Volver al foro
N
neibo
25/10/2017 11:26

Local comercial - Deudas cuotas comunidad no reclamadas

¿Cómo reclamar los gastos de comunidad y el arreglo de un desperfecto en un local comercial?

1.622 lecturas | 3 respuestas

Buenas,

Tenemos un local comercial que no hemos usado desde hace unos 20 años, con acceso por el portal de la comunidad y una puerta exterior.

Durante este tiempo no se nos ha notificado ninguna reunion de vecinos, derrama o gasto de comunidad.

Hace dos años tuve contacto con el administrador de la comunidad para pedirle la llave nueva del portal que habian cambiado sin notificarnoslo, me habló de una derrama y tras enviarle el porcentaje ridiculo que tenemos en escritura (0,05%) me dijo de forma verbal que no me iba a pasar gasto alguno por ser ridiculo el importe.

Recientemente ha fallecido mi padre que era el dueño del local y al ir a ver el estado del local, tiene un agujero en el techo de una fuga de agua que sucedio hace un año y que tampoco nos notificaron.

Al comentarselo a la actual administradora lo primero que me dice es que nunca pagamos las cuotas anteriormente (la ultima vez que regularizamos fue hace 25 años creo), a lo cual le he dicho que jamas nos los han notificado y que me haga el favor de decirme lo que se debe porque quiero arreglar el techo y se va a tener que hacer cargo la comunidad. No me contesta a dia de hoy (3 semanas).

La comunidad no tiene seguro y por lo arisca de la administradora me huele que no se van a hacer cargo y ni me van a pasar los gastos porque no pueden ser altos. La administradora alega que no tenian como notificarnos pero hace unos 5 años que hay un cartel de se vende con nuestro telefono y me consta que hay vecinos que tenian el contacto de mi padre.

En cualquier caso me gustaria regularizar la situación y que dejen de tocarme la narices con que se debe dinero pero no nos indiquen el importe.

¿Alguien podria indicarme los pasos correctos para reclamar el menor tiempo posible tanto los gastos de comunidad de los que me tenga que hacer cargo (sabiendo que no nos han notificado nada y no creo que hayan registrado nada en acta) y reclamar el arreglo del desperfecto?

He encontrado ya la escritura con el porcentaje y tengo un presupuesto a nombre de la comunidad de lo que saldria arreglar el desperfecto, ¿es tan sencillo como enviar dos burofax? uno indicando que me indiquen la deuda pendiente y otro con el presupuesto. Hay alguno modelo de escrito por algun sitio?

¿Tengo que nofiticar previamente a la comunidad mediante burofax el cambio de titular por haber fallecido mi padre?

Gracias.

Un saludo.

 


Editado por neibo 25/10/2017 11:28
 
B
Blont
25/10/2017 22:45

Por supuesto que en la escritura de obra nueva saldra mas informacion, ahi le pondra como debera contribuir a los gastos y a cuales.

Perooya le he remarcadolo de la deuda que venga bien descrita, porque le pueden pedir mil €, y a lo mejor son 50€

Perdone cuantas propiedades existen en su bloque y cuantos m2 tiene su local?

Se lo digo porque las plazas de garaje en un edificio de 20 viviendas de promedio, llegan casi al 1%

 
N
neibo
25/10/2017 18:21

Hola Blont,

En la nota simple y la escritura figura literal “Tiene una cuota de participación de cinco centesimas de entero por ciento, en los elementos comunes de la casa señalada con la letra A o primera entrando, sita en ….”

¿En la escritura de obra nueva saldrá algo mas? lo pregunto por ignorancia, es la primera vez que me toca lidiar con estos temas. ¿Si pone solo eso es que estoy exento de los gastos de escalera? por tener acceso desde el portal entiendo que deberia participar.

El porcentaje parece poco pero es un local muy bajo y por volumen, calculando a ojo, es correcto.

Mi padre ha fallecido hace  relativamente poco, por eso aun no lo he notificado “oficialmente” aunque lo sabe media comunidad (parece que todos menos la administradora), mi duda es si de viva voz valdria o visto lo visto mejor por burofax.

Creo que lo intentaré de nuevo a buenas visitando a la administradora y si veo que no me contesta en un plazo razonable enviaré el burofax.

Gracias por la info, la verdad es que ando bastante perdido y toda ayuda me es muy util.


Editado por neibo 25/10/2017 19:40
 
B
Blont
25/10/2017 16:44

Por supuesto que deberia haber notificado el cambio de titular y haber facilitado su direccion para remitirle la corespondencia, segun lo estipulado en el art.9.1.h.. el figurase el tlfn. En un cartel no lo justifica.

Deber debera poco, dado que normalmente los locales contribuyen al seguro, administrador y arreglos de fachada y tejado. Pero en su caso al tene acceso por el portal deberia de contribuir a mas gastos.

Si quiere sabe a que tiene quecontribuir vaya al registro y solicite la escritura de obra nuva

El administrador no es naie para no pasarle su cuota.

Envie burofax con certificacion de texto, indicando su direccion de envio, comunicando el problema e indicando que si en el plazo de XXX dias no se ponen en contaco con usted, procedera a denunciar a la justicia. Y tambien le indica que si tiene alguna deuda pendiente le remita de forma DETALLADA dicha deuda, que cuando la estudie le remitira un n° de C/C para el abono de su cuota y de la deuda. Que se dara por entenido que si no remite dicha informacion DETALLADA de la deuda se sobreentiende que no existe deuda pendiente de bono.

No se cuantos vecinos son, ni las medidas del bajo, pero no me cuadra que tenga el 0,05 de coeficiente, normalmente un local tiene en un edificio normal uno o dos digitos enteros

 

 

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento