Volver al foro
Zabalastru
Zabalastru
13/04/2022 18:26

Subrogación préstamo promotor - obra nueva

¿Cómo determinar si es viable subrogarse a la hipoteca del préstamo promotor?

3.952 lecturas | 10 respuestas

 

Buenos días.

 

En mayo 2021 reservamos y compramos una casa sobre plano que acaban de construir a finales de 2022 en Madrid. Al ser obra nueva el promotor de la vivienda tiene concedido un préstamo promotor con bbva. 

 

Mi duda viene con la actual subida de tipos en las hipotecas a tipo fijo. Me gustaría pedir una Fija a 30 años, pero no podré hacerlo hasta final de año cuando acaben la obra , que seguro que serán peores condiciones por la previsible subida de tipos del BCE.
 

¿Creéis que es viable subrogarse a la hipoteca del préstamo promotor con las condiciones anteriores de tipos de cuando se firmó, o se actualizarán subiendo el interés a niveles actuales? 
 

Muchas gracias.

 

 
Patrocinado

¿Estás buscando hipoteca? Calcula tus cuotas con nuestro simulador

Importe Calcular
A
AULAED
26/09/2022 09:32
hola, pienso que viendo el crecimiento de los tipos deinteres vale la pena subrrogarse al prestamo del promotor
 
Opor
Opor
20/09/2022 22:31
Hola, Fernando. En el otro post que hay sobre el tema de la subrogación ya contesté lo q me dijeron desde el Banco de España: el tipo de interés es el q negocies con el banco. Si se trata de una promoción de viviendas, es posible que las condiciones sean similares para toda ella.
En mi caso, incluso consulté la escritura de la hipoteca del promotor y las condiciones eran malísimas. Aún habiéndose firmado hace 2 años, parece como si no dejasen nada al azar y se pongan cómo se pongan los tipos son más altas. Creo recordar en variable Euribor+2 y pico y, en fija, lo q tengan en la web +1. Vamos, q menos mal q se negocia, q si no, nunca la cogerías con ellos.
Ya falta poco para poder decir que pasó en mi caso, aún estoy en vilo con si mantienen el interés.
 
Rubenhipotecagratuita
Rubenhipotecagratuita
20/09/2022 22:08

¡Hola!
 

Mi nombre es Rubén soy asesor en crédito hipotecario en una plaforma online gratuita. En el caso de las promociones de obra nueva, lo que marcan los tiempos para poder formalizar es una vez se realice la división horizontal de las viviendas y puedan ser tasadas. La tasación es un trámite necesario para la aprobación final de la operación y la emision de la FEIN (ficha europea de información normalizada) que es donde se reflejan todas las condiciones a las que el banco se compromete para su firma en notaria.

Por lo tanto, anteriormente a la emisión de la FEIN las entidadades bancarias pueden modificar las condiciones en cualquier momento.

Con lo cual, prácticamente con toda seguridad las condiciones inicales del banco promotor serán modificadas en función de la situación del mercado en ese momento. Es bastante sencillo conseguir condiciones mejores que la promotora, hay que tener en cuenta que las ofertas de los bancos no son para todas las personas iguales, valoran el perfil económico y el importe a conceder como puntos a destacar entre otros.

En cuanto a la decisión de no subrogarse a la hipoteca del promotor, por ley no pueden cobrar ninguna comisión por ello (al final del mensaje dejaré un enlace del Banco de España).
 

Recomiendo siempre realizar una comparativa antes de tomar alguna decisión, es más en las obras nuevas hay tiempo de sobra y un buen asesoramiento puede hacer ahorrar mucho dinero a lo largo de la vida de una hipoteca, ya no solo por el tipo de interés si no por las contrataciones para bonificar ese tipo.
 

En algunas entidades se pueden conseguir mejoras por colectivos por presentar varios expedientes de futuros propietarios de una misma promoción.

Espero haber sido de ayuda

Un saludo https://clientebancario.bde.es/pcb/es/menu-horizontal/podemosayudarte/temas-interes/Me_voy_a_subrog_dedb5ace305a361.html

 
FernandoTomsIbiza
FernandoTomsIbiza
17/09/2022 14:31
Hola, estoy en la misma situación con una subrogación en CaixaBank. ¿Pueden modificar las condiciones de la escritura de promotor? Como os ha ido en vuestro caso? Muchas gracias por adelantado.
 
J
JaviMadrid_
09/08/2022 13:47
Buenas tardes Zabalastru,
Actualmente las entidades actualizan tipos cada 15 días, es decir puedes estar seguro de que las condiciones de la oferta en el momento de la entrega de llaves serán peores que en la oferta inicial, ya que los tipos han subido durante años meses y todo apunta a que seguirán subiendo.
Si la oferta del banco es de tin muy alto lo mejor es comparar otras ofertas y ver si te sale a cuenta pagar la penalización.
Un saludo!
 
FCE_MAD
FCE_MAD
11/07/2022 09:00
Hola Zalabastru

Te confirmo que el interés subirá ya que este tipo de acuerdos vienen con una cláusula de indexación que les permite modificar el tipo de interés. Lo estuve hablando con el banco ya que estamos en una situación parecida con la promotora, en este caso el Santander

Saludos
 
R
Reco
10/07/2022 09:51
Me pasa algo parecido también
 
S
Susana.123
15/06/2022 13:46
Las condiciones aplicables son las del momento de la firma entrega llaves. Los bancos el estudio lo hacen con 3 meses de antelación como mucho a la entrega de llaves
 
F
FranDT
13/06/2022 09:22
La oferta que os hagan será adaptada a la situación actual.
Mi recomendación: si tenéis un grupo con varios futuso vecinos, buscad múltiples ofertas entre todos, cada uno con su banco de confianza y se la remitís al banco promotor. De esta forma, verá que sois muchos los vecinos que os estáis plateando no hacerlo con ellos. Como le digais que su oferta es muy buena, no mueven ni una milésima. Tienen que ver que peligra el negocio y su bonus
 
Opor
Opor
30/05/2022 10:22
Hola, Zabalastru. Me encuentro en tu misma situación y me imagino q en estos meses seremos muchos a los que nos pase lo mismo.
En mi caso la vivienda (VPO con hipoteca del promotor) se me entrega en septiembre. La Caixa me ha dado ya precios, y son muy buenos para los que están dando en cualquier sitio. Sí los mantienen ni me lo tengo que pensar.
El problema es que estoy muy preocupada porque no me fío de ellos. He pedido la copia simple de la escritura del promotor, quiero saber si tienen derecho o no a cambiarnos las condiciones de la hipoteca aduciendo la subida de tipos, si eres cliente solvente y te ciñes al 80% de la tasación.
La persona que me atiende en mi banco habitual (Kutxabank) me dice q no se cree q nos las mantengan. No sé si me lo ha dicho para hacerme desconfiar más aún, pero lo ha conseguido.
En internet no encuentro nada que me lo dejé 100% claro, pero por lo que he leído, la hipoteca continua sin ningún cambio salvo la subrogación del deudor.
Mi intención es en cuanto tenga una copia de las condiciones que firmaron es ir a alguna asociación de consumo o incluso a un abogado a preguntar, amén de preguntar al banco y promotores.
 

Fin del hilo
© 2002-2022 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento