Volver al foro
M
movisusa
27/02/2009 18:03

Terraza en escritura

¿Debería aparecer en las escrituras el uso privativo de una terraza en un piso de nueva construcción?

13.692 lecturas | 8 respuestas
Proximamente tengo que escriturar un piso de nueva construccion con una terraza de 30m2, en el contrato de compraventa ésta no aparece y en la promotora me han dicho que no me preocupe, que es de uso privativo y que sólo yo tengo acceso a ella (atraves del salón.El caso es que me surgen dudas si no debería aparecer en las próximas escrituras que firme (indicantdo el uso privativo) independientemente de lo que luego se establezca en la división horizontal.
¿Es asi???
 
M
movisusa
25/03/2009 17:55
Muchas Gracias a todos,

La verdad es que Me habeis sido de mucha utilidad.
Al final la firma se ha retrasado 15 dias mas.
Le he pedido a la promotora la escritura de obra nueva y division horizontal y si, si, ya te la mando por correo electronico...pero llevo esperando una semana ;asi que mañana o pasado tendre que ir al registro a pedirla y apoquinar por ella.
Una pregunta, ¿esa escritura la deberia tener tambien el Notario cuando vaya a firmar, no??
 
F
Felipe Tasador
14/03/2009 20:40
movisusa dijo:

Proximamente tengo que escriturar un piso de nueva construccion con una terraza de 30m2, en el contrato de compraventa ésta no aparece y en la promotora me han dicho que no me preocupe, que es de uso privativo y que sólo yo tengo acceso a ella (atraves del salón.El caso es que me surgen dudas si no debería aparecer en las próximas escrituras que firme (indicantdo el uso privativo) independientemente de lo que luego se establezca en la división horizontal.
¿Es asi???


Hola Movisusa:

Es justamente al contrario, donde debe de aparecer primero el tema de la terraza de uso privativo es en la escritura de obra nueva y división horizontal, y luego en la tuya como adquiriente.

Pero debes exigir que aparezca el USO Y DISFRUTE de la misma siempre y cuando en los planos esa terraza solo se puede acceder por tu vivienda. De lo contrario el día de mañana puedes tener problemas con el ersto de propietarios de tu comunidad,

Ah..............y totalmente de acuerdo con Becquer.

Bueno espero haberte ayudado en algo
 
B
becquer
12/03/2009 14:14
Si quieres evitar problemas en el futuro deberías exigir que en tu escritura pusiera un texto tipo:
La mercantil promotora reserva para los propietarios de la vivienda (poner planta y letra) la explotación, uso y aprovechamiento exclusivo y excluyente de la terraza sita en (describir ubicación y poner los m²)

Al principio todo son buenas palabras pero con el paso de los años pueden surgir mil cosas. Imagina que dentro de unos años la Comunidad necesitar un lugar para colocar un elemento y si tu terraza en un sitio común podrían decidir colocarlo ahí. Si no tienes claramente reconocido ese espacio como para explotación, uso y aprovechamiento exclusivo y excluyente de tu vivienda te podrías encontrar con un buen problema.

En la comunidad donde vivía, después de llevar viviendo allí 7 años se planteó colocar unos paneles solares para minorar los costes de la luz de las zonas comunes y a la hora de buscar donde colocarlo se les ocurrió que mi terraza era un buen sitio porque es la cubierta de los locales comerciales y un elemento común. Te imaginas el plan? Asomarte a las ventanas de tu casa y tener alli los paneles?. Pues hasta que no saqué las escrituras no hubo manera y así todo hubo sus discusiones. Al final esa frase fue mi salvación.

Suerte!
 
M
movisusa
12/03/2009 11:30
Muchas gracias, a todos por la aclaración,asi se lo indicaré.
Que me indiquen en el contrato que ése anejo es de uso privativo y los metros cuadrados que tiene.
 
Q
Quemadito
03/03/2009 19:13
En principio yo entiendo que la terraza si aparece así en la nota simple significa que no forma parte integrante de la vivienda ; por lo que los 30 m2 que tiene son independientes de los 105 m construidos y 80 m útiles. Es decir, la terraza sería un elemento común del que cualquier desperfecto, avería etc., debe responder la comunidad. Si el único acceso a esa terraza es a través de tu salón, parece evidente que es de uso exclusivo o privativo. Pero yo te digo la verdad, aunque no lo ponga en el contrato privado de compraventa, habla con ellos y se lo comentas, que firmarás la escritura pero si hace mención al uso privativo de la terraza. Yo me quedaría más tranquilo.
 
A
anyo
03/03/2009 03:21
No tragues,,,con esa escritura,tiene lagunas,,,laterraza aneja ala vivienda,,tantos m2 entrada desde la misma,(VIVBIENDA),,teniendo el uso y disfrute,obligado ala limpieza,,,,,ke te lo pongan en la escritura¡¡¡ antes de firmar. saludossssssss.
 
M
movisusa
02/03/2009 15:59
Gracias,
Pues la nota simple lo que dice es:
Construidos 105,22 m
Utiles 80,43 m
Como anejos dice:
Tiene como anejos inseparables, uno de los cuartos trasteros destinado a éste fin situado en la planta sótano del edificio ;Y una terraza a la izquierda de la vivienda según se entra a la misma.
¿Según ésto, si lo reflejan así en la escritura, no hay problema, no??
O si me quieren poner como que es común pero de uso privativo, les digo que se lean bien la nota simple del registro,(te recuerdo que en el contrato de compraventa no la menciona para nada).
Muchas gracias por el interés
 
Q
Quemadito
27/02/2009 19:57
Revisa bien el contrato privado de compra venta, mira bien el plano de la vivienda y compara esas superficies con las superficies construida y útil que aparece en letra en el contrato. Una vez hecho esto acude rápidamente al registro de la propiedad y con la referencia catastral pide una nota simple de la vivienda. En ella tiene que aparecer todo y debe coincidir con lo escrito en el contrato. De todas formas la terraza debe quedar bien claro que es cuando menos de uso privativo al no poder ser en propiedad en determinados casos como muchos áticos de nueva construcción. Pero repito que el uso privativo debe figurar, no basta con el "no te preocupes que es de uso privativo..." dicho de palabra.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento