Volver al foro
D
dpt
02/07/2009 16:05

SEGURO DE CAUCIÓN DE CANTIDADES ANTICIPADAS

¿Puedo reclamar a Vallehermoso y MAPFRE las cantidades anticipadas por la compra de mi vivienda?

2.130 lecturas | 2 respuestas
En noviembre de 2006 firmé un contrato de compraventa de un piso con Vallehermoso que, por contrato, me tenían que entregar antes de agosto de 2009, salvo causa de fuerza mayor. La obra estuvo parada porque SEOP, la constructora contratada por Vallehermoso, presentó concurso de acreedores y Vallehermoso rescindió el contrato con ellos. Según me ha dicho Vallehermoso, la obra estuvo parada por orden de un juez hasta que Sacyr asumió la obra y la reanudó (estuvo casi 6 meses parada). En octubre pasado recibí una carta certificada informándome que la entrega se demorará más de tres meses (hasta noviembre o diciembre de 2009) sobre la fecha indicada en el contrato, poniendo como excusa esos meses que la obra estuvo parada por la quiebra de SEOP.

Al firmar el contrato, me hicieron un seguro de caución con MAPFRE donde Vallehermoso es el tomador y yo consto como asegurado. En este seguro de caución dice que la Compañía se obliga a indemnizar a cada uno de los asegurados el importe de las cantidades anticipadas al tomador del seguro para la adquisición de viviendas, si por el tomador no les fuera devuelto dicho importe en el caso de que NO PROCEDA A LA ENTREGA DE LA VIVIENDA EN LOS PLAZOS CONVENIDOS EN EL CONTRATO DE CESIÓN.

Según esto, estoy en todo mi derecho a reclamarle a Vallehermoso las cantidades anticipadas y, si no me hace caso, reclamárselas a MAPFRE. Mi pregunta es, ¿Alguno de los dos me las pagará sin poner pegas? ¿Conocéis algún caso en que, con ese retraso, les hayan devuelto las cantidades anticipadas? Lo que quiero es recuperar el dinero entregado sin tener que llegar a juicio.

Ahora me ha llamado Vallehermoso para que firme una ampliación del seguro donde dice que estoy de acuerdo con el retraso en la entrega y seguir teniendo mi dinero asegurado. ¿Debo firmar esta ampliación? ¿Puede que sea Vallehermoso que se quiera cubrir las espaldas, dada la situación, y así no poderles reclamar nada?

Cualquier cosa que sepáis sobre este tema no dudéis en comentármela.

Muchas gracias.
 
D
dpt
07/07/2009 18:43
Primero de todos, agradeceros el interés mostrado

Según pone en el seguro, la póliza se estipula por el periodo pactado en el contrato de cesión o compraventa para la construcción y entrega de viviendas. Según esto, la fecha de vencimiento tendría que ser el 1 de agosto de 2009.

Por cierto, ¿a que te refieres con lo de los 4 meses de cortesía? En el contrato que yo firmé no especifica nada sobre meses de cortesía. 

Respecto a que Vallehermoso me devuelva las cantidades anticipades, lo dudo. Ellos se basan en que hay una causa de fuerza mayor por la que no han podido entregar a tiempo la vivienda y también dudo que MAPFRE lo haga, teniendo en cuenta la misma causa.

Gracias.
 
E
Espulgas
06/07/2009 15:59
Hola,

yo creo que si lo que quieres es rescindir el contrato xq no quieres quedarte con la vivienda no debes firmar la ampliación que te proponen.

El que no entregen el piso en la fecha que figura en el contrato es uno de los motivos (y puede que el único) al que puedas acogerte si quieres rescindir el contarto y que te devuelvan el 100% de lo entregado.

Por lo que veo con la excusa del seguro de caución quieren hacerte firmar la ampliación. Cual es la fecha de vencimiento del seguro ???

Yo lo que haría en tu caso es no firmar la ampliación y una vez haya terminado el plazo para la entrega de la vivienda (mira lo de los 4 meses de cortesia) es remitir un escrito de forma fehaciente (o requerimiento notarial) a Vallehermoso con tu decisión de rescindir el contarto. Si Vallehermoso no te reembolsase las cantidades entregadas en el plazo de X días (en teoria en el contrato tiene que ponerlo) entonces sería el momento de denunciarlo o bien reclamarlo a Mapfre.

En principio Mapfre es la garantía de que si Vallehermoso no pudiese devolverte el dinero ellos te lo abonarían por lo que a quien debes dirigirte es Vallehermoso.


 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento