Volver al foro
K
kevhemingway
30/06/2019 13:38

Consulta contador de electricidad compartido que me obligan a pagar en la inmoblliaria

¿Cómo se calcula el porcentaje a pagar en una factura de luz compartida?

1.719 lecturas | 9 respuestas
Hola a todos.


Les presento brevemente mi situación. Soy extranjero así que no conozco del todo algunas cosas como funcionan aquí ene España.

Estoy alquilando un ático mediante inmobiliaria. El mes pasado he pagado la totalidad de la factura de electricidad(mi primer mes) y el monto me resultó bastante elevado. Espere a este mes y me ha llegado un monto muy elevado nuevamente, soy cuidadoso y no uso aire acondicionado. Me di cuenta que tenía una potencia contratada de 4.6kW que es muchísimo ya que mi apartamento es de 18m2. Empecé a sospechar y averigüe en el edificio que el contador es compartido con otro ático aquí al lado ya que el otro es aún más pequeño y no está habilitado para ser una vivienda tengo entendido.(por eso no tiene contador o eso se me ha dicho por parte del vecino). El vecino me ha dicho que paga el 25porciento de la factura.


Consulte a la inmobiliaria y ellos me dicen que decretaron que debo pagar el 75 porciento de la factura. Esto jamás se me avisó y no figura en el contrato.


Le he dicho a la inmobiliaria que pongan un contador o bien que vamos 50 y 50 y me ha dicho que no. Que si no me gusta que me mude. También me parece injusto que yo me tengo que hacer cargo del consumo extra del otro vecino ya que si el usa aire acondicionado y yo no, le estaría pagando su consumo. Y los impuestos representan el 50porciento de la factura pero yo le estoy pagando parte de sus impuestos al otro vecino.


Que no tenga contador no es problema mío sino de la inmobiliaria. Que tenga que pagar el doble de potencia del que necesito es culpa de la inmobiliaria. Esto me duplica el valor de la factura.


Debería pagar entre veinte y treinta euros y han venido 75 euros este mes !!! No he usado ni el aire acondicionado ... No tengo lavaplatos. Durante el día no estoy y la lavadora la uso una vez por semana y es clase A+. Todas luces led.


La titularidad del servicio está a nombre de la inmobiliaria. Yo vivo en un quinto centro y la factura dice quinto derecha.


La consulta es: la inmobiliaria no quieres entrar en razón no acepta mis propuestas que son lógicas entonces ... Que debo hacer? Pagarle el cincuenta porciento por más que me pidan el setenta, o no pagar nada ? Me pueden echar ?


Tengo entendido que esto que están haciendo es reventa ilegal de electricidad. Además es abuso de poder me están obligando a algo que absurdo!!!!!


No sé cómo defenderme o como actuar ni proceder. Muchas gracias por su tiempo.
Editado por kevhemingway 30/6/2019 13:38
 
V
vecinoOnFire
03/07/2019 13:32

Arriba le he indicado dónde puede poner una denuncia. Intente pagar por transferencia bancaria porque así quedará constancia y podrá presentar los recibos.

 
J
juno4
03/07/2019 08:25

Haga una consulta en catastro a ver como esta la finca:

https://www1.sedecatastro.gob.es/CYCBienInmueble/OVCBusqueda.aspx?from=

Si han dividido la finca ilegalmente puede pasar por el ayuntamiento y dar prte ya que estaría en una vivienda ilegal y probablemente sin cedula de habitabilidad.

Lo lógico y lo justo es instalar un contador en cada subcuadro electrico y que cada cual pague lo que gaste. Como parece que no quieren solucionarlo no le queda otra. Si es ilegal ellos tiene mucho más que perder que usted. Las multas por infracciones urbanísticas no son baratas.

 
carolinevega
carolinevega
02/07/2019 16:13

Yo iria a esa inmobiliaria con el contrato y que les enseñe donde está escrito firmado y aceptado que debe pagar la luz

 
K
kevhemingway
02/07/2019 11:42
Usuario kevhemingway 02/07/2019 11:42
No,. No dice nada el contrato. He ido a la OMIC y me han iniciado un reclamo si en un mes no responden van a citarnos a una mediación. Me recomendaron seguir pagando para evitar el desahucio pero tengo entendido que no pueden desahuciarme por no pagar una factura que no figura el consumo real que he realizado. Sin embargo quiero evitar problemas y se que no pagar desencadenará en una situación fea y yo mientras tanto debo seguir viviendo aquí . Ojalá nos citen a mediar y luego me devuelvan el dinero extra que he pagado. Quisiera denunciar la otra vivienda no figura en la parcela. No está habilitada. La mia si. Donde podré denunciarlo ? Además la inmobiliaria no hace factura ni recibos de pago por pago de mes de alquiler , solicite el certificado de depósito de fianza en Hacienda y no me lo dan. Parece que hacen todo mal y no solo alaquilan vivienda no habilitadas sino que además evaden impuestos.
Editado por kevhemingway 2/7/2019 11:44
 
carolinevega
carolinevega
01/07/2019 16:07

Y en el contrato figura que debe abonar el consumo electrico?

 
V
vecinoOnFire
01/07/2019 15:01

Buenas tardes, entiendo que con la referencia catastral* puedes consultarlo en el registro de la propiedad, aunque seguro los compañeros te saben indicar mejor. 

Yo entendería que dejaras de pagar porque en ningún contrato indica que tengas que pagar la luz de otra vivienda y además no te están indicando tu consumo real, pero no quiero mal aconsejarte. Es que no entiendo como ofreciéndote a pagar el 50%, que como lo indicas, ya me parece mucho, encima no aceptan.

*La referencia catastral puedes obtenerla con la dirección del inmueble en la sede electrónica del catastro: https://www1.sedecatastro.gob.es/CYCBienInmueble/OVCBusqueda.aspx?from=

 
K
kevhemingway
01/07/2019 12:14

Hola!

Muchas gracias por las respuestas, hoy acudiré a la oficina de consumo y a la compañia electrica a hacer algunas averiguaciones.

En el contrato no especifica absolutamente nada de esta situacion, solo aclara que si no pago del 1 al 5 de cada mes el alquiler pueden desahuciarme y los gastos judiciales corren a cuenta mia en caso de cualquier supuesto planteado en el contrato, pero ninguno de esos supuestos figura nada respecto a los suministros.

Por otro lado, a pesar de que la factura electrica esta a nombre de la inmobiliaria, tengo entendido que el responsable de pago es la inmobiliaria, pero yo en caso de impago le deberia dinero a la inmobiliaria porque soy el que alquilo el apartamento. Sin embargo, la ley de arrendamiento dice que esto es valido SIEMPRE Y CUANDO EL CONTADOR SEA INDIVIDUAL, que no es el caso.

Tenngo miedo que si no le pago cuando me vaya del apartamento se queden con mi fianza, ya que un desahucio no pueden hacerme. Por otro lado como mencionen en la factura figura 5to derecha y yo me encuentro en 5to centro(figura en el contrato de alquiler).

 

Como se si mi atico esta declarado? Se que la otra vivienda en teoria no esta habilitada como misma porque es muy pequeña en metros cuadrados.

 

Por otro lado, la fianza la pague a la inmobiliaria y figura en el contrato que le pague la fianza, pero no se como es eso de hacienda, que comprobante deberia pedirle a la inmobiliaria al respecto?

 

Gracias!!

 
V
vecinoOnFire
01/07/2019 11:30

Me aperece un auténtico abuso, la verdad. ¿Qué firmó en el contrato?, entiendo que si eso no se especifica es totalmente ilegal. Si la inmobiliaria lo está alquilando ilegalmente, yo de usted le pondría una denuncia anónima que puede formular directamente vía web:

https://www2.agenciatributaria.gob.es/wlpl/REGD-JDIT/FGDEN?fTramite=ZZ065

Por otro lado, ¿su ático está declarado y la fianza depositada en hacienda como debe de ser?

En cuanto a qué hacer entiendo que no debería de pagar pero aquí las cosas funcionan de otra manera y creo que lo mejor que puede hacer es como le indica el compañero ir a la oficina de consumo a informarse.

 

Saludos,

 

 
A
amilibia
30/06/2019 22:53

 Acuda a la oficia de consumo y presente una reclamación a la inmobiliaria, allí le dirán lo que tiene que hacer.

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento