Vivienda Obra Nueva
Incumplimientos, Escrituras, Desperfectos, Promotoras, Cláusulas, Ayudas, Retrasos, Urbanismo, Construcción ...
Actualizado 23/09/2009 - 10290 lecturas acumuladas
22  mensajes12>
Autor
Tema
Fecha
biphidus
Avatar biphidus
dic.-2007
4 mens.
Usuario Circunstancial
Usuario 
biphidus
13/12/2007 21:16
Hola,

En 2005 firmé un contrato donde la fecha de entrega del piso se estipulaba para marzo de 2007. A fecha de hoy, con el 20% del precio final pagado, la obra “parece” acabada (incluso en la oficina de la promotora nos han “asegurado” que ya tienen licencia de primera ocupación y cédula de habitabilidad), pero el hecho es que todavía no hemos recibido ninguna notificación (un burofax, o carta certificada, supongo?) para comparecer al acto de firma de la escritura.
Por cuestiones personales, ahora no podemos seguir adelante con la compra del piso, y, si no he interpretado mal el texto, parece que tiene un “punto débil”: esos 15 días que se abren cada 3 meses, que me permitirían resolver el contrato sin ser penalizado con el -50% de lo pagado hasta ahora (eso dice el contrato).
Según mis cálculos, los próximos 15 días en que puedo reclamar comenzarían el 2 de enero de 2008.
¿Estoy en lo cierto? ¿Me pondrán dificultades? ¿Qué posibilidades tengo?
¿Cuál sería la forma de proceder (burofax, etc…)?

Os adjunto la cláusula específica del contrato de compraventa.

Mil gracias por adelantado.

_____________________________________________

RETRASOS EN LA ENTREGA

Una vez terminada la obra y obtenido el certificado final de obra y la licencia de primera ocupación se procederá a la entrega de las unidades inmobiliarias.
Hasta producirse el hito anteriormente mencionado, la Adquirente no podrá acceder a las obras de desarrollo del inmueble, en cumplimiento de la normativa vigente en materia de seguridad, eximiendo a la promotora de cualquier responsabilidad que se derivase del incumplimiento de esta prohibición expresa.
La fecha estimada para la entrega de las unidades inmobiliarias es el mes de MARZO DE 2007.

De superarse la fecha prevista para la entrega en más de tres meses sobre la fecha estimada de entrega, se considerará que concurre un supuesto de retraso, siempre que este retraso no sea motivado por causas de fuerza mayor o por causas ajenas a la voluntad de la promotora.

En caso de concurrir el retraso en la entrega, conforme se define anteriormente, las partes acuerdan que se produzcan los siguientes efectos:

- La Adquirente podrá optar por exigir el cumplimiento de la obligación , concediendo en tal caso a la Promotora una prórroga de tres meses, o por la resolución del contrato . A partir de este momento, la Adquirente tendrá un plazo de quince días en el que tendrá que manifestar su determinación al respecto por escrito a la Promotora, conforme se define en el apartado de comunicaciones. En caso de optar por la prórroga, la Adquirente, cada tres meses volverá a tener la posibilidad de optar por una nueva prórroga o por la resolución, en las mismas condiciones . La falta de comunicación al respecto significará una prórroga tácita en los plazos y condiciones indicados.

- (…)

- En caso de que la Adquirente optara por la resolución del contrato por causa de retraso en la entrega, se procederá a la devolución de todas las cantidades entregadas, más los intereses legales de estas cantidades, liquidados a la fecha en que se opte por la resolución, así como una indemnización cifrada por todos los daños y perjuicios que pudieran causarse a la Adquirente como consecuencia de la resolución, cualquiera que sea su naturaleza.
__________________________________
Uc3m
Avatar Uc3m
ene.-2007
55 mens.
Usuario Habitual
Usuario 
Uc3m
13/12/2007 23:00
Pues en teoría podrías rescindir el contrato de forma unilateral, pero ojo, mucho cuidado con el término de "causas de fuerza mayor o causas ajenas a la voluntad de la promotora". Puede suponer meterse en pleitos porque suele ser uno de los argumentos que alegan las promotoras para justificar retrasos.
boboesco
Avatar boboesco
dic.-2007
9 mens.
Usuario Circunstancial
Usuario 
boboesco
19/12/2007 16:29
Hola, He leído tu contrato y puedes tranquilamente resolver tu contrato y que te devuelvan las cantidades sin ningun problemas. Yo acabo de salir de una resolucion por retraso en la entrega de una vivienda y me ha costado más de 4 meses de tiempo y la contratación de un abogado para que al final se bajaran los pantalones y optaran por devolverme el dinero. Por lo tanto ejercita tus derechos y enviales un burofax exponiendole que quieres resolver el contrato por retraso injustificado.
un saludo.
biphidus
Avatar biphidus
dic.-2007
4 mens.
Usuario Circunstancial
Usuario 
biphidus
19/12/2007 22:31
Muchas gracias por vuestras respuestas.
Boboesco: ¿Debo esperar al 2 de enero para entrar de nuevo en ese período de 15 días? ¿O les pongo el burofax lo antes posible? Lo digo porque eso de los 15 días creo que sería calificable de cláusula abusiva (sí, ya sé, firmé el contrato, pero aún así...).
Llevan ya casi 9 meses de retraso, y vaya morro de que encima no pueda reclamar hasta cuando ellos dicen. ¿No?
Es que si apuro hasta el final, no me extrañaría que el 31 de diciembre sean ellos los que me notifiquen que ya está a punto la escritura notarial...
¿Qué opináis?

Mil gracias de nuevo
boboesco
Avatar boboesco
dic.-2007
9 mens.
Usuario Circunstancial
Usuario 
boboesco
04/01/2008 13:52
te puedo facilitar el telefono de mi abogado.
boboesco
Avatar boboesco
dic.-2007
9 mens.
Usuario Circunstancial
Usuario 
boboesco
04/01/2008 13:54
Yo pude resolver con un simple retraso de 3 meses. pero te recomiendo que contrates a un abogado. Tambien no olvides que tienes que tener un aval de las cantidades entregadas a cuenta y si han incumplido ejecuta ese aval ya mismo, si no te lo han entregado, solicitalo ya mismo. para cualquier cosa preguntame.
biphidus
Avatar biphidus
dic.-2007
4 mens.
Usuario Circunstancial
Usuario 
biphidus
09/01/2008 01:02
Hola de nuevo. Antes de nada, Feliz Año a tod@s.
Os cuento como sigue la cosa.
He contratado los servicios de un abogado, que les envió el correspondiente burofax instando a la promotora a que nos devuelva el dinero en un plazo determinado.
¿Qué opináis? ¿Nos llamará la promotora para intentar negociar o nos dirán que nos olvidemos del dinero? Aún no ha transcurrido todo el plazo, pero siguen sin dar señales de vida. Mientras tanto, vemos que algunos compradores ya han empezado a ocupar sus viviendas.
Le comenté al abogado que si se demoran mucho más podía intentar ejecutar el aval bancario. Su respuesta fue que era preferible esperar. Que eso podría interpretarse como que voy de mala fe y que luego podrían recuperarlo por vía judicial más fácilmente. Umm, no sé, yo casi preferiría tener mi dinero y que sean ellos los que me persigan a mi, ¿no?
En fin, como siempre, os agradeceré cualquier comentario…

Saludos.
jomero
Avatar jomero
ene.-2008
3 mens.
Usuario Circunstancial
Usuario 
jomero
09/01/2008 13:02
Buenos días a todos,
Estoy en una situación parecida a biphidus, alguien me podría decir sobre cuanto sale el abogado y del mismo para hablar yo también con él.
Muchas gracias.
Un saludo.
Mi correo es jmrcan@hotmail.com
jomero
Avatar jomero
ene.-2008
3 mens.
Usuario Circunstancial
Usuario 
jomero
09/01/2008 17:45
Buenas tardes, boboesco, yo estoy en Madrid, si eres de esta ciudad, me puedes facilitar los datos de tu abogado y sobre cuanto cuesta todo este lío.
Un saludo y gracias
boboesco
Avatar boboesco
dic.-2007
9 mens.
Usuario Circunstancial
Usuario 
boboesco
14/01/2008 11:06
Buenos dias,

En primer lugar, espera a que finalice el plazo que les disteis en el burofax, tienen que contestar, de no hacerlo, podrías mandarle un requerimiento notarial, que suele ser más efectivo, aunque cuesta unos 120 €. A mi me contestaron a todos de manera negativa, incluso al requerimiento notarial. Una vez ejercitados todos los cauces y ser contestados de manera negativa a devolverme el dinero, mi abogado insto a la avalista para ejecutar dicho aval. No te preocupes, porque la avalista al final presiona a la constructora para que se resuelva el conflicto. De no ser así, la avalista te pagará y posteriormente la avalista tendrá que reclamarle el dinero a la constructora. La avalista no puede negarse ante la evidencia de incumplimiento de contrato por parte del constructor. Y, como decia mi abogado, se negocia mejor con el dinero ya recuperado una vez pagado por parte de la avalista, que sin dinero. Por lo tanto, si no contestan ejecutad dicho aval. De hecho, nosotros fue lo que hicimos y gracias a la presion de la avalista nos devolvieron el dinero integramente y con intereses de demora. UN SALUDO.
boboesco
Avatar boboesco
dic.-2007
9 mens.
Usuario Circunstancial
Usuario 
boboesco
14/01/2008 11:09
depende de la cantidad entregada, pero va en torno a un 10%,12% de la cantidad entregada. son tarifas oficiales del colegio de abogados de madrid.
beltza
Avatar beltza
ene.-2008
2 mens.
Usuario Circunstancial
Usuario 
beltza
15/01/2008 11:01
Hola a tod@s. Estoy en un caso similar y me parece una barbaridad tener que pagar a un abogado hasta un 12%. He hablado con un notario y me pide que le lleve redactado el requerimiento y el se limita a enviarlo. La tercera opción es un burofax pero ignoro si lo puedo enviar yo mismo. Alguien, quizas biphidus, me podría facilitar una redacción de ese requerimiento. Mil gracias por adelantado y un saludo a tod@s.
boboesco
Avatar boboesco
dic.-2007
9 mens.
Usuario Circunstancial
Usuario 
boboesco
15/01/2008 13:24
Si, es caro, pero a mi fue la unica opcion que me quedo, o eso o que no me devolvieran el dinero hasta sabe Dios cuando. Yo les envie un requerimiento notarial y tampoco hicieron caso, simplemente te servirá como prueba de que lo han recibido en caso de que les demandes judicialmente, pero eso no significa que te devuelvan el dinero al instante, ademas es caro comparado con un burofax. Yo te recomiendo lo del abogado porque a mi me resolvio muy profesionalmente el gran problema que me surgió. Un saludo
beltza
Avatar beltza
ene.-2008
2 mens.
Usuario Circunstancial
Usuario 
beltza
15/01/2008 20:37
Gracias boboesco. En cualquier caso, pienso que si yo tengo un aval bancario y no recibo contestación al requerimiento o burofax, supongo que podré hacerlo efectivo sin mas. Que opinais?. Gracias de nuevo.
jomero
Avatar jomero
ene.-2008
3 mens.
Usuario Circunstancial
Usuario 
jomero
21/01/2008 17:42
bobesco, me podrías facilitar los datos de tu abogado, veo que la constructora ya ha tomado acciones serias y me han llamado para firma.
Un saludo y gracias.
mi correo es jmrcan@hotmail.com
22  mensajes12>
© 2002-2021 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Facebook |  Twitter