Volver al foro
A
Andertxu
08/11/2012 00:22

Aval pa entidades y... ¿nosotros tenemos garantias?

¿Cómo garantizar que la obra se realizará en las condiciones iniciales y se terminará con esas calidades?

6.726 lecturas | 41 respuestas

Hola a todos

Os explico la situacion y mis dudas para entrar definitivamente en la compra.Ademas de la desinformacion general, que hay por parte de DB y las entidades, y dado la cercania d ela firma en notaria, os expongo la situacion.

Nosotros formamos una cooperativa, cada uno de nosotros aportamos antes del ultimo pago, un 20% del importe, que nos avalan.Este aval realmente nos lo avala la cooperativa, es decir nosotros mismos.

La firma en notaria es para otorgar la financiacion a nuestra cooperativa por la cual avlamos el 80% de la vivienda que nos ha tocado. por lo que tenemos avalados cada uno de nosotros el 100% de cada vivienda... Las entidades tienen el riesgo cubierto porque se estan encargando de amarrar muy mucho esos avales, pignoraciones, contravales...

La empresa constructora tiene un contrato con la cooperativa, si la empresa constructora, quiebra, se encuentra con problemas e incurren en mas gastos de los previstos, el precio de los materiales se encarece,... Quien nos garantiza a nosotros que todo se va a realizar la obra en las condiciones iniciales? Que la obra se va a terminar? Que definitivamente se ejecuta con esas calidades.... Tenemos un aval del gobierno vasco que se implique y nos cubra a los cooperativistas en el caso de que sucediese algo de esto?...me temo que no... Hay muchas sombras

Os agradeceria me comentaseis si sabeis algo de esto ultimo, las obligaciones las tengo claras, que son casi todo, los derechos no tanto

Un saludo

 
C
coop6
12/11/2012 17:46

musutruk dijo:

Yo acabo de hablar con una amiga, a la que le tocó hace una par de años un piso VPO por cooperativa y en construcción. Según me dice el año pasado, estando el proyecto al 45%, la BBK que es la caja que les financia, se negó a seguir financiando la obra sin firmar previamente un contrato de garantías. Así que este contrato que nos hacen firmar, es algo que esta empezando a hacer la BBK para resguardarse las espaldas.


Editado por musutruk 12/11/2012 17:44

 

Puede ser. De hecho según me dijeron el contrato este lo ha redactado el departamento jurídico de la bbk.

 
M
musutruk
12/11/2012 17:42

Yo acabo de hablar con una amiga, a la que le tocó hace una par de años un piso VPO por cooperativa y en construcción. Según me dice el año pasado, estando el proyecto al 45%, la BBK que es la caja que les financia, se negó a seguir financiando la obra sin firmar previamente un contrato de garantías. Así que este contrato que nos hacen firmar, es algo que esta empezando a hacer la BBK para resguardarse las espaldas.


Editado por musutruk 12/11/2012 17:44
 
aRketing
aRketing
12/11/2012 16:13

Gracias por la información toctoc81.

Yo también entiendo que somos avalistas de todo el préstamo que obtiene la cooperativa. Lo que no entiendo entonces es porque en el contrato marca un máximo, que además coincide con el 80% del valor de tu vivienda.

 
T
toctoc81
12/11/2012 15:52

Tratando de volver al hilo que abría este tema, todas las constructoras que se presentaron, sólo para entrar en el proyecto, deben presentar garantías. Además, en las licitaciones, la empresa que saca el proyecto, debe a su vez presentar un aval de buen fin, que garantice la adecuación de su obra y que efectivamente se va a ejecutar. Generalmente estos avales que se piden son bancarios, es decir, si la constructora no responde por lo que se ha comprometido, se ejecutaría el aval bancario (en este caso a nuestro favor). Esto lo pregunté expresamente, y el chico de DB se levantó a enseñarme los pliegos etc...sólo que nos pusimos a hablar y cambiamos de tema.

Por otro lado, se paga a certificaciones, es decir, por fases construidas, por lo que tampoco se puede "fugar" con todo el dinero de un proyecto que aún no ha cobrado.

Es cierto que en esta vida se ve de todo, y que aún no me han convencido del todo de que procede este aval que nos están haciendo firmar a todos, y que, por contra a lo que algunos han entendido, yo al leerlo entiendo que somos avalistas solidarios de toda la cooperativa a la que pertenecemos, y que además, así nos lo dijo el chico con el que tuvimos la cita informativa el viernes en DB.

Aún así, hay que confiar en el proyecto. Cada parte hace lo que mejor puede. Os aseguro que para los bancos tampoco es un chollo entrar en una financiación global de las cifras que estarán barajando (porque les supone provisionar el 100% de la inversión)...así que a nadie le interesa que esto vaya a salir mal...un poco de confianza, y a juntarnos para conseguir aclarar ciertos puntos que son algo dudosos, en lugar de enzarzarnos a enfrentarnos entre nosotros...

 
O
oier
11/11/2012 22:13

Pues mira te voy a decir mi situación personal pero simplemente para que veas las paradojas de la banca y del sistema de vivienda de VPO. Ahora mismo tengo una reducción de jornada por cuidado de menores...cosa que no va a durar de aquí a la entrega del piso porque tengo idea de volver antes a jornada completa. Estando a jornada completa hubiese podido participar sola, porque en mi caso soy yo sola en el sorteo de VPO por los pelos (casi me hubiese pasado)...con lo cual estaría rozando las condiciones para entrar en el sorteo y ahora evidentemente debido a mi reducción de jornada el banco me está discriminando y exigiéndome un aval porque yo dentro de 3 años no voy a seguir con la reducción de jornada. Yo tengo muy clarito donde me puedo meter y donde no y supongo que la mayoria y precisamente creo que por eso estamos teniendo tanta cautela...pero vamos que no es cuestión de dar aquí explicaciones de ningún tipo...simplemente te las doy porque me ha parecido que pensabas que quizá mi situación era muy precaria o algo parecido...y nada por el estilo...me siento una privilegiada hoy en día por poder disfrutar de mis derechos reduciendo mi jornada, sin miedo a que mi empresa tome medidas por ello y cobrar un sueldo bastante más que  digno para lo que por desgracia se cobra. Probablemente también me van a pedir el aval porque trabajo para la empresa pública con una interinidad pero lo considero injusto también porque tengo mis oposiciones aprobadas y estoy en una lista que me garantiza el trabajo cosa que a gente con contrato indefinido nadie garantiza la continuidad de la empresa...considero que el rasero con el que miden no es justo y me jode enormemente tener que embarcar a otros en esto...no porque crea que no voy a poder pagar...es una cuestión de principios más bien...fuera aparte de lo que piense de cómo están informando y tal...creo que lo he dicho por activa y por pasiva y creo que también se ha dicho por aquí que es una vivienda de cooperativa pero VPO que TODOS subvencionamos vale? Y tendrás que tener también muy claro que la vivienda es un derecho que todos tenemos. Y como consumidores también tenemos derecho a saber exactamente dónde nos metemos y si se cumplen las reglas del juego...pero ya no voy a escribir nada sobre esto porque es repetir y repetir y repetir.......

 
L
la_veci
11/11/2012 21:01

Oier,

Creo que todos entendemos tu preocupación y más aun a los que os han pedido aval. Yo misma, también estoy preocupada, y eso que no me lo han pedido. Pero sinceramente, me da la sensación que no sabiais dónde os metiais cuando os apuntanteis.

Esto es una cooperativa y lo de socios solidarios, es una de las reglas del juego que nos guste o no, no se puede cambiar. Si lo piensas, en el caso de los que ahora os están pidiendo aval, puedes hasta verle su parte positiva. Tu imaginate, que rechazas este proyecto y decides mirar vivienda libre. A fecha de hoy el banco también te va a pedir aval, con la diferencia que si tienes cualquier problema en la vivienda libre, estas solo, y el marrón te lo comes tu y tus avalistas. En la cooperativa, lo "bueno" que tiene, es que si te pasa algo, el resto de socios responden por ti. En estos años, de momento vamos a pgar el 20%, échale unos 50.000€ como máximo, que si alguien no los puede pagar porque tiene algún problema y se tiene que dar de baja, entre 150 vecinos por ejemplo, da a 300€. Creo que sí, sería una faena, pero creo que no es para tanto. Sobre todo porque no creo que con la lista de espera que hay, se produzca este caso de que tengamos que hacer aportaciones los demás.

Tu sabrás la problemática personal que tienes, y a quién pones de aval. Pero el riesgo lo vas a tener entrando en esta cooperativa o en vivienda libre, da igual.

Gente que tenga situaciones complicadas, tal vez tiene que valorar si puede asumir este riesgo. Igual hay gente que tendrá dejarlo y pensar en el alquiler o esperar a ahorrar no sé...cada uno tiene que saber dónde esta su límite.

Pero yo creo que todo esto, se trata más de una cuestión personal de cada uno, más que un tema abusivo por parte de bancos, DB, constructoras, y demás, como se está diciendo aquí.

 
R
RUC
11/11/2012 19:50

Como dice Sergio, volveremos a quedar y lo comentaremos por el foro, pero si alguien quiere puede escribir a cooperativasdb@gmail.com y tba visamos por mail

Cuantos más estemos para defender nuestros intereses comunes como cooperativistas mejor marchará este proyecto en todos los aspectos.

Y para los que no ven motivos para moverse.... si es que no es cuestión de ir contra nadie, es cuestión de que las cosas se hagan lo mejor posible y estar atento y vigilante para que así sea.

De miranda y/o cada uno por su cuenta, poco se puede hacer.

 
burbu83
burbu83
11/11/2012 13:46

claro como es nuestro futuro nos preocupamos por lo que firmamos por lo que nos dicen y porque que alguien nos aclare nuestras dudas y  todas las mentiras que nos han contado que no son pocas o x eso me he movido y m estoy informando  o que se supone que tenemos que hacer no entendemos xro firmamos  y nos  callamos para que no se acabe la lista de espera y no paren las obras xro cuando pase algo (que no tiene xq) nos llevamos las manos a la cabeza cuando lo podiamos a ver evitado cada uno tiene sus opiniones y preocupaciones y todas son validas. 

 
C
coop6
11/11/2012 13:23

oier dijo:

Sin malos rollitos también pero esque hablo con total conocimiento porque me he informado, tú y yo somos socios solidarios lo cual significa que respondemos de lo nuestro y de lo de la cooperativa...es una cooperativa, no sólo te haces cargo de lo tuyo. En mi caso al haber avales de por medio significa que responden por mi y no responden sólo por lo mío...lo hacen por la cooperativa...según DB podemos estar tranquilos porque aunque ésto sea así con la lista de espera que hay podemos tener tranquilidad porque lo que quede vacío se ocupará con gente de la lista de espera y si no se abrirá un nuevo plazo para captación y bla, bla, bla....así que tú me dirás si te avalamos a ti o no...a ti y a toda la cooperativa!

 

No me extraña que estéis tan nerviosos porque la lista de espera de 3000 personas no sea suficiente...vosotros mismos estáis haciendo que disminuya con vuestros comentarios. No sé si os estáis dando cuenta pero estáis boikoteando lo que queríais que fuera vuestro propio futuro. Vosotros veréis cómo queréis que acabe todo esto, pero estáis haciendo mucho daño...

 
O
oier
11/11/2012 12:33

Hola burbu83! Mi mail es ruila_lei@hotmail.com.

Gracias!

 
burbu83
burbu83
11/11/2012 12:19

Oier dame tu email q te quiero comentar una cosa

 
S
Sergioyjoana
11/11/2012 12:04

Oier llama mañana y que te informen ellos de primera mano.Claro volveremos a quedar pero ya ablaremos,por aqui se malinterpretan muchas cosas,tu trankila

 
O
oier
11/11/2012 11:44

Sergio una pregunta. ¿Se va a volver a quedar para mirar algo? ¿Llegasteis ayer a alguna conclusión? ¿Vamos a mirar las cosas juntos o cada uno por su lado? Yo lo más rápido que pueda me pondré en contacto con el consejo superior de cooperativas pero imagino que si lo vamos haciendo juntos todo tendrá más peso, no?

 
S
Sergioyjoana
11/11/2012 11:19

Bestiaka leete el otro lio e informate mañana q igual te llevas alguna sorpresa no solo de lo avales sino de mas cosas

 
O
oier
11/11/2012 11:14

Sin malos rollitos también pero esque hablo con total conocimiento porque me he informado, tú y yo somos socios solidarios lo cual significa que respondemos de lo nuestro y de lo de la cooperativa...es una cooperativa, no sólo te haces cargo de lo tuyo. En mi caso al haber avales de por medio significa que responden por mi y no responden sólo por lo mío...lo hacen por la cooperativa...según DB podemos estar tranquilos porque aunque ésto sea así con la lista de espera que hay podemos tener tranquilidad porque lo que quede vacío se ocupará con gente de la lista de espera y si no se abrirá un nuevo plazo para captación y bla, bla, bla....así que tú me dirás si te avalamos a ti o no...a ti y a toda la cooperativa!

 
B
bestiaka
11/11/2012 10:42

no es por polemizas pero tu no me avalas a mi. te avalas tu propio 80 x ciento y a mi tus avales no me valen para nada asi que no hagaos demagogia de que nos avalais a los demas. en todo caso puede que sea incluso yo el que te de kas garantias que tus avales porque aunque no me pidan avales tendre que pagar igualmente y si el banco ha decididp que no lo necesito es porque esta mas seguro de que pagare que tu. por tanto puede que tu inspires menos confianza en el pago que yo. de todasaneras los avales los decide el banco y que no me pidan aval no quiere decir que no me hayan amarrado con otras cosas...y con eso ya saben que no me escapo y que pagare.pero por favor dejar de hacer demagogia que vuestros avales son para vuestro 80x ciento no para mi. si os leyeseis el contrato de garantias en lugar de protestar siempre...sabriais que respondeis de lo que cueste vuestro piso, no de mas. sin mal rollito.

 
O
oier
11/11/2012 10:16

que_lio, si te hubieses pedido aval te aseguro que no estarías tan campante diciendo que una cooperativa es así y que hay que hacerse cargo de lo de los demás...si por un casual hay que hacer frente a unos gastos muy altos van a ir a por mis avales...en tu caso no...así que claro tú estás más feliz que una perdiz y a los que nos piden avales estamos todos mosqueados porque no sólo nos avalan a nosotros, avalan a toda la cooperativa tía incluyéndote a ti y yo no se lo que ganas ni lo que dejas de ganar pero esque no te conocemos de nada! Vale que sea una cooperativa pero que me pidan avales cuando tenga que pedir la hipoteca no ahora o que nos pidan avales a todo el mundo...ponte en nuestro lugar y piensa cómo estarías tú en esa situación que es muy fácil hablar desde la tranquilidad y decir que somos unos pesados. Para mi esa lista de espera que hay no es ningún aval viendo cómo están las cosas hoy en día.

 
L
lptk
11/11/2012 02:18

Hola,

A mi tampoco me toco pero ya he comprado casa... Tuve un enganchon en otro hilo por dar mi visión negativa sobre algunas cosas pero como veo que hay gente abierta y que se preocupa sólo quiero decir que ojo con lo que se siga la próxima semana a raíz de todo lo ocurrió con la repercusión que le han dado los medios al suicido de la señora de barakaldo.

Si se flexibiliza la ley para ayudar a los ciudadanos creo que los bancos no van a dar un duro para crédito. Y lo que hagan será a precio de oro. Si ahora yo he cogido mi hipoteca a euribor + 1,55 no se a cuanto subirán tras eso.

 
Q
que_lio
11/11/2012 01:09

Otro sinsentido más...

Aunque a mí no se me requiera aval, el % de pasta que tendría que aportar en caso de algùn problema o incidencia sería el mismo. Que no se te nuble la vista porque haya gente que gane más o menos que tú. Estando dentro de los baremos, todos tenemos las mismas opciones. No seamos demagogos con este tema.

 
Q
que_lio
11/11/2012 01:01

Como he escrito en otro hilo "Dorre Barriak acabó con la pasión", Dorre Barriak es una cooperativa, con lo que ello conlleva. El funcionamiento de la cooperativa es así: en caso de pisos que no se vendan son los socios cooperativistas quienes tienen que acarrear con los gastos.

Como he comentado en el otro hlla mi juicio, con la lista de espera que hay es casi imposible que existan pisos sin ocupar en Dorre Barriak, por lo que yo no veo excesivo riesgo.

Y todas las cooperativas funcionan así, con sus pros y contras. Asumámoslo ya.

 
Q
que_lio
11/11/2012 01:01

Como he escrito en otro hilo "Dorre Barriak acabó con la pasión", Dorre Barriak es una cooperativa, con lo que ello conlleva. El funcionamiento de la cooperativa es así: en caso de pisos que no se vendan son los socios cooperativistas quienes tienen que acarrear con los gastos.

Como he comentado en el otro hlla mi juicio, con la lista de espera que hay es casi imposible que existan pisos sin ocupar en Dorre Barriak, por lo que yo no veo excesivo riesgo.

Y todas las cooperativas funcionan así, con sus pros y contras. Asumámoslo ya.

 
A
ARATZA
11/11/2012 00:52

amen hermana oier  y el punto sobre las i  anda qe no han sudao nuestros padres para tener un duro en el bolsillo y su pisito pagado para qe ahora avalemos a desconocidos qe  por  tener  buen sueldo lo tenemos qe avalar el resto tocate los cojones ..... 

 
O
oier
11/11/2012 00:32

No estoy de acuerdo Bestiaka....está hablando desde el respeto y hay muuucha gente que da sus opiniones y su forma de ver la vida sin buscar nada a cambio y sin tener ningún interés oculto...yo por la forma de hablar que tiene diría que es su caso...a mi ni me cansa ni me ofende y sigo muy interesada en mi piso pero me da una dosis de realidad! Con la que está cayendo hoy en día no creo que sea ningún delito que recuerde que los tipos de interés suben y que puedes chafar la vida de otros con el maldito aval porque por desgracia lo estamos viendo más ahora que nunca....a quien le interese que lo lea y a quien no pues que pase del comentario...a ti Bestiaka no se si te piden o no aval pero esque a mi da la casualidad que si y da la casualidad de que mis aitas que van a ser mi aval como todos imagino habrán trabajado mucho en la vida para tener lo que tienen y según me explicó el de DB yo soy socia solidaria y mi aval aval solidario...me avala a mi y a quien no pague en la cooperativa y me la suda ser repetitiva...pero esque no me parece justo que a día de hoy sin tenerle que pedir al banco ni un euro me pidan esto. 

 
B
berritxarrak
11/11/2012 00:29

y en cuanto a los desahucios, no digo que nadie vaya a ser desahuciado lee bien. Digo que si se legisla todo este tema y se le quitan "derechos" a la banca, esto repercutira en todos, ya que la banca nunca pierde. Intereses mas altos, mas avales lo que sea. Tampoco entiendes que esto tenga su efecto? por que si no lo entiendes es que miras mucho al corto plazo y poco al largo.

Y repito mucha suerte a todos y esperemos que en unos años se olvide esta crisis, y cada uno pueda hacer su vida, trabajar, tener su casa etc....

 
B
berritxarrak
11/11/2012 00:26

bestiaka dijo:

berritxarrak, y a ti que te importa lo que paguemos de hipoteca los demas?ya cansas tio.

Si alguien cree que no va a poder pagarla que no se hubiese metido.

Sigo pensando que estas en la lista de espera, si no no tiene ningun sentido.

Y a que viene lo de los desaucios???ya pensamos que nos van a desauciar y que no vamos a poder pagar antes de ni siquiera comprarla?

Y eso de que cada uno parte de un punto diferente...cada uno ya sabra lo que gana o deja de ganar, y si no quieren la casa que no se apunten, pero por favor no rayes tanto y deja que la gente haga lo que le de la gana, que dices cosas que no tienen nada que ver. Si nos apuntamos es porque queremos comprar una casa, y punto.

 

Creo que en ningún momento he dicho lo que tiene que hacer a nadie, y creo que no me he puesto como tu te has puesto. Sino te interesa no lo leas y punto. Tan dificil es de entender que la gente sea prudente? además que eso puede ser en beneficio de la propia cooperativa.

Si quieres te paso por privado mi nombre y mi dni y compruebas por ti mismo que no estoy en la lista de espera.

Nadie esta diciendo que te vayan a desauciar tio!!! que entiendes lo k quieres!!!!! Solo digo y por eso he puesto el enlace que la gente tenga encuenta el futuro, es la compra mas importante en la vida de una persona, pareja o familia. El 99% de la gente pedirá su primera hipoteca y quizás, solo quizas todo el mundo no tenga tu nomina o entienda de temas hipotecarios o notariales.

Pero ya veo de que pie cojeas, al no poder pensar que una persona quiera aportar sin buscar nada a cambio. Ni que fuera un troll que escribe en cada hilo que se crea.

Si alguno de mis comentarios te molestan o hace que reflexiones y no lo veas todo de color de rosas, siento hacerte bajar de los mundos de yupi.

Y repito si te molesta pido perdón, pero ni tu ni nadie me va a impedir participar en foro publico, mientras no falte al respeto a nadie.

 
B
bestiaka
10/11/2012 23:48

berritxarrak, y a ti que te importa lo que paguemos de hipoteca los demas?ya cansas tio.

Si alguien cree que no va a poder pagarla que no se hubiese metido.

Sigo pensando que estas en la lista de espera, si no no tiene ningun sentido.

Y a que viene lo de los desaucios???ya pensamos que nos van a desauciar y que no vamos a poder pagar antes de ni siquiera comprarla?

Y eso de que cada uno parte de un punto diferente...cada uno ya sabra lo que gana o deja de ganar, y si no quieren la casa que no se apunten, pero por favor no rayes tanto y deja que la gente haga lo que le de la gana, que dices cosas que no tienen nada que ver. Si nos apuntamos es porque queremos comprar una casa, y punto.

 
B
berritxarrak
10/11/2012 21:34

Eskerrik asko sergioyona y oier. Lo único que pretendía era ayudar, y en ocasiones tan sólo exponiendo otro punto de vista o todas las variables desde fuera es mas sencillo tomar decisiones. A mas información, mejor decisión.

En muchas ocasiones en cualquier problema de nuestra vida nos viene bien un punto de vista de una persona externa al problema.

Es evidente que cada cooperativista parte desde un punto muy diferente, no es lo mismo ser ingeniero que aunque ganes ahora 1500 euros puedes ganar muchisimo mas, que ser cocinero (yo antes lo era) que sabes que nunca vas a ganar mas de 1500 y seguramente nunca vas a tener la estabilidad en el trabajo que tienen otras personas.

Al igual que no es lo mismo que la persona que te vaya a avalar ejemplo padres, sean albañiles autonomos jubilados, a que sean abogados y tegan su propio gabinete. Cada uno tiene que conocer sus posibilidades y en ocasiones las GANAS, nos nubla ver la realidad y entiendo que tiene que joder mucho dejar pasar una oportunidad como esta, pero en ocasiones una oportunidad se puede convertir en una pesadilla.

Lo peor de todo? los bancos estos siempre ganan ahora con la crisis aprietan mas las tuercas, pero los intereses estan bajos. Cuando la situación se estabilize que a nadie le quepa duda que los intereses subiran y mucho! por eso no hay que fijarse en la hipoteca a dia de hoy sino barajar todos las posibilidades (positivas y negativas)

http://www.calculodehipoteca.net/simuladores/simulador-de-calculo-cuota-segun-euribor-actual/

En este enlace podeis hacer los calculos,

Por otro lado es evidente y quien no quiera verlo es que no piensa con logica, es que la ley que van a hacer para controlar el tema de desahuciones afectarán a los futuros creditos que se vayan a dar. Si bien hay que destacar que el lado positivo es que son precios tasados y por lo tanto no debia de haber tantos problemas.

En otros hilos se comenta el tema de hacer obras despues de la entrega de los pisos y creo que la gente se hace un batiburrillo con diferentes informaciones. La ley de vpo lo que dice es que para realizaar CUALQUIER tipo de obra hay que comunicarlo a etxebide y esta tiene que dar el visto bueno, normalmente suelen ser temas de cambio de bañera por ducha etc.. y siempre justificandolo con temas de mobilidad. Así que nadie se piense que va a poder hacer lo que quiera.

Si se puede hacer el trapi de hacerlo por tu cuenta, pensando que nunca te vas a ir y si te vas volver a hacer obra. Pero la ley de vpo, va hacia controles quinquenales, y es posible que en un futuro haya control tambien en cuanto a los baremos economicos (cosa que a mi entender es logica).

Bueno que al final me enrollo, volveros a darlos las gracias por el apoyo, y por conciencia seguire participadando si es que puede aportar cosas.

un saludo.

 
S
Sergioyjoana
10/11/2012 17:56

Gracias berritxarrak por tus opiniones,nos estas ayudando muchisimo y yo te animo que sigas comentando cosas porque ha mucha gente q yo me incluyo nos enriquece y nos esta ayudando a tomar decisiones.MUCHAS GRACIAS OTRA VEZ

 
O
oier
10/11/2012 17:47

A mi opiniones y visiones como las tuyas Berritxarrak también me enriquecen...estés o no estés en la lista de espera. Es una pena que si surge algo en lo que nos puedas ayudar o sobre lo que nos puedas asesorar no lo hagas...todo tipo de opiniones desde el respeto enriquecen y tus opiniones han sido muy respetuosas y la verdad han descrito con mucha objetividad lo que se avecina los próximos años. Coño esque no os dais cuenta que a los que nos están pidiendo un aval nos están piediendo que esa aval sea solidario? Nos están pidiendo que avalen a todos los cooperativistas porque todos somos SOCIOS SOLIDARIOS y encima en DB te informan de una manera y en la BBK de otra...como para no ser pesada con el tema...hasta la saciedad porque es un piso que me ha tocado y me interesa pero lo que me están exigiendo es ABUSIVO. Me revuelve cada vez que me acuerdo de la cita con la tipa de la BBK, su prepotencia y encima al final me ha engañado porque le dije que si me exigía el aval no me diera el apto, que no me interesaba, me dijo que lo iban a estudiar y aún no me han llamado y a DB han mandado ya el apto con aval...me da asco esa gente y después de ver y leer el periódico hoy todavía más!

 
B
berritxarrak
10/11/2012 17:32

1. No, no fui "agraciado" y la verdad es que fue un alibio, la chavala fue la que convencio para apuntarnos pero yo no veia las cosas claras.

2. No, no estoy en las listas de espera solicite la devolucion del dinero en agosto.

3. Habia participado bastante y deje de hacerlo, pero estos temas me interesan y de la legislacion sobre vivienda de protección se bastante y he ayudado en lo que he podido, aquí y en otras promociones.

4. Para nada es envidia, viendo como estan las cosas, de lo unico por lo que me siento afortunado es de no tener hipoteca (vivo en una vivienda de renta subroga tras el fallecimiento de mi padre, por que soy una persona con un 78% de discapacidad visual).

5. Para nada me creo con mas derecho que nadie de tener una vpo, solo digo que se pierde el sentido mismo de las viviendas de proteccion, por la ley que tenemos, evidentemente eso no es culpa de ningun agraciado.

6. Desde aquí mi enhorabuena a todos y espero que todo vaya genial, como dije mas arriba es un proyecto en el centro de bilbao y no habra problemas serios (paralizacion de las obras).

7.Y por último, SOLO PIDO UN POCO DE CABEZA, que la ilusión no nuble la vista. Habra gente en mejor o peor situacion eso es evidente. SOLO PIDO QUE LA GENTE TENGA CUIDADO CON EL TEMA DE LOS AVALES NADA MAS. Soy miembro colaborador de la plataforma STOP DESHAUCIOS (despues de que le tocara de cerca a un buen amigo).

8. En cuanto a los trapis, por tratarse de cooperativa, conozco a mas de 4 personas de esta promocion y a otras 2-3 de otras, que sabian que les habia "tocado" antes incluso de que la promotora hiciese publica la promoción. Y si en esos casos tambien son vpo subvencionadas-

9. En cuanto a ser negativo por la situación economica, PUEDE SER QUE TENGAS RAZÓN, yo pienso que soy realista, pero igual tu eres de los que ves brotes verdes. Pero el paro en euskadi en los proximos 5 años llegará al 20%.

Sin mas siento, al que haya podido molestar, os leere pero no participare mas, mi intención no era para molestar. Mucha suerte a todos y esperemos que en 5 añitos esta crisis solo sea un mal recuerdo.

agur

 
B
bestiaka
10/11/2012 16:50

siguiendo tus comentarios dramatistas berritxarrak...me apostaria un cafe a que estas en la lista de espera...me equivoco?

 
L
la_veci
10/11/2012 15:26

Eso iba a decir yo, juraría berritxarrak que no te había tocado ningún piso...

 
Q
que_lio
10/11/2012 15:17

berritxarrak dijo:

Entiendo que todo esto te la sopla, PERO ES QUE SI LA VIVIENDA VPO ES MAS BARATA ES POR QUE TU Y YO, Y TODOS LA SUBVENCIONAMOS. Bien sea por rebajas en el precio del suelo, descuentos fiscales, o creditos solicitados por el GV. ESO TAMPOCO TE INTERESA??

Yo solo cuestiona a las personas que no entienden que esto es una VPO y ademas de cooperativa, con las ventajas y los incovenientes, y parece que muchos no entienden ese concepto y quieren que les avalen, y hacer cambios que ni en una vivienda libre sobre plano podrian hacer.

...

SOLO PIDO PRECAUCIÓN NADA MAS SI EN ESO TAMPOCO ESTAS DE ACUERDO, IGUAL ERES TU EL QUE VIVE EN OTRO MUNDO.

 

No sé de dónde te sacas que ésto me importa un bledo. Te acabo de decir que soy adjudicatario de un piso y me estoy informando de los distintos temas que me afectan en este proceso de compra, realización de obras, fiscalidad...

En mi caso, del tema VPO desconocía, y desconozco, muchas cosas. y planteo dudas. Y como yo, mucha gente para la que el tema VPO es nuevo.

Intuyo por tus declaraciones, que te crees con más derecho de poseer una VPO que otra gente; vuelvo a recordarte que todos nosotros hemos accedido a DB porque cumplimos con las condiciones. Pide explicaciones a los políticos o quién sea y no eches pestes en el foro.

Por cierto, juraría haberte leído en otra ocasión que no has resultado afortunado en el sorteo, ¿no? Si es así, me sorprende toda tu labor de información y aportaciones al foro de DB. Es casi tan admirable que me hace incluso sospechar de tus intenciones.

 
B
berritxarrak
10/11/2012 14:07

Creo que no has entendido el fondo de lo que he escrito.

El tema de las vpo, ya he puesto que no es el sitio para hablar, es evidente que el error viene de los que hacen las reglas, pero entenderas que se pierde la funcion misma de etxebide en el momento que una pareja que ingrresa 40 mil euros cada uno se inscribe en solitario y accede a las "ayudas". pero repito ese no era el tema del hilo.

tambien entenderas que en estas viviendas en la vpo se pedia unos ingresos minimos de 9.000, dado el precio de las viviendas NO BAJOS PARA SER VPO, Quien podia acceder a estas viviendas con ese sueldo?

En cuanto a los "trapis" no lo dudes, hace poco hubo sorteo en miribilla, avisaron del sorteo via sms y la gente se llevo la sorpresa que el sorteo se habia realizado ya y solo era la comunicacion publica, cambiaron normas como que hay que estar un año antes inscrito en etxebide.

Entiendo que todo esto te la sopla, PERO ES QUE SI LA VIVIENDA VPO ES MAS BARATA ES POR QUE TU Y YO, Y TODOS LA SUBVENCIONAMOS. Bien sea por rebajas en el precio del suelo, descuentos fiscales, o creditos solicitados por el GV. ESO TAMPOCO TE INTERESA??

Yo solo cuestiona a las personas que no entienden que esto es una VPO y ademas de cooperativa, con las ventajas y los incovenientes, y parece que muchos no entienden ese concepto y quieren que les avalen, y hacer cambios que ni en una vivienda libre sobre plano podrian hacer.

YO SOLO QUERIA HACER HINCAPIE EN EL TEMA DE LOS AVALES. Y que la gente tenga cuidado, es evidente que cada uno conoce su situacion, pero en estos momentos las cosas cambian muy rapidamente. Y NO ES BUENO QUE NOS PUEDA LA ILUSIÓN y metamos en un buen marrón a alguno de nuestros familiares.

En esta crisis todos hemos tenido parte d culpa algunos menos que otros, pero yo tengo amigos que firmaron su hipoteca practicamnte sin leerla, con avales de familiares (total no pasa nada voy a tener trabajo) con techo de bajada de interes, etc....

SOLO PIDO PRECAUCIÓN NADA MAS SI EN ESO TAMPOCO ESTAS DE ACUERDO, IGUAL ERES TU EL QUE VIVE EN OTRO MUNDO.

 
Q
que_lio
10/11/2012 13:13

Buenas,

Creo que estáis juntando un montón de conceptos y estáis armando un batiburrillo de aúpa:

1) Las condiciones para acceder a una VPO - VPT creo que no es el motivo real del debate aquí. Cada uno puede tener su concepto de cómo debe estar enfocado el tema de optar a una vivienda de este tipo o de si exclusivamente deberían destinarse a alquileres, pero no creo que deba ser el núcleo del debate.

El margen de hasta 50.000 € para acceder a VPT, como es mi caso, lo considero muy amplio como para centrarse únicamente en gente con mayores dificultades para la vivienda. Mi situación actual es favorable y podría acceder a una vivienda libre, pero como mi salario se ajusta a lo exigido pues intento aprovechar esta oportunidad que, a mi juicio, es ventajosa.

2) Trapicheos derivados de la VPO... desconozco cómo se realizan, no tengo casos cercanos. Supongo que estará controlado en la medida de lo posible.

3) Respecto a que si hay gente que habla aqui de piso de veraneo, domótica, gente que puede afrontar el pago sin recurrir a hipoteca... Lo mismo que el punto 1), siempre y cuando la gente se adapte a las condiciones fijadas no veo problema. El problema será de quien fija las leyes, no de quien intenta aprovechas las oportunidades que surgen.

El hablar de hábitos y salarios ajenos es peligroso. Yo puedo tener la suerte de tener un trabajo estable y de estar bien remunerado. Pero también hago un esfuerzo en tener mis ahorros para situaciones como la compra de un piso. La situación personal de otras personas puede ser totalmente diferente y poco me importa (quizá hay gente que ganando menos, despilfarra más, se gasta 30 euros cada noche del sábado en cubatas... me importa un bledo).

4) De acuerdo en contra de los deshaucios. El Gobierno lleva ya 3-4 años haciendo oídos sordos, es hora de poner leyes de dación de pago y limitar a los  bancos.

5) Esta semana he estado en Dorre Barriak y me he ido bastante satisfecho. Es cierto que hay bastante desinformación y dependiendo de la persona que te atienda te vas con sensaciones bien distintas. Las Entidades Bancarias tenemos claro cómo funcionan. En este caso, si te ven viable tienes el OK; si no le ven claro te exigen un avalista. Hasta donde sé, el comportamiento típico de un banco.

En caso de que uno no pueda afrontar el pago, entra un nuevo cooperativista y cubre tus pagos. Viendo que la lista es amplia, la probabilidad de tener que correr con el resto de hipoteca en caso de no poder afrontarla y que se ejecutaran los avales es muy mínima (o así lo veo yo). Por tanto, no acabo de entender por qué ponéis tanto el grito en cielo.

Sabemos que los bancos funcionan así, que son ONGs y que, al igual que cualquier empresa, no quieren perder ni un € por lo que intentan cubrirse y cerrar cualquier fleco en contratos y cláusulas. Y de ahí la firma ante notario.

6) Esto funciona como una cooperativa. Como ya he dicho en el punto anterior, el riesgo de correr con los gastos de un piso que no se venda son mínimos por la lista de espera, así que tampoco veo mayor inconveniente.

7) Hay varios puntos en los que Dorre Barriak no ofrece gran información. A mí me da tranquilidad que la UTE está formada por empresas de renombre y que han sido analizadas y estudiada su viabilidad por Gobierno Vasco. Confío en que la UTE cumpla lo previsto y, por ahora, han empezado las obras 2 meses antes de lo pactado, así que por mí OK.

8) Comprar sobre plano es lo que tiene. Sabes que hay un % de riesgo, de que el piso no colme el 100% de tus expectativas... es lo que hay.

Y no voy a escribir más opiniones en cuanto a estos temas. Llevo unos días leyendo el foro y hay ya mensajes super repetitivos y que no hacen más que hacer hincapié en lo mismo una y otra vez, muchas veces sin fundamento (según mi opinión). Me parece muy bien que digáis que estos foros es para expresar e intercambiar opiniones y puntos de vista; sí, pero siempre haciendo uso de la responsabilidad y de un poco de criterio a la hora de exponer los temas. Seamos un poco más serios a veces.

Pues eso.


Editado por que_lio 10/11/2012 13:28
 
B
berritxarrak
10/11/2012 11:59

Tristemente ayer conocimos el caso de Amaia, por lo visto lo ocurrido deriva de un aval que dio a su hermano, aval que desconocia su marida. Por desgracia no supo actuar y la situacion pudo con ella.

Se trata de un asesino propiciado por el sistema capitalista inhumano en el que vivimos, DEP.

Pero retero mi toque de atención, cuidado con los avales, los padres, los abuelos no tienen tanta capacidad de respuesta, ante una mala situación.

usemos la cabeza por favor, es ttriste pero lo sucedido ayer en los proximos meses sera algo habitual, la politica siempre llega tarde. Ahora se deshaucia a personas que comenzaron a tener problemas economicos hace 3 o 4 años.

Por favor, hacer llegar a vuestro entorno, que hay que pedir ayuda en el primer momento del problema, en cuanto no se pueda hacer cargo de la hipoteca, en ese momento hacerlo publico, buscar apoyo, en ese momento aun hay soluciones con un correcto asesoramiento, una vez entra por via judicial hay pocas soluciones.

Animo a todos

 
Sortudo
Sortudo
08/11/2012 14:57

berritxarrak dijo:

Muchos desde que conocimos el proyecto ya digimos que era una buena oportunidad, pero no es ningún chollo.

Lo que la gente tiene que tener claro es que se trata de una COOPERATIVA, por simplificarlo los cooperativistas son los propios constructores y por lo tanto carecen de aval. ¿quien avala a una empresa constructura? evidentemente la propia empresa y dependiendo del caracter legal de la misma, incluso su propio patrimonio.

Pero hay otras muchas cuestiones que pueden crear dudas, y que quizas no se cuente en el presente con ellas, gastos de comunidad derramas, disolucion de la cooperativas, gastos derivados de la no venta de garajes, etc....

Por otro lado que no le quepa duda a nadie, que muchos cooperativistas caerán, los próximos 4 años van a ser muy duros en euskadi, las crisis siempre llegan mas tarde, pero cuando llegan, cae todo como un juego de naipes. Nadie tiene asegurado tener trabajo en 3 meses, ya ni hablar en 3 años o en 30 sumando la hipoteca. Bueno si los funcionarios, pero a este paso con tanto recortes, estos igual tienen que vivir debajo de un puente.

Así que en definitiva, digamos que existe un doble riesgo, el personal y el propio de la cooperativa, muchos recordareis lo ocurrido en los años 90 con muchas cooperativas. Y es evidente que  si la cooperativa o la constructora se van a pique, te quedas sin casa y con una gran deuda. Pero seamos positivos, el proyecto esta en el centro de bilbao y las instituciones no dejaran que esto pase.

Mas preocupante pueden ser los sobrecostes, pero pueden ser dificil de justificar por la constructura, ya que en epoca de crisis lo logico es que los costes se reduzcan (ejemplo san mames barria).

Yo sólo pediría a la gente evitar en todo lo posible el TEMA DE AVALISTAS, una cosa es caer uno mismo y otra muy diferente hundir a toda una familia. Muchos casos que vemos de desaucios son por estos motivos, y por personas rehipotecadas incluso jubiladas, con poca capacidad de reacción. ILUSIÓN TODA PERO CON CUIDADO QUE LOS BANCOS SOLO SON AMIGOS DEL DINERO.

Otro tema cuestionable es la calificación de vpo del GV, suelo a precio de coste, ayudas fiscales a la constructora y que luego el GV se desentienda de la promoción, pero por desgracia es hacia donde vamos. Las promotoras tienen dificil obtener financiacion y me temo que en el futuro casi todas las vpo serán a traves de cooperativa.

En mi opinión las vpo (que todos financiamos en parte) deberían de ser solo de alquiler, pero ese ya es otro tema. Lo que si es preocupante es, que en teoria estas viviendas son para personas que no pueden acceder al mercado inmobiliario ordinario, y leer aqui cuestiones como:

- ¿Me podre comprar una casa de veraneo?

- Peticiones de modificación de planos, poder elegir materiales, DOMOTICA INCLUSOOOOO.

- Personas que dicen poder sufragar la compra sin necesidad de hipoteca.

No sé me temo que mucha gente no tiene claro lo que es una vpo, ya suficiente jode que en esta promocion vale con estar empadronado en la CAV, cuando yo no puedo acceder a una promocion en un municipio en el que no estoy empadronado.

Este metodo por cooperativa, lleva en si mismo, la posibilidad de hacer muchos trapis. Se ha elegido a la constructora con el mejor proyecto economico o a unos colegas? Cuanta gente no ha entrado en el sorteo y tiene vivienda? y lo digo por que conozco casos en esta cooperativa y en otras tambien.

Mucha suerte a todos y esperemos pasar lo mejor posible los proximos 5 o 6 años hasta que se recupere un poco la economia. Pero es importante que los cooperativistas esten UNIDOS, por que problemas los habrá seguro, pueden ser muy serios o los problemas habituales en nueva construcción.

 

Gran discurso.

 
B
berritxarrak
08/11/2012 12:14

Muchos desde que conocimos el proyecto ya digimos que era una buena oportunidad, pero no es ningún chollo.

Lo que la gente tiene que tener claro es que se trata de una COOPERATIVA, por simplificarlo los cooperativistas son los propios constructores y por lo tanto carecen de aval. ¿quien avala a una empresa constructura? evidentemente la propia empresa y dependiendo del caracter legal de la misma, incluso su propio patrimonio.

Pero hay otras muchas cuestiones que pueden crear dudas, y que quizas no se cuente en el presente con ellas, gastos de comunidad derramas, disolucion de la cooperativas, gastos derivados de la no venta de garajes, etc....

Por otro lado que no le quepa duda a nadie, que muchos cooperativistas caerán, los próximos 4 años van a ser muy duros en euskadi, las crisis siempre llegan mas tarde, pero cuando llegan, cae todo como un juego de naipes. Nadie tiene asegurado tener trabajo en 3 meses, ya ni hablar en 3 años o en 30 sumando la hipoteca. Bueno si los funcionarios, pero a este paso con tanto recortes, estos igual tienen que vivir debajo de un puente.

Así que en definitiva, digamos que existe un doble riesgo, el personal y el propio de la cooperativa, muchos recordareis lo ocurrido en los años 90 con muchas cooperativas. Y es evidente que  si la cooperativa o la constructora se van a pique, te quedas sin casa y con una gran deuda. Pero seamos positivos, el proyecto esta en el centro de bilbao y las instituciones no dejaran que esto pase.

Mas preocupante pueden ser los sobrecostes, pero pueden ser dificil de justificar por la constructura, ya que en epoca de crisis lo logico es que los costes se reduzcan (ejemplo san mames barria).

Yo sólo pediría a la gente evitar en todo lo posible el TEMA DE AVALISTAS, una cosa es caer uno mismo y otra muy diferente hundir a toda una familia. Muchos casos que vemos de desaucios son por estos motivos, y por personas rehipotecadas incluso jubiladas, con poca capacidad de reacción. ILUSIÓN TODA PERO CON CUIDADO QUE LOS BANCOS SOLO SON AMIGOS DEL DINERO.

Otro tema cuestionable es la calificación de vpo del GV, suelo a precio de coste, ayudas fiscales a la constructora y que luego el GV se desentienda de la promoción, pero por desgracia es hacia donde vamos. Las promotoras tienen dificil obtener financiacion y me temo que en el futuro casi todas las vpo serán a traves de cooperativa.

En mi opinión las vpo (que todos financiamos en parte) deberían de ser solo de alquiler, pero ese ya es otro tema. Lo que si es preocupante es, que en teoria estas viviendas son para personas que no pueden acceder al mercado inmobiliario ordinario, y leer aqui cuestiones como:

- ¿Me podre comprar una casa de veraneo?

- Peticiones de modificación de planos, poder elegir materiales, DOMOTICA INCLUSOOOOO.

- Personas que dicen poder sufragar la compra sin necesidad de hipoteca.

No sé me temo que mucha gente no tiene claro lo que es una vpo, ya suficiente jode que en esta promocion vale con estar empadronado en la CAV, cuando yo no puedo acceder a una promocion en un municipio en el que no estoy empadronado.

Este metodo por cooperativa, lleva en si mismo, la posibilidad de hacer muchos trapis. Se ha elegido a la constructora con el mejor proyecto economico o a unos colegas? Cuanta gente no ha entrado en el sorteo y tiene vivienda? y lo digo por que conozco casos en esta cooperativa y en otras tambien.

Mucha suerte a todos y esperemos pasar lo mejor posible los proximos 5 o 6 años hasta que se recupere un poco la economia. Pero es importante que los cooperativistas esten UNIDOS, por que problemas los habrá seguro, pueden ser muy serios o los problemas habituales en nueva construcción.

 
S
Sergioyjoana
08/11/2012 08:49

Hola.Aber el Gobierno Vasco no tiene nada que ver con estos pisos,lo unico que van a hacer es valorarlos como pisos de VPO.Y yo estoy totalmente de acuerdo con vosotros,la informacion que nos dan es la minima y cada dia hay 1 nueva noticia.Yo no creo que este bien avalar el 100% ahora si tan siquiera hayan puesto 1 ladrillo y encima a nosotros solo nos avalan el 20%.Siempre tenemos que acabar perjudicados nosotros?Los bancos e intermediarios (DB) se llevan los € calentitos al bolsillo!!!Otra cosa,si hay derramas que pasa que tambien pagamos nosotros esas consecuencias?Porque podemos estar hablandos de derramas de 1.000 o 2.000€ pero si las hay de 10.000 o 15.000€ que pasa?No deberia ser precio cerrado?Que no se como se hacen estas cosas,si me podeis resolver alguna duda os lo agradeceria.Y por cierto no quiero desilusionar a nadie ni crear polemicas,es mas me gustaria tener mi pisito dentro de 3 añitos en Garellano

 

Fin del hilo
42  mensajes12>
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento