Volver al foro
P
PP Aranjuez
06/02/2009 13:52

INFORMACIÓN PP ARANJUEZ

¿Cuál es la situación actual de Martinsa-Fadesa y el Barrio de la Montaña?

611 lecturas | 0 respuestas
Adjunto información que presentamos a la Prensa en un Desayuno el 21 de Enero de 2009


MARTINSA-FADESA Y BARRIO DE LA MONTAÑA. SITUACIÓN ACTUAL.


De manera reiterada el Partido Popular ha venido denunciando la ineficacia y la falta de determinación del Alcalde y su equipo a la hora de defender los intereses de los vecinos del Barrio de la Montaña. Esta ineficacia se hizo aún más patente tras la suspensión de pagos de Martinsa-Fadesa. En su día denunciamos el hecho de que, a pesar de que desde la legislatura pasada los vecinos del Barrio de la Montaña venían reclamando la prestación de servicios básicos, el Alcalde no había adoptado medida eficaz alguna para que quien no cumplía voluntariamente su obligación, es decir Martinsa-Fadesa, lo hubiera hecho forzado, incluso judicialmente. Igualmente denunciamos que el Alcalde tampoco adoptó ninguna medida ante las noticias que, en mayo pasado, revelaron un importante volumen de deuda de la empresa. Y, tras la declaración de suspensión de pagos, instamos al Alcalde a la elaboración urgente y a la ejecución de un Plan estratégico de acción dirigido a la reclamación para al cumplimiento de las obligaciones que tiene contraídas la empresa Martinsa-Fadesa, acciones entre las que se debían incluir la ejecución de los avales. Pero, aparte de desidia e ineficacia, el ejecutivo municipal socialista ha vertido, también en este asunto, muchas falsedades. Y hace pocos días hemos advertido algunas más.

Antes de nada hay que denunciar que el Alcalde y su equipo de Gobierno, cuando se abrió la posibilidad y el plazo de presentación para reclamar contra Martinsa-Fadesa, tras la declaración concursal , únicamente lo hicieron por el importe que la empresa debía al Ayuntamiento en concepto de tasas e impuestos, y no como debería haberse hecho: por el importe total de lo que los reiterados incumplimientos de la empresa económicamente suponían en realidad y que podría haber equivalido, al menos, al importe total de los avales depositados en el Ayuntamiento. Pero se renunció a esa posibilidad. Y lo más grave es que se aduce que no se hizo porque los incumplimientos de la empresa son posteriores a su declaración concursal. Esto viene a demostrar, además de ineficacia, que con anterioridad a esa fecha (el mes de julio) no se había procedido formalmente, desde el Gobierno municipal, a exigir a Martinsa Fadesa el cumplimiento de sus obligaciones. Esto explica el porqué no obtuvo nunca respuesta la petición que, con fecha 31 de julio de 2008, hizo el Partido Popular al Alcalde, al afirmarse desde su Gobierno que se habían hecho “decenas de requerimientos desde enero de 2007”. En la petición solicitábamos que se nos hiciera “entrega de copia de toda la documentación, con registros de entrada y salida, acreditativa de la totalidad de los requerimientos que se hayan efectuado a la empresa, y las respuestas de ésta, exigiéndole el cumplimiento de sus obligaciones, tanto las relativas a la finalización de las obras de urbanización como las referidas a la prestación de todos y cada uno de los servicios urbanísticos básicos en el Barrio de la Montaña”. Como en tantas ocasiones de interés ciudadano, el Alcalde “no sabe, no contesta”. Cuando se ve apurado se envuelve en el mutismo y desprecia a quienes, como oposición, sólo buscan su responsabilidad de estar informados para poder así informar a los ciudadanos.

Por lo demás, a día de hoy tampoco se ha iniciado la ejecución de los avales, prolongando con esta aptitud el abandono que hoy padecen desde el Gobierno municipal los vecinos del Barrio de la Montaña.

Adjunto artículo de María José publicado en "EL Heraldo"

LA CRISIS DE FADESA Y LA DESVERGÜENZA DEL PSOE

Voy a escribirlo en las primeras líneas: el artículo firmado en “El Heraldo” por el concejal de Urbanismo y Vivienda, Fernández del Valle, “La crisis de Fadesa y el fracaso del PP” es un patético ejercicio de desvergüenza política. Si él escribe que le causa “auténtica vergüenza personal y política” escucharme pedir al alcalde “responsabilidades”, a mí su argumento, personal y políticamente, me da náuseas, ya que supone una declaración de incompetencia. Y mira atrás, con demagogia, en lugar de solucionar algo tan de aquí y ahora como los problemas de unos vecinos preocupados.

En la respuesta de la Asociación de Vecinos del Barrio de la Montaña a una Nota de la Oficina de Información del Ayuntamiento, los vecinos manifiestan su decepción, su indignación y su intranquilidad ante la inoperancia del equipo de gobierno. El Ayuntamiento sólo se ha hecho “visible” en la Nota de Prensa referida, en la llamada telefónica de un concejal a un miembro de la Asociación de Vecinos, y en el desafortunado artículo de Fernández del Valle. En este artículo se incluye, entre otras, una grave falsedad. Ni el alcalde ni nadie de su equipo pueden afirmar, sin faltar a la verdad, que han hecho frente adecuadamente a los problemas de La Montaña. Sólo quien vive en permanente irrealidad y complacencia puede estar satisfecho y afirmar que “el gobierno municipal socialista….viene haciendo frente a los problemas de este desarrollo urbanístico”.

La desatención al Barrio de la Montaña se debe a que el equipo de gobierno municipal no ha querido, o no ha sabido, utilizar el bisturí en una intervención que requería capacidad de decisión y coraje político. Con un único objetivo: la finalización de las obras de urbanización a la que está obligada la empresa Mantinsa-Fadesa. Se dice que ha habido numerosos requerimientos a la empresa, que se han abierto expedientes sancionadores, que se ha iniciado la ejecución de los avalas. No es cierto. Queremos pruebas y no palabras. Fechas, con registros de salida y entrada, y las respuestas de la empresa. Y, obviamente, desde que se producen las carencias y los incumplimientos, no desde la suspensión de pagos de Martinsa- Fadesa. Como primer partido de la oposición exigimos esa documentación, porque no creemos al alcalde. Ya ha tratado de engañar demasiadas veces a los ribereños. Exigiremos oficialmente esa documentación.

La política del equipo de gobierno ha consistido en “parcheos” que trataban de tapar la falta de adopción de medidas eficaces para solucionar de manera definitiva los problemas de los vecinos del Barrio de la Montaña. El alcalde hasta ahora no ha hablado. Como en tantos otros casos, no ha dado la cara. ¿Qué motivos o intereses son los que le han llevado a no actuar con la diligencia debida a la hora de adoptar las medidas necesarias para forzar a Martinsa-Fadesa al cumplimiento de sus obligaciones de acometer todas y cada una de las obras de urbanización del barrio y a prestar, mientras esto sucedía, todos y cada uno de los servicios urbanísticos básicos?

Los vecinos de La Montaña pagan sus impuestos y tienen los mismos derechos que los demás. Prestan sus servicios básicos empresas subcontratadas por Martinsa-Fadesa, por lo que ahora cabe la duda razonable de que en el futuro alguna de las empresas subcontratadas deje de prestar el servicio. El equipo de gobierno debe hacer público oficialmente, no por una llamada telefónica de un concejal, por una nota de prensa, o por un artículo de periódico, que el Ayuntamiento asumiría de inmediato la prestación de dichos servicios. El concejal dice que se enfrentan “a un nuevo reto: garantizar a los vecinos los servicios del barrio a toda costa” tras decir que “resulta tortuoso solventar tanta dificultad”. No es tranquilizador. ¿Por qué no explica qué hará y cómo? Si el Ayuntamiento ha hecho hasta ahora dejación de sus funciones ¿cómo creerle, sin más?

También es una desvergüenza hablar de fracaso del “modelo de desarrollo urbanístico del PP”. Y más aún si pone de ejemplo el modelo que “los socialistas hemos puesto en marcha en la zona de AGFA”. El Partido Popular votó en contra de lo que decidieron sobre esa zona, y cuenta con abultada documentación sobre la concesión a empresas con los mismos domicilios sociales, coincidencias en sus administradores (por cierto ligados incluso biográficamente al PSOE), presentadas como opciones competitivas y distintas en la licitación, etc. que, a nuestro juicio, convertía ese desarrollo urbanístico y sus concesiones en “peculiares” y “poco claros”. Hablaremos de ello. Y, mientras, en La Montaña, se han ubicado ya un Hospital, un Casino, un Hotel, además de aumentar el censo de nuestra ciudad en más de dos mil personas.

Y no sigan con la cantinela de la deuda “histórica”. Ya conoceremos las cifras reales y objetivas, no las “suyas”, y analizaremos también la deuda del Ayuntamiento del PSOE, de la que ya podemos hablar. A ver si nos enseñan las cuentas de una vez en un Pleno y no las ocultan, ya que habla de “transparencia económica”. Resuelvan el problema de los vecinos de La Montaña desde su responsabilidad, miren al presente y al futuro, no al pasado. Y tomen decisiones desde el coraje político. Den la cara.

María José MARTÍNEZ DE LA FUENTE
Presidenta y Portavoz del Partido Popular

 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento