ATENCIÓN: Tu navegador no soporta Javascript, necesario para que la navegación por esta web sea óptima
Por favor, habilita Javascript desde las opciones de tu navegador (Ver cómo)
El Viso
El Viso se compone de 3.100 viviendas, 2.135 de Hercesa (El Viso Hercesa) y 800 de Gestesa (Vergel del Henares), situadas en la carretera M-300 (Alcalá de Henares – Loeches) en el Km 20 a escasos 8 Km de Alcalá de Henares, ubicada en el término municipal de Villalbilla

Basura y falta de civismo

Actualizado 19/08/2019
17211 lecturas acumuladas
Autor
Tema
Fecha
jul.-2011
2 mens.
Usuario Circunstancial
31/07/2011 22:52

Hoolllaa!!! soy nueva en el foro, aunque llevo tres meses en la Urbi, prodriamos ir al ayuntamiento hacer una sentada hasta que nos hagan caso. Poque esto no es normal, al lado de mi casita tengo dos cubitos y cuando hace aire me pasa como a Helber se me llena la puerta de papeles y plásticos. Desde mi ventana veo a vecinos que a unos tres metros de distancia, o más,  intentan colar la bolsa y si fallan se dan la vuelta. Me da miedo decirlas algo por si les sienta mal, pero no hay derecho.

jul.-2006
350 mens.
Usuario Frecuente
01/08/2011 09:53

No todo es culpa de los vecinos.. al ver los cubos el ayto debería de pensar si quizá hay pocos cubos para los vecinos que somos.... No creo tampoco que la unica solución sea guardar basura en casa...

 

Pagamos un impuesto por la recogida de basuras no?? Otra cosa, los contenedores rotos se deberían de arreglar no??

 

Y hay que tener mala leche para que al recoger la basura vean una bolsa en el suelo y la dejen ahí......

feb.-2009
605 mens.
Usuario Muy Frecuente
01/08/2011 10:38

Reciclar o no reciclar??? Creo que la lógica apunta a que hay que reciclar aunque he de decir que por otro lado (según he oído) lo que reciclamos realmente luego no lleva ningún tratamiento de separación de residuos, por lo que es un poco incoherente que nos pidan que se recicle si luego todo va al mismo "montón". A partir de aquí que cada uno haga lo que considere más oportuno, lógico  o el uso de su sentido común le permita.

Lo que está claro es que no es normal, que la basura se acumule y se acumule, y nos la tengamos que llevar a casa.... la puedes acumular un día, dos , pero más? Como bien dice un forero, las reflexiones son:

- Echar la basura que no cabe en el contenedor amarillo, al verde.

- Para el ayuntamiento si los contenedores amarillos, están siempre llenos porque no ponen dos en vez de uno? Y realmente si reciben dinero porque los vecinos reciclemos, esto debería ser más que interesante para ellos.

- Como bien decis, para eso pagamos una tasa de basuras.....para acumular basura en mi casa? No gracias.

Espero que el ayuntamiento actúe rápido, porque esto es un problema de salubridad e higiene que nos puede traer muchos problemas y más ahora con las altas temperaturas.

Saludos

nov.-2009
847 mens.
Usuario Muy Frecuente
01/08/2011 12:39

No es porque vivo en un chalet que soy mejor o peor que los demás como he leído por ahí.Lo que no me gusta es que la gente tire la basura fuera de los contenedores y con el viento venga a parar esa basura a la puerta de mi casa y tenga que estar yo recogiendo la basura de los demás, eso no me parece justo, nada más. Ayer pasando por otra calle muy cerca de la mía vi otros contenedores con aún más basura fuera, por lo que no es un problema de mi “zona” pero si de varias.

Del tema de la basura como muchos de vosotros ya nombrasteis tenemos varios problemas:

- Periodicidad inadecuada de recogida de basura

- Pocos contenedores para los vecinos que vivimos (no solo 1 amarillo y 2 verdes, supongo que por lo menos 2+2, en la zona de pisos hacen falta aun más)

- Contenedores en otras ubicaciones de la urbanización

 

Cuando tenga oportunidad (espero que sea dentro de muy poco) me acerco al ayuntamiento a hablar de las basuras. Pero como he dicho también antes quiero dar algún tiempo para que demuestren trabajo, no es en un mes o dos que resuelven lo que los otros en 3 años no supieron o no quisieron resolver.

Y entre los temas que ya se comentó me gustaría también que me explicaran:

-si pagamos tasas de igual modo en todo el municipio porque unos todos los días y otros no

-que me expliquen que pagan esas tasas si solo la recogida de la basura común o de todas

-si las compañías que reciclan ganan dinero con nuestra basura pues primero que recojan con más periodicidad, que coloquen más contenedores y a lo mejor el dinero que el ayuntamiento gana con las basuras que nos bajen las tasas de un servicio nefasto.

 

Os puedo decir que conozco plantas de separación y reciclado, y ni imagináis el negocio que es, hasta se importa y exporta basura según el tipo que sea, por lo que os puedo decir que si se separa. Es un mito que no se separa porque es un negocio que aporta bastante dinero…y si se gana dinero lo hacen.

Algunas curiosidades sobre basura, sabéis que importamos de Marruecos y de otros países botellas de plástico para reciclar, se hacen subastas de basura cuando la basura que hacemos/importaciones no son suficientes, reciclar una lata de aluminio de bebidas tiene un coste del 5% de hacer una nueva…
 

feb.-2009
605 mens.
Usuario Muy Frecuente
01/08/2011 13:57

Helder, no me puedo creer que importemos basura surprise

Gracias por la aclaración sobre la separación de los residuos.

Saludos

nov.-2009
847 mens.
Usuario Muy Frecuente
01/08/2011 14:39

Pues si, parece extraño pero si es verdad. Te doy un ejemplo, hay fábricas que de las botellas de plástico hacen otros tipos de plásticos, uno de los destinos de esos plásticos son los utilizados para envasar la comida al vacío.
Estas fabricas están preparadas para un determinado numero de botellas que la gente recicla y tira a la basura cada semana. En las semanas que no entran las botellas que suelen entrar y no suficientes para seguir con el ritmo de producción o las compran al extranjero o las compran a las compañías que las recogen através de subastas.

Como dije el reciclado de algunas cosas es un negocio pero claro ni todo se puede reciclar hoy en día.

Quien diría que si todos recicláramos la balanza de importaciones/exportaciones mejoraría un poco (muy poquito) a nuestro favor…
 

feb.-2009
605 mens.
Usuario Muy Frecuente
02/08/2011 09:09

Gracias por la info. No tenía ni idea.

Saludos

dic.-2008
268 mens.
Usuario Habitual
02/08/2011 10:18

yo por lo que he visto hasta ayer por la tarde.. supongo que esta noche habran recogido no?

estaban todos hasta arriba, y alguno habian tirado hasta 4 neumaticos... que manda narices

jun.-2003
10596 mens.
Usuario Asiduo
02/08/2011 23:10

el Alcalde da la cara y contesta explicando la situación actual:

(igualito que los que estaban antes)

 

La problemática del servicio de recogida de residuos
 

Cita:

Varios vecinos nos envían su queja por el funcionamiento del servicio de recogida de los distintos tipos de residuos, planteando diversas opiniones sobre el tema. Trataremos de dar respuestas a todos en este artículo:

La gestión de la recogida de los residuos corresponde al Ayuntamiento, que tiene contratado con la empresa CESPA, los servicios de recogida de residuos orgánicos (contenedor verde) y envases de plástico y metálicos (contenedor amarillo).

La recogida de de los residuos de papel y cartón (contenedor azul) y envases de vidrio (contenedor verde exclusivo para estos envases), los realizan las empresas DOLAF y RECICLING, respectivamente. Estas empresas son contratadas por la Comunidad de Madrid en base a convenios de colaboración.

La recogida de los contenedores verdes se realiza todos los días de lunes a sábado, excepto el domingo (6 días a la semana). La recogida de los contenedores amarillos se realiza los martes y los jueves (2 días a la semana). La recogida de los contenedores de papel y cartón y envases de vidrio se realiza según la necesidad.

La recogida de los contenedores verdes actualmente no genera problemas, pero la recogida de los contenedores amarillos es claramente insuficiente. Para solucionar este problema existen dificultades difíciles de solventar en este momento.

La empresa CESPA mantiene el mismo contrato de antes de recoger los residuos de El Viso y El Mirador. El anterior equipo de gobierno redujo el servicio de limpieza de las calles (que también realiza la empresa CESPA), a cambio de recoger los residuos de El Viso y El Mirador. Pero el cambio es insuficiente para atender las necesidades de recogida de residuos.

La situación económica del Ayuntamiento impide ampliar el contrato en estos momentos ya que el Presupuesto de 2011 está totalmente gastado y no existe crédito disponible.

Estamos intentando que la empresa incremente en un día la recogida de los contenedores amarillos o en su defecto que cambie los días de recogida a martes y sábado, ahora los recoge martes y jueves (muy próximos entre si y muy distantes con la siguiente semana).

Pero tenemos un margen de maniobra muy limitado, ya que el Ayuntamiento debe a la empresa más de 2.200.000 €, por lo que su situación también es límite, incluso tenemos dificultades para mantener la continuidad del servicio.

La solución pasa por un nuevo Concurso dimensionado para atender adecuadamente el servicio, que se realizará en junio de 2012, momento en que acaba el actual contrato con la empresa. Claro que antes habrá que sanear las cuentas municipales, algo que esperamos acometer con el Presupuesto de 2012

La frecuencia de la recogida de los distintos contenedores se realiza por igual en todas las zonas del municipio, por tanto la problemática afecta a todas las zonas por igual.

Quiero pedir disculpas a los vecinos por el deficiente servicio que está prestando el Ayuntamiento, espero que entienda las dificultades por las que estamos pasando y que mantenga su confianza en que solucionaremos el problema lo antes posible.

Por otro lado les ruego su colaboración para minimizar el efecto del problema, procurando cumplir la ordenanza sobre el correcto uso de los distintos contenedores.

 

 

 

 

 

 

 

feb.-2009
605 mens.
Usuario Muy Frecuente
03/08/2011 09:50

Me parece bien que el ayuntamiento de explicaciones, porque creo que son necesarias pero como siempre los que pagamos las consecuencias somos los mismos, que se lo pregunten a los que viven cerca del contenedor, la gracia que les hace ver todo lleno de basura, olores, etc. Mi impresión es que antes no se acumulaba tanto en los contenedores amarillos, no sé si porque la reduccion del servicio se ha hecho antes de que terminasen la legislatura los del PP o porque hay más vecinos, el caso es que necesitamos una solución ya. Es incoherente pagar una tasa de basuras por un servicio tan deficiente como el que tenemos.

Saludos

nov.-2009
847 mens.
Usuario Muy Frecuente
03/08/2011 10:29

Pues si, se agradece que nos conteste, ni me esperaba menos del alcalde.

Siempre pensé, o mejor alguien dijo una vez que en otras zonas del municipio si se recogía la basura a diario…me equivoque.

De lo que dijo el alcalde me pregunto si no seria posible bajar la periodicidad de recogida de la basura orgánica 6 veces a la semana a 5 y de 2 del contenedor amarillo pasar a 3. Si eso no es posible, pues es mejor pasar del martes a lunes y seguir con el jueves, pues por experiencia propia cuando se llenan más los contenedores es durante el fin de semana.

feb.-2011
82 mens.
Usuario Habitual
03/08/2011 11:29

Vamos q tenemos para rato...

Ayer fue martes y yo veo los contenedores igual, los contenedores, sus alrededores y las puertas de nuestras casas.

Alguien apunto una solución temporal y bastante lógica, un aumento en el numero de contenedores amarillos. ¿También es inviable?

Un saludo vecinos

oct.-2006
120 mens.
Usuario Habitual
03/08/2011 16:00

Dar gracias a  7xxx por la explicacion, pero la teoria no corresponde a la practica pues llevo observando hace tiempo que la recogida de los contenedores verdes se esta haciendo correctamente, pero la de los contenedores amarillos hay semanas que ni pasan, de todas las maneras solo con pasarse hoy por la urbanizacion y ver que ayer fue martes y los contenedores estan rebosando.; conclusion , la empresa de recogida de contenedores amarillos  esta incumpliendo el contrato.... desde el ayto tomen nota y por cierto sabiendo ya los dias de recogida ,inspeccionare el barrio, ahora que tengo tiempo y estoy de vacas,

oct.-2005
7 mens.
Usuario Circunstancial
03/08/2011 16:56

Acabo de responder en este hilo:

http://www.nuevosvecinos.com/elviso/3456262_todo_sigue_igual.html?me=1

Solo para demostrar que todo sigue igual.......o peor, no lo se.

jun.-2003
10596 mens.
Usuario Asiduo
03/08/2011 18:02

arabella dijo:

Dar gracias a  7xxx por la explicacion, pero la teoria no corresponde a la practica pues llevo observando hace tiempo que la recogida de los contenedores verdes se esta haciendo correctamente, pero la de los contenedores amarillos hay semanas que ni pasan, de todas las maneras solo con pasarse hoy por la urbanizacion y ver que ayer fue martes y los contenedores estan rebosando.; conclusion , la empresa de recogida de contenedores amarillos  esta incumpliendo el contrato.... desde el ayto tomen nota y por cierto sabiendo ya los dias de recogida ,inspeccionare el barrio, ahora que tengo tiempo y estoy de vacas,

 

 

de nada arabella pero como es mas que obvio la explicación no es mía

yo tan sólo he enlazado a la noticia del blog del alcalde

smiley

sep.-2008
761 mens.
Administrador
Mensajes Relacionados
  •   Estamos buscando mensajes relacionados

Buscar más...
© 2002-2019 - Neo Affinis S.L.U. CIF B-85063931 Zurbano, 45 1º, 28010 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Quiénes somos |  Aviso Legal  |  Política de Protección de Datos  |  Blog
Facebook |  Twitter |  Linkedin |