Volver al foro
C
cualificada
15/09/2009 21:54

Hola a todos!

Soy nueva en el foro, pero os puedo decir que ya he estado en la Caixa para llevarles la documentación. Las chicas de la oficina de la C/ Arboleda me han parecido encantadoras y bastante bien informadas.

Me han explicado el tema del préstamo cualificado, que va referenciado al IRPH y no al euribor, y que el tipo fijado para este 2.009 es del 4,01, como ya habéis comentado por aquí. Yo en concreto he echado mis números y tengo clarísimo que me voy a subrogar con la Caixa, por varios motivos:

  • En primer lugar porque me han inspirado bastante confianza
  • En segundo lugar porque nos ahorramos entre 3.000 y 4.000 euros de gastos frente a buscar la hipoteca por nuestra cuenta
  • En tercer lugar porque no hay suelo, ni techo, ni comisiones de apertura, amortización o cancelación anticipada
  • En cuarto lugar, porque aunque este primer año, en teoría, nos va a costar unos 80 euros más de intereses al mes, el año que viene, cuando el IVIMA fije el tipo de interés para 2.010, que lo hará en Abril ó Mayo, es probable que nos baje bastante, puesto que el IRPH sigue bajando, y se nos respeta ese tipo hasta Octubre o Noviembre cuando nos toque la revisión, independientemente de lo que haga el euribor, que por otro lado tampoco creo que se mantenga tan bajo como está ahora por demasiado tiempo
  • Y por último, porque no me apetece nada estar con la angustia de saber si me conceden o no un préstamo con los tiempos que corren, y parece ser, que con la subrogación mirarán nuestras operaciones con "mejores ojos" y será bastante más fácil que nos la concedan... eso espero ;-)
Por supuesto es una opinión personal, pero creo que porque nos haya pillado un escenario bajista de tipos, en el que las hipotecas cualificadas parecen peores, nos arriesgamos a que durante los próximos 25 años nos demos cabezazos por haber renunciado a ella. Mi primo tiene una hipoteca cualificada y nunca le he oido temer porque la subida de tipos le descabalase su economía familiar.

En cualquier caso, ahora toca esperar a que me llamen otra vez de la Caixa para darme la alegría de que todo está ok. 
 
P
patydifusa
15/09/2009 11:58
pffffff :s
 
Y
y_te_digo_que
15/09/2009 11:07

Acabo de hablar con los de Egido por teléfono, para ver que me decían ellos, y me han dicho que la vivienda es VPPL, y que no tiene ayudas económicas, solo el préstamo cualificado.

Y tengo entendido que nuestro plan de vivienda es el 2005-2008, ya que los trámites de estos pisos empezaron por el 2007 más o menos.

Saludos.
 
P
patydifusa
15/09/2009 10:27
Yo fui a la oficina de vivienda de la avenida asturias (que trabajo cerquita) y me dijeron que para pedir ayudas primero tenía que estar la calificación final de la vivienda (que aún no está). Esto suele ser con la firma de las escrituras. Y una vez dada esta calificación se disponen de 6 meses para pedir las ayudas. Esto quiere decir que sí que entramos en el plan 2009-2012, no? Yo al menos lo entendí así. Me bajé este plan y creo que eran 9.000 € de ayuda más 600 por la zona (Getafe). No obstante lo volveré a mirar.
 
Y
y_te_digo_que
15/09/2009 09:54

Yo te puedo decir, pero solo es mi humilde opinión, que si puedes encontrar una hipoteca con mejores condiciones, con un diferencial bajo, sin "suelo", que no te metan seguros de vida y cosas así, yo me iría, porque el interés del préstamo convenido ahora mismo es MUY alto, y entonces, ¿qué tipo de ayuda es esa para los que compramos un piso de protección? ¿pagar más intereses al banco es una ayuda? Sí, es una ayuda para el pobre banco que ahora está ganando menos que hace unos años.

Lo único bueno es que si tienes dificultades para conseguir una hipoteca libre, al menos con el préstamo convenido se supone que no vamos a tener problemas, o sea, que al menos el préstamo te lo conceden.

Alguien ha preguntado en algún sitio el tema de si tenemos ayudas? yo tengo entendido que no tenemos, y creo que ya lo he planteado, pero nadie me ha contestado, y me parece muy importante.

Un saludo.
 
dameris
dameris
15/09/2009 00:03

Gracias y_te_digo_que por la información; yo sí he ido a la Caixa, y entregué la documentación (fotocopias de 3 últimas nominas, contrato de trabajo, contrato del piso y ultima declaracion de la renta), y os aseguro, que el tipo de interés del prestamo convenido está este año a un 4,01% (me lo dijeron en La Caixa, pero yo antes lo había visto ya x internet)

Zeta 34, la información que has puesto, es muy interesante, pero tenemos que informarmos de si valdría para nuestra promoción, en ese caso, según las condiciones que ponen, yo no me lo pensaba,.... cogía esa!!! pero ojo, la nuestra actualemnte es un 4,01

Si alguien dispone de más información,  por favor que me ayude.... no sé ké hacer!!!

 
Y
y_te_digo_que
14/09/2009 00:33

Respecto a esto último, este diferencial se refiere a las hipotecas del plan 2009-2012, nosotros somos del anterior plan de viviendo, por lo que nuestro tipo de interés se calcula en base a otro índice (IRPH), no al euribor, y este índice siempre está muy por encima del euribor.

Saludos.

 
Z
zeta34
13/09/2009 19:47
Yo todavia no he empezado a mirar posibilidades en otros bancos, pero si seria interesante que alguno de los vecinos que ya hayan pasado por La Caixa comenten lo que les han contado alli y los diferenciales que les piden. Veo que el tema de las hipotecas cualificadas todavia no esta muy claro. Algunos hablais de que estan en torno al 4, pero esto no me cuadra con algo que lei en un periodico en mayo de este año y que hacia referencia los cambios que habia hecho el consejo de ministros en este tipo de hipotecas, os pego la parte del articulo que nos importa:
"El Consejo de Ministros, asimismo, ha decidido modificar, como medida coyuntural, la fórmula de fijación de los tipos de interés de los préstamos a interés variable que se concedan en el marco del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012. La rápida evolución de las circunstancias en los mercados financieros ha aconsejado este cambio para que los ciudadanos puedan beneficiarse de una mayor capacidad de elección ante la diversidad de oferta entre las entidades de crédito y se facilite la concesión de dichos préstamos. El tipo de interés efectivo de estos préstamos será el euribor a 12 meses más un diferencial de entre 25 y 125 puntos básicos hasta que el Consejo de Ministros lo revise, en función de la evolución del mercado de la vivienda y su financiación. Al mismo tiempo se establece que un préstamo convenido a tipo de interés variable no perderá tal consideración por la mera novación o subrogación en otra entidad de crédito colaboradora y se eliminan gastos por amortización anticipada".
La conclusion que saco, no se si sera equivocada, es que depende del banco, a las hipotecas cualificadas le aplicaran euribor + un diferencial entre 0,25 y 1,25.
 
Y
y_te_digo_que
13/09/2009 11:55

Actualmente, las ventajas del préstamo convenido, son prácticamente ninguna. La única puede ser que como te subrogas al préstamo del promotor, no pagas los gastos del constitución del préstamo, que pueden ser unos 2000 euros, tal vez. Este préstamo es útil para las viviendas de protección que tienen ayudas financieras (las VPPB), porque las nuestras, las VPPL, solo tienen alguna ayuda en caso de familias numerosas:

http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=PVIV_Generico_FA&cid=1142493476940&language=es&pageid=1142480716103&pagename=PortalVivienda%2FPVIV_Generico_FA%2FPVIV_pintarGenerico

Bajo mi punto de vista es mucho mejor buscar una hipoteca por otro lado, yo por ejemplo lo estoy moviendo con Openbank, que no tiene suelo y tiene un diferencial del 0,54. Pero hay más que pueden ser interesantes, por si os sirve, yo he mirado Uno-E, Caixa Geral, y alguno más habrá... si bien es cierto que últimamente los bancos ponen diferenciales más altos, y más dificultades para conceder créditos, y a lo mejor no queda más remedio que quedarse con el préstamo cualificado de la Caixa. Eso sí, no dudéis que con el préstamo cualificado pagamos bastante más, así a ojo, si simplemente el primer año pagamos un 2% más de interés (del 4 % a, por ejemplo, un 2%), ese primer año pagaremos 1.800 euros más (el 2% de los 90.000 de hipoteca).

Así que cada uno que haga sus cuentas, pero el préstamo convenido es un engaño que solo sirve para que le pagues más al banco. Como siempre, el banco a ganar.

Saludos vecinos.
 
dameris
dameris
12/09/2009 17:58
sí, como ya se ha comentado aquí, el prestamo convenido está actualmente en el 4,01, pero cierto tb que están mucho mejor las de la calle (yo he hecho mis cuentas y hay una diferencia considerable) Ojo!!! con el diferencial que ponen los bancos y ojo con el suelo (se llama así, al interés mínimo que un banco te puede hacer pagar, en caso de que baje el euribor)
Yo intento averiguar las ventajas del prestamo convenido, pero no soy capaz, he llamado a la comunidad de madrid, pero la teleoperadora me ha dejado exactamente igual, no tenía mucha idea...
Alguien sabe si el prestamo convenido tiene techo (interés máximo que tienes que pagar, en caso de que el euribor se ponga por las nubes???
Es importante lo de la hipoteca, porque los de La Caixa, están como locos porque firmemos con ellos, y obviamente, no dan mucha informacion sobre si es más ventajoso las hipotecas de fuera (y ni mcuho menos de otros bcos)
^
 
A
aliciente72
09/09/2009 13:49
Hola!
Ayer por la tarde me llamaron... Querían hablar conmigo para ver si voy a suscribir la hipoteca con ellos o me voy a subrogar a otra, y si se hace con ellos, para ir preparando el papelo..., pero como ya soy cliente de La Caixa y tengo pensado cogerla allí, me dijeron que ya se encargarían de todo en mi oficina...
Y sí, la oficina es la de la calle Arboleda, esq con calle Escaño.
Me dijo la persona que me llamó que la constructora tiene pensado entregar los pisos en octubre, pero que ella lo ve complicado por todo el papeleo, y que con suerte para  noviembre...
 
A
Arggg
08/09/2009 17:15
X fin alguien se manifiesta!!! la sucursal a la que me han mandado es la de la calle Hospitalillo de San Jose esq. Escaño enfrente de la oficina de la Seguridad Social
 
A
aliciente72
08/09/2009 10:42
Hola, buenos días!
Sí, el otro día me avisó uno de nuestros vecinos, que había hablado con la constructora y le habían comentado que a partir de esta semana llamarían los de La Caixa para hablar de la hipoteca... supongo que querrán comprobar que somos capaces de hacer frente a los pagos y nos contarán tipos de interés, posibilidades de subrogación (y costes), etc., etc., etc.
Según me contó un amigo que curra en La Caixa, la oficina que nos correspondía era la que estaba cerca del Mercadona, pero la han cerrado, así que nos tocará la que está en la calle Madrid, junto al Hiper Getafe.
En cuanto a ver los fallos, según me comentó el de la caseta, un día que me lo crucé al dar un paseo, no tenían claro cuando avisarían, si lo harían 15 días antes de la firma y entrega de llaves. También me dijo que a falta de los últimos remates, ellos estaban haciendo su propia comprobación, y que igual era tras la entrega de los pisos cuando se solucionaran los posibles fallos que viésemos...
Pero bueno, veo que a falta de todo el papeleo de hipotecas, firmas y demás, y que el ayuntamiento (¿y  la comunidad de Madrid?) den el visto bueno, el piso está ahí... sí, para octubre o tal vez noviembre, pero bueno... esto se empieza a mover... habrá que ir pidiendo raciones para llevar en Los Soportales para celebrarlo...
Saludos!
 
A
Arggg
07/09/2009 16:20
Buenas...
Pues nada, ya empieza la cuenta atrás...hace 1 hora aprox. me han llamado de la caixa para concertar una cita para ver lo de la hipoteca y recopilar papeles...Madre mia, Madre mia...yo pensaba que primero se veían los fallos y esas cosas...y quieren dejarlo cerrado en este mes...

Nada, que la suerte nos acompañe!!!
 
Y
y_te_digo_que
10/08/2009 16:15
Buenas tardes futuros vecinos,

parece ser que nuestro tipo de vivienda (VPPL) no tiene ayudas económicas, simplemente el préstamo convenido (si estoy en un error, por favor que alguien me lo indique). Con el interés actual del préstamo convenido (4,01 %) y la previsión de que el año que viene en el mejor de los casos, y siempre que el Euribor sigue en el nivel tan bajo como está, el interés podría bajar hasta el 3 %, mi punto de vista es que lo mejor que se puede hacer es conseguir una hipoteca normal, eso sí, depende de las condiciones que consigas. Porque si vas a un banco que te pone un "suelo" muy alto, o un diferencial muy alto, igual no interesa.

Yo he preguntado en algún banco un poco a ojo cuanto serían los gastos de formalizar una hipoteca y, por lo que me han dicho, puede andar sobre 2000-3000 euros.

Si alguien sabe más del tema, me parece un asunto muy importante para todos los vecinos.

Un saludo a todos.
 

Fin del hilo
175  mensajes<12345
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento