Comunidad de Propietarios
Si tienes dudas y quieres consultar sobre problemas en tu comunidad de propietarios, nuestros asesores te informarán. Todo lo que necesites saber sobre tu comunidad de vecinos
chulilla
12/07/2021 09:14

cambio de ascensor comunitario y cuotas a ingresar

Hola buenos, días:

Resulta que tengo una duda, hicimos una reunión en la finca, porque el ascensor da muchos problemas, etc…. y decidimos entre todos los propietarios presentes, cambiar el ascensor por uno nuevo para evitarse todas las averías continuas. El administrador nos dijo que se tenía que ingresar según la cuota de participación de cada propietario y cuando tuvieran el dinero ya se cambiaría. Tengo dos dudas, en los estatutos nos pone que los gastos de zaguán, escalera y ascensor existente serán costeados por partes iguales, como dice EXISTENTE, se entiende que uno nuevo al ser un gasto extraordinario, se tiene que pagar arreglo a la cuota de participación? Y la otra es, también tienen que sufragar los gastos del ascensor los bajos comerciales, aunque no lo usen, ni tengan entrada por el zaguan?

A ver que me pueden contestar, si entre todos me aclaran el tema.

Saludos!!

461
3 respuestas 
chulilla
15/07/2021 13:05
gracias por las contestaciones. un saludo
carolinevega
12/07/2021 18:18
https://safinco.com/jur%C3%ADdicas/292-nueva-casuistica-en-materia-de-instalacion-de-ascensores-tras-la-ley-82013
aserval
12/07/2021 17:12

El motivo que les obliga a cambiar la máquina es la accesibilidad, a lo que todo propietario tiene el deber de conservación, el siguiente motivo es el elevado coste que les está suponiendo mantener el actual elevador, al cambiarlo por uno nuevo, el coste en averías disminuye (es lo que se pretende) por consiguiente si pagan a iguales porque así lo indican los estatutos disminuirá a iguales y siendo así, Uds. se mantienen tal cual. 

Los bajos en su caso están exonerados

Ya le indica el estatuto que los gastos de zaguán, escalera y ascensor se pagan por iguales, y les especificará más, el n.º de partes que consta la partición (10, 40, 50 etc.) 

Es muy común en los estatutos antiguos, que los servicios fueran por igual, se entendía que la prestación de un servicio repercutía igual para todos, más tarde el supremo cambio el criterio.   


Fin del hilo
© 2002-2021 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Facebook |  Twitter