Actualizado 20/11/2015 - 31338 lecturas acumuladas
133  mensajes<123456789>
Autor
Tema
Fecha
afel
Avatar afel
ago.-2009
59 mens.
Usuario Habitual
Usuario 
afel
03/02/2014 16:15

Si evita a los fitipaldis, las dobles filas y todo aquello de lo que se quejan... bienvenidos sean.

http://www.enbicipormadrid.es/2014/01/nuevos-carriles-bici-en-las-tablas.html

mindundis
Avatar mindundis
oct.-2004
292 mens.
Usuario Habitual
Usuario 
mindundis
04/02/2014 21:21

Me encanta a bici y ojalá  hubiese más carriles bici y más cultura de este medio de locomoción en nuestra ciudad. Dicho esto, no me parece bien lo que han hecho. Deberían haberlo pintado de rojo al menos, porque va a generar más problemas que otra cosa. De momento ya estoy viendo coches que no lo respetan en absoluto (por desconocimiento o por que no les da la gana esperar detrás de cuatro coches en un carril) y va a haber más de un golpe cuando el que circule correctamente quiera girar a la derecha

villarramblas
Avatar villarramblas
feb.-2014
6 mens.
Usuario Circunstancial
Usuario 
villarramblas
04/02/2014 23:17

atablado dijo:

No puedo ir en bici ni a trabajar ni a llevar a mis hijos al colegio que está en la otra punta de las Tablas y que aunque quisiera no tendrían donde dejar la bici. Y yo trabajo en Getafe. Como verás, imposible de verdad. Ya me gustaría ir en bici con mis hijos...

 

Buenas, desde Las Tablas a Getafe, la combinación bici+cercanías es muy buena, son unos 45 minutos y además pillas el tren bastante vacío.

Respecto a dónde dejar la bici, basta con saber elegir un buen candado y atarla con un poco de criterio a cualquier valla. Aquí dicen cómo:

http://pedalibre.es/evitar-robos/

 

 

 

 
Editado por villarramblas 04/02/2014 23:18  
Editado por villarramblas 04/02/2014 23:19


Editado por villarramblas 04/02/2014 23:19
lucasgrijander2
Avatar lucasgrijander2
may.-2009
19 mens.
Usuario Circunstancial
Usuario 
lucasgrijander2
05/02/2014 00:26

Necesito que alguien me diga si soy muy listo o es que no me entero de nada, pero cuando estudié las señales de tráfico para sacarme el carné, aprendí que las señales circulares prohibían si eran rojas o reservaban el carril para su uso las azules, y las cuadradas azules recomendaban o daban prioridad.

En estos carriles nuevos vemos una señal cuadrada, con fondo azul y una bici, por lo tanto, los coches no está prohibido que circulen por dicho carril, sólo que las bicicletas tienen preferencia por él.

Lo digo porque nadie circula por él, salvo yo, y me miran mal como si estuviera haciendo algo ilegal.

¿Me aclaráis mi duda? gracias

 

 

villarramblas
Avatar villarramblas
feb.-2014
6 mens.
Usuario Circunstancial
Usuario 
villarramblas
05/02/2014 09:51

lucasgrijander2 dijo:

¿Me aclaráis mi duda? gracias

Es que el código tiene una laguna importante:

La señal cuadrada trata de evitar que la bici tenga que circular por el nuevo carril obligatoriamente, puesto que no podría cambiarse de carril para realizar un giro a la izquierda, por ejemplo.

El problema de la señal redonda con la bici dentro es que se está usando para decir "carril exclusivo", cuando lleva también implícita esta obligación.

Así que se ha usado la cuadrada, igual que pasa con la que informa de que el carril derecho es exclusivo Bus-Taxi. Y al igual que en este último caso, el carril se puede ocupar cuando hay aparcamiento, no vas a aparcar desde el carril izquierdo, claro.

Espero haber sido claro.

 

ROBLON
Avatar ROBLON
oct.-2013
132 mens.
Usuario Habitual
Usuario 
ROBLON
05/02/2014 09:57

Creo que no se trata de ser listo o no enterarse. Es conocerlo o no conocerlo. Y en el asunto de señalización hay mucha tipología. Quien sabe, lo mismo está mal señalizado. No sería la primera vía (ciclista o no) mal señalizada, aunque me extraña. En el segundo enlace se ve las distintas disposiciones de la señalización . En el primero la tipología. Por si alguien quiere hacer una auditoría al carril o a si mismo en sus conocimientos de señalización.

 

http://www.madrid.es/UnidadesDescentralizadas/UDCMovilidadTransportes/EspecialInformativo/OficinaBici/Documentos_asociados/CATALOGO_SE%C3%91ALIZACION_VIAS%20CICLISTAS.pdf

 

 

http://www.madrid.es/UnidadesDescentralizadas/UDCMovilidadTransportes/EspecialInformativo/OficinaBici/Documentos_asociados/RECOMENDACIONES_SE%C3%91ALIZACION%20PARA_VIAS_%20CICLISTAS.pdf

Leire100
Avatar Leire100
nov.-2009
114 mens.
Usuario Habitual
Usuario 
Leire100
05/02/2014 12:22

El otro día estaba el nuevo carril lleno de coches aparcados en doble fila. Me da lo mismo que lo habiliten para bicicletas o para caracoles con casco. Siempre habrá algún espabilado que deje el coche en doble fila.

gepetto
Avatar gepetto
ago.-2005
1425 mens.
Usuario Asiduo
Usuario 
gepetto
05/02/2014 13:23

De las tablas digital.es. Alucinante...como  dependemos de las arbitrariedades..

El resuman es que en Vlcarlos y Puente la reina los coches no pueden circular por el carril bici,

 

______________

...... Sostienen los técnicos que, por mucho que se inste a Telefónica o al BBVA a que realicen sus propios planes de movilidad y que implementen alternativas al coche entre sus empleados, los pau's tienen unas vías sobredimensionadas que provocan un aumento de la velocidad de circulación y no pocos accidentes. Paradójicamente, robándole espacio al coche, se puede mejorar la circulación. ¿Es posible este efecto balsámico sin encabronar a los conductores y sin hacer de los ciclistas cobayas? ¿Pueden corregir las bicicletas las carencias de transporte público o mejorar los caóticos accesos al barrio? El órdago, bien sûr, necesita un libro de instrucciones y copiarlo cincuenta veces en la pizarra. Y en eso debe volcarse el Ayuntamiento.

Hay tres propuestas bien diferenciadas de carriles en Las Tablas. Así, el tramo de la vía ciclista que, saliendo del túnel-norte del Anillo discurrirá por la calle Castillo de Candanchú hasta conectar con Puente la Reina, es un carril-bici segregado, novedoso y muy original de entre 1,50 y 1,80 m. de anchura. Muy seguro para los ciclistas, toma el espacio destinado al aparcamiento de coches, que ahora pasan a estacionarse en uno de los carriles circulación “reducidos”, y que hacen de barrera. La Comisión de Seguimiento del Plan, de la que formaban parte, entre otros, diversas entidades de minusválidos, dieron el visto bueno a los ensayos que se realizaron en las intersencciones y en los pasos de peatones, que se muestran mucho más seguros y que acortan la distancia de cruce gracias al refugio intermedio.

El tramo que circula por la calle Valcárlos reserva en casi todo su trazado el carril de la derecha para uso exclusivo de los ciclistas. Para que quede claro: Los coches no pueden circular por ese carril aunque sea domingo y no circulen bicicletas hasta que lleguen al tramo señalizado con el pictograma de la bici y el de 30 km/h. Entonces, pueden compartir, como en la céntrica M-10. Con esta separación sin barreras, el ciclista queda protegido por una distancia de seguridad marcada con líneas discontínuas con “banda de resalto” que le protegen de la apertura sorpresiva de las puertas de los coches aparcados. El problema se presentará cuando los coches vayan a buscar o salir del aparcamiento.

El último tramo, y el que mejor hay que explicar, afecta a la calle Puente la Reina y su famosa subida hasta llegar al cambio de rasante del Pádel Madrid Las Tablas. Por ahí los coches van a tope y suelen saltarse el semáforo del cruce. A partir de ahora, tendrán que entender que sólo les queda un carril, el de la izquierda, para circular, despacito, y que deben dejar a los ciclistas que suban a su ritmo la pendiente. Pero hay que explicarlo bien y señalizarlo bien, porque, si no, vamos a tener ciclista a la virulé. En este sentido, hay algunas señales verticales que inducen al error y que sería conveniente modificar antes de la apertura al tráfico.

Y para terminar dos aclaraciones. La primera: Los técnicos nos explican que no se han pintado de rojo los carriles ciclistas por esa querencia innata del peatón y de los papás con silla de ruedas a lo rojo y liso. La segunda: Los 'avanzabicimotos' son los espacios que quedan delante de los semáforos para que los motoristas y ciclistas se adelanten, puedan tomar ventaja y ser vistos por los coches. Seguiremos informando

spe
Avatar spe
sep.-2005
51 mens.
Usuario Habitual
Usuario 
spe
05/02/2014 22:13

Lo que no entiendo es, si no se puede usar el carril, ¿no sería mejor dejar el carril junto a la acera y  después aparcar¿, asi el espacio ocupado y por el que no podrian circular los vehiculos sería el mismo y las bicis estarían más protegidas.  Así no tiene ningún sentido.

spe
Avatar spe
sep.-2005
51 mens.
Usuario Habitual
Usuario 
spe
05/02/2014 22:36

Parece que es un ciclocarril y la obligación es circular a menos de 30km/h, tienen prioridad las bicis que pueden circular por el centro del carril, si se quiere adelantar una bici hay que irse completamente al carril izquierdo, no es de uso exclusivo de bicicletas, de hecho en una de las señales del semáforo de Valcarlos hay claramente un coche dibujado en ese carril. 

sg1
Avatar sg1
oct.-2003
248 mens.
Usuario Habitual
Usuario 
sg1
05/02/2014 23:34

Pues muy listos no parecen los iluminados que han hecho el plan: en Castillo de Candanchú, parece que el sistema novedoso que han ideado es meter los dos carriles en el lado este de la calle, el que tiene intersecciones con calles y entradas de garaje, en vez de haber puesto los dos carriles, con su rayita para separarlos, en el lado de la tapia, sin un solo cruce...

Conste que agradezco la intención de facilitar el transporte en bici, soy de los que empleo la bici no sólo como deporte, sino como medio de transporte, pero casi prefiero ir por una calzada normal que no en un carril en el que te juegas la vida en cada cruce

Gea
Avatar Gea
nov.-2004
358 mens.
Usuario Frecuente
Usuario 
Gea
06/02/2014 08:47

lucasgrijander2 dijo:

......

Lo digo porque nadie circula por él, salvo yo, y me miran mal como si estuviera haciendo algo ilegal.

¿Me aclaráis mi duda? gracias

 

Eso depende de tus intenciones a la hora de circular por ese carril.

Si pretendes girar a la izquierda saltándote todos los coches que circulan de manera más correcta que tú, no es que sea ilegal, es que es descarado, desconsiderado y maleducado.

Si vas a seguir recto o girar a la derecha, no me parece del todo mal

villarramblas
Avatar villarramblas
feb.-2014
6 mens.
Usuario Circunstancial
Usuario 
villarramblas
06/02/2014 09:40

sg1 dijo:

Pues muy listos no parecen los iluminados que han hecho el plan: en Castillo de Candanchú, parece que el sistema novedoso que han ideado es meter los dos carriles en el lado este de la calle, el que tiene intersecciones con calles y entradas de garaje, en vez de haber puesto los dos carriles, con su rayita para separarlos, en el lado de la tapia, sin un solo cruce...

Con lo que propone, cualquier persona que no recorra la calle de punta a punta se tendría que cruzar la calle dos veces más, una para llegar al carril y otra para salir de él. Los carriles bici no son túneles del metro de los que no se pueda salir.

 


Editado por villarramblas 06/02/2014 10:17
gepetto
Avatar gepetto
ago.-2005
1425 mens.
Usuario Asiduo
Usuario 
gepetto
06/02/2014 10:34

Sólo por matizar, porque creo que hay cierta confusión. Hay 3 tipos de carriles bici distintos en las tablas:

- El primero, y más claro es el que han hecho o harán en Castillo de Candanchú (la calle larga al lado de las vias del tren sin semáforos). En esa calle han movido los coches aparcados,  y el carril bici queda entre la acera y los coches aparcados y protegido de los vehículos. De hacerlo, creo que es la mejor solución.

- El segundo , es el que llaman de uso compartido: Este carril es el que está en el comienzo de la calle Valcarlos (es decir desde Castillo de Candanchú hasta Puente la Reina). No tiene resaltos y hay una señal pintada con la bici y 30.

- El tercero, y más polémico, es el que tiene Puente la Reina (desde Castillo de Candanchú, sigue en las pistas de padel y acaba en Valcarlos) junto con la Calle Valcarlos hasta el final. Tiene resaltos intermitentes. Este carril es de uso exclusivo de la bici (como un  carril bus) y solo se puede entrar en él para aparcar o salir del aparcamiento, o bien para girar en una calle (en ese caso, al lado del giro, está pintada la bici y la señal de 30), pero no se puede circular por él. La idea es que al reducir el número de carriles, la gente en esas vías irá a menor velocidad.

Supongo que cualquier día, tendremos una amable pareja de la policía municipal, recordándonos con una sanción esta circunstancia,

Los que tengáis dudas, podéis consultar lastablasdigital.es o enbicipormadrid.es

 

Castiellodejaca16
Avatar Castiellodejaca16
oct.-2012
94 mens.
Usuario Habitual
Usuario 
Castiellodejaca16
06/02/2014 10:49

Muy bien explicado

133  mensajes<123456789>
© 2002-2021 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Facebook |  Twitter