Volver al foro
M
macuki82
16/03/2011 17:54

Vicios ocultos:constructora en concurso voluntario

¿Tengo derecho a que me reparen todo en un piso adquirido antes de la solicitud de concurso voluntario?

2.851 lecturas | 1 respuestas

En Julio de 2009 adquirí un piso. Ya en ese momento presentaba pequeñas grietas, que el constructor, que a la vez es promotor, se comprometió a subsanar. He intentado que lo hiciera por todos los medios: enviando burofax, presentando hoja de reclamación... pero me responden que la empresa ha presentado concurso voluntario de acreedores. La cuestión es que, según la ley,"Los procedimientos arbitrales en tramitación al momento de la declaración de concurso se continuarán hasta la firmeza del laudo, siendo de aplicación las normas contenidas en los apartados 2 y 3 del artículo anterior..." ¿No tengo derecho a que me lo reparen todo, al haberlo comenzado a tramitar antes de su solicitud de concurso voluntario?
Los vecinos también son afectados, pero no se procupan de poner soluciones, y yo soy la más afectada con diferencia, ya que las grietas de la azotea caen sobre mi salón, proyectando esas mismas grietas en todo mi piso.
El verano pasado el constructor envió un perito (amigo suyo) que valoró los daños en una quinta parte de lo real, y la solución que nos da el administrador concursal es coger unos 2000 euros que provisionó de la venta de un piso recientemente, y con eso busquemos alguien que se haga cargo de la reparación de todo el edificio. Los daños son muy superiores, con lo que nadie puede hacerse cargo de las reparaciones con ese presupuesto. Han pasado casi dos años y la situación es cada vez peor: grietas cada vez más numerosas y profundas, humedades, baldosas sueltas en la azotea, lechada en mal estado...
La compañía aseguradora de mi piso me recomienda ir por lo judicial, aunque sea de manera individual reclamando los daños de mi piso y los comunes que me afecten. ¿Es la única solución que tengo? ¿Qué gastos podría ocasionarme y cuáles serían los pasos a seguir? ¿Ya que la empresa está en concurso voluntario, podría ir contra el seguro del arquitecto?
Muchas gracias.
 

 
iLopezF
iLopezF
18/03/2011 13:34

Buenos días,

Plantea una sitaución que requiere de un estudio en profundidad, pero le adelanto que los defectos que comenta no son solo responsabilidad del promotor o constructor, sino también del aparejador y quizás arquitecto, por lo que podría articularse una reclamación contra ellos y así evitar el concurso.

Si los defectos han aparecido dentro de los plazos de garantía y la acción no ha prescrito, no tendría problema para reclamar a los técnicos intervinientes.

Consulte a un especialista,y no se demore, pues los plazos son fundamentales para este tipo de reclamaciones.

 

Un saludo,

Contamos con la colaboración de profesionales expertos en vivienda que os ayudarán a resolver todas vuestras dudas. Si deseas formar parte del equipo de colaboradores escríbenos
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento