Volver al foro
G
giorgio-10
07/10/2020 16:54

Obra sin licencia

¿La comunidad puede aprobar en junta realizar una obra sin licencia del ayuntamiento?

1.354 lecturas | 13 respuestas

Hola

En nuestra comunidad debemos abordar una obra de impermeabilidación de la terraza comunitaria.

La obra fue aprobada en Junta y ya se ha recogido todo el dinero para iniciarla. Al ir a solicitar la licencia de obras (que considerabamos menor dado que no hace falta andamios ni se va a modificar estructura etc….) nos encontramos con que el ayto nos indica que es obra mayor y que debemos solicitar la licencia.

Aqui tenemos dos posibilidades:

  1. Hacerlo como toca, pedir informe arquitecto etc y pedir licencia con la demora de tiempo e incremento de coste que supone
  2. No solicitar licencia e iniciar la reparación (que quedará resuelta en 2 o 3 dias).

Para tomar esa decisión se va a convocar una reunión para que se decida en la comunidad.

Mi pregunta es ¿la comunidad puede aprobar en junta realizar esta ilegalidad? Entiendo que si se aprueba en Junta, todos estamos en el “ajo”. Es decir, todos nos hacemos cargo del coste de la obra y en caso de sanción, también de ella. 

 

Gracias

un saludo

 

 
A
aserval
10/10/2020 21:32

giorgio-10 dijo:

Mi pregunta es ¿la comunidad puede aprobar en junta realizar esta ilegalidad? Entiendo que si se aprueba en Junta, todos estamos en el “ajo”. Es decir, todos nos hacemos cargo del coste de la obra y en caso de sanción, también de ella.

El tema está, en que no es necesario junta para esa intervención, si tienen el dinero recogido de la derrama, se acomete y nada más, cuando la junta aprueba un presupuesto, (entiendo que fue aprobado ya que nos dice que tiene el dinero) a los presupuestos hay que añadirles impuestos y licencias, si el administrador no lo ha tenido en cuenta, es un mal gestor, y hay que decidir qué hacer con él, pero eso es otra cuestión.

 
G
giorgio-10
10/10/2020 20:15
ok muchas gracias

 
A
AltosMarbella
10/10/2020 20:00

No se niegue a pagar la obra, es una impermeabilización y por lo tanto parece que necesaria. Pero exija a sus vecinos que se haga como es debido. Diga que se niega en redondo a aceptar que se hagan obras ilegales, y que en cuanto se empiecen las obras lo denunciará al ayuntamiento y en caso de multa exigirá en la próxima junta que esta sea considerada debida a una acción no ya irresponsable sino dolosa del presidente y por lo tanto se le pueda exigir que la pague él. Envíe un burofax (22 euros) con esta advertencia y verá cómo la obra no se hace sin licencia.
 

Ahora, si no le hacen caso debe usted estar dispuesto a cumplir su amenaza y a denunciar a su comunidad.  
 

 

 
G
giorgio-10
10/10/2020 19:49
Pregunto como negarme a pagar una obra ilegal aprobada en junta y sin que denunciarlo me suponga un sobrecoste

creo más arriba lo explicaba. en fin. gracias a todos por las respuestas y dedos acusatorios
 
A
AltosMarbella
10/10/2020 19:46

Cumplan le ley y paguen la licencia de obras. 

Tiene otra opción, convoquen una junta de propietarios y disparen a aquel que discrepe, también es ilegal y un poco más sanfriento. 

Perdone la guasa ¿pero en serio pregunta cómo hacer legalmente una junta para aprobar actuar contra la ley?
 

 

 
R
Roberto47
07/10/2020 22:09
Buenas noches
Lo mejor es hacer lo que les indica el ayuntamiento,ya que en caso de hacerlo por la vía rápida y llegar a su conocimiento,la multa sería bastante superior al coste inicial..ya es cuestion personal y vecinal..
 
carolinevega
carolinevega
07/10/2020 21:56

la junta si será ilegal siempre y cuando (y vuelvo a mezclar si es importante que el número de propietarios sea superior a las personas permitidas que se reunan). Y se debería impugnar para no ser efectivo el acuerdo

Si en su comunidad autonoma no existe problema con el aforo, Lo que podría no ser legal es el acuerdo, y entonces deberá impugnar el acuerdo, no la junta. Junta que si se podria anular por lo expuesto de propietarios.

Son dos conceptos diferentes

Si no impugna lo cual es caro y engorroso, deberá abonar la obra, si no lo hace, le nombrarán moroso, le impedirán votar y podrán emprender proceso monitorio contra usted

También puede indicar que denunciara en el ayuntamiento


Editado por carolinevega 7/10/2020 22:07
 
G
giorgio-10
07/10/2020 21:31
creo que estamos mezclando cosas.

Lo de juntarse más o menos de 6 dada la situación actual no es problema dado que en mi comunidad no tenemos esa limitación y tampoco solemos ser más de 6.

Lo de que la Junta es ilegal habia entendido que considerabas la Junta ilegal por los acuerdos que se van a tomar en ellas, que es hacer una obra sin la licencia correspondiente, no por el número de asistentes. La reunión entiendo no es ilegal pero dado que los acuerdos adoptados son incumplir la ley lo que quiero saber es si es vinculante para todos los propietarios. Vamos que si 5 votan que sí se hace la obra ilegal y yo voto que no ¿tengo que pagarla?
 
carolinevega
carolinevega
07/10/2020 21:17

Pues no la cosa no es asi, ante una reunión ilega en estos momentos.

Si en la junta existen mas personas que las que permiten su comunidad autonoma se reunan (en casi todas partes son 6), llamar a la policía en ese momento

Si no le interesa esta, deberá impugnarla en el juzgado con abogado y procurador

Esta última es más cara y engorrosa, la otra es gratis

 
G
giorgio-10
07/10/2020 20:55
no he dicho lo contrario. completamente a acuerdo.
quiero saber si me pueden obligar a pagar algo que se acuerda en una junta aunque sea ilegal si todos votan que sí. Por lo que me habeis dicho la junta no seria legal y por tanto ya tengo mi respuesta. si abordan la obra asi tendrian que devolverme la derrama pagada
 
L
luismp
07/10/2020 20:52
La alternativa es cumplir la ley.
 
G
giorgio-10
07/10/2020 19:58
por tanto entiendo que la alternativa seria hacer una reunion "no oficial " y no se podria levantar acta, por tanto el acuerdo no seria valido y si alguien decide no pagar dicha obra no solo estaria en su derecho de no pagarla sino que podria denunciar a la comunidad.
 
carolinevega
carolinevega
07/10/2020 19:37

Y el convocar junta también puede ser ilegal

 

 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento