Volver al foro
S
sroberto
30/09/2005 08:42

nota de encargo con inmobiliaria

¿Es legal que la inmobiliaria cobre comisión si no se formaliza la venta? ¿Debo devolver la señal si el comprador no consigue hipoteca?

3.908 lecturas | 10 respuestas
estoy en tratos con una inmobiliaria para vender mi piso, y en la nota de encargo se estipula que en caso de firmar el contrato de arras con el vendedor , si por circusntacias de alguno de los dos no se llega a formalizar la venta (escritura), la inmobiliaria de igual manera cobrará sus 7000 eurosd e comisión. es esto legal? no es abusivo?

tambien me dijo la chica de la inmobiliaria que legalmente si al comprador no le conceden hipoteca yo debo devolverle la señal, es asi? esto está establecido legalmente así?

un saludo y por favor, espero vuestra ayuda
 
S
sroberto
04/10/2005 09:02
gracias jesanan, es lo que voy a hacer.

un saludo
 
jesanan
jesanan
03/10/2005 10:22
Hola,

sroberto, lo que te comentaba en el mensaje anterior es lo que marca la ley sin ninguna duda. Lo que ya no estoy seguro es si en el caso de que firmes una cláusula en la que digas lo contrario tengas que cumplirla o no. Yo te recomiendo que cojas todo lo que hayas firmado con esa gente y le consultes a un abogado ; igual tienes que gastarse 60 € en la consulta, pero te quedarás más tranquilo.

Para naytiare, la agencia de mi tíos sólo abarca la zona de Vallecas y alrededores, salvo casos especiales de encargos de familiares o amigos.

Un saludo.
 
S
sroberto
30/09/2005 16:14
yo tambien lo he intentado como particular y es una lata, entre curiosos, maleducados (hay de todo) es dificil saber quien está realmente interesado.

pero lo que me agobia es saber si LEGALMENTE, no estoy obligado a devolver la señal del contrato de arras si al comprador no le conceden hipoteca ?? porque la inmobiliaria insiste para firmar y yo hasta que no este seguro no quiero, porque encima la inmobiliaria quiere cobrar aunque se eche atras el comprador antes de la escritura
 
N
naytiare
30/09/2005 13:04
Hola, este mensaje es para jesanan. Estoy vendiendo un piso en la zona de barrio del Pilar y he leído que tu familia tiene una inmobiliaria. Quiero ver varias para meterlo como nota de encargo sin exclusiva. Donde están? me puedes dar algún dato sobre ellos?
 
S
sroberto
30/09/2005 12:49
entonces, LEGALMENTE, no estoy obligado a devolver la señal del contrato de arras si al comprador no le conceden hipoteca??

saludos
 
S
sroberto
30/09/2005 11:58
es que me está entrando acojone, que me comprometa a vender el piso, al final al otro no le den hipoteca y le tenga q devolver la señal a ellos, y encima pagar a la inmobiliaria. vaya negocio, redondo.

vamos y si encima se ponen de acuerdo.

saludos
 
jesanan
jesanan
30/09/2005 11:29
Hola,

mi familia tiene una agencia inmobiliaria en un barrio de Madrid, y eso que te han hecho firmar no es normal. Yo que tú intentaría desligarme de esa gente, esa cláusula es un abuso.

Respecto a los contratos de arras, lo que especifica la ley es que si el comprador se echa para atrás pierda la señal, y que si es el vendedor el que lo hace tiene que devolver la señal e indemnizar al comprador con la misma cantidad de dinero.
Sin embargo, sí que es cierto que en muchos casos si el problema es que al comprador no le concede el banco la hipoteca, el vendedor accede a devolverle la señal. Pero esto es sólo si el vendedor quiere hacerlo, por ley podría quedarse con ese dinero.

Un saludo.
 
S
sroberto
30/09/2005 11:20
concretamente el caso es que una vez firmado el contrato de arras y con la señal, antes de la escritura ellos (compradores) o nosotros nos echemos atras, es decir ellos en ese caso ponen q cobrar sus honorarios.

tamnbien pone que si los compradores al final no hacen hipoteca porque no se les concede, debo devolver la señal.

saludos y gracias.. estoy perdidisimo, veo gato encerrado por todos los lados, inmobiliarias, particulares.. etc y eso que soy el vendedor..yo no quiero engañar a nadie pero q tampoco me engañen
 
C
crisaple
30/09/2005 10:53
Creo que deberías buscar otra inmobiliaria, porque eso es pasarse... Tu no tienes que pagar un duro si ellos no te venden la casa, independientemente de nada. Otra cosa es que ya habiendo señalizado y con todo preparado tu te echas atrás, supongo que ahí si que habría que pagar algo, pero nada más. Creo. Yo estoy intentando vender la mía con GDA y ellos lo que cobran es una comisión de un 4% al comprador, pero a mi no me cobran nada... Eso si, tengo que respetar unas condiciones de contrato...
 
M
macmore
30/09/2005 10:08
A mi hermano le aconsejaron en el ayuntamiento (Torrejon). Su caso era el contrario, era el comprador, y el vendedor fue el que se echo atrás. Mi hermano recuperó la señal, le pago la indemnización el vendedor, la pelea con la inmobiliaria, pero nada de que tubiera nadie que pagar nada aparte de eso.
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento