Hipotecas
Hipotecas, Créditos, Préstamos, Tasaciones, ... Todas las dudas respecto al mercado hipotecario

Hipoteca fija o variable ahora

Hipoteca fija o variable ¿Cuál es la mejor opción?

Actualizado 04/11/2018 - 1217 lecturas acumuladas
Autor
Tema
Fecha
Juanchofran
Avatar Juanchofran
nov.-2018
1 mens.
Usuario Circunstancial
Usuario 
Juanchofran
04/11/2018 19:01
Tengo la reserva de la vivienda ya hecha, y quería saber que me recomendais hipoteca fija o variable? Sería para 48.000€
davidlopez
Avatar davidlopez
jun.-2012
223 mens.
Colaborador
Usuario 
davidlopez
04/11/2018 20:41

Hola Juanchofran:

Elegir entre tipo fijo o varibale depende de varios factores,:

- El principal es elegir entre tener la tranquilidad de saber siempre lo que vas a pagar , aunque puedas (o no )“palmar” dinero a lo largo de la hipoteca 

- De lo que puedas o estes dispuesto a arriesgar, en el caso de una hipoteca de 240 mil € si suben los tipos y  estas a variable la avería no es pequeña, puedes pasar de pagar 900 a 1200 en un abrir y cerrar de ojos (como pasó en la década pasada).

- De la situación del euribor y previsiones: el euribor está en mínimos históricos (todavía está en negativo), pero empieza a subir.

Hoy en día puedes hacer una hipoteca con euribor mas 1% lo que supondría un ahorro importante respecto a las hipotecas tipo fijo. Es cierto que las previsiones es que suba poco a poco el euribor, por lo que en unos años ,  subirá hasta los niveles que supere lo que sería un tipo fijo medio actual (2,8). ¿Cuantos años? ¿Cuanto te ahorrarás ? ¿Cuanto perderás después? No puedo decirtelo porque no puedo saberlo, creo que nadie puede confirmarte esta información.

Si que puedo decirte que para una cantidad tan pequeña la variación a tipo variable no será muy dolorosa, y tampoco el dinero que vas a perder por empezar a tipo fijo será una diferencia enorme.

Sí que es importatne no caer en la trampa de tipo mixto (tipo fijo 10 años y luego variable) esa es la única manera en la que solo vas a perder perder, perder el bajo interés ahora y perder el tipo fijo en el futuro. Este es un producto no recomendable en ningún caso.

La elección es tuya, aprovechar el tipo variable bajo ahora sabiendo que tiene un tiempo de duración y que el euribor (o el índice que le sustituya) fluctuará. O elegir por la seguridad del tipo fijo , aunque puedas perder dinero. En cualquiera de los dos casos con una hipoteca tan baja no sufrirás demasiado los reveses de los tipos o la frustracción de pagar de más.

Un saludo

 

 


Editado por davidlopez 4/11/2018 20:43
David López
Departamento Comercial.
Top Ten Asesores
Calle Antonio Díaz Cañabate, 9, local
Madrid 28009
Teléfono: 918324997
dltoptenasesores@gmail.com
Contamos con la colaboración de profesionales expertos en vivienda que os ayudarán a resolver todas vuestras dudas. Si deseas formar parte del equipo de colaboradores escríbenos
Mensajes Relacionados
© 2002-2021 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Facebook |  Twitter