Volver al foro
Espe1980
Espe1980
26/10/2016 11:45

Reunión de vecinos

¿Cuándo será efectivo el no a los porteros 24h?

3.697 lecturas | 25 respuestas

Hola! Tras la reunión de ayer hay algunas cosas que no me han quedado claras:

- Cuando se votó si queríamos o no porteros 24h y salió que no por 28 a 25 votos, ese “no” será efectivo desde el 1 de noviembre o se va a esperar a tener contratado e instalado el sistema de cámaras etc del que se habló en sustitución del portero físico?

- Por qué no se llegó a votar lo de la persiana de La Cocina etc? 

- cuándo se prevé la próxima reunión?

Gracias 

 
Espe1980
Espe1980
05/12/2016 15:28

Hola, pues si alguien tiene información me gustaría saberlo… se oye que la reunión está prevista para el 16 de diciembre viernes a las 20h… Ignoro el orden del día. Voy a ver si me entero de algo más y con certeza. 

 
Espe1980
Espe1980
01/12/2016 20:16

Hola! Pues en principio la idea era haber tenido ya otra reunión. De todas formas para tener una reunión de vecinos nos tiene que convocar el presidente creo, aunque si hay un número suficiente de vecinos que quieran se podría convocar. A mí me parece bastante necesaria otra y cuanto antes. La semana pasada hable con la administradora y me comentó que se iba a convocar una pronto así que envié una propuesta de orden del día con los temas que personalmente me parecían importantes. Pero bueno… pensaba que a día de hoy ya se habría convocado.

Un saludo!

 
JLYA
JLYA
01/12/2016 19:49
Buenas tardes vecinos,

¿Se sabe algo de cuándo va a ser la proxima reunión con la Gestora?. No sé vosotros, pero a mí cada día que pasa me preocupa más que no hayamos tenido ninguna reunión más, desde la primera y única que tuvimos hace ya más de un mes.

Desde el desconocimiento absoluto os pregunto: ¿esto es normal en las comunidades de vecinos?. Es decir, recien llegados a la urbanización, ¿no deberiamos hacer reuniones con más frecuencia? Sobre todo ahora que hay muchas cosas que arreglar y debatir para tomar decisiones.

Un saludo.
 
Espe1980
Espe1980
22/11/2016 19:38

Y por si a alguien le interesa… un poco de rollo legal. Si alguien es muy friki y la quiere entera puedo pasársela.

"Es doctrina jurisrprudencial del Tribunal Supremo que la validez de los acuerdos exige que en el orden del día figuren los asuntos a tratar en Junta, doctrina que reitera en la siguente sentencia estableciendo además, al contrario que la Audiencia Provincial, que esto es así independientemente de la trascendencia económica que tenga el acuerdo adoptado.

EXTRACTO DE LA SENTENCIA:

TERCERO.- Requisitos de la convocatoria.

A) La jurisprudencia fijada por esta Sala, en torno a la aplicación del actual artículo 16.2 LPH, tal y como pone de relieve la parte recurrente, considera exigible que en el orden del día de la convocatoria de la  Junta de propietarios se fijen con claridad los asuntos objeto de debate, a fin de que todos los copropietarios tengan conocimiento de las materias que se van a tratar, de modo que exista una plena concordancia entre el contenido del orden del día y los temas que se debatirán (así, no solo las sentencias citadas por la parte recurrente, sino también las de 10 de noviembre de 2004 [RC 3047/1998> y 28 de junio de 2007 [RC 3062/2000>). La finalidad de que quede claramente fijado el orden del día permite cumplir con la exigencia de que los comuneros puedan adquirir antes del momento de celebración de la junta la suficiente información para votar respecto a las materias que van a ser discutidas, o bien para decidir si delegan su voto a favor de un tercero, o si, en su caso, optan por no asistir a su celebración.

La asistencia a las juntas de propietarios es voluntaria, de modo que dar validez a la inclusión de asuntos para ser tratados al margen de los fijados en el orden del día permitiría aprovechar la inasistencia de determinados propietarios para obtener la aprobación de acuerdos prescindiendo de su voluntad (STS de 15 de junio de 2010 [RC 1615/2005>).

B) Por lo expuesto, se reitera como doctrina jurisprudencial que la convocatoria para la celebración de juntas de propietarios exige, para la validez de los acuerdos que se adopten, que se fijen en el orden del día los asuntos a tratar, para que puedan llegar a conocimiento de los copropietarios.

C) Pues bien, con aplicación de la doctrina jurisprudencial reseñada, el motivo tercero ha de ser estimado al resultar contraria a aquella la sentencia impugnada. Razona la recurrente que con aplicación de la doctrina jurisprudencial declarada en SSTS de 27 de julio de 1993, 26 de junio de 1995, 18 de septiembre de 2006 y 10 de noviembre de 2004, por la cual «no resulta admisible la adopción de acuerdos que no estén en el orden del día, ni tan siquiera bajo el epígrafe de ruegos y preguntas», el acuerdo impugnado relativo a la instalación de grifería y pileta de desagüe ha de ser declarado nulo puesto que el mismo no se reflejó en la convocatoria de la  Junta de propietarios .

Por el contrario, la Audiencia Provincial, aunque parte de la obligatoriedad de indicar los asuntos a tratar, exigida por el artículo 16.2 LPH, declara válido el acuerdo, punto 4.º adoptado aunque no esté incluido en el orden del día. Basa su decisión en la escasa importancia económica del mismo ya que se concreta en la obligación de abonar como gasto único por propietario el de 41,66 euros. En concreto, razona que la obligatoriedad impuesta por el artículo 16.2 LPH de indicar en la convocatoria los asuntos a tratar no estaría reñida con la flexibilidad en la interpretación de aquel precepto, debiendo excluirse de dicho rigor las cuestiones, como en el presente caso, que por su escasa importancia económica no merezcan de una convocatoria especial.

Esta Sala no puede compartir esta doctrina, pues considera que el hecho de que el acuerdo adoptado, en lo que se refiere al recurso de casación, relativo a la instalación de grifo comunitario y pileta de desagüe, sea de escasa trascendencia económica no constituye un argumento que permita, en contraposición a la doctrina jurisprudencial destacada, declarar la validez de un acuerdo que fue adoptado con vulneración de normas imperativas, al someterse a votación la adopción de un acuerdo sobre una materia que de ningún modo se había fijado en el orden del día tal y como preceptúa el artículo 16.2 LPH."

 
Espe1980
Espe1980
22/11/2016 19:15

Hola! En breve se va a celebrar una nueva reunión de vecinos: como sabéis todo el que quiera puede proponer los temas y puntos que considere oportuno que deban ser incluídos. Hay que mandárselo al presidente y a la administradora, a ambos. A ser posible buen detallado ESPECIALMENTE si hay temas que precisan de votación para salir adelante. Como por ejemplo el tema de los cerramientos. Así mismo, todo el que tenga presupuestos que los envíe igualmente al presidente y a la administradora y además los lleve a la reunión. Lo ideal sería que nos llegara al resto de vecinos una copia de los mismos para que podamos estudiarlos tranquilamente en casa y vayamos a la reunión sabiendo qué opciones tenemos. Insisto en que cada vecino tiene derecho a presentar los puntos que quiera que se traten en las reuniones de vecinos. 

Un saludo!

 

 

 
Espe1980
Espe1980
11/11/2016 17:09

Hola! Unas preguntas: se sabe cuándo va a ser la siguiente reunión de comunidad? Cuántas reuniones hemos tenido en total? Gracias!

 

 
Espe1980
Espe1980
07/11/2016 15:56

el

Hola AM6!

Yo sí he recibido el acta de la reunión mantenida el 25 de octubre, donde se conformó la actual comunidad de propietarios, la junta rectora de la misma etc.

Tras ver detenidamente tanto el orden del día como el acta, me parece que hay irregularidades que no se deben permitir. 

Para que las decisiones y acuerdos tengan validez, deben estar contemplados debidamente y lo más detalladamente posible en el orden del día: no vale el punto general “acuerdos a tomar” sino que debe incluir el detalle de los temas a tratar. Y luego tener en cuenta cierto quórum en las votaciones. 

Vamos, que de saber que se iban a votar temas relevantes igual la gente hubiera asistido. Curiosamente no votamos si ratificábamos o no los presupuestos actuales… yo por ejemplo ahí hubiera votado un NO rotundo.

Un saludo

 

 

 

 

 

 
A
AM6
07/11/2016 14:48
Pero te ha llegado algo respecto a la reunión? Xq lo q yo he recibido son las actas de la primera reunión que hicieron para constituir la comunidad pero no se refieren a la primera reunión de vecinos. Pone q están aprobados los presupuestos pero respecto a esa primera reunión de constitución de la comunidad.
 
Espe1980
Espe1980
07/11/2016 12:28

Hola! Según la administradora, en el apartado “acuerdos a tomar” se incluye votar propuestas:

Que sepáis que voy a impugnarlo porque si es así no pudimos votar otras propuestas como cerrar lavadero o poner persianas y porque además entiendo que hace falta 3/5 partes de los votos para que esa propuesta de suprimir un servicio prospere.  El echo de votarse al final de la reunión hizo imposible que ejercieran su derecho bastantes más vecinos que probablemente de haberlo sabido se hubieran quedado. 

Por lo demás, veo que de momento quedan ratificados los presupuestos. De ninguna manera estoy de acuerdo en ratificar que de comunidad pague por plaza de garaje más de 25€ y desde luego tampoco estoy por la labor de ratificar los honorarios de la administración.  

En fin... 

Un saludo 

 

 
Espe1980
Espe1980
28/10/2016 00:56

Buenas noches! Esta tarde he recibido todos los contratos de los servicios que tenemos como comunidad de propietarios. Si alguien está interesado, que me mande un privado. Sólo he podido leer por encima el de Gestinsa. Insisto: urge buscar nuevos presupuestos.

Yo todavía no puedo contratar agua por un fallo según dicen del Canal YII Tampoco tengo Calefaccion en el salón -los radiadores pierden bastante agua- pero confío en que me lo solucionen pronto!

Y efectivamente! Si el presidente vicepresidente y vocales necesitan algo, estoy disponible!

Gracias! Un saludo!

 
N
nicanora
28/10/2016 00:50

Agradecer al presidente y al vicepresidente la disposición mostrada y decirles que si necesitan ayuda de cualquier tipo que no duden en decirlo.

 
Espe1980
Espe1980
27/10/2016 09:36

Hola! Creo que hay que pedir en estos días presupuestos de todos los servicios. Y en la próxima junta que me gustaría que fuera más pronto que tarde y a ser posible sin la administradora sentarnos a debatir y votar ciertos temas. Recordad que para ello hay que plantear un orden del día claro y levantar después un acta etc 

Yo estoy dispuesta a pagar lo que sea necesario pero no más. Y para ello habrá que buscar más opciones.

Por otra parte, hasta donde yo sé, esta nueva comunidad NO HEMOS APROBADO los presupuestos actuales. 

Un saludo 

 
S
Sam1209
27/10/2016 09:30

 

lo suyo es pedir varios presupuestos estoy de acuerdo

yo donde vivo actualmente pago mas de cien euros de comunidad y no tenemos practicamente nada de servicios. y yo me he cambiado de casa por tener estas comodidades y al ser una urbanización nueva con todo el tema de la crisis y al acabarse los pisos el mismo dia de salir la promoción pense que estas cosas como el portero 24h pues sinceramente saldrían sin problema. al ser tantos vecinos supogo que si buscamos un buen presupuesto no puede variar mas de 2000€ al mes y siendo 80 vecinos se supone que es un incremento de 20€ y pico x vivienda. viendo los niños que hay en la urbanización y las personas mayores…. no creo que sobre este servicio y más teniendo en cuenta que han robado en todas las urbanizaciones de al lado

yo se que todos tenemos muchos gastos ahora pero ese precisamente creo que es un imprescindible 

pensadlo bien ??

 

 

Gracias por la información

 

 

 

 
C
Cembranos
27/10/2016 05:08

Hola!!!

En nuestra anterior casa había una opción intermedia a las 24h, que era 16h en total (de 10-14 y de 16-20 y luego por la noche de 23-7).  La empresa era Comuno (http://comuno.es/).  Ademas la empresa de camaras de seguridad que tenían instalada era Telecolver (http://www.telecolver.es/html/seguridad.html).  Quizas podríamos pedir presupuestos para luego tener más opciones para comparar y elegir.

 

 
Espe1980
Espe1980
27/10/2016 00:45

Por cierto: de momento no me han mandado los contratos. En el siglo en el que vivimos y con internet y los emails estoy segura de que antes del fin de semana me los habrán mandado. Si tras estudiarlos veo algo raro, os informaré. Casi pensaba abrir un Facebook?????? este medio es un poco rollo! 

 

 
Espe1980
Espe1980
27/10/2016 00:40

Las comunidades de propietarios en general se rigen por unos estatutos que por cierto también podemos modificar siempre que se ajusten a la ley. Igual convendría dar un repaso a esos estatutos. Y sobre todo, yo lo que espero de una administradora es que vaya informando y explicando en qué consiste una comunidad de propietarios, qué implica hacer o no un orden del día y seguirlo o no, qué cosas son para votar y el quórum necesario para que salgan adelante y que cosas no… etc Porque la primera vez que se forma una comunidad nueva totalmente muchas de estas cosas no se saben, y cada detalle cuenta. Por ejemplo para que nadie impugne luego las decisiones con la ley en la mano. Mejor será hacer las cosas bien desde el principio.

 
Espe1980
Espe1980
27/10/2016 00:33

Por otra parte, he solicitado los contratos nuevamente esta vez por email para estudiarlos con calma y poder buscar nuevos presupuestos. 

Voy a ser clara: en estos momentos me parece que hay muchas cosas que pensar y debatir con honestidad. 

Os recuerdo que la administradora no tiene por qué ser convocada a cada junta. De igual manera NO TIENE POR QUÉ tener acceso a la cuenta bancaria de la comunidad. Y aunque tengamos una “permanencia” de un año, la aprobación de los presupuestos son cosa nuestra. Y a mí no me pareció que la mayoría estuviéramos de acuerdo con esa barbaridad. Propongo buscar nuevos presupuestos de cada uno de los servicios y presentarlos en la próxima junta y que la próxima junta sea antes de mediados de noviembre. 

 

 

 
Espe1980
Espe1980
27/10/2016 00:27

Hola! No te preocupes, creo que tienes  30 días para notificar que no estás de acuerdo 

Por cierto: supongo que todos sabemos que para que las votaciones sean válidas hay que tener en cuenta cierto “quórum” y eso va en función de los temas a tratar. Por ejemplo: para los cerramientos de algunas partes etc hace falta 3/5 partes de la totalidad de propietarios. Y lo mismo si no recuerdo mal para el establecimiento o supresión de los servicios de portería… pero esto lo estoy diciendo muy de memoria. Lo suyo sería echar un vistazo a la ley de propiedad horizontal.

No, no se votó nada más porque no estaba en el orden del día.

 

 
S
Sam1209
27/10/2016 00:19

 

 

Bajar el portero de 24h a 12h supone un ahorro en la cuota de comunidad del 40%¿? En él próximo recibo pagaremos entonces 40-50€ menos? 

Imagino que lo que se vote en una reunion podrá volver a revisárse posteriormente, porque si cómo habéis dicho votaron 28-25 faltaron votos de muchos vecinos y creo que es un tema importante para saber el voto y opinión de cada vecino. 

Se votó algo más? Gracias 

 

 

 

 

 

 

 

 
Espe1980
Espe1980
26/10/2016 20:41

Hola! No no, por supuesto. Menos de 8h no! Pero a la 1 de la mañana no va a haber portero de todas formas. Así que casi mejor que sea un turno normal de 8h. Y el horario partido que han propuesto a mí me parece muy buena idea la verdad. Pero efectivamente paso a paso. Será una de las cosas a debatir en próximas reuniones. Eso y el resto de los contratos. 

Bueno, parece que poco a poco se va encauzando todo!! No sé a vosotros pero a mí ya me han llamado para avisarle de que va un técnico mañana mismo a mi casa a ver qué me pasa y que hay que rematar. Y también van los de la Calefaccion. Y hasta me han llamado los de Aurosol!!! ?????? 

 

 
C
chexx
26/10/2016 19:01

A mi me parece muy bien lo del ahorro, de hecho por no gastar si quereis ya sacamos los vecinos los cubos de basura y nos quitamos al portero.

Pero creo que el portero hace muchas más cosas.

El otro día unos vecinos se quedaron encerrados a la 1 am en el ascensor y el portero les sacó cuando no esté el portero quien les va a sacar? porque el servicio de emergencias ya os digo yo que no funciona muy bien. Quien va a recibir a operarios de telefónica y otros operarios que vengan a instalar algo? quien va a abrirnos la puerta del garaje si se estropea? de hecho hasta podría recepcionar paquetes.

En definitiva creo que es beneficioso tener portero y creo que 12 horas está bien, como mucho reducir a 8 horas pero sinceramente a mi me parece poco. Pero bueno es algo que tendría que decidirse entre todos.

Un saludo

 
Espe1980
Espe1980
26/10/2016 16:32

Av_euro16 dijo:

Espe1980 dijo:

Ok, gracias. Solo que no sabía que estaba previsto votar lo del portero 24h o 12h. Sin duda hay que buscar presionados porque además pensándolo bien, igual se puede reducir incluso a 8h la portería.  Y otros gastos también, sería estupendo. 

 

 

A mí de 8 a 13 y de 16 a 19 me valdría perfectamente. Aunque es una decisión comunitaria.

 

Saludos.

Hay que buscar presupuestos, quería decir… Y ese horario por mi perfecto. O de 17h a 20h por lo de sacara los cubos de basura.Y más ahorro aún. Estaría muy bien proponerlo! 

 
A
Av_euro16
26/10/2016 16:21

Espe1980 dijo:

Ok, gracias. Solo que no sabía que estaba previsto votar lo del portero 24h o 12h. Sin duda hay que buscar presionados porque además pensándolo bien, igual se puede reducir incluso a 8h la portería.  Y otros gastos también, sería estupendo. 

 

 

A mí de 8 a 13 y de 16 a 19 me valdría perfectamente. Aunque es una decisión comunitaria.

 

Saludos.

 
Espe1980
Espe1980
26/10/2016 12:00

Ok, gracias. Solo que no sabía que estaba previsto votar lo del portero 24h o 12h. Sin duda hay que buscar presionados porque además pensándolo bien, igual se puede reducir incluso a 8h la portería.  Y otros gastos también, sería estupendo. 

 

 
J
Jobego
26/10/2016 11:53

- Será efectivo desde el 1 de noviembre las 12 horas… pendientes de que la nueva junta directiva negocie con servihabitat que sigan pagando las otras 12 horas, pero lo que se votó es que la comunidad no iba a soportar el gasto adicional que nos supone (un 40% más del recibo de la comunidad) que lo asumamos nosotros.

- Por que no estaba en el orden del día… hay que añadirlo previamente en la próxima reunión, debido a que por ley no se puede aprobar algo no previsto. 

 

 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento