Volver al foro
N
nvidia25
16/07/2012 11:03

A ver, para no volver sobre lo mismo una y otra vez. Aclaro que nuestras viviendas no van al 4%, al margen de la evidencia que se constata acertadamente en los decretos (siempre gracias a nuestros queridos legisladores "facilisimos" de entender) hago una pregunta sencilla para que todo el mundo se quede tranquilo y lo tenga claro.

¿Todos sabiamos que nos subian al 8% el iva en 2013, no?.

Pues ya está, no iban al 4% antes y no van al 4% ahora. Iban al 8% y pasamos al 10%.

 

 
J
jose2003
16/07/2012 10:45

Hola a todos,

la idea de ilcapo de ponerlo en descargas me parece perfecta y a mi no me importa actuar como interlocutor pero llevando todos los puntos y que no se quede nada en el tintero. Creo que son los de pryconsa los que deben informarnos y lo antes posible ya que si algunos nos planteamos renunciar bajo esas condiciones, cuanto mas tarden mas perdemos...el jueves quedamos x la tarde y lo vemos los que podamos si os parece en la plaza del ayuntamiento.

En cuanto a la duda que se planteaba alguien acerca de poner plato de ducha a mi ya me dijeron que no..

Estoy fuera hasta el miercoles y cn problemas de conexion x lo que si pudierais colgar los puntos seria de gran ayuda.

mil gracias de antemano y un saludo.

 
L
landeres
16/07/2012 10:23

El decreto lo deja clarisimo:

Núm. 168 BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Sec. I. Pág. 50469 Sábado 14 de julio de 2012 Dos. Se aplicará el tipo del 4 por ciento a las operaciones siguientes: 1. Las entregas, adquisiciones intracomunitarias o importaciones de los bienes que se indican a continuación: [...> 6.º Las viviendas calificadas administrativamente como de protección oficial de régimen especial o de promoción pública, cuando las entregas se efectúen por sus promotores, incluidos los garajes y anexos situados en el mismo edificio que se transmitan conjuntamente. A estos efectos, el número de plazas de garaje no podrá exceder de dos unidades.

Nuestras viviendas no son de regimen especial ni de promocion publica así que al 10%.

El que cobra el IVA es el estado. Pryconsa o cualquier empresa solamente son el instrumento de cobro, asi que su contestación siempre será la misma y se referira a lo que diga hacienda en cada momento.

Saludos.  

 
C
Corgon
16/07/2012 10:05

Lo que no queda claro en el BOE es si las VPPL siguen con el 4% o si suben al 10%. Esto nos lo debe aclarar pryconsa lo antes posible, que so quienes nos van a cobrar.

 
J
jose2003
15/07/2012 19:23

hola a tod@s,

otra opcion seria q el jueves os cuento x aqui lo que me digan en pryconsa y cuando estemos mas gente disponible quedamos y lo vemos. os parece mejor? yo preguntare todo alli pero si se os ocurren mas cosas q preguntar decidmelo.

Salu2

 
Gala13
Gala13
15/07/2012 16:42

Chicos, siento mucho no poder asistir, pues ya sabéis que de hecho llevo proponiendo una quedada desde hace tiempo, entre otras cosas para irnos conociendo smiley Pero estoy fuera por vacaciones hasta el 23 de Julio y tengo entendido que otros hasta mediados de Agosto. Pero si podéis ir quedando algunos ya, así se irían adelantando algunas cosas... A ver si a la siguiente puedo apuntarme!

Ya nos contaréis si os reunís finalmente o no.

Salu2!

 
L
larubia
15/07/2012 16:32

Buenas, contad conmigo para la quedada. Creo que alguien había propuesto las 19:00 en la plaza del ayuntamiento. Yo iré con carrito de bebé, así que será fácil localizarme.

Intentaré hablar con otros vecinos que conozco de la promoción y no estñan en el foro para ver si se apuntan.

Un saludo!

 
J
jose2003
14/07/2012 20:01

hola a tod@s,

creo que lo del borrador es una buena primera medida pero tenemos q ponernos d acuerdo lo antes posible. Que os parece si quedamos el jueves los que podamos y vamos cerrando cosas? El jueves pregunto en que puntos nos afectan los cambios y lo vemos.

Salu2

 
L
landeres
14/07/2012 19:21

He subido un borrador para empezar a tener algo, se admiten todos los cambios, criticas, ideas y sugerencias que tengais.

Saludos.

 

 
L
larubia
14/07/2012 18:14

Mi gozo pozo.

 

Lo peor es que después de hechos los cálculos de nuevo, la subida al 10% supone perder todo lo que hemos ido ganado hasta ahora por la bajada al 4%. Una decepción más.

 

Sguiremos de cerca la quedada y a propuesta.

 

Un saludo!

 
L
landeres
14/07/2012 17:30

Nuestras viviendas sion  de proteccion publica   (VPP) no de promoción publica,ni de regimen especial, el iva a partir de enero es el 10%.

Os dejo el enlace del portal de vivienda de la comunidad de madrid para que todo el mundo lo tenga claro.El enlace es de antes del decreto pero es lo mismo, solo que pasa al 10% en vez del al 8% que recogia la disposición transitoria cuarta del Real Decreto-ley 9/2011, de 19 de agosto, modificada mediante el Real Decreto-ley 20/2011, de 30 de diciembre.

http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=PVIV_Generico_FA&cid=1142516578350&language=es&pageid=1142515390848&pagename=PortalVivienda%2FPVIV_Generico_FA%2FPVIV_pintarGenerico

Saludos.

 

 

 

 
L
larubia
14/07/2012 17:03

Hola de nuevo,

Parece que todo son buenas noticias según lo que hemos visto. Esto está extraído del BOE, con su referencia y todo:

Núm. 168 BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Sec. I. Pág. 50469 Sábado 14 de julio de 2012 Dos. Se aplicará el tipo del 4 por ciento a las operaciones siguientes: 1. Las entregas, adquisiciones intracomunitarias o importaciones de los bienes que se indican a continuación: [...> 6.º Las viviendas calificadas administrativamente como de protección oficial de régimen especial o de promoción pública, cuando las entregas se efectúen por sus promotores, incluidos los garajes y anexos situados en el mismo edificio que se transmitan conjuntamente. A estos efectos, el número de plazas de garaje no podrá exceder de dos unidades.

Perdonad que esté un poco mal pegado...

Por otro lado, en el contrato de compraventa con Pryconsa (debería haber un homólogo en Inmogroup) establece, en las EXPOSICIONES, art.3, que:

Expresamente hace constar la sociedad vendedora que [...> ha solicitado de la Dirección General de la Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid, la calificaión Provisional de VIVIENDA Con PROTECCIÓN PÚBLICA DE PRECIO LIMITADO (VPPL)...

 

Es decir que efectivamente se trata de promoción pública tal como lo hemos firmado y específicamente queda en el 4% de IVA tras la modificación.

 

Por favor, que alguien con más práctica en estos temas lo certifique, pero según lo veo yo, no va a empeorar, porque a las malas nos quedaríamos en el 8% tras el fin de la "rebaja", que es lo que firmamos, y en el mejor de los casos, a partir del 1 de septiembre pagaríamos un 4% (realmente seguiríamos pagando los pagarés como siempre, pero contaría en la suma final como un 4%).

 

Esperamos haber acertado y ayudar, que somos muchos y estamos un poco desamparados.

 
L
larubia
14/07/2012 15:17

Hola vecinos,

soy futura vecina de la parcela A y como a vosotros también estoy bastante preocupada con el tema del IVA. Según he leído las viviendas con protección oficial se quedan con el 4% de IVA, pero no sé si eso afecta a las de VPPL, leeré el BOE para asegurarme.

Estoy de acuerdo en que nos reunamos para sacar adelante la propuesta de poder adelantar la escrituración a este año, aunque ahora mismo no sé si me será posible adelantar todos los pagos, ya que había hecho los cálculos para abril del año quue viene, aunque estaría bien poder tener esa opción.

En mi opinión el que se pudiese adelantar la escrituración no tendría porque afectar a aquellos vecinos que no quisieran adelantarlo, ya que en promociones cuyas viviendas ya están construidas y se van vendiendo poco a poco, cada vecino escritura en el momento de compra, así que no podrá ser un impedimento que Pryconsa o Inmogroup argumenten.

Un saludo.

 
M
maxman
14/07/2012 14:58

Bueno pues despues de las declaraciones del Sr. Montoro ya sabemos que el IVA de la vivienda pasará del 4% al 10% en 2013, anteriormente ya estaba previsto que subiese al 8%, por lo que supondría un incremento de un 2% con respecto a lo firmado. 

Lo que habría que valorar muy seriamente es intentar  no perder de ninguna manera  la deducción por vivienda, por que eso sí que supondría un autentico dineral. Parece ser que en la anterior ocasión se tomo el contrato de compraventa como fecha de referencia, lo cual tranquiliza un poco, esperemos que esta vez tambien sea así.

Estoy de acuerdo con ilcappo, ya que si realmente solo afecta al 2% de IVA deberiamos ser muy cuidadosos con adelantar plazos y que se resientan las calidades y acabados de la obra.

Creo que además deberiamos de reunirnos un día, lo más pronto posible, para tratar varias cuestiones, como el tema de la pintura, creo que la mayoría preferimos que sea lisa, el tema de la mala ubicación de los fregaderos y que haya viviendas con dos bañeras, en lugar de tener una ducha y una bañera.

 
L
landeres
14/07/2012 14:50

Yo estoy fuera de madrid hasta el 12 de agosto, así que lo tengo dificil para quedar a corto plazo.

Lo que he escrito no es ningun borrador, solo una idea y un ejemplo, si puedo a lo largo del fin de semana escribo algo y lo subo en word a la zona de descargas.

Saludos.

 
C
Corgon
14/07/2012 14:13

Yo no lo tengo facil para quedar por temas de trabajo, pero me apunto a revisar la redaccion del documento a presentar. El borrador del documento me parece bien, pero cuantas personas deberian firmar este acuerdo para que tenga fuerza???

 
J
jose2003
14/07/2012 13:18

hola a todos, yo voy a ir a pryconsa el jueves 19 de julio, si os parece, podemos quedar en la plaza de las rozas ese mismo dia x la tarde a las 7 si os parece y nos ponemos de acuerdo. os parece bien?

salu2

 
L
landeres
14/07/2012 13:16

Si os parece, podríamos redactar un documento para firmar todo el que esté interesado, algo así:


Los futuros compradores de la segunda convocatoria de la EMGV de la marazuela.... firman este documento solicitando a la emgv,ayuntamiento de las rozas y las promotoras pryconsa e inmogroup que aceleren los trámites de terminación y entrega de vivienda para que se pueda realizar en el año 2012, esta solicitud, es debida a los cambios legislativos producidos en el BOE del sabado 14 de julio de 2012 por los que los futuros compradores se verán claramente desfavorecidos económicamente, siendo en algunos casos imposible acceder a las viviendas....................
Datos de los que firmemos.


Si alguno es abogado o está acostumbrado a estos escritos podría redactarlo o entre todos antes de quedar para tener ya algo adelantado, sin perjuicio de las actuaciones que cada uno realice individualmente. Podemos ir subiéndolo al foro y aportando ideas para que quede un documento claro.


Saludos.
 

 
Y
Yiyuna
14/07/2012 12:48

Lo de quedar y ponernos de acuerdo para actuar todos de la misma manera me parece lo mejor. Yo por mi por las tardes cuando queráis

 
L
landeres
13/07/2012 17:26

Pienso que el planteamiento es al reves, si acaban antes, a mi no me importa pagar un 1%  mas a la promotora   por la vivienda por decir algo ,si puedo escriturar con el 4% de iva, me sigo ahorrando un paston.

Se trata de llegar a un acuerdo no de tirarse los tratos.

Facilitaria ademas futuros problemas con la desgravación, no se sabe como va a quedar.

Entiendo que hay gente que no le viene bien escriturar en 2012 por eso habria que plantearlo como opción.

Saludos.

 
N
nvidia25
13/07/2012 15:13

Hasta AHORA (ya no tiene porqué). En el iva hubo diferencia entre las de protección básica y el resto. Efectivamente las nuestras no estaban incluidas en esa diferencia y por tanto es muy poco probable que lo vayan a estar ahora.

Respecto a la desgravación, en el anterior decreto, cuando el PSOE quitó la deducción, se estableció el contrato de compra venta como fecha diferenciadora, pero no quiere decir que el siguiente decreto lo haga igual. Y además no lo sabremos hasta los presupuestos generales del estado, porque eso no lo van a publicar ahora. Yo me movería porque luego no hay margen de maniobra y date por jodido. La cosa es presionar con la renuncia como muy bien hace maxman o hacía landeres el otro día.

Os dejo el texto del anterior decreto:

«Disposición transitoria decimoctava. Deducción por inversión en vivienda habitual adquirida con anterioridad a 1 de enero de 2011.

1. Los contribuyentes cuya base imponible sea superior a 17.724,90 euros anuales que hubieran adquirido su vivienda habitual con anterioridad a 1 de enero de 2011 o satisfecho cantidades con anterioridad a dicha fecha para la construcción de la misma, tendrán como base máxima de deducción respecto de dicha vivienda la establecida en el artículo 68.1.1.º de esta ley en su redacción en vigor a 31 de diciembre de 2010, aún cuando su base imponible sea igual o superior a 24.107,20 euros anuales. Igualmente, la base máxima de deducción será la prevista en el párrafo anterior respecto de las obras de rehabilitación o ampliación de la vivienda habitual, siempre que se hubieran satisfecho cantidades con anterioridad a 1 de enero de 2011 y las citadas obras estén terminadas antes de 1 de enero de 2015.

 
R
rosa76
13/07/2012 14:04

Hola a todos,

Yo tambien he oido que el tema de la desgravacion se aplica desde el contrato de compraventa, luego para nuestro caso, seguiriamos beneficiandonos de la desgravacion por compra de vivienda habitual. De hecho yo este año ya me lo he desgravado en la declaracion.

Lo del IVA es interesante, si alguien sabe algo mas que lo comente.

Muchas gracias a todos.

 

Un saludo

 
Gedto
Gedto
13/07/2012 13:33

Efectivamente, lo importante es ver si a partir de 2013 se mantiene el tipo superreducido a la vivienda protegida... Y si las VPPL se pueden adherir a él, o sólo las VPO.

 
M
memen82
13/07/2012 13:27

Chicos, he leido que para la vivienda de protección oficial el IVA se mantiene en el super reducido. ¿Esto nos aplicaría? Es de lo primero que hay que enterarse...

 
M
maxman
13/07/2012 13:21

¡Vaya se han borrado todos los mensajes en los que  que se trataban el tema de los recortes! Menuda casualidad.

Mi opinión es que tenemos que ponernos de acuerdo entre los vecinos como sea y hacer la presión necesaría ante Pryconsa y la EMGV.

Ahora estamos a tiempo, el estado de las obras y ell tiempo que tenemos por delante nos lo permite.

Deberíamos intentar escriturar a toda costa en diciembre de este año, de no ser así pagaríamos de media unos 40.000 euros más por cada vivienda, teniendo en cuenta el precio que vamos a pagar, no precisamente barato y tal y como esta el mercado de la vivienda y como se va a poner en un futuro es una locura.

De no ser así tengo clarisimo que me voy a plantear dejar la vivienda.

 
N
nvidia25
13/07/2012 10:15

Repito lo que dijimos, no vaya a ser que se pierda en el ostracismo:

1.- Nuestro "amigo" Rajoy, nos sube el IVA del 8% que teníamos previsto para 2013 al 10%, lo que implica un aumento del 6 por ciento con respecto a la situación actual 2012 (4%).

2.- Nuestro amigo Mariano, nos quita la desgrabacion de vivienda.

3.- Todo esto ocurre si firmamos en 2013, pudiendose evitar si conseguimos escriturar en 2012. Parece posible, puesto que las obras están muy avanzadas, es cuestión de papeleo.

4.- Proponemos presionar entre todos y cuanto podamos a Ayuntamiento, EMGV de Las Rozas y Pryconsa. Para que pongan la escritura en dic 2012.

5.- Yo voy a esperar al decreto para leer la realidad, pero despues se lo haré saber a pryconsa y emgv, porque a lo mejor me salgo y ya no me interesa, es mucho dinero.

 


Editado por nvidia25 13/07/2012 10:16


Editado por nvidia25 13/07/2012 10:17
 
C
Corgon
13/07/2012 00:10

<p>Que ha pssado aqui??? Nos han quitado los ultimos comentarios! Hasta aqui llegan los recortes</p>

 
J
jose2003
12/07/2012 22:35

Hola a todos,

Parece que lo de la desgravacion ya es un hecho. Voy a acercarme la semana que viene a pryconsa para ver opciones para adelantar la compra y poder acceder a la deduccion. Creo que aquellos que estemos interesados en esto deberiamos unirnos y hacer presion ya que es mucho dinero a la larga el que perdemos.

Cuando hable con la promotora os informo.

Salu2

 
C
Corgon
29/06/2012 10:48

Esto del 4 o 8% de IVA puede suponer una diferencia de 10.000 euros en el total de la compra de la casa. Y metido en hipoteca con intereses puede subir hasta 14.000 euros de mas. No es ninguna tonteria.

Creo que priconsa deberia mantenernos mas informados de estas cosas.

 
L
landeres
29/06/2012 10:31

En realidad en el caso de que se mantenga el iva en el 4% hasta diciembre solo habría que adelantar, siempre que se pudiera escriturar en esa fecha, los pagares de 4 meses pero se ahorra la mitad del pago del iva del 80% de la casa, que es mucho más.


En cuanto a la desgravación como no se sabe si la quitan o no y si es para todos o no, habrá que esperar a lo que pase y ver que se puede hacer después.


Saludos.
 

 
C
Corgon
28/06/2012 20:38

Buenas tardes,

Pues sí que es un lio todo esto del IVA y de las deducciones por vivienda.

Alguien sabe si al subrogarse a una hipoteca que ya existe se mantiene la deducción???  Esta pregunta sería para el caso de que quitasen la deducción por vivienda.

Otro tema es lo del IVA........    yo no tengo ahora todas las cantidades para adelantarlas, así que tendré que pagar el IVA que se le antoje a unos cuantos!!

Saludos a Merkel

 
L
landeres
28/06/2012 16:19

En principio al tener el contrato de compra venta firmado con la promotora ya se han aportado cantidades desgravables. Si se firmo en 2011 ya habrá gente que se habrá desgravado en el IRPF de estos días y los de 2012 nos desgravaremos el año que viene sobre esas cantidades. No está muy claro si lo que cuenta es la firma del contrato o la escritura pública e hipoteca y más en este caso donde la hipoteca ya está constituida y simplemente nos subrogaremos (habrá que ver que medidas toman estos políticos)


Eso que comenta Ilcapo no se puede hacer hasta que la viviendas tengan el fin de obra y la calificación definitiva, el banco asumiría un riesgo innecesario.


la principal ventaja de escriturar antes como ya se comento en otros post es que si se mantiene el iva al 4% hasta final de año (tampoco parece) nos ahorramos un 4% con respecto a escriturar en 2013, más o menos una media de 7000 euros por vivienda....que además son para el estado, la promotora no los huele.


Si sigue a este ritmo la obra, se termina antes del final de 2012 y se les  puede convencer para agilizar papeleo yo me apunto a realizar gestiones. También hay que tener en cuenta que hay gente que esto le viene mal, ya que tienen los pagares firmados hasta abril de 2013 y su planificación financiera hecha y habría que poner pasta en diciembre, 4 meses antes, así, que tendríamos que plantearlo como una opción y si somos pocos la promotora no va a agilizar nada.

Un saludo.
 

 

 

Fin del hilo
112  mensajes<123
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento