Volver al foro
M
mostoles11
19/07/2006 17:03

AYUDA A NOVATOS

¿Cómo vender mi piso por mi cuenta o a través de una inmobiliaria?

2.197 lecturas | 11 respuestas
Somos nuevos en las tareas de vender piso. Bueno, como casi todo el mundo. Y estamos "pegados" con los trámites que hay que seguir. Plusvalía, contratos privados vendedor-comprador, precios de mercado, tasaciones, etc. POR FAVOR, AYUDA


¿Tendría alguien la amabilidad de orientarnos? Pretendemos vender por nuestra cuenta, así que toda información es poca. No obstante, si alguna inmobiliaria vendiera el piso por lo que deseamos nos parecería bien. Y la fecha de entrega de nuestra vivienda sería para Julio de 2007 (que es cuando nos dan la que hemos comprado. En fin esperamos respuesta ; y amenazamos con seguir dando la "barrila"


Muchas gracias.
 
M
mostoles11
21/07/2006 17:16
Mucha gracias Eila. Lo de no firmar exclusividad lo tenemos claro.
Ánimo y que vendas pronto por lo que deseas.
 
E
eila
21/07/2006 15:07
Hola miguel, yo actualmente estoy vendiendo en el mercado con un precio inferior al de tasación y viviendas de alrededores. Lo que si me he puesto es un límite hasta el que puedo llegar y bajar. Ya que yo he comprado otra vivienda, y no he podido regatear ni un euro, cosa que a mí me va ha tocar.
Pero si los precios están ya de por si altos y sumas además la comisión de la agencia, se te pone la cosa en un buen pico.

A lo mejor no me he expresado bien o no me habeis entendido, lo que quiero decir, mi consejo, es que el comprador que venga quiere siempre que algo le rebajes (lógico): y que hay que contar con ese imprevisto...

Si yo no he vendido, no es precisamente por lo que dice MiguelI

saludos

 
M
miguel I
21/07/2006 13:02
eila, dices que las agencias incrementan, ¿y tú no? que dices que es mejor subirlo porque te van a regatear, has pensado que si lo hubieras puesto a su precio, posiblemente ya lo tendrías vendido y no estarías aburrido/a de enseñarlo, además si tienes hipoteca ya te la hubieras quitado y los intereses que te está cobrando el banco sería dinero ganado.
 
E
eila
21/07/2006 10:53
Hola, mostoles, yo también estoy con la venta de mi vivienda, y la recomendacion que te doy, es que la vendas tú a nivel particular. Las agencias incrementan el precio de la vivienda entre 6000 euros y 18000 euros, encarece bastante. Si quieres que te ayuden las agencias, no firmes ningun contrato en exclusiva con ellas. Que colaboren, pero sin ningún tipo de compromiso por vuestra parte.
Y pedir algo más del precio que tengais previsto vender, ya que los compradores siempre regatean y quieren que les hagais una bajada en el precio.
Nosotros llevamos 4 meses con el piso a la venta y estamos algo aburridos, no perdais la paciencia.

Suerte con la venta.


saludos
 
M
mostoles11
20/07/2006 23:10
En nuestro caso, no tenemos que pagar hipoteca. Ya la sufrimos en silencio con intereses del 9,75. YA ESTA BIEN.

No tenemos gravamenes ni cargas. Asi que todo sera mas sencillo.


Muchas gracias Sanchinai.
 
M
mostoles11
20/07/2006 23:08
Muchísimas gracias epm. Con lo que vamos sabiendo por vuestras orientaciones ya hemos avanzado bastante. En cuanto a lo de las agencias tb soy de tu opinión. Además, en gran medida tienen la culpa del encarecimiento de la vivienda y muchas de ellas tienen practicas ilegales ; para su conveniencia, claro. Cuando compramos el piso en el 96 nos hizo pagar la plusvalía, por ejemplo ("son lentejas"). Y cuando fuimos a firmar escrituras aun nos llevamos sorpresas... Que si yo te contara...


Mil gracias. Y seguimos esperando mas consejos serios, como los vuestros.

Tambien mucha suerte a vosotros en todo.
 
S
sanchinai
20/07/2006 19:02
me parece imposible o al menos es así para casi todo el mundo que podais cancelar sin cobrar el dinero por lo que olvidaros
de la cancelacion registral

El prestamo que teneis se cancelara en la compra-venta mediante transferencia Banco de España

Vender por libre es mejor si se consigue.(evitas costes y comisiones)
 
E
Epm
20/07/2006 17:50
Añadir a lo que te indica mariaenrique, que si teneis alguna hipoteca lo primero que hay que hacer es pedir a vuestro banco la escritura de cancelación, así el piso figurará libre de toda carga y gravamen en el Registro. Respecto a la plusvalía no te preocupes, será el notario (a través de la gestoría) el que se encargará de toda la tramitación (Hacienda, Ayuntamiento, Registro de la Propiedad). Para la escrituras, necesitarás el certificado del administrador de tu comunidad, como que estás al corriente de pago en las cuotas.
Soy de la opinión que es mejor venderlo directamente, el comprador se ahorra bastantes euritos al no tener que pagar a una agencia.
Suerte.
 
M
mostoles11
20/07/2006 16:45
Muchísimas gracias Mariaenrique por tus referencias. Nos sirven y bien como primeras orientaciones. Trataremos de documentarnos lo mejor posible para comenzar cuanto antes con la venta del inmueble, puesto que aunque no nos urge, teniendo mucho tiempo por medio hay mayores p`robabilidades de éxito.

Reitero, muchas gracias. Seguimos esperando más mensajes...
 
M
mariaenrique
20/07/2006 08:47
Hola móstoles 11, no es complicado vender un piso de forma particular asi que no os asusteis. Lo primero es poner anuncios con foto en los distintos portales de internet (idealista, segunda mano, etc) y un cartel en la fachada. Posiblemente os llamen casi todo agencias para ofrecer sus servicios, pero si no teneis prisa os sugiero que espereis para ver si aparece un particular. Una vez que tengais comprador es conveniente firmar un contrato de arras (lo haceis en un ordenador por duplicado) en el aparecen los datos del comprador y vendedor, del piso que se vende y la fecha de entrega y firma de escrituras (es un documento que haceis entre comprador y vendedor sin necesidad de notario ni nada, buscar en google "contrato de arras" y encontrareis muchos modelos). Cuando se firma este contrato de arras el comprador entrega al vendedor una cantidad como señal (lo acordais entre los dos, nosotros acordamos 3.000 €) y también se indica en el contrato que se ha recibido esta señal.

A partir de aquí el resto de trámites los hará el comprador, pues como tendrá que solicitar hipoteca su banco mandará a un tasador y os dirán donde se firma el contrato de compraventa y la escritura, suele ser en el notarío que asigne el banco.

Una vez vendido el piso hay que ir al Ayuntamiento o Junta Municipal del barrio (si vais a preguntar antes os informarán qué teneis que llevar) para pagar la plusvalía (será necesario el último recibo del I.B.I. porque en él aparece el valor catastral y la plusvalía es un impuesto que hay que pagar por el incremento de valor catastral que ha tenido el piso desde que lo comprásteis hasta que lo vendeis. Este impuesto corresponde pagarlo al vendedor. Creo que hay 1 mes o dos para pagar la plusvalía.

Y, bueno, si veis que no aparece comprador quizá os venga bien ponerlo en una agencia, pero yo lo intentaría antes particularmente.

También hay que tener en cuenta que el precio que pongais al piso debe ser razonable y en la negociación con el comprador posiblemente haya que bajarlo un poco, es conveniente llevar en mente un precio mínimo por debajo del cual no estais dispuestos a vender.

Bueno, espero haber aclarado algo vuestras dudas y suerte con la venta.
 
B
barbieyken
20/07/2006 00:31
Pues mi opinión es que si no sabéis por dónde empezar, lo primero es patear agencias y ver si os pagan lo que vale, y así os quitáis de líos, porque igual por sacar 3000 eur más os sale cara la jugada, y es que... si no sabéis nada... es como si tenéis que hacer un traje de novia y tenéis que aprender primero cómo se coje una aguja.
Saludos.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento