Volver al foro
A
AntonioFC
03/07/2007 20:14

Para JUrista: el viernes me quitan 3000 euros

¿Qué hacer si el promotor de una plaza de garaje nueva exige el pago de un 16% de IVA adicional y se niega a incluir cláusulas de penalización por retraso en la entrega?

1.430 lecturas | 1 respuestas
Hola buenas ; el tema es que firme un contrato de arras (sin fecha tope) por la compra de una plaza de garaje nueva por 4250000 ; ahora a la hora de formalizar el contrato me dice el promotor que tengo que pagar además el 16% iva, cuando el nunca antes me dijo nada de eso y en el contrato de arras solo figura el precio descrito arriba ; además se niega a poner ninguna clausula q le penalice por retraso en la entrega de la plaza (dentro de 24 meses). Hoy me ha llamado dicendome que si no firmo antes del viernes se queda con el dinero (3000 euros de señal)¿¿¿¿q hago????
 
Jurista
Jurista
04/07/2007 01:53
Estimado Antonio,

Habría que analizar la documentación en tu poder (contrato y clausulado)a la hora de determinar el asunto de la devolución o no de arras o señal (máxime si estamos ante un incumplimiento del vendedor, incumplimiento que puede devenir en la rescisión del vínculo contractual).

PERO CREO QUE HAY QUE MATIZAR LO SIGUIENTE:

1.- Las plazas de garaje de NUEVA CONSTRUCCIÓN que no figuran o que se adquieren-compran de manera independiente a una vivienda, estan gravadas con un 16 % de IVA (no un 7%).

2.- El IVA va junto con todas las partidas que se van adelantando-pagando desde la firma del preceptivo contrato de compraventa (pagos a pactar con el promotor-constructor o parte vendedora).

3.- El vendedor no tiene porque incluir en el contrato privado de compraventa una clausula relacionada con el retraso en la entrega imputable a él mismo, si bien es cierto que la mora en la entrega, fuera de lo pactado inter partes, pude ser motivo de resolución contractual o, cuanto menos, de compensación puesto que ha existido un menoscabo o daño de origen contractual (1101 y concordantes del Código Civil).

Un saludo,
D. Jesús Martín Vázquez
Abogado-Attourney at Law
jesus@alaudaabogados.com
www.alaudaabogados.com
Contamos con la colaboración de profesionales expertos en vivienda que os ayudarán a resolver todas vuestras dudas. Si deseas formar parte del equipo de colaboradores escríbenos
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento