. No puede ser que solo sea cooperativista para afrontar gastos pero no beneficios.

Si las viviendas son de la cooperativa, la cooperativa son Uds., por lo que si las viviendas las han pagado entre Uds. tienen todo el derecho y obligaciones sobre ellas. Otra cosa, que me temo que es lo que puede pasar es que haya un “socio” que decidió unirse a esta iniciativa con el fin de que se construyeran algunas viviendas para luego venderlas, pues bien, ese socio será entonces el propietario de esas viviendas que no pagan, no la cooperativa, ya que entiendo que, la cooperativa se constituye para la construcción, pero que una vez finalizada ésta, no tiene ningún sentido ya, sino que cada propietario debe hacer frente a las obligaciones de su vivienda.

De todos modos, en el registro, mediante una nota simple, se puede averiguar quíen el es verdadero propietario de las viviendas que no pagan, si es la cooperativa, los cooperativistas entonces serán los que se repartirán el importe de la venta del inmueble,  y si es un particular, éste es el que debe hacer frente a los gastos que acarrean dichos inmuebles.

 
N
navara
04/10/2016 19:14
Muchísimas gracias por la respuesta.

La verdad que el gestor de la comunidad nos dice que sigamos adelante porque es la cooperativa la que tiene que asumir las deudas de los pisos vacíos, del mismo modo que se lucrará con su venta el día de mañana; pero la cooperativa insiste en que como todos somos socios de ésta nos tocará asumirlo a nosotros (no así los benéficos de la venta del inmueble)
No sabemos si hay algún texto legal al que acojernos, no sabemos a quien hacer caso, y los vecinos estamos enfrentados porque algunos tienen miedo de, a parte de no recuperar las derramas, tener que pagar costas judiciales u otras deudas.

Gracias de nuevo.
Un saludo.
 
P
PEPE123
04/10/2016 13:41

Me da la impresión de que están mezclando la comunidad de propietarios con la cooperativa constructora, ya que dice que están haciendo derramas (en la comunidad de propietarios) para compensar los pagos, que no hace y debería hacer la ccoperativa como propietaria de esos pisos que no han vendido todavía.

Separen claramente una cosa de la otra.

Por un lado, la comunidad de propietarios establece anualmente unos presupuestos, que derivan en unas cuotas, que deben pagar TODOS LOS PROPIETARIOS, entre ellos la cooperativa, como propietaria de varios pisos.

Por otro lado, la cooperativa, que si no tiene dinero para afrontar sus gastos, entre ellos los de la comunidad, deberá nutrirse de fondos aportados por los SOCIOS de la cooperativa.

De esta manera, el tema de como se gestionan esas aportaciones en la cooperativa, como se compensa a los socios cuando se vendan los pisos, etc, es un tema que afecta solo a la cooperativa, con independencia de la comunidad de propietarios, pues aunque ahora sean los mismos, en el futuro no lo serán, ya que habrá propietarios en la comunidad que no tengan nada que ver con la cooperativa..

 

 

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento