Volver al foro
acipa
acipa
22/03/2015 23:42

Liquidación de Fadesa y solicitud de recepción del barrio

¿Es hora de que el Ayuntamiento de Aranjuez recepcione el barrio de la Montaña?

1.982 lecturas | 6 respuestas

 

Hace unas semanas, se anunciaba la liquidación final de Martinsa-Fadesa (la mayor de la historia de España) tras haber entrado en 2008 en suspensión de pagos. Con la liquidación "desaparece" también, atrapados en la maraña, más de 1750 millones de euros de dinero público, en muchos casos de ayuntamientos y otras administraciones públicas.

Desde acipa creemos que es hora de que el Ayuntamiento de Aranjuez tome el toro por los cuernos y recepcione definitivamente el barrio ya que las reclamaciones que cabía hacerle a Fadesa corren riesgo de no poder ser satisfechas jamás. Por ello elevamos al pleno municipal de marzo de 2015 esta propuesta:

 

 PROPUESTA QUE PRESENTA LA AGRUPACIÓN CIUDADANA INDEPENDIENTE PARA ARANJUEZ (acipa) AL PLENO DE LA CORPORACIÓN PARA QUE EL AYUNTAMIENTO RECEPCIONE EL BARRIO DE LA MONTAÑA.

Desde el mismo momento de la finalización de las obras de construcción y urbanización del barrio de la Montaña, desde acipa hemos solicitado en reiteradas ocasiones, con compromiso expreso en los programas electorales elaborados desde entonces, que se recepcione el barrio por parte del Ayuntamiento de Aranjuez. El Partido Popular se comprometió de igual manera en el suyo, sin que cuatro años después haya materializado tal compromiso.

El barrio de la Montaña no solo padece aún problemas derivados de una deficiente ejecución de obras, sino además de aquellas instalaciones comprometidas cuando se comercializaron las viviendas del desarrollo y posteriormente no ejecutadas. Fadesa no cumplió con sus compromisos y en julio de 2008 presentó la mayor suspensión de pagos de la historia de España. Posteriormente, el equipo de gobierno socialista, tras un año desde la entrada de Fadesa en concurso de acreedores y reiteradas peticiones de acipa para que se ejecutaran los 12,5 millones de euros en avales (pues siempre tuvimos claro que Fadesa ni cumplía ni cumpliría nunca con sus compromisos) ejecutaba 11 de los 13 avales. Se solicitó la constitución de una comisión de obras mediante propuesta al Pleno Municipal para que se informara a la AAVV del barrio de la Montaña sobre las obras a realizar con los avales ejecutados para que los vecinos conocieran de primera mano los proyectos y así sugerir prioridades para las futuras actuaciones, siendo rechazada en el Pleno por el resto de grupos. Finalmente, en enero de 2011, Fadesa salía de la fase concursal y acipa solicitaba en el pleno de ese mismo mes la recepción del barrio de la Montaña, siendo rechazado de nuevo por el entonces equipo de gobierno socialista.

Ya con el nuevo gobierno del Partido Popular, se trasladó de nuevo esta propuesta en el pleno de octubre de 2011, encontrándonos entonces con la sorprendente negativa de ambos partidos, del nuevo y del anterior equipo de gobierno.

A principios de marzo hemos conocido la noticia de que la liquidación final de Fadesa, dejando atrapados más de 1750 millones de euros de dinero público (de muy dudoso cobro) correspondientes a todas las administraciones, incluyendo municipios y a entidades financieras como la Sareb y Bankia, por lo que se despejan las dudas acerca de la responsabilidad y capacidad actual y futura de Fadesa para resolver o acometer problemas o deudas pendientes con Aranjuez. Es inaplazable la recepción del barrio para normalizar definitivamente su situación y se inicien a la mayor brevedad posible los trámites para que se pueda llevar a cabo.

La Agrupación Ciudadana Independiente para Aranjuez (acipa) eleva al Pleno de la Corporación la siguiente Propuesta:

* Que se recepcione el Barrio de la Montaña

Propuesta Pleno marzo 2015

 
VdeVendetta
VdeVendetta
26/03/2015 13:30
Pues nada a seguir votando al ppsoe para que el barrio siga siendo un estercolero, y los avales? En los bolsillos del ppsoe
 
J
JCC28
26/03/2015 13:17

Totalmente de acuerdo con tu opinión El Puma.

Yo ya voté a Acipa las pasadas elecciones porque durante años (y se puede comprobar en este foro incluso) son los únicos que no solo no se han olvidado del barrio, sino desde hace bastantes años han estado llevando a pleno la reivindicación de que se recepcione el barrio (entre otras).

Para empeorar el panorama y como era previsible a tenor de la escasa implicación de los vecinos, las personas que han estado gestionando la AVBM han llegado a su límite supongo y la asociación de vecinos, salvo que aparezca gente que se preste a continuar con la labor, va a desaparecer. Así que me temo que en adelante, para los políticos del lugar, todo el campo será orégano... (bueno mas de lo que ya es).

 
acipa
acipa
26/03/2015 12:41

Nos gustaría traer buenas noticias a este respecto, pero por desgracia no va a ser así. El PP y el PSOE han votado en contra, lo que es completamente inexplicable tras la liquidación de FADESA y sin que este Ayuntamiento se presentara al Concurso de Acreedores, por tanto tampoco podríamos ir contra una UTE ya inexistente después de la liquidación y sin haber hecho valer nuestros derechos antes de la liquidación. Os mandamos la Nota de prensa en la que explicamos el posicionamiento de los Grupos.

El barrio de la Montaña no solo padece aún problemas derivados de una deficiente ejecución de obras, sino además de aquellas instalaciones comprometidas cuando se comercializaron las viviendas del desarrollo y posteriormente no ejecutadas. Fadesa no cumplió con sus compromisos y en julio de 2008 presentó la mayor suspensión de pagos de la historia de España. Posteriormente, el equipo de gobierno socialista, tras un año desde la entrada de Fadesa en concurso de acreedores y reiteradas peticiones de acipa para que se ejecutaran los 12,5 millones de euros en avales (pues siempre tuvimos claro que Fadesa ni cumplía ni cumpliría nunca con sus compromisos) ejecutaba 11 de los 13 avales, por valor de 12 millones de euros, que aún no se han gastado en el Barrio en su totalidad. A principios de marzo hemos conocido la noticia de que la liquidación final de Fadesa, dejando atrapados más de 1750 millones de euros de dinero público (de muy dudoso cobro) correspondientes a todas las administraciones, incluyendo municipios y a entidades financieras como la Sareb y Bankia.

“Pero el Gobierno no se presentó ni siquiera al concurso de acreedores por lo que se despejan las dudas acerca de la capacidad actual y futura de Fadesa para resolver o acometer problemas o deudas pendientes con Aranjuez, aunque la Alcaldesa dijera en el Pleno de hoy que luchará con uñas y dientes para recuperar los 4 millones que aún deben, al no habernos presentado al concurso de acreedores hemos perdido toda la posibilidad.” Es inaplazable la recepción del barrio para normalizar definitivamente su situación y se inicien a la mayor brevedad posible los trámites para que se pueda llevar a cabo.

Lamentamos que,tanto el Gobierno como el Partido Socialista, piensen que recepcionando el barrio los vecinos de la Montaña no vayan a notar absolutamente ninguna mejoría. En esta ocasión el Gobierno aprovechó para indicarnos que el Barrio de la Montaña está perfectamente cuidado y enumeró todas esas grandes gestiones que ha llevado a cabo durante la legislatura, arreglo de rotondas, parques infantiles, aceras, limpieza de alcorques… El problema es que el Gobierno lo llama voluntad política, cuando debe ser una obligación legal, pero mientras no recepcionen el Barrio, los vecinos dependerán del querer hacer de cada Gobierno. Estos motivos esgrimidos por el Gobierno vienen a darnos la razón, puesto que ahora mismo no existe ninguna garantía para los vecinos de seguir recibiendo esas mejoras, a no ser que se recepcione el barrio. acipa tiene claro que llevará a cabo todos los trámites para recepcionar el Barrio si tiene la confianza de los Ribereños para Gobernar.

 
El_puma
El_puma
24/03/2015 21:07

Todo lo concerniente a la urbanización y construcción del Pau de La Montaña, fue un despropósito, donde los únicos perjudicados ,  somos los vecinos que invertimos en este falso e inacabado proyecto.  No olvidemos, que tanto la CAM , como el excelentísimo Ayuntamiento de este municipio, consiguieron jugosos beneficios, unos , con luz y taquígrafos, y otros, viendo la permisividad  de los equipos técnicos del Ayuntamiento con las inspecciones y seguimiento que deberían haber realizado a la promotora y constructora ( Fadesa ), dan que pensar, que pudieren nos estar debidamente justificados.  Es incomprensible,   que una promotora pueda urbanizar y construir como lo hizo Fadesa a su libre albedrío, superando todos los controles técnicos.  Eso es imposible  sin omertá administrativa.

Los vecinos y propietarios del barrio de “La Montaña” ,  hemos sido obviados y discriminados   por este Ayuntamiento y por La CAM, que lejos de defender los intereses de los ciudadanos  ( nosotros los vecinos ), hemos sido utilizados como pelotas de frontón con un solo objetivo, “rédito electoral”. Una vez conseguido su objetivo y , viendo el mimetismo de sus actuaciones, solo podemos considerarnos los verdaderos damnificados de unos de los pelotazos inmobiliarios que tanto abundaban en este País y que tanto dinero han supuesto para algunos,  ¿ Mala praxis ?     No, para todos los que trincaban, era una práctica habitual, por consiguiente, no deberíamos emitir opinión en este sentido, porque se verían ofendidos.  ¿ Todos trincaban ?  No.  En la profesión de la política, también hay como en cualquier otra profesión, gente muy honrada , pero si la desafección de los ciudadanos con la clase política  es de tal magnitud, no obedece a un agravio comparativo con otras profesiones, derivan de actuaciones como estas que permiten el quebranto de los ciudadanos a quien deberían representar.

Ahhhh !!!!  Si a esto le unimos el robo o usurpación del dinero de la ejecución de los avales  , de uso exclusivo para cumplir la falta de compromiso de la Promotora ( Fadesa ) con el proyecto presentado, los vecinos, no solo nos debemos sentirnos obviados y discriminados, también,    robados y estafados.   ¿ Qué los vecinos de “La Montaña” nos quejamos mucho ?   Eso dijo un concejal del PSOE ,  seguro que era un sentimiento generalizado del equipo de gobierno  al que él pertenecía.  Pues “NO” señor concejal, solo pedimos lo que nos pertenece.  No reivindicamos viajes al Machupichu a costa del erario público ni prebendas oficiosas, solo reclamamos lo que por  ley nos pertenece y que ustedes y los de ahora, se niegan a conceder. !!! RECEPCIÓN YA!!!

Por todo lo comentado, mi voto en las próximas elecciones municipales, no recaerá en ninguno de los dos partidos que han gobernado hasta ahora.  Creo que existen motivos sobrados para hacerlo.    Mi voto será para ACIPA, mas que para esta formación, será para Pilar Quintana, pues no creo en siglas, creo en personas.   Creo que Pilar conoce sobradamente los problemas de este municipio  y pienso que es persona cualificada, constante y trabajadora, condición sine qua non para la buena gestión.   Por eso Pilar, te deseo que seas la próxima alcaldesa de Aranjuez y que apliques ecuanimidad en tu gestión. Si es así, los ciudadanos de este Municipio te lo agradeceremos y, si no, que Dios y las urnas te lo demanden.

 
P
porquespin
24/03/2015 12:49

Me sumo al apoyo a esta propuesta de ACIPA.

¡Hay que RECEPCIONAR YA el Barrio de la Montaña!

Saludos

 
J
JCC28
23/03/2015 10:24

Pues como en otras muchas ocasiones, muchas gracias a ACIPA que es cierto ha mantenido durante años una postura muy en defensa de los intereses del barrio y de las reclamaciones de sus vecinos, que somos a fin de cuentas los damnificados finales y que cumpliendo con todas las obligaciones como ciudadanos y contribuyentes, nos encontramos en un limbo del que solo es posible salir cuando un equipo de gobierno admita que YA ESTÁ BIEN y que se ha de recepcionar el barrio.

No olvidemos que aquí vivimos probablemente mas de 6.000 personas (desconozco el censo actual pero no creo que esté por debajo de esto) y se hace ya insostenible a raíz de esta noticia de la liquidación de Fadesa, el no recepcionarlo. Espero que si no se lleva a cabo esto, la gente al menos tome nota para las próximas elecciones, porque son demasiadas promesas incumplidas en demasiados años ya, tanto por PSOE, como por PP.

Gracias de nuevo a ACIPA.

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento