Volver al foro
J
jtudasan
20/04/2010 01:47

Cancelar compra de vivienda

¿Puedo reclamar el dinero adelantado por una compra de vivienda si la tasación ha sido muy baja?

3.179 lecturas | 7 respuestas
Despues de buscar pisos encontramos uno que nos parecia bien de precio, firmamos un documento con la inmobiliaria en el cual haciamos una oferta por la vivienda y la propietaria firmo otro como aceptacion de la misma. Entregamos 6000 euros como pago a cuenta del pago convenido.
Pero al tasar la vivienda el precio ha sido muy bajo, con lo que el dinero que me puede dar el banco no cubre mis necesidades.
En el documento firmado se indica que con la aceptacion de la oferta de compra, queda automaticamente perfeccionada la compraventa sin necesidad de ningun otro tramite o comunicacion.

No se indica nada mas.

Por lo que ahora despues de la tasacion y ver que para mi es inviable la compra, quisiera saber si puedo reclamar el dinero adelantado.

Gracias a todos
 
T
Trevix
23/04/2010 16:56
Muy buenas a todos.

Yo ando en un caso parecido. Mi novia y yo íbamos a comprarnos un vivienda de VPPL (calificación de la que no nos enteramos hasta después de la reserva puesto que el comercial no dijo nada, pero no tengo forma de demostrarlo) por lo que ambos firmamos el contrato de reserva. El tema es que recopilando los papeles (certificado de IRPF etc) ambos figuramos en el índice de registros de la propiedad porque nuestros padres fallecieron. Por mi parte no hay problema porque no supero el porcentaje de titularidad establecido, pero mi novia no puede.

Puesto en conocimiento de la inmobiliaria, solicitamos la devolución de la reserva hecha puesto que o firmamos los dos o no firmamos (ya que la reserva la hicimos los dos), y si les presentábamos los papeles que requería la comunidad de madrid por el tema de vppl no podíamos firmar porque ella no cumple los requisitos (por lo que no somos nosotros quienes nos negamos a firmar, son ellos).

El contrato de reserva tan solo dice que en el caso de no realizarse la operación la cantidad abonada se perderá.

Os rogaría que me dijéseis si véis viable la reclamación extrajudicial e incluso la judicial.

Muchas gracias.
 
Jurista
Jurista
21/04/2010 18:18
 Estimado amigo usuario,

Particularmente, me parece una temeridad hablar a la ligera de un contrato que merece ser visto por un jurista, un abogado especialista en la materia ya que puede existir un mar de cláusulas que perfectamente pueden haberse visto vulneradas y, por ende, cercenar un derecho inherente al comprador ( en este caso).

Asimismo, indico, que, sin perjuicio de la naturaleza del contrato, ES POSIBLE LA RESOLUCIÓN DLE VINCULO CONTRACTUAL INTERPARTES POR DIVERSAS CUESTIONES, para empezar, según tengo entendido, por la imposibilidad de llevar a cabo la operación, ante tal imposibilidad y si no existieran clausulas que ampararan una vulneración imputable a la promotora constructora, sería posible una resolución sin más que deviene, además, en la perdida de las cantidades entregadas a cuenta hasta ese momento ( en algunos casos) o de un porcentaje deducible de ese montante o quantum total entregado.

PONTE EN MANOS DE UN ESPECIALISTA EN LA MATERIA, sabrá orientarte y defenderá todos aquellos DERECHOS inherentes, en este caso, a un comprador-consumidor.

UN CORDIAL SALUDO A TODOS, a vuestra entera disposición
D. Jesús Martín Vázquez
Abogado-Attourney at Law
jesus@alaudaabogados.com
www.alaudaabogados.com
Contamos con la colaboración de profesionales expertos en vivienda que os ayudarán a resolver todas vuestras dudas. Si deseas formar parte del equipo de colaboradores escríbenos
 
Patxi_AR
Patxi_AR
21/04/2010 16:12

Depende de lo que hayas firmado. Si es un contrato de arras, pierdes la señal y listo, nadie te puede obligar a comprarla.
Otra cosa es que hayas firmado el contrato de compraventa, ahí ya habría que empezar a mirar lo que pone el contrato.

 
A
anita_nicky
21/04/2010 16:01

Hola, a mi me pasa lo mismo que jtudasan, al tasar la vivienda el precio ha sido muy bajo, y por mas bancos q he mirado, me pasa en todos.La diferencia es que a mi no me importa perder el dinero que he adelantado. Si ahora no quiero comprar la vivienda, xq logicamente el banco no me da el dinero, ¿me pueden obligar a comprarla?
 

 
Jurista
Jurista
20/04/2010 18:10
 Estimado amigo usuario,

No quiero darte falsas esperanzas, no debe ser este el fin de un letrado, pero si he de decirte que tu caso, como todos, merece ser estudiado y por ende, individualizado.

Individualizar el caso parte de la base del estudio pormenorizado de la documentación existente entre las partes (comprador y vendedor). En Derecho no todo es exacto y depende del argumento en concreto. Es por ello por lo que tus posibilidades a la hora de dar un resuelto un contrato y no perfeccionar la compraventa con la recepción de la entrega son evidentes.

Para poder darte una respuesta seria hace falta un tratamiento serio de tu asunto. ES POR ELLO POR LO QUE TE RECOMIENDO QUE ACUDAS, A UN ESPECIALISTA EN LA MATERIA SABRÁ QUE HACER Y TE DESENGAÑARÁ EN EL SUPUESTO DE QUE "TE VAYA A COSTAR MAS EL COLLAR QUE EL GALGO", COMO BIEN DIRÍA EL CASTIZO...

Un saludo cordial a todos, a vuestra entera disposición
D. Jesús Martín Vázquez
Abogado-Attourney at Law
jesus@alaudaabogados.com
www.alaudaabogados.com
Contamos con la colaboración de profesionales expertos en vivienda que os ayudarán a resolver todas vuestras dudas. Si deseas formar parte del equipo de colaboradores escríbenos
 
Patxi_AR
Patxi_AR
20/04/2010 12:04
Si lo que has firmado es una especie de contrato de arras, tienes poco o nada que hacer.
Puedes intentar llegar a un acuerdo con la parte vendedora para cancelar de la forma más satisfactoria posible, pero andando una inmobiliaria de por medio no creo que sea sencillo de hacer.
En el peor de los casos, vete haciendo a la idea de que has perdido la señal entregada.
 
4
46jose46
20/04/2010 11:38

hola:
puedes intentarlo, pero si no existia una clausula en la que dijera que la tasacion tenia que salir por encima de un determinado valor no tienes nada que hacer.
de donde eres??
mira en otras entidades bancarias, porque si cuentas con aval algunas te pueden dar el 100% del valor del inmueble.

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento