Volver al foro
essaor
essaor
09/03/2012 09:46

Por lo menos admiten las carencias que tenemos y parece que van a poner soluciones.

Espero que los coloquen de una manera eficaz y que no tengamos que coger los coches para ir a tirar la basura diaria. Con deciros que yo me llevo el vidrio y papel en el coche y lo tiro en contenedores de Alcalá o Meco porque me pilla mejor que cualquiera de la urbanización.......Desde luego que así es difícil poder reciclar nada.

Por cierto ya que estamos podrían poner uno de recogida de ropa.

Saludos

 
ST77XX
ST77XX
08/03/2012 09:49

Esto nos afecta y para bien...

 

La Concejalía de Medio Ambiente informa
 

 

Cita:

Estimados vecinos:

El próximo mes de junio termina el contrato que el Ayuntamiento tiene con la empresa CESPA para la recogida de basura domestica (contenedores verdes y amarillos), por tanto se procederá a sacar un nuevo concurso para adjudicar el servicio.

El nuevo contrato estará dimensionado para atender las necesidades del incremento de población de las nuevas urbanizaciones El Viso y El Mirador, por lo que nos vemos obligados a racionalizar el servicio para evitar incrementos de costes.

Como todos conocen, la situación de la economía municipal impide realizar más gastos de los que actualmente tenemos comprometidos, ya que debemos cumplir el Plan de Saneamiento Municipal que nos obliga a cerrar los presupuestos municipales de los próximos 6 años (2012-2017), con un superávit de +1.000.000 € cada año.

Esta circunstancia, unido a los cambios legales que el Gobierno de España está adoptando (Ley de estabilidad presupuestaria, techo de gasto para las administraciones públicas, déficit cero), hace que la contención del gasto y la austeridad presida todas las decisiones del Equipo de Gobierno Municipal.

Con esta máxima como guía, aplicaremos al nuevo contrato los estudios de necesidades que hemos realizado para cada zona, lo que supone la modificación de la distribución de los contenedores, de manera que en todas las zonas urbanas se garantice un adecuado servicio de recogida de residuos.

Hemos empezado a aplicar el Plan, resultado de los estudios realizados, en Zulema, donde viven 790 vecinos y actualmente tienen asignados 50 puntos de recogida. Con la nueva distribución pasará a tener 31 puntos de recogida con una capacidad de 34 litros por habitante (superior a la media necesaria). VER RESULTADO EN ZULEMA

Los contenedores liberados en Zulema, más los que se liberarán en otras zonas también sobredimensionadas, nos permitirá dotar adecuadamente las necesidades de las nuevas zonas de El Viso, El Mirador y alguna otra zona con carencias.

 

 

 
helderbarata
helderbarata
20/02/2012 13:46

Como creo que algunos necesitan...

 

 



Editado por helderbarata 20/02/2012 13:51
 
PiltrafilIa
PiltrafilIa
16/11/2011 19:24

Llama la atención que tengamos que poner nuestra esperanzas en los niños, que razón tienes Helder, pero es que nosotros somos tan lelos que no nos damos cuenta de lo que hacemos? Digo ....

A lo que debemos aspirar es a que nuestros hijos vivan en un ambiente limpio, no a que ellos limpien los destrozos que vamos dejando los padres ....

 
helderbarata
helderbarata
16/11/2011 01:55

Lo de la basura solo se resuelve con multas o cuando intervengan los peques de ahora que los enseñan cono reciclar desde muy pequeños.

 
I
ifritxp
11/11/2011 08:03

Asi es Robur07, ademas de mejorar por parte del Ayuntamiento el servicio de recogida de basuras y contenedores, si los vecinos no nos concienciamos va a dar igual.

 

Un saludo.

 
Robur07
Robur07
10/11/2011 09:52

ifritxp dijo:

Pues yo cuando tengo cajas de carton, aprovecho para darme un rulo con mi pequeña y la parienta, disfrutamos del paseo y lo tiro en los contenedores destinados a tal fin.

No veo inconveniente.

En mis cubos he visto lavabos completos y hasta pales, con eso lo digo todo.

 

 

Amén...

 

de acuerdo totalmente... yo tb me doy un garbeo con mi peque y no se me caen los anillos por andar... ¿250 metros? Es más , hasta puedo escoger o bien el contenedor cerca de la farmacia o el que hay más abajo...

 

Ves los contenedores llenos de cosas que no corresponden en cada uno... el verde lleno de plasticos... pero es que el amarillo está al lado... pero a la gente le cuesta mucho reciclar...

 
PiltrafilIa
PiltrafilIa
08/11/2011 07:45

Sale el tema política en éste hilo????

El que quiere hacer bien las cosas las hace, el que deja toda su basurilla así es porque es un cochino, porque bien dice la frase: No es más limpio el que más limpia, sino el que menos ensucia ... Cuando llegué al barrio no sabía dónde estaban los contenedores de papel, lo único que tuve que hacer es salir con mis cartones a dar un paseo con mi hija y preguntar a un vecino ... Lo raro sería preguntar a un vecino y que no sepa decirte dónde está el contenedor adecuado ....

 
A
Albertozulema
07/11/2011 11:27

essaor dijo:

Desde luego que hay gente que deja mucho que desear...... una cosa es que esté el contenedor lleno y otra es que la gente no se tome la molestia de doblar un simple carton. Bueno y que decir de los palets, bolsas de escombros o lavabo..... la gente no sabe que hay un punto limpio??? Y no muy lejos????

Saludos

 

Pues igual es verdad que no lo saben. Puede que en vez de propaganda politica a todas horas, seria mas util informacion de interes como direcciones y telefonos de servicios minucipales, incluidos los puntos limpios. No digo que sea el caso, solo digo que puede ser que no lo sepan.

 
essaor
essaor
04/11/2011 10:12

Desde luego que hay gente que deja mucho que desear...... una cosa es que esté el contenedor lleno y otra es que la gente no se tome la molestia de doblar un simple carton. Bueno y que decir de los palets, bolsas de escombros o lavabo..... la gente no sabe que hay un punto limpio??? Y no muy lejos????

Saludos

 
ST77XX
ST77XX
04/11/2011 07:54

helderbarata dijo:

Bueno, después de algún tiempo desde el cambio en las periodicidades en la recogida de la basura se nota que las cosas cambiaron para mejor, pena que mucha gente no cambie también.

 

 

pues lamentablemente la gente no cambia, las fotos son desastrosas y lo peor de todo es que parece que la mayoría están sacadas en El Viso

(en serio, me averguenza un poco todo esto y alucino de cómo la gente puede ser tan marrana!) blush

angry

 

Así no es posible
 

contenedores vacíos y basura por el suelo

 

Cita:

Sin colaboración por parte de los vecinos no es posible gestionar medianamente bien la recogida de basura.

Villalbilla es un municipio con un gran número de zonas urbanas, de viviendas unifamiliares y por lo tanto muy disperso, lo que obliga a disponer un gran número de contenedores, lo que a su vez hace muy elevado el coste de la recogida de basura.

El número de contenedores existente en el municipio supera con mucho (más del doble) el número de los existentes en municipios de nuestro tamaño (en número de habitantes), debido a la dispersión.

La frecuencia de recogida de la basura está suficientemente dimensionada, también superior a la que realizan municipios de nuestras características: residuos domésticos (contenedores verdes), de lunes a sábado (6 días a la semana) y los residuos de envases (contenedores amarillos), lunes, miércoles y viernes (3 días a la semana).

Pero se hace imprescindible la colaboración de los vecinos, única manera de que la recogida de basura sea efectiva:

Como norma irrenunciable se debe dejar los residuos dentro del contenedor, no fuera de él.

Cada residuo se debe depositar en el contenedor que le corresponde. Las bolsas con envases deben tener el tamaño que permita que entren por los orificios que tienen los contenedores amarillos.

Se debe sacar la basura al atardecer.

Las cajas de cartón deben plegarse e introducirlas dentro del contenedor, no dejarlas fuera

Los residuos que no se corresponda con los contenedores instalados en las calles (domésticos, envases, papel y vidrio), NO se deben depositar en estos contenedores, ni en fuera de ellos.

Estos residuos (restos de obras, mobiliario roto, baterías, ruedas de coches, y un largo etc.), lo tiene que llevar cada vecino al Punto Limpio Municipal que se encuentra en el polígono industrial Los Bordales (en la carretera de El Gurugú a Villalbilla, próximo a la gasolinera).

Por favor, su colaboración es imprescindible. Así no es posible:

 

cajas de cartón por el suelo, cajas de cartón en el contenedor verde, maderas, escombros, hasta un lavabo

Un auténtica pena

sad

 
helderbarata
helderbarata
11/10/2011 08:58

Bueno, después de algún tiempo desde el cambio en las periodicidades en la recogida de la basura se nota que las cosas cambiaron para mejor, pena que mucha gente no cambie también.

 
I
ifritxp
06/10/2011 12:28

Pues yo cuando tengo cajas de carton, aprovecho para darme un rulo con mi pequeña y la parienta, disfrutamos del paseo y lo tiro en los contenedores destinados a tal fin.

No veo inconveniente.

En mis cubos he visto lavabos completos y hasta pales, con eso lo digo todo.

 
F
freakgirl
06/10/2011 11:33

Es alucinante, yo tambien he dado por perdido el tema de las basuras. Los restos de poda tambien se llevan al punto limpio y los he visto tirados en la calle porque no caben en el contenedor, no lo entiendo!

Muchos de los vecinos no saben que no se puede echar cualquier cosa a los cubos de basura!!??

Hasta una piscina hinchable he visto en el contenedor amarillo, bueno, mas bien en la calle porque no cabe en el contenedor, ya que la maravillosa piscina no cabe por el agujero del cubo. No costaba nada llevarla al punto limpio!

Deberia dejar de enfadarme!

 
helderbarata
helderbarata
06/10/2011 10:22

yo lo de la basura ya lo doy como perdido...yo voy a seguir en lo mio (de reciclar y solo tirar basura dentro de los contenedores)

 
D
DeTraca
06/10/2011 09:37

Debe ser que es muy complicado esto de reciclar, o que la gente es simplemente boba. Pero hasta un niño de 5 años sabe que el cartón no se echa en el contenedor amarillo, no me canso de ver cajas y cajas en él....teniendo el contenedor de papel y cartón a 2 minutos andando o a 10 segundos en coche, ya que aquí la gente va hasta a cagar con el coche...

 

Un poquito de ayuda para que aprendan las artes del reciclaje:

http://www.guiainfantil.com/fiestas/medioambiente/reciclaje.htm

 
ST77XX
ST77XX
06/10/2011 08:48

helderbarata dijo:

ahora solo falta un poco de colaboración de los vecinos....

 

 

hace un par de meses diste en el clavo helder

 

lamentablemente durante esta semana esa colaboración (mínima) por parte de los vecinos he visto que no se cumplía

 

* domingo noche, como todos los domingos, contenedores llenos

* lunes tarde, todos los contenedores se habían recogido pero observo en los contenedores de la salida del Viso hacia el Zulema que la gente había tirado un par de palets de madera junto al contenedor

* martes tarde, en esos mismos contenedores veo varias cajas de cartón amontonadas junto al contenedor verde (el de cartón está justo cruzando la calle) 

* miércoles tarde, por otras zonas del barrio veo como alguien ha dejado un colchón entre el contenedor amarillo y el verde

* miércoles tarde, el no va mas!!: algún marrano o marrana ha apilado un montón de botes de pintura junto a un contenedor de papel (teniéndo el amarillo justo enfrente) y también han dejado en mitad de la acera un montón de planchas de pladur

 

Así desde luego no vamos a ningún lado

O ponemos también algo de nuestra parte y cuidamos lo nuestro o esto parecerá un basurero

Digo que la gente sabrá que tenemos un maravilloso punto limpio en el polígono donde se pueden llevar todo este tipo de enseres sin necesidad de ensuciar la vía pública

 

 

 

 

 


Editado por ST77XX 06/10/2011 8:55
 
essaor
essaor
22/08/2011 11:17

Un punto para el actual gobierno. Que esa sea la tendencia: solucionar y atender los requerimientos de los vecinos y su municipio.

Saludos

 
Tetrinox
Tetrinox
08/08/2011 16:16

Me alegro que hayan solucionado el problema de la recogida de residuos, por lo menos es muestra de interés.

Ahora como dicen hace falta la colaboración de los vecinos.

Si álguien tiene un mapa o una relación de los puntos limpios del municipio estaría bien publicarlo. Tambien hacer fotos, que se ha demostrado que han sido bastantante utiles de los desconsiderados que no reciclan o vierten escombros a la basura.

Ayer vi rejas metalicas apoyadas fuera de un contenedor amarillo. ¿Que esperan que las recoja el camión? A lo mejor no sabe que para eso precisamente están los puntos limpios. Para eso y para las televiones, los colchones, los pales, las sillas de plástico... Pero solo "a lo mejor"...

 
helderbarata
helderbarata
08/08/2011 14:59

ahora solo falta un poco de colaboración de los vecinos....

 
ST77XX
ST77XX
08/08/2011 00:02

ST77XX dijo:

el Alcalde da la cara y contesta explicando la situación actual:

(igualito que los que estaban antes)

 

La problemática del servicio de recogida de residuos
 

Cita:

Varios vecinos nos envían su queja por el funcionamiento del servicio de recogida de los distintos tipos de residuos, planteando diversas opiniones sobre el tema. Trataremos de dar respuestas a todos en este artículo:

La gestión de la recogida de los residuos corresponde al Ayuntamiento, que tiene contratado con la empresa CESPA, los servicios de recogida de residuos orgánicos (contenedor verde) y envases de plástico y metálicos (contenedor amarillo).

La recogida de de los residuos de papel y cartón (contenedor azul) y envases de vidrio (contenedor verde exclusivo para estos envases), los realizan las empresas DOLAF y RECICLING, respectivamente. Estas empresas son contratadas por la Comunidad de Madrid en base a convenios de colaboración.

La recogida de los contenedores verdes se realiza todos los días de lunes a sábado, excepto el domingo (6 días a la semana). La recogida de los contenedores amarillos se realiza los martes y los jueves (2 días a la semana). La recogida de los contenedores de papel y cartón y envases de vidrio se realiza según la necesidad.

La recogida de los contenedores verdes actualmente no genera problemas, pero la recogida de los contenedores amarillos es claramente insuficiente. Para solucionar este problema existen dificultades difíciles de solventar en este momento.

La empresa CESPA mantiene el mismo contrato de antes de recoger los residuos de El Viso y El Mirador. El anterior equipo de gobierno redujo el servicio de limpieza de las calles (que también realiza la empresa CESPA), a cambio de recoger los residuos de El Viso y El Mirador. Pero el cambio es insuficiente para atender las necesidades de recogida de residuos.

La situación económica del Ayuntamiento impide ampliar el contrato en estos momentos ya que el Presupuesto de 2011 está totalmente gastado y no existe crédito disponible.

Estamos intentando que la empresa incremente en un día la recogida de los contenedores amarillos o en su defecto que cambie los días de recogida a martes y sábado, ahora los recoge martes y jueves (muy próximos entre si y muy distantes con la siguiente semana).

Pero tenemos un margen de maniobra muy limitado, ya que el Ayuntamiento debe a la empresa más de 2.200.000 €, por lo que su situación también es límite, incluso tenemos dificultades para mantener la continuidad del servicio.

La solución pasa por un nuevo Concurso dimensionado para atender adecuadamente el servicio, que se realizará en junio de 2012, momento en que acaba el actual contrato con la empresa. Claro que antes habrá que sanear las cuentas municipales, algo que esperamos acometer con el Presupuesto de 2012

La frecuencia de la recogida de los distintos contenedores se realiza por igual en todas las zonas del municipio, por tanto la problemática afecta a todas las zonas por igual.

Quiero pedir disculpas a los vecinos por el deficiente servicio que está prestando el Ayuntamiento, espero que entienda las dificultades por las que estamos pasando y que mantenga su confianza en que solucionaremos el problema lo antes posible.

Por otro lado les ruego su colaboración para minimizar el efecto del problema, procurando cumplir la ordenanza sobre el correcto uso de los distintos contenedores.

 

 

 

 

 

 

 

Y pensar que algún indocumentado sigue diciendo que "todo sigue igual"

* se detecta el problema

* se da la cara y se explica a los vecinos

* se intentan buscar las soluciones a pesar de la situación actual

* se vuelve a dar la cara y se vuelve a explicar a los vecinos

vamos, igualito, igualito a lo que ha estado sucediendo hasta ahora

que lejos queda ya la época de Nora y sus chichos

 

Ampliación de la frecuencia de recogida de los contenedores amarillos

Cita:


El Ayuntamiento y la empresa CESPA, encargada de la recogida de residuos, hemos acordado la ampliación de la frecuencia de la recogida de los contenedores amarillos (envases de plásticos y metálicos). Queremos agradecer a CESPA el esfuerzo que realiza, considerando que el Ayuntamiento les debe más de 2.200.000 €.

Actualmente se recogen dos días a la semana (martes y jueves). A partir de la próxima semana (lunes 8 de agosto), se recogerán tres días a la semana (lunes, miércoles y viernes).

Por tanto la recogida de residuos será: contenedores verdes de residuos orgánicos de lunes a sábado (6 días a la semana) y contenedores amarillo lunes, miércoles y viernes (3 días a la semana).

Con esta frecuencia entendemos, tanto el Ayuntamiento como la empresa contratada, que será suficiente para una adecuada gestión de los residuos.

Rogamos encarecidamente a todos los vecinos el correcto uso de los contenedores, sólo con la colaboración de todos será posible realizar una correcta gestión de los residuos. Por favor sigan los siguientes consejos:

- Cada residuo en su contenedor.

- No depositen los residuos fuera de los contenedores.

- Depositen los residuos al atardecer.

- Los contenedores amarillos tiene un orificio de un determinado tamaño, por tanto las bolsas deben tener el tamaño que quepan por el orificio. Esta circunstancia no es gratuita, es así para evitar que se introduzcan residuos que no corresponden a estos contenedores.

- Las cajas de cartón deben doblarse para que se puedan introducir en los contenedores correspondientes, no se deban dejar fuera del mismo.

Como norma general ningún residuo se debe depositar fuera del contenedor, porque los servicios de recogida no los recogen y el aire los dispersa, con lo desagradable aspecto que causa.

 

enhorabuena por intentar solucionar el problema!!

es bueno saber que hay gente que se preocupa

 

 
ST77XX
ST77XX
07/08/2011 11:37

como bien resume el título de este hilo: "basura y falta de civismo"

 

Inadecuada utilización de los contenedores de basura

Cita:


El jueves se efectuó la retirada de los contenedores amarillo (envases de plástico y metálicos), después de una semana de muy deficiente recogida de los mismos.

El viernes por la mañana se observa una actuación inadecuada de vertido de residuos. La inspección de la Policía Local comprueba que se ha depositado bolsas de basura junto a los contenedores, cuando estos estaban vacíos.

Esta circunstancia se está produciendo, lamentablemente, con bastante asiduidad, lo que no ayuda a la correcta gestión de la retirada de los residuos que, también lamentablemente, generamos en cantidades cada vez más voluminosa.

Rogamos a todos los vecinos la correcta utilización de los medios disponibles (contenedores), para solventar de la mejor manera posible las actuales carencias que estamos padeciendo.

Estamos tratando con la empresa adjudicataria la ampliación de los días de recogida de los contenedores amarillos (actualmente dos días por semana, martes y jueves) y estamos esperanzados que este mismo sábado alcancemos un acuerdo.

Informe de la Policía Local

 

hasta barras de pan se ven junto al contenedor amarillo

mal lo llevamos si no colaboramos todos un poco...

 
essaor
essaor
04/08/2011 12:54

POR FIN!!!  Esta tarde me fijaré cuando llegue a casa, espero que hayan recogido los de toda la urba. De todas formas para el sábado estarán llenos otra vez, y hasta que pasen el martes.....

Es cierto, el tema de las ruedas y demás, la gente debería de molestarse un poquito y llevarlo al punto limpio. Lo de siempre un poco de civismo y sentido común.

Saludos

 
arabella
arabella
04/08/2011 11:16

Si es cierto que se han recogido los contenedores amarillos hoy....., cumpliendo con el servicio contratado...,

 
F
freakgirl
04/08/2011 11:02

Lo que me flipa es lo que ya ha dicho alguien mas en este hilo, las cosas que pueden llegar a tirar a la basura algunos vecinos. En serio han tirado unas ruedas en un contenedor amarillo? yo he visto tendederos y otras cosas que podrían ir mejor al punto limpio, pero unas ruedas!!??

Algunas personas son la hostia! Lo siento por las palabras, pero es que es alucinante, Primero porque viendo el problema con los contenedores amarillos, encima no tires esas cosas en ellos y segundo porque si eres un poco espabilado sabes que las ruedas no van en el contenedor amarillo.

Siento la brasa, pero tambien me desahogo un poco.

Saludos!

 
ST77XX
ST77XX
04/08/2011 09:20

essaor dijo:

Estoy con Arabella, la recogida de los contenedores amarillos no se están haciendo ni martes ni jueves, más bien no se hacen. Yo llevo viendo el contenedor con la misma basura e incluso  más ¿?

 

 

afortunadamente esta mañana he visto que SI habían pasado y los contenedores estaban vacíos (amarillos y verdes)

Desconozco si habrá sido así en todo el barrio pero los 3 o 4 que yo me encuentro para salir de la urbanización los habían vaciado

 
essaor
essaor
04/08/2011 09:05

Estoy con Arabella, la recogida de los contenedores amarillos no se están haciendo ni martes ni jueves, más bien no se hacen. Yo llevo viendo el contenedor con la misma basura e incluso  más ¿?

 
ST77XX
ST77XX
03/08/2011 18:02

arabella dijo:

Dar gracias a  7xxx por la explicacion, pero la teoria no corresponde a la practica pues llevo observando hace tiempo que la recogida de los contenedores verdes se esta haciendo correctamente, pero la de los contenedores amarillos hay semanas que ni pasan, de todas las maneras solo con pasarse hoy por la urbanizacion y ver que ayer fue martes y los contenedores estan rebosando.; conclusion , la empresa de recogida de contenedores amarillos  esta incumpliendo el contrato.... desde el ayto tomen nota y por cierto sabiendo ya los dias de recogida ,inspeccionare el barrio, ahora que tengo tiempo y estoy de vacas,

 

 

de nada arabella pero como es mas que obvio la explicación no es mía

yo tan sólo he enlazado a la noticia del blog del alcalde

smiley

 
A
Albertozulema
03/08/2011 16:56

Acabo de responder en este hilo:

http://www.nuevosvecinos.com/elviso/3456262_todo_sigue_igual.html?me=1

Solo para demostrar que todo sigue igual.......o peor, no lo se.

 
arabella
arabella
03/08/2011 16:00

Dar gracias a  7xxx por la explicacion, pero la teoria no corresponde a la practica pues llevo observando hace tiempo que la recogida de los contenedores verdes se esta haciendo correctamente, pero la de los contenedores amarillos hay semanas que ni pasan, de todas las maneras solo con pasarse hoy por la urbanizacion y ver que ayer fue martes y los contenedores estan rebosando.; conclusion , la empresa de recogida de contenedores amarillos  esta incumpliendo el contrato.... desde el ayto tomen nota y por cierto sabiendo ya los dias de recogida ,inspeccionare el barrio, ahora que tengo tiempo y estoy de vacas,

 
Tetrinox
Tetrinox
03/08/2011 11:29

Vamos q tenemos para rato...

Ayer fue martes y yo veo los contenedores igual, los contenedores, sus alrededores y las puertas de nuestras casas.

Alguien apunto una solución temporal y bastante lógica, un aumento en el numero de contenedores amarillos. ¿También es inviable?

Un saludo vecinos

 
helderbarata
helderbarata
03/08/2011 10:29

Pues si, se agradece que nos conteste, ni me esperaba menos del alcalde.

Siempre pensé, o mejor alguien dijo una vez que en otras zonas del municipio si se recogía la basura a diario…me equivoque.

De lo que dijo el alcalde me pregunto si no seria posible bajar la periodicidad de recogida de la basura orgánica 6 veces a la semana a 5 y de 2 del contenedor amarillo pasar a 3. Si eso no es posible, pues es mejor pasar del martes a lunes y seguir con el jueves, pues por experiencia propia cuando se llenan más los contenedores es durante el fin de semana.

 
essaor
essaor
03/08/2011 09:50

Me parece bien que el ayuntamiento de explicaciones, porque creo que son necesarias pero como siempre los que pagamos las consecuencias somos los mismos, que se lo pregunten a los que viven cerca del contenedor, la gracia que les hace ver todo lleno de basura, olores, etc. Mi impresión es que antes no se acumulaba tanto en los contenedores amarillos, no sé si porque la reduccion del servicio se ha hecho antes de que terminasen la legislatura los del PP o porque hay más vecinos, el caso es que necesitamos una solución ya. Es incoherente pagar una tasa de basuras por un servicio tan deficiente como el que tenemos.

Saludos

 
ST77XX
ST77XX
02/08/2011 23:10

el Alcalde da la cara y contesta explicando la situación actual:

(igualito que los que estaban antes)

 

La problemática del servicio de recogida de residuos
 

Cita:

Varios vecinos nos envían su queja por el funcionamiento del servicio de recogida de los distintos tipos de residuos, planteando diversas opiniones sobre el tema. Trataremos de dar respuestas a todos en este artículo:

La gestión de la recogida de los residuos corresponde al Ayuntamiento, que tiene contratado con la empresa CESPA, los servicios de recogida de residuos orgánicos (contenedor verde) y envases de plástico y metálicos (contenedor amarillo).

La recogida de de los residuos de papel y cartón (contenedor azul) y envases de vidrio (contenedor verde exclusivo para estos envases), los realizan las empresas DOLAF y RECICLING, respectivamente. Estas empresas son contratadas por la Comunidad de Madrid en base a convenios de colaboración.

La recogida de los contenedores verdes se realiza todos los días de lunes a sábado, excepto el domingo (6 días a la semana). La recogida de los contenedores amarillos se realiza los martes y los jueves (2 días a la semana). La recogida de los contenedores de papel y cartón y envases de vidrio se realiza según la necesidad.

La recogida de los contenedores verdes actualmente no genera problemas, pero la recogida de los contenedores amarillos es claramente insuficiente. Para solucionar este problema existen dificultades difíciles de solventar en este momento.

La empresa CESPA mantiene el mismo contrato de antes de recoger los residuos de El Viso y El Mirador. El anterior equipo de gobierno redujo el servicio de limpieza de las calles (que también realiza la empresa CESPA), a cambio de recoger los residuos de El Viso y El Mirador. Pero el cambio es insuficiente para atender las necesidades de recogida de residuos.

La situación económica del Ayuntamiento impide ampliar el contrato en estos momentos ya que el Presupuesto de 2011 está totalmente gastado y no existe crédito disponible.

Estamos intentando que la empresa incremente en un día la recogida de los contenedores amarillos o en su defecto que cambie los días de recogida a martes y sábado, ahora los recoge martes y jueves (muy próximos entre si y muy distantes con la siguiente semana).

Pero tenemos un margen de maniobra muy limitado, ya que el Ayuntamiento debe a la empresa más de 2.200.000 €, por lo que su situación también es límite, incluso tenemos dificultades para mantener la continuidad del servicio.

La solución pasa por un nuevo Concurso dimensionado para atender adecuadamente el servicio, que se realizará en junio de 2012, momento en que acaba el actual contrato con la empresa. Claro que antes habrá que sanear las cuentas municipales, algo que esperamos acometer con el Presupuesto de 2012

La frecuencia de la recogida de los distintos contenedores se realiza por igual en todas las zonas del municipio, por tanto la problemática afecta a todas las zonas por igual.

Quiero pedir disculpas a los vecinos por el deficiente servicio que está prestando el Ayuntamiento, espero que entienda las dificultades por las que estamos pasando y que mantenga su confianza en que solucionaremos el problema lo antes posible.

Por otro lado les ruego su colaboración para minimizar el efecto del problema, procurando cumplir la ordenanza sobre el correcto uso de los distintos contenedores.

 

 

 

 

 

 

 

 
S
srdrake
02/08/2011 10:18

yo por lo que he visto hasta ayer por la tarde.. supongo que esta noche habran recogido no?

estaban todos hasta arriba, y alguno habian tirado hasta 4 neumaticos... que manda narices

 
essaor
essaor
02/08/2011 09:09

Gracias por la info. No tenía ni idea.

Saludos

 
helderbarata
helderbarata
01/08/2011 14:39

Pues si, parece extraño pero si es verdad. Te doy un ejemplo, hay fábricas que de las botellas de plástico hacen otros tipos de plásticos, uno de los destinos de esos plásticos son los utilizados para envasar la comida al vacío.
Estas fabricas están preparadas para un determinado numero de botellas que la gente recicla y tira a la basura cada semana. En las semanas que no entran las botellas que suelen entrar y no suficientes para seguir con el ritmo de producción o las compran al extranjero o las compran a las compañías que las recogen através de subastas.

Como dije el reciclado de algunas cosas es un negocio pero claro ni todo se puede reciclar hoy en día.

Quien diría que si todos recicláramos la balanza de importaciones/exportaciones mejoraría un poco (muy poquito) a nuestro favor…
 

 
essaor
essaor
01/08/2011 13:57

Helder, no me puedo creer que importemos basura surprise

Gracias por la aclaración sobre la separación de los residuos.

Saludos

 
helderbarata
helderbarata
01/08/2011 12:39

No es porque vivo en un chalet que soy mejor o peor que los demás como he leído por ahí.Lo que no me gusta es que la gente tire la basura fuera de los contenedores y con el viento venga a parar esa basura a la puerta de mi casa y tenga que estar yo recogiendo la basura de los demás, eso no me parece justo, nada más. Ayer pasando por otra calle muy cerca de la mía vi otros contenedores con aún más basura fuera, por lo que no es un problema de mi “zona” pero si de varias.

Del tema de la basura como muchos de vosotros ya nombrasteis tenemos varios problemas:

- Periodicidad inadecuada de recogida de basura

- Pocos contenedores para los vecinos que vivimos (no solo 1 amarillo y 2 verdes, supongo que por lo menos 2+2, en la zona de pisos hacen falta aun más)

- Contenedores en otras ubicaciones de la urbanización

 

Cuando tenga oportunidad (espero que sea dentro de muy poco) me acerco al ayuntamiento a hablar de las basuras. Pero como he dicho también antes quiero dar algún tiempo para que demuestren trabajo, no es en un mes o dos que resuelven lo que los otros en 3 años no supieron o no quisieron resolver.

Y entre los temas que ya se comentó me gustaría también que me explicaran:

-si pagamos tasas de igual modo en todo el municipio porque unos todos los días y otros no

-que me expliquen que pagan esas tasas si solo la recogida de la basura común o de todas

-si las compañías que reciclan ganan dinero con nuestra basura pues primero que recojan con más periodicidad, que coloquen más contenedores y a lo mejor el dinero que el ayuntamiento gana con las basuras que nos bajen las tasas de un servicio nefasto.

 

Os puedo decir que conozco plantas de separación y reciclado, y ni imagináis el negocio que es, hasta se importa y exporta basura según el tipo que sea, por lo que os puedo decir que si se separa. Es un mito que no se separa porque es un negocio que aporta bastante dinero…y si se gana dinero lo hacen.

Algunas curiosidades sobre basura, sabéis que importamos de Marruecos y de otros países botellas de plástico para reciclar, se hacen subastas de basura cuando la basura que hacemos/importaciones no son suficientes, reciclar una lata de aluminio de bebidas tiene un coste del 5% de hacer una nueva…
 

 
essaor
essaor
01/08/2011 10:38

Reciclar o no reciclar??? Creo que la lógica apunta a que hay que reciclar aunque he de decir que por otro lado (según he oído) lo que reciclamos realmente luego no lleva ningún tratamiento de separación de residuos, por lo que es un poco incoherente que nos pidan que se recicle si luego todo va al mismo "montón". A partir de aquí que cada uno haga lo que considere más oportuno, lógico  o el uso de su sentido común le permita.

Lo que está claro es que no es normal, que la basura se acumule y se acumule, y nos la tengamos que llevar a casa.... la puedes acumular un día, dos , pero más? Como bien dice un forero, las reflexiones son:

- Echar la basura que no cabe en el contenedor amarillo, al verde.

- Para el ayuntamiento si los contenedores amarillos, están siempre llenos porque no ponen dos en vez de uno? Y realmente si reciben dinero porque los vecinos reciclemos, esto debería ser más que interesante para ellos.

- Como bien decis, para eso pagamos una tasa de basuras.....para acumular basura en mi casa? No gracias.

Espero que el ayuntamiento actúe rápido, porque esto es un problema de salubridad e higiene que nos puede traer muchos problemas y más ahora con las altas temperaturas.

Saludos

 

Fin del hilo
136  mensajes<1234>
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento